¿Y no es lo mismo con el capitalismo? Me explico: el sistema capitalista se sustenta en la máxima de "tener más cosas que el otro es mejor". Si la sociedad hubiera evolucionado de otra forma, ¿realmente aceptaríamos esto como algo obvio y no como una abstracción ("¿Por qué es mejor? ¿En qué sentido lo es? ¿Qué significa tener más?")?Crikrien escribió:Léeme de nuevo. A mí el concepto biológico de ser humano no me parece apropiado de usar, salvo en algunos casos. Porqué el comunismo no puede afianzarse de forma real, porque se sustenta en una idealización del hombre. No tiene nada que ver con ninguna razón primordial, sino que sencillamente se sustenta en conceptos abstractos, conceptos que carecen de una verdad concreta.
No he leído las obras de Marx y por aquí me puedes pillar bastante. El concepto de proletariado, por lo que tengo entendido, obedece a un determinado contexto social, por tanto supongo que carece de sentido referirse a él una vez eliminado ese contexto (la separación en clases). Por otro lado, no veo en qué afecta esto al funcionamiento de un sistema comunista.Crikrien escribió:Pongo un ejemplo, Proletariado. El término engloba a un conjunto o una clase social, partiendo de la misma como si fuese un conjunto homogeneo. Falso, y muy cogido con pinzas. Es un concepto abstracto como pueda ser pueblo. Puede haber muchos tipos de proletarios, los obreros y de acuerdos entre obreros y empresarios, por lo que usar el termino proletariado es una idealización.
Como he comentado, es posible fundamentar el concepto de igualdad en el egoísmo individual. En la naturaleza se hace, y entre los seres humanos también se hace en pequeñas comunidades. De la misma forma que la vida en grupo es más segura para todos y tiene más ventajas que vivir solos, la abolición de sistemas que discriminen a una parte de la población debería repercutir en la calidad de vida individual en el sentido de que se evitan conflictos e inseguridades. Es un ejemplo de un razonamiento que podría llevar a considerar el comunismo como sistema ideal.Crikrien escribió:Igualdad. Como ya dije, igualdad es un concepto, pero es un concepto que puede ser manipulado y subjetivado. Un concepto que puede perder todo su sentido. Un concepto que no tiene un sentido real o pragmático. ¿En qué se sustentará esa igualdad? ¿Cómo se desarrollará?
El capitalismo no sólo habla de cosas tangibles. Habla de dinero, pero también habla del valor del dinero. Le da una valoración totalmente arbitraria en cuanto a sus efectos en la calidad de vida de las personas. Establece que es mejor tener más cosas, sea cual sea su naturaleza y su beneficio real (medible). En ese sentido es tan abstracto como cualquier otro sistema, presupone que algo es "bueno" o "beneficioso" y monta una parafernalia socioeconómica a partir de esa idea.Crikrien escribió:Mientras que el capitalismo habla de cosas tangibles. Habla de DINERO, un papel cuyo valor depende de múltiples factores, pero todos conocemos lo que es el dinero, lo usamos y sabemos que es. El egoísmo, es cierto que se pueden entender muchos tipos de egoismo, pero casi todos sabemos como aplicarlo a la vida diaria. Si tengo cuatro manzanas y tu una manzana, en vez de darte una de mis manzanas espero a que te mueras de hambre y me pillo tu manzana. Bueno eso es un grado cruel del egoísmo, pero es ampliamente aceptada un tipo de representación ontológica del egoismo.
Creo que el discurso se debe sustentar en la biología siempre que se intente hablar de la humanidad en global, como especie. Las sociedades y culturas son muy dinámicas y cambian su tendencia cada cierto tiempo. Por tanto decir que los seres humanos no pueden adoptar un cierto sistema social en ningún momento de su historia debe tener su base en la naturaleza biológica de la especie, no en su evolución cultural ni en el contexto de mentalidad actual.Crikrien escribió:Ese es el motivo por el que el comunismo no es viable, no porque vaya en contra de razones biológicas, no soy biólogo. No sustento mi discurso en biología. Aunque imagino que se podría sustentar en bioogía.
A ver si me explico. No quería referirme con eso a que esas conductas no sean naturales (creo que es otro debate declarar qué es natural y qué no), sino a que no obedecen necesariamente a nuestra naturaleza como especie. Como sea que el egoísmo que promueve la selección natural es una suerte de egoísmo dirigido hacia la procreación (alimentarse más, para sobrevivir más años, para poder esparcir las semillitas durante más tiempo), suponer que el egoísmo que promueve el sistema capitalista es el camino lógico y evolutivo que debe seguir nuestra sociedad me parece muy discutible cuando no falso. Evidentemente en la naturaleza te encontrarás de todo, y entre los propios humanos también te encontrarás de todo. Tampoco te voy a negar que dentro de un sistema capitalista la gente se puede adaptar y establecer como beneficiosos los fundamentos de ese sistema, porque es lo que les permite progresar en ese contexto. Pero eso es completamente arbitrario. Es la propia filosofía capitalista la que lo ha establecido así.Crikrien escribió:Yo por contra te digo que esas actitudes no van contra natura. La acumulación de bienes se observa en algunas conductas animales, sobretodo a aquellos animales que conviven con el hombre, sin ser enseñados. Un ejemplo de ello es mi perro, o leones dentro de zoológicos quienes poseen objetos y no los quieren compartir.
¿El ser humano es responsable de eso? En parte sí, pero si no fuera algo que pueden desarrollar naturalmente los animales esto no se desarrollaría. Toda actitud puede entrar dentro de nuestra naturaleza, solo necesita saberse si puede extraerse o no. Ni más ni menos, si el capitalismo nos hiciera volar como superman, entonces sí iría contra nuestra naturaleza. Pero seré un poco cabrón, las hormigas, las hormigas son capaces de almacenar una cantidad ingente de alimentos durante mucho tiempo. En cuanto a la propiedad o territorio, me puedo asemejar a las manadas de lobos, incluso podría justifiar las guerras como conductas naturales, las abejas y avispas tienen verdaderas mantanzas bélicas. Por norma general dentro de la naturaleza hay multitud de actitudes que pueden parecernos anti-naturales y sencillamente lo que hemos hecho es convertir una actitud primaria, ponerla una tela por encima y vestirlas de humano.
Lo que tú no ves, es que dentro de un entorno social donde la valía social se debe a los bienes que posees, lo normal es que para adaptarte y lograr una mayor facilidad para procrear te adaptes a las necesidades sociales. Es decir, aunque no lo creamos si sabemos que el éxito viene de la mano del dinero, lo lógico es que innatamente busquemos dinero, como el león buscaría el cortejo mediante su melena para la procreación. Uno más uno son dos.
Crikrien escribió:Aún así, me parece absurdo llevarlo por el terreno biológico, porque a mi modo de ver la naturaleza es impresioannte, y siempre habrá un ejemplo a favor y otro en contra. Me parece que por ahí no van los tiros. Y mucho menos yo he intentado ir por ahí.
Bueno, esto creo que ya lo hemos tratado bastante
No se ha instaurado el comunismo real porque se ha intentado forzar, ni más ni menos. Un sistema comunista, en su sentido colectivista, no funciona si se mantienen unos privilegios por parte de algunos (hay casos realmente vergonzosos de esto, como puede ser el de Corea del Norte) y tampoco si se impone mediante la fuerza. ¿Por qué? Porque al basarse en una idea de igualdad, ha de suponer también una igualdad de criterio en la aceptación de ese sistema, que el conjunto de la sociedad lo valore como beneficioso. Que eso sea imposible ahora mismo tal y como estamos no significa que lo vaya a ser siempre, yo desde luego no opino así, pero más que nada porque creo que realizar una predicción a un nivel tan global (hay que considerar todas las épocas, corrientes de pensamiento, situaciones sociopolíticas, etc.,etc. pasadas, presentes y futuras... creo que es mucho apostar) es arriesgado y carente de fundamento.Crikrien escribió:La diferencia radical entre el comunismo y el capitalismo es su sustento teórico. Si quieres pruébalo, pregunta por ahí, cualquier comunista te dirá que todavía no se ha instaurado el comunismo real, que ni la URSS, ni Cuba, ni el régimen de Pol Pot, ni el maoismo es comunismo. ¿Me estás diciendo que después del grado de conocimiento teórico de los lenin, trosky y demás no se ha podido instaurar un sistema comunista se hará ahora? No, lo que sucede es que el comunismo no se puede instaurar, al igual que tampoco el anarcoindividualismo, sencillamente porque se sustentan en una idealización. Y el zapatismo como me han dicho algunos.. bua xDD eso mejor ni hablamos.
Hombre, si es muy potente teóricamente, no es ningún atentado contra la inteligencia, creo yoCrikrien escribió:No entiendo, porqué esa obcecada mirada hacia el comunismo. Me parece un sistema endeble, muy potente teóricamente, pero un atentado contra la inteligencia.