Rock/Metal Progresivo

Foro para hablar de música en general. Grupos, géneros, albums, conciertos, lo que sea.
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Rock/Metal Progresivo

Mensaje por Franxo »

Primero una definición extraida de la wikipedia:
El rock progresivo (en inglés progressive rock, prog rock) es un subgénero del rock aparecido al final de la década de los sesenta del siglo XX y que floreció durante la primera mitad de la década siguiente. El adjetivo progresivo alude tanto al carácter innovador que tuvo inicialmente el género (concebido como un paso adelante en el progreso de la música rock) como a la importancia que concede a la progresión musical: uno de sus clichés más característicos es el paso gradual, progresivo, de una sonoridad bucólica (acústica, medievalizante, folk, modal, de tiempo lento) a otra urbana (eléctrica, tensa, acelerada, con influencia del blues y del jazz).

Las composiciones progresivas se caracterizan por el uso de movimientos, como en las obras de música clásica,[1] y por la adición paulatina de nuevos instrumentos que van desarrollando los temas musicales planteados en la pieza y la improvisación, cercana a menudo a los cánones del jazz, junto con un componente experimental heredado de la música electrónica. Son características del género las canciones largas, los álbumes conceptuales, las letras ambiciosas, el virtuosismo de los instrumentistas y un uso prominente del melotrón y otros sintetizadores.Aunque no todos estos rasgos se dan siempre, son habituales en las bandas que dieron forma al género, como Camel, Emerson, Lake & Palmer, Focus, Genesis, King Crimson, Jethro Tull, Mike Oldfield, The Alan Parsons Project, The Moody Blues, Pink Floyd, Rush, Renaissance, Soft Machine y Yes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Rock_progresivo

Salvo el stoner, es el estilo que más me gusta en la actualidad. Escucho otros estilos como rock o punk y me saben a poco la verdad. Entre mis favoritos dentro del estilo están Porcupine Tree y Tool. En el rock progresivo destaca sobre todos las canciones largas (6 o 7 minutos como mínimo o en el caso de algunas canciones de Pink Floyd, Porcupine Tree o Tool llegan incluso a los 15 o 16 minutos). Otro aspecto que me gusta del rock progresivo es que muchas canciones tiene un ritmo pausado y te van metiendo poco a poco en la canción por lo que muchas veces son dificiles de escuchar algunas canciones. Otra característica es que esta música se sale de los típicos 4/4 y se mete a experimentar con patrones extraños.

Recomiendo la bilbia del rock progresivo: http://www.progarchives.com/ Está en inglés pero es una web muy completo, con biografías, videos, tiene reproductor y pone enlaces a Ebay y Amazon para comprar discos de los grupos, además que nos sirve para als tardes que estemos aburridos para descubrir grupos nuevos y extraños. además cuenta con reviews y listas de los mejores discos de este año y en general. En resumen, una web muy recomendable.
Avatar de Usuario
-Darko-
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 116
Registrado: Vie Jul 13, 2007 2:34 pm
Ubicación: Whisky peak

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por -Darko- »

A mi también me gusta bastante este género, aunque a veces no se si un grupo determinado se puede incluir en este tipo. Entre mis preferidos señalar a uno de los precursores del estilo como son "Pink Floyd" ( the wall ), y uno más actual, Radiohead, del cual os recomiendo el disco " OK, computer", un disco cojonudo y que cada vez q lo escucho me gusta más.

Saludos!
Para mi los 60 acabaron aquel trágico dia de 1978...
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Radiohead no son progresivos. Son unos genios inclasificables. :D

Un buen grupo progresivo actual: The Mars Volta. Aunque algunos consideran que se pasan de experimentales, sobretodo con el Frances the Mute -esos 33 minutos de Cassandra Gemini- y todavía no estén del todo asentados, suya es buena parte de la mejor música del nuevo milenio. Y nuevo álbum este verano.

Gracias por la web, Franxo. Está interesante.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por Franxo »

Ser_Soy_Ser escribió:Un buen grupo progresivo actual: The Mars Volta. Aunque algunos consideran que se pasan de experimentales, sobretodo con el Frances the Mute -esos 33 minutos de Cassandra Gemini- y todavía no estén del todo asentados, suya es buena parte de la mejor música del nuevo milenio. Y nuevo álbum este verano.
El problema de The Mars Volta es que son demasiado frenéticos para mi gusto y escuchándolos mucho rato pueden llegar a cargar. Pero molan mucho. Day of baphomets me encanta. Otra pega que veo es que los discos son irregulares: canciones muy buenas y otras no tan buenas. Pero como has dicho, démosle tiempo.
Ser_Soy_Ser escribió:Gracias por la web, Franxo. Está interesante.
Lo sé. Sabría que te iba a gustar

Edit:

El principio logro sacarlo, hasta que se vuelve loco el bajista y no hay quien le pille xD
Avatar de Usuario
-Darko-
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda
Mensajes: 116
Registrado: Vie Jul 13, 2007 2:34 pm
Ubicación: Whisky peak

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por -Darko- »

Ser_Soy_Ser: Radiohead no son progresivos. Son unos genios inclasificables
¿ Me lo decias enserio o de coña ? Porque como puse en mi primer post ya no se cual clasificar como progresivo o no, con tanto subgenero de las narices me hago un lio. Aunque en la pagina esta los consideran "Crossover Progressive". Bueno lo importante y en lo que coincido completamente contigo, son unos genios.
Por cierto Franxo interesante grupo, ya lo escuchare con mas tiempo.
Para mi los 60 acabaron aquel trágico dia de 1978...
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

-Darko- escribió:
Ser_Soy_Ser: Radiohead no son progresivos. Son unos genios inclasificables
¿ Me lo decias enserio o de coña ? Porque como puse en mi primer post ya no se cual clasificar como progresivo o no, con tanto subgenero de las narices me hago un lio.
Lo decía en serio, es un grupo que huye de las etiquetas. A partir del OK Computer se ha reinventado con cada álbum. Se les suele considerar rock alternativo -que muchas veces es el cajón desastre donde meter todo-, pero no deja de ser una clasificación simplista.

Pregunta abierta: ¿Los mejores discos de Opeth? :joint:
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por Franxo »

Ser_Soy_Ser escribió:Pregunta abierta: ¿Los mejores discos de Opeth? :joint:
Solamente he escuchado el Ghost Revereis y es el que más me han recomendado de ellos. Además en la lista de progarchives viene como su segundo mejor disco.
Avatar de Usuario
Mantar Beleg
Cabo
Cabo
Mensajes: 494
Registrado: Lun Oct 27, 2008 9:06 pm
Ubicación: ¡El Holandés Ebriante!
Edad: 39

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por Mantar Beleg »

Una grata sorpresa la web que has enlazado, Franxo. Se ha convertido en una práctica habitual escuchar el random_playlist que ofrece desde entonces xD.

Hay varios grupos que me han sorprendido, aunque de otros ya los conocía un poco. Hablando de los segundos, me aficioné hace un tiempo a Dream Theater, especialmente por lo que comentas acerca de la experimentación con el compás en sus canciones. Juegan con las matemáticas y las convierten en arte, y el batería y el teclista tienen la mayor parte de la culpa. La conoceréis de sobra, pero en caso contrario, recomiendo encarecidamente Stream Of Conciousness.

Un saludo.
Así comprendí que la única forma de que se callaran era ofreciéndoles caramelos de eucalipto con cianuro, o algo así.

Imagen
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por Franxo »

Ser_Soy_Ser escribió:Un buen grupo progresivo actual: The Mars Volta. Aunque algunos consideran que se pasan de experimentales, sobretodo con el Frances the Mute -esos 33 minutos de Cassandra Gemini- y todavía no estén del todo asentados, suya es buena parte de la mejor música del nuevo milenio. Y nuevo álbum este verano.
:o :o :o :o Mira esto ser_soy_ser:
http://es.wikipedia.org/wiki/Octahedron
http://themarsvolta.com/limited-edition/
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Según he leído es un disco muy tranquilo y pausado, atípico de los Mars Volta. Cedric y Omar llevaban un tiempo con la idea de hacer algo de este estilo acústico, pero también se dice que ya tienen grabado el siguiente álbum, por lo que parece que este Octahedron será un disco transición.

Yo aún no lo he escuchado, ahora estoy dándole fuerte a Porcupine Tree, el Stupid Dream me ha sorprendido gratamente, tiene un ambiente general muy onírico y temas como "A Smart Kid" me tienen sobrecogido, vaya pedazo de letra.

"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Franxo
Ejecutado
Ejecutado
Mensajes: 4042
Registrado: Vie Abr 15, 2005 4:46 pm
Edad: 38

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por Franxo »

Lo de Mars Volta en parte no me gusta y en parte sí. Vamos, que un acústico siempre mola en determinados grupos, pero en el caso de ellos va a ser muy raro. En fin, en escucharlo ya daré una opinión un poco más contrastada

En cuanto a Porcupine Tree, madlita sea, tendré que escucharme ese disco que lo tengo sin pegarle una oída. Después de haber escuchado el In Absentia, el Deadwing y su expansión Nil Recurring, Fear of a Blank Planet y el We lost the skyline creo que mi favorito es el Deadwing y eso que el Fear of a Blank Planet me parece un disco cojonudo, pero el Deadwing me ha sorprendido gratamente cuando hará un par de meses solo escuchaba la canción Deadwing. Es que tiene algunos temazos como Mellotron Scratch, Arriving somewhere but not her y el propio Deadwing que muy buenos.
Avatar de Usuario
naigel_von_bones
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 276
Registrado: Dom Oct 26, 2008 3:57 pm
Ubicación: en algun lugar de la mancha..........
Edad: 42

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por naigel_von_bones »

The Mars Volta y Spartan son buenso grupos pero no le llegan a la suela de lso zapatos a su anterior formacion At the driving in eso si era un grupazo a cua ldisco mejor hasta ke se dieron kuenta que no podian crear nada mejor y decidieron disolverse y crear diversidad de mierda amorfa de la cual segur oke no estan 100% satisfechos.
Imagen
Bip Bip Bip Bip, Dos escrituras a elegir Bic naranja escribe fino Bic cristal escribe normal
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

ATDI molan el Relationship of Command es un disco enorme y tenían un directo demoledor. Pero Omar y Cedric lo dejaron precisamente porque no les llenaba artísticamente, y se fundo MV. Por lo que creo que están más satisfechos con lo que hacen ahora. Y vamos, si te gusta At the Drive In, no puede disgustarte el De-Loused in the Comatorium de los Volta.

Es cierto que TMV peca, a veces, de ser psicodélico en exceso y a veces se pasan con sus excentricidades sonoras. Pero prefiero que traten de evolucionar y buscar nuevos sonidos a que se queden en el estatismo de ATDI.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Avatar de Usuario
Arellano
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1284
Registrado: Vie Feb 01, 2008 12:51 pm
Ubicación: Mérida, Venezuela; no España
Edad: 31
Género:

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por Arellano »

La verdad solo de musica progresiva he escuchado solo a Pink Floyd y a Coldplay, pero ambas son de mis mejores gustos, me sirven para relajarme, y voy a escuchar algunas de las bandas que me lei en los post...
“If most of us valued food and cheer and song above hoarded gold, it would be a merrier world. But, sad or merry, I must leave it now. Farewell.”-Thorin Oakenshield
Avatar de Usuario
naigel_von_bones
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 276
Registrado: Dom Oct 26, 2008 3:57 pm
Ubicación: en algun lugar de la mancha..........
Edad: 42

Re: Rock/Metal Progresivo

Mensaje por naigel_von_bones »

Segun amsitades de lso integrantes de ATDI inclusos ellso mismos llegaron a la conclusion de ke no podian sacar anda mejor de lo echo y de hay que se disolvieran el problema es ke ninguno de las dos nuevas formaciones llegan a mejorar lo realizado con su grupo anterior de echo en varias entrevistas concedidas en als cuales reunen a todos lso integrantes y habln de sus nuevos proyectos siempre sale la preguntavolveran ATDI y ellos contestan que seguramente si cosa que me alegraria.
Imagen
Bip Bip Bip Bip, Dos escrituras a elegir Bic naranja escribe fino Bic cristal escribe normal
Responder