thebodhman escribió: ↑Vie Jun 09, 2023 3:27 pmDonde creo que caes en la trampa, Esmir, es en el mismo sitio que ayer. Negar la existencia de dioses o seres sobrenaturales no es tan simple, porque hasta los últimos 350 años no se contaba con las herramientas para poder ir descartándolo. De nuevo, creo que cometes el error de aplicar un pensamiento actual a gente de otras épocas.
No puedes decir en el siglo IX que no existen los unicornios porque para un europeo de ese tiempo el 75% de las tierras del mundo están sin explorar y hay gente en ferias enseñando sus cuernos (en realidad colmillos de narval). Tiene sentido que haya caballos con cuernos, al fin y al cabo, conocemos los caballos y los animales con cuernos, y los unicornios se han visto y descrito en esa época (rinocerontes indios, que se deforman mentalmente a caballos porque alguien que explica sin fotos qué es un rinoceronte a alguien que nunca ha visto uno está muy limitado).
Lo mismo con los dioses. Hasta que no se inventan las herramientas que hacen que desaparezca cada vez más la posibilidad de que existan, no es descabellado pensar que sí existen. Hablaba ayer de la teoría microbiana; en una época en la que no hay microscopios, es más lógico pensar en maldiciones o ira divina, que causan enfermedades, que en seres diminutos que ni podemos ver.
En fin, espero que mis ejemplos te ayuden a ver lo que intento trasmitir.
No, si yo te entendí perfectamente, pero es que no creo que las personas de hace 5 siglos atrás fuesen tan crédulas o ignorantes como las pintan. Por eso te puse el ejemplo de los filósofos antiguos, lo poco que se mantuvo en el tiempo del pensamiento griego por ponerte un ejemplo, es alucinante, demencial, aún con todas sus limitaciones. Que ojo, no te quito razón, lo que dices de hecho tiene mucho sentido y no es que lo este pasando por alto, solo que no me deja satisfecho del todo esa respuesta. Hace 10 siglos creo que no era descabellado que alguien tuviese dudas de la existencia de Dios, que se pregunte por qué debe sufrir tanto por algo que cometió un hombre hace miles de años como te preguntabas tú. Es que no me veo a mí en ninguna época siendo creyente, tarde o temprano iba a dudar, o eso creo. Ademas fíjate que nadie se a metido profundo en este tema, estamos usando pensamiento infantil para descartar a Dios, dudas que podría tener un niño, como por qué permite Dios el mal en el mundo si es tan bueno y esto es ridículo, que un pensamiento infantil pueda destruir la idea de Dios así sin más. Claro, luego alguien le dirá a ese niño que no tiene que pensar en esas cosas, o que Dios obra de maneras misteriosas, o que no sabemos la respuesta, pero el caso es que un puto niño a puesto en jaque todo lo que representa la idea de Dios, sea ahora o en la edad media.
Hay que pensar que Dios en la Biblia se comunica con palabras, hace declaraciones simples y directas. Lo que él quiere no es particularmente difícil de entender.
Depende, hay muchas maneras de tomarse la Biblia:
1. Libro arcaico recauchutado con mitologías varias + collage de control político (lo que dijo Pillo y lo que parece evidente que es la Biblia en realidad).
2. Libro incoherente de fabulas mágicas varias.
3. Libro mágico y críptico por ser la palabra de un ser superior que hay que interpretar con un nivel de intelecto y espiritualidad a su altura (lo que propongo yo).
4. Libro críptico por ser la palabra de cavernicolas.
5. Libro simple y directo pero complejizado a conveniencia para parchar sus innumerables contradicciones, (un poco del punto 1 y un poco lo que dices tú).
6. Libro mágico, sabio y filosófico sobre el arte de vivir bien, que encima encierra la formula para conocer a Dios, con distintas capas de profundidad que necesita ser estudiado a fondo para ser comprendido (lo que es la Biblia para las personas religiosas modernas).
Yo creo que la Biblia es una mezcla de estos puntos. Libro arcaico sobre el arte de vivir bajo determinada moral, del que se pueden sacar cosas buenas (de parte de los pasajes filosóficos y sabios) y cosas malas (de los pasajes desfasados en el tiempo y de las partes modificadas por lideres políticos).
Rax escribió: ↑Vie Jun 09, 2023 4:33 pmEl problema es que partiendo de que las propias escrituras las cuales nos dicen que es omnipotente, omnisciente y todo lo puede, entonces bajo esa premisa la unica forma de explicarlo es que fuese malvado o simplemente no es omnipotente.
No se puede defender el punto sin que surga una contradicción.
Cada punto que intenta sustentar el planteamiento crea una contradicción.
Si a esas vamos, ya no solo es que sea el mal, sino TODO lo que es Dios y representa no tiene sentido basándonos en esas cualidades. La misma idea de un Dios así entra en contradicción con todo lo que es el universo conocido y observable. Por eso propongo hacer el análisis de si un Dios así existiera en realidad, cómo con nuestra lógica lo encajaríamos con nuestro mundo? Tendríamos que reformular nuestros argumentos no? de ahí a que te plantee la posibilidad de que o bien nos falta información, o bien el mal es permitido porque es parte de una maquinaria mayor, aunque con nuestra lógica básica de 1 + 1 = 2, no sea suficiente para solucionar este problema, por lo que tendremos que pensar fuera de la caja.