Comentando RPG's con Rurouni

Foro de discusión sobre las novedades en el mundo de los videojuegos.
Ramsus
Moderador
Moderador

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por Ramsus »

UvI escribió:Es por eso por lo que todavía no tengo planteado pillarme White Knight II...aunque ya veremos.
El sistema de combate del White Knight, bajo mi punto de vista está bastante bien pero aun es mejorable.

Como puntos positivos tiene el hecho de poder personalizar a todos tus personajes como te de la real gana. Fíjate si serán personalizables que, antes de empezar el juego, tú te haces a tu propio personaje, que formará parte del grupo como si de uno más se tratara. Tu personaje, o el propio protagonista del juego (tú no lo eres) no es alguien arquetípico que lleva una espada y le acompañan un mago y una princesa especializada en conjuros de apoyo. Si tú quieres puedes hacer que el protagonista domine la magia, se especialice en atacar con grandes hachas, o sepa hacer un poco de todo. Y así con todos los miembros del grupo. Tú eliges.
La forma de hacerlo es tan sencilla como que, al subir de nivel, recibes unos puntos de habilidad que puedes gastar en las 8 técnicas de combate distintas que hay (espada, espadón, magia elemental, lanza, arco, hacha, magia blanca y bastón). Cada técnica de combate tiene sus propias habilidades en las que gastar los puntos, cada habilidad que "compras" desbloquea otras más poderosas de la misma técnica que podrás comprar con más puntos y bla, bla, bla. Ni enlaces, ni esferas, ni materias ni gaitas.
Finalmente, todas las habilidades que has aprendido están ahí, pero tú debes seleccionar cuales de ellas utilizarás en los combates. Para ello hay un sistema de "ranuras" (24 en total) a las que asignarás las habilidades que vayas aprendiendo. Al principio es fácil, porque tienes hueco de sobra, pero al cabo del tiempo te sobrarán habilidades aprendidas y tendrás que decidir cuales son las más adecuadas para tal combate o tal estrategia. Si a eso le añadimos la posibilidad de "fabricarte" tus propios combos, uniendo varias técnicas en una sola (y les puedes poner el nombre que quieras!! Uoooh!! XDD), verás que las posibilidades son prácticamente infinitas.
Los combates son en tiempo real. Ves al bicho correr por la hierba, sacas tu arma y lo crujes ahí mismo con el apoyo de tus compañeros. Nada de encuentros ni historias.

Pero también le veo cosas malas. Dejando al margen el hecho de que tu personaje tiene la misma personalidad que una ameba en los interludios (sale, pero no dice ni mu, y siempre tiene cara de palo), decir que el tema de los combates a veces es algo frustrante.
Los ataques físicos, independientemente de la técnica de combate que tengas, se dividen en tajo, estocada y golpeo. La práctica totalidad de los enemigos del juego son vulnerables a uno de estos tres golpes. Lo mismo ocurre con la magia elemental. Es decir, 8 técnicas de combate, con sus sopocientas habilidades, seleccionadas en ranuras + combos... para acabar aporreando el boton "x" repitiendo el mismo ataque constantemente XDD. Por suerte, eso con los enemigos gordos no pasa y ahí prima bastante más la estrategia... a no ser que te transformes en el White Knight con el prota, o más adelante con otros personajes (puedes hacerlo en cualquier momento y en cualquier combate siempre que se cumplan los requisitos), en el que el combate vuelve a ser lo mismo, pero quitando más puntos de vida XDD.

Otro punto en contra es el hecho de que solo manejas a un personaje durante el combate. Cierto es que puedes cambiar de personaje en cualquier momento y siempre que quieras, pero lo cierto es que, manejes a quien manejes, automáticamente tus compañeros controlados por la CPU se volverán totalmenet lerdos, menos para lanzar curas. Gracias a Dios para eso sí que andan bastante espabilados XDD.

Y por último decir que tantas opciones de personalización pueden llegar a saturar. Subir de nivel o comprar un objeto más poderoso que el que llevas en una tienda (arma, armadura, etc) puede hacer que necesites pegarte un señor rato para sacarle el máximo partido a todo el potencial a ese personaje. Y así con cada uno de ellos a cada momento. Hay tantas cosas para configurar que a veces aburre, y eso puede ser peligroso, ya que un personaje mal configurado o con una configuración obsoleta puede recibir de lo lindo en el siguiente combate.

No sé, yo creo que es un juego para probarlo. Es bonito como él solo el condenao, salen mechas (punto definitivo para que me guste XDD) y tiene cuarentamil pijadas (online y offline) extra con las que entretenerte si te apetece despejarte un poco de la trama principal del juego. Trama que, a las alturas de juego en las que me encuentro, me parece una basura XDD.
Imagen
The Sun is Rising Again...
Polizonte Nack
Moderador
Moderador
Ubicación: Sumido en la deseperanza del que espera lo imposible, que es mas esperanza que el no esperar nada.

Mensaje por Polizonte Nack »

Xenogearsifm escribió:Me parece más de uno se perdió algunos de los sistemas de combate más originales de la época:

Que asco da el miedo al cambio de hoy día... así de estancados están los JRPGs.
Pues últimamente le estoy dando al Grandia, y pese a que me esté encantando y esté agradecido de haber seguido los comentarios varios que lo recomendaban por el foro (entre ellos alguno tuyo), no le termino de ver la originalidad al sistema de combate.
Sí, el encadenado de combos, el punto de combate táctico en el posicionamiento de los personajes por la pantalla y la forma de cultivar las habilidades mediante el uso continuo de las magias y armas lo hacen entretenido y variado, pero... bueno, la verdad es que lo encuentro un poco más de lo visto en otras ocasiones.

Y por cierto, el juego habría sido mucho más divertido si no se pudiera usar el recover de MP y SP en los puntos de guardado, me enteré a mitad de partida y hasta ese momento las había pasado putas en los combates contra jefes despues de las mazmorras de rigor xD
Uvi escribió:Vale, es cierto que una vez los tienes con parámetros altos la cosa cambia (que me lo digan a mi que llegué al punto de borrar esferas de fuerza, agilidad, etc, para ir metiendo en el tablero esferas de suerte..) pero el juego en sí, si no te pasas entrenando y vas intentando avanzar con el juego, me parece mucho más entretenido, lo unico que me pareció una ventaja demasiado gorda eran los eones...se pasaron xD.
¿Llegará algún día en que pasarse completo un RPG descubriendo todas las cosas y misiones opcionales no sea un coñazo? xD
Hace un tiempo lei un artículo al respecto que me gustó bastante por lo bien que exponía el asunto
http://longforsra.blogspot.com/2010/10/ ... n-los.html
ImagenImagen
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Si, pero el tiempo invertido que se necesitaba para subir al X a unos parámetros medio normales era anormalmente soporífero. Porque teniendo en cuenta que todos tus persoanejs quitaban 99,999 y que los enemigos que estaban en la sala de entrenamiento los cuales te daban las esferas tenían entre 20 millones algunos, el juego se convertía en x,x,x,x,x, el número de turnos adecuado hasta que acababas con el bicho en cuestión, dado que ningún ataque quitaba más de eso. Todo eso para una esfera de vit por ejemplo, ya que la gracia del FFXX era que tenías que joder las tablas que habías subido entera, cambiar todas las fue+1 por fue mayores, para que te quedasen más espacios libres y esos usarlos para esferas de VIT, yo logré subir todos los parámetros salvo las de vitalidad, porque no hay enfermo que aguante tantas horas con un sistema por turnos tan aburrido. A veces me tumbaba en el sofá y contaba, "me quedan seis golpes" me daba igual que fueran con Yuna (Supuesta invocadora que debería ser curandera e invocadora.) o con Tidus (Supuesto "guerrero".) en el FFX todos repartían la misma hostia con la misma facilidad y por supuesto, nunca te tocaban en la sala de entrenamiento. Total que me quedaba dormido más de una vez, porque a veces ni miraba la pantalla dándole a la x.

Todos los juegos necesitan de su tiempo, pero en el ffx se necesita de un tiempo casi enfermizo, no sé cuántos Jrpg tienen un sistema igual, pero yo diría que ni con más de 200 horas se podría hacer, salvo que fueras a contrarreljos y ya sabiendo a tiro hecho.

En el FFVIII la gracia no está en los niveles, eso es un fallo de mucha gente poco experta en el juego, es más de ahí que sea tan fácil subir y de ahí la importancia de que el GF Diablo se te entregue tan pronto para lograr la hab "Ningún Encuentro", en el FFVIII lo que importa es el sistema de enlaces de magia, y saber conjugar los limites, además de las magias hace al juego su atractivo, además de que no eres un Dios ni mucho menos en el nivel 100, salvo que hayas sido tan friki como yo lo fui, y te hayas dedicado con la cofradía de cartas a subir los parametros con cartas como Irvine, y demás, haciendo una labor de unas cuantas horas solo para tener todas las stats con 255 (Salvo sue y alguna de esas.) En ese caso el Molbol solo te tosterá, pero no te hará nada. Y lo que hace que el juego pierda su gracia no son los parámetros ni las sales heroicas, son las sales sacras de la carta Gilgamesh.

En cambio el FFIX al que estoy jugando yo, me resulta un tanto cansino, hay combates donde el enemigo ni me importa, me tiro más tiempo robándoles el arma de turno que preocupado por enfrentarme al enemigo. Con retos que a nada que se te vaya la olla los pierdes y adiós muy buenas, si eso le gusta ala gente, vale, pero es jugar con mucho estrés, porque juegas diciendo: Y si me he perdido algo? Y si no sé qué. Anda y que les follen, cuando he leído ese artículo realmente he sabido que la hermana pequeña del artículo disfruta algo más del juego, (salvo por la dificultad.) el jugador experto por norma general se tira más horas buscando gilipolleces, que jugando la historia.

Por eso el sistema del X-2 es uno de los más divertidos y entretenidos que vi, salvo cuando pillabas al peluche, mientras te lo pasabas bomba cambiando de disfraz. Si no fuera porque todo lo demás del juego era una completa basura, aún así me lo pasé varias veces seguido para el Iron Duke, y te lo terminas pasando bien con los combates. Resultan entretenidos.

A ver si acabo con el disco uno al menos.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Género:
Contactar:

Mensaje por Xenogearsifm »

En las páginas especializadas, tipo rpgdreamers y cosas así, siempre que se hace la encuesta sobre el juego con mejor sistema de combate por turnos siempre salen ganadores Grandia y su secuela, por algo será. Aunque a mi lo que más me gusto del juego el "vive la vida" de los personajes y lo naturales que son.

En cuanto a FFX, me pase el juego al completo, matando a lo Eones oscuros y el enemigo final secreto, sin haber completado siquiera el tablero de esferas al completo y sin usar a Yojimbo. Así que toda esta discusión de farmeo no me da otra cosa que risa.
Imagen
Imagen Hey babe... Feelin' super?
Izara
Cabo
Cabo
Género:

Mensaje por Izara »

¿Como conseguiste vencer a Yojimbo Oscuro sin utilizar Ultraesgrima? Porque yo tenia 4 o 5 personajes con el tablon de esferas completo y me resultaba imposible cargarmelo. Sin el fiel recurso de las sales sacra del VIII la cosa esta mas jodida jajaja.

Ahora mismo estoy empezando el Vagrant Story, que podeis decirme de el, ¿os gusto?
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Xenogearsifm Tendré que probarlo, tiene una pintaza enorme por los videos que he visto.

Primero, cuando hablé de todo ese rollo, es para completar el juego al máximo posible y lograr aumentar la vitalidad al máximo que puedas, en ningún momento hice referencia a que lo necesitases para ganar a ningún eón oscuro, cosa que no sé qué importancia tiene a lo que venía diciendo.

Segundo ¿Sin Yojimbo y sin el tablero entero? Dime la estrategia que usaste si no tenías los stats al max, porque me interesaría saberlo, lo digo porque ya con las Hermanas lo llevas chungo sin tener todas las stats al max, será que hay algo que se me escapa. (Hará tres años mínimo que no lo juego si mal no recuerdo.)

Edit: En ese caso lo probaré grax por el apunte xDDD
Última edición por Crikrien el Mar Ago 09, 2011 10:25 pm, editado 1 vez en total.
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Género:
Contactar:

Wakka con el limite de los pelotazos, el de la ruleta. Pones como opción que suba la barra cada vez que le curen, con lo cada vez que mueras y te resuciten estarás dispuesto a hacer el máximo de daño que permite este juego. En los turnos complicados, sacas un Eon para que te haga de escudo y poco más. Matarás a todos estos jefes secretos en unos 6 ataques de Wakka.

Los FF son tan cutres estrategiacamente que toco ataque multihit es automáticamente el mejor ataque.
Imagen
UvI
Teniente
Teniente
Ubicación: Massachussets city. Ubicación: Trabajo entre vagos. Ubicación: UvI.

Mensaje por UvI »

La ruleta de chutes de Wakka es muy basta xD. Recuerdo que Liken pasaba bastante de utilizar a este personaje y yo que jugaba bastante al blitzball me hice con el turbo y flipé, era uno de mis habituales en el equipo. Ah Crikrien, lo de tener todos los stats al máximo es una gilipollez creo, al menos si es para que sean invencibles tus pj´s, es tan sencillo como llenar a tope (creo que el máximo era 255) la suerte..teniendo suerte a tope, evades y atacas con facilidad incluso contra eones oscuros..los únicos stats que valía la pena subir es vitalidad y suerte...incluso solo la suerte.

Yo la verdad es que tengo que probar los Grandia y el Xenogears, de este último todo el mundo habla muy bien, pero me echa un poco para atrás mi nivel de inglés, que me da que será bajito teniendo en cuenta que la historia según tengo entendido es compleja y extensa...creo recordar que unos fans hicieron una versión al castellano, pero ni idea de si es cierto...¿algún entendido del juego que me pueda dar más info? ¿Y los Grandia están en castellano o también me toca joderme? xD La verdad es que no sé que hacer, el Shadow Hearts II Covenant (si teneis una Ps2 podeis probarlo, a mi me gusto, turnos con una ruleta de ataques) me lo pasé en inglés y más o menos comprendí la historia (teniendo en cuenta que todavía no he podido catar el uno y que se me quedarían cosas en el tinteto y cosas que de por sí no entendí), entre esto y viajar, cada vez me doy más cuenta de que es fundamental hablar y entender esta lengua.
Imagen
Imagen
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Género:
Contactar:

Lo importante es tener comprensión lectora, yo llevo jugando JRPG en inglés desde SNES, en una época en la que prácticamente el inglés era anecdótico en las escuelas.

Estas cosas se aprenden practicando. Juegos como Xenogears o Vagrant Story quizás son demasiados espesos o tienen un lenguaje demasiado complicado, pero para jugar juegos simples como un Grandia o un Breath of Fire, el idioma no debería ser un impedimento.
Imagen
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por pacofly »

Xenogearsifm escribió:Lo importante es tener comprensión lectora, yo llevo jugando JRPG en inglés desde SNES, en una época en la que prácticamente el inglés era anecdótico en las escuelas.

Estas cosas se aprenden practicando. Juegos como Xenogears o Vagrant Story quizás son demasiados espesos o tienen un lenguaje demasiado complicado, pero para jugar juegos simples como un Grandia o un Breath of Fire, el idioma no debería ser un impedimento.
Xeno que tengo curiosidad, ¿que opinas del sistema de combate del Chrono Cross?
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish
Ramsus
Moderador
Moderador

Mensaje por Ramsus »

UvI escribió: Yo la verdad es que tengo que probar los Grandia y el Xenogears, de este último todo el mundo habla muy bien, pero me echa un poco para atrás mi nivel de inglés, que me da que será bajito teniendo en cuenta que la historia según tengo entendido es compleja y extensa...creo recordar que unos fans hicieron una versión al castellano, pero ni idea de si es cierto...¿algún entendido del juego que me pueda dar más info?
Totalmente cierto. De hecho, puedo decirte que ahora mismo Ghorry lo está jugando y por lo visto la traducción es exquisita.
Imagen
Franxo
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Franxo »

Xenogearsifm escribió:Wakka con el limite de los pelotazos, el de la ruleta. Pones como opción que suba la barra cada vez que le curen, con lo cada vez que mueras y te resuciten estarás dispuesto a hacer el máximo de daño que permite este juego. En los turnos complicados, sacas un Eon para que te haga de escudo y poco más. Matarás a todos estos jefes secretos en unos 6 ataques de Wakka.
Si, pero sacarte la ultima ruleta de Wakka es un coñazo, eso sin contar que también tienes que sacarte el ultimo arma. Iba yo por el finald el juego y nada más que hacía que subir horas y horas y al final dije, para qué? Me lo pasé y listo.

No es lo mismo que el FFXII que es un juego jodidamente largo. Hablando del FFXII, cuando llegas a la costa de Fon, que hay que hacer para participar con los cazadores?

PD: lo que ha dado un poco de polémica a este que ha hecho que se resucite xD
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Cuando hablé de subir los stats al máx lo relevante era para la VIT (Lograr Fue y lo demás es relativamente fácil.) donde si exprimes el tablero creo recordar que podías superar los 20k de VIT tranquilamente -Ni lo intenté más allá de los 15 o por ahí.-, que como todos sabréis necesitas quitar muchas esferas para hacer hueco a las esferas de VIT alta, y le hice referencia del tostón que resultaba querer tener el juego al 100% y exprimiendo al máximo a tus personajes. No hablé de su sentido práctico, es más en casi ningún videojuego de rol que he jugado para conseguir todo al 100% me ha sido de mucha utilidad.

Lo del Xenogears imagino que habrá algunas webs donde tengan esa traducción para descargar todo sea por buscar y todo eso, porque sino eso de jugarlo en inglés buff me resulta un tanto cansino para alguien que dejó los idiomas hace años.
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Género:
Contactar:

La traducción de Xenogears al castellano es... como decirlo, como la de un scanlation de la competencia :lol: Han cambiado los nombres por los originales que aparecen en el databook Perfect Works, pero para de contar, prepárate para unas cuantas frases extrañas y vete olvidando de los dejes de los personajes. Vamos, sería como leer un comic de Thor, con un Thor que no habla "raro".

"Question not thy god, for thy god doth not respond". Si no te has enterado no estás preparado para este juego.

@pacofly: El sistema de CC es de los que más me gusta, pero lo de los elementos sería mucho más interesante si los enemigos tuviesen más participación en él y lo usasen en tu contra. Es de los pocos juegos en los que el comando "defensa" tiene un significado, todo eso de calcular y esperar tus turnos clave es algo que me mola en este tipo de juegos, no la asquerosa y cansina combinación atacar>curar.
Imagen
Ramsus
Moderador
Moderador

Mensaje por Ramsus »

Xenogearsifm escribió:La traducción de Xenogears al castellano es... como decirlo, como la de un scanlation de la competencia :lol: Han cambiado los nombres por los originales que aparecen en el databook Perfect Works, pero para de contar, prepárate para unas cuantas frases extrañas y vete olvidando de los dejes de los personajes. Vamos, sería como leer un comic de Thor, con un Thor que no habla "raro".

"Question not thy god, for thy god doth not respond". Si no te has enterado no estás preparado para este juego.
Eso ya lo discutes con Ghorry, que yo apenas he visto el juego XDD. Por lo que él me cuenta, lo que han hecho ha sido sustituir esos dejes de los que hablas por otros más adaptados al castellano, con mayor o menor éxito. A mí que Hammer deje de decir "Bro" para pasar a decir "Neng" pues qué quieres que te diga... pero al menos para los que no tienen ni idea de inglés o no les apetece acabar todas sus partidas con dolor de cabeza de tanto traducir (como me pasó a mí la primera vez en mis tiempos de instituto) supongo que valdrá.
Imagen
Cerrado