Spoilers 1.182: “Zaza”

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Sefim
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera

Re: Spoilers 1.182: “Zaza”

Mensaje por Sefim »

Han salido todas las religiones.
Arpegio
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:

Mensaje por Arpegio »

¿Y el pastafarismo?
Volando, navegando y graznando junto a los Cuackstreet Boys
Un perro voraz que ha navegado en dos barcos distintos.
Kumadori CP9
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por Kumadori CP9 »

Navaja D Ockham escribió: Mar May 12, 2026 7:52 pm ¿Creéis que solo hay una única religión en One Piece?

Tenemos el tema de los dioses, que si tierra, que si sol, que si guerra, que si lluvia... blablabla

¿Todos serán parte de un mismo sistema jerarquizado o hay distintas religiones donde los nombres se van mezclando?

Vamos, que si todo parte de un mismo sistema de fe o en cada sociedad cada cual adapta la mitología a su manera, como sucede en la realidad.
Bueno, los dioses del Sol, la lluvia, la Tierra, el Bosque y el Mar parece confirmado que exisiteron.

A partir de ahí hay variantes de religiones relacionadas con ellos: la de Skypea, la de la Iglesia de Kuma, la de Elbaf... incluso en Elbaf hay variantes entre quienes piensan que Nika es un dios liberador o un Dios destructor.

No olvidemos también que mucha gente en Skypea creía en Enel como un Dios. Seguramente habrá muchas religiones inventadas a raiz de las circunstancias del lugar.

PD: Me había olvidado de la akuma de Buda de Sengoku. Una de dos, o existió de verdad, o es una akuma creada antaño en base a que creían en él.
¿Actuaremos así si One Piece no acaba como queremos? https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLv ... C3%B3patas
Hoselito
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda

Mensaje por Hoselito »

Navaja D Ockham escribió: Mar May 12, 2026 7:52 pm ¿Creéis que solo hay una única religión en One Piece?

Tenemos el tema de los dioses, que si tierra, que si sol, que si guerra, que si lluvia... blablabla

¿Todos serán parte de un mismo sistema jerarquizado o hay distintas religiones donde los nombres se van mezclando?

Vamos, que si todo parte de un mismo sistema de fe o en cada sociedad cada cual adapta la mitología a su manera, como sucede en la realidad.
Yo creo que es una mezcla de ambas, es un mismo sistema de fe que con el tiempo y la distancia entre islas ha generado distintas interpretaciones en cada una de ellas. También pienso que Nika y Zaza pertenecen al panteón de la misma religión y no son dioses de distintas religiones, haciendo el símil con religiones reales Nika y Zaza serían como Ares y Atenea (del mismo panteón) y no un Osiris y Susanoo (de distinto panteón).

Capítulo 1138:
Saul: ¡¡Así es!!
Varios mitos e historias de Elbaph se crearon basándose en este texto original.
¡¡Sus interpretaciones varían!!

Chopper: ¡¡Wah, es enorme~~~ y antiguo~~~!!
Buah.
¡¡Y polvoriento!!
Cough, cough.

Saul: ¡¡Por ello,
los guerreros de Elbaph creen en distintos Dioses del Sol,
todos ellos con personalidades diferentes!!
¿¡No es interesante!?

Gigantes: Gyahaha.

Robin: ¿…Puedo leerlo?

Saul: ¡¡Por supuesto!!
¡¡Dereshishishishi!!
¡¡La historia tiene tres capítulos y se dice que el tercer mundo
habla precisamente del mundo actual…!! Es sobre algo que va a pasar.
La leyenda de Nika, de hecho, se encuentra por todo el mundo.
Lo único que tienen en común es que se aparece con una gran sonrisa y este ritmo.

Dondottotto ♪
Dondottotto ♫

Traducido por H-Samba
Kumadori CP9 escribió: Mié May 13, 2026 11:04 am PD: Me había olvidado de la akuma de Buda de Sengoku. Una de dos, o existió de verdad, o es una akuma creada antaño en base a que creían en él.
Yo a Buda no lo contaría.

Ya lo comentaron en este hilo pero la fruta es la Hito Hito no Mi Moderu: Daibutsu y los daibutsu son estatuas gigantes de Buda; no es literalmente la fruta de Buda, es la fruta de la estatua gigante de Buda. Es como si saliese un personaje con la fruta de la Estatua de la Libertad o la fruta del Coloso de Rodas.

Y aunque fuese la fruta de Buda no dejaría de ser una referencia ya que no hay culto ni creencia in-universe. Que se haga referencia en la obra a una religión del mundo real no quiere decir que en el universo de One Piece exista dicha religión. También existe la fruta del fénix y la de Cerbero y no creo que haya que asumir que existe la religión de la antigua Grecia en One Piece.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Es un poco complicado hablar de religión organizada en One Piece porque lo más cercano a esto está en la iconografía y estética de los personajes (Biblia de Kuma, rosario de Mihawk). Ojo, no estoy diciendo que no pueda haber religión, pero es algo que no ha tenido hasta el momento foco en la historia más allá de ser imaginario simbólico y visual.

Sobre Skypiea y Elbaph, a mi me parece que tiran más por un sistema de creencias que por una religión institucional.

Los personajes de Skypiea se inspiran en culturas tribales e indígenas, por lo que tienen más marcado una cosmovisión más animista. Recordemos por ejemplo, que los Shandia buscaban la armonía con los espíritus de la naturaleza a través de rituales u ofrendas.

En Elbaph por otra parte, nos acercamos a un sistema de creencias más politeista, y por ende, más jerárquico y organizado. Tirando sí, a una religión en sentido más formal. Sin embargo, sigue siendo algo bastante primitivo donde el culto bebe de mitologías como la griega o la vikinga. Más centrado en los relatos y mitos sagrados sobre la creación del mundo, sus héroes y dioses locales. Siendo los sacrificios, rituales, festivales y la tradición oral el sello distintivo de su idiosincrasia.

Añadir además, que todo esto está mal integrado desde mi punto de vista en la obra. Se ve que Oda toma distintas referencias y las mezcla, que es lo que genera ese sistema híbrido e inconsistente, donde Kuma puede tener una Iglesia de carácter monoteista mientras venera un mito pagano sobre un héroe ficcional.

Lo curioso es que, pese a que Nika tiene semejanzas más evidentes con héroes como Hércules, se le suele asociar más con Jesucristo aunque las similitudes con él sean casi inexistentes. Aunque, esto nuevamente atiende a un problema de mala ejecución. Donde Nika conceptualmente es un Hércules, pero narrativamente parece un mesías. Todo gracias a ese batiburrillo de referencias lanzadas sin un núcleo consistente. Que es lo que da pie a tantas interpretaciones y confusiones.

En lo personal, siento que One Piece puede tocar el tema de la religión de forma teológica en el Siglo Vacío. Pero esto es una posibilidad. Lo que sí sé con certeza es que de hacerlo será más un compendio de referencias entre distintas creencias, que un sistema religioso doctrinal e institucional moderno y argumentalmente consistente.

PD: lamento otra vez por el comentario tosco de leer, a esta hora estoy encendiendo el cerebro y soltando ideas sin darle demasiada forma XD
Jakou
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Jakou »

Esmir escribió: Mié May 13, 2026 1:00 pm Es un poco complicado hablar de religión organizada en One Piece porque lo más cercano a esto está en la iconografía y estética de los personajes (Biblia de Kuma, rosario de Mihawk). Ojo, no estoy diciendo que no pueda haber religión, pero es algo que no ha tenido hasta el momento foco en la historia más allá de ser imaginario simbólico y visual.

Sobre Skypiea y Elbaph, a mi me parece que tiran más por un sistema de creencias que por una religión institucional.

Los personajes de Skypiea se inspiran en culturas tribales e indígenas, por lo que tienen más marcado una cosmovisión más animista. Recordemos por ejemplo, que los Shandia buscaban la armonía con los espíritus de la naturaleza a través de rituales u ofrendas.

En Elbaph por otra parte, nos acercamos a un sistema de creencias más politeista, y por ende, más jerárquico y organizado. Tirando sí, a una religión en sentido más formal. Sin embargo, sigue siendo algo bastante primitivo donde el culto bebe de mitologías como la griega o la vikinga. Más centrado en los relatos y mitos sagrados sobre la creación del mundo, sus héroes y dioses locales. Siendo los sacrificios, rituales, festivales y la tradición oral el sello distintivo de su idiosincrasia.

Añadir además, que todo esto está mal integrado desde mi punto de vista en la obra. Se ve que Oda toma distintas referencias y las mezcla, que es lo que genera ese sistema híbrido e inconsistente, donde Kuma puede tener una Iglesia de carácter monoteista mientras venera un mito pagano sobre un héroe ficcional.

Lo curioso es que, pese a que Nika tiene semejanzas más evidentes con héroes como Hércules, se le suele asociar más con Jesucristo aunque las similitudes con él sean casi inexistentes. Aunque, esto nuevamente atiende a un problema de mala ejecución. Donde Nika conceptualmente es un Hércules, pero narrativamente parece un mesías. Todo gracias a ese batiburrillo de referencias lanzadas sin un núcleo consistente. Que es lo que da pie a tantas interpretaciones y confusiones.

En lo personal, siento que One Piece puede tocar el tema de la religión de forma teológica en el Siglo Vacío. Pero esto es una posibilidad. Lo que sí sé con certeza es que de hacerlo será más un compendio de referencias entre distintas creencias, que un sistema religioso doctrinal e institucional moderno y argumentalmente consistente.

PD: lamento otra vez por el comentario tosco de leer, a esta hora estoy encendiendo el cerebro y soltando ideas sin darle demasiada forma XD
Bueno, hemos vistos monjas en diferentes situaciones y en lugares distintos, así que algo tiene que haber por ahí ya que comparten una estética entre ellas (Miss Monday y Miss Catherine de BW en Whiskey Peak, Mother Caramel, la que salió durante la infancia de Law, y una monja que salió bendiciendo gente y rezando en una isla random poco antes de empezar Marineford), así que como mínimo debería existir una orden de ellas. Que Oda no haya profundizado (ni vaya a hacerlo) es otra cosa.
One Pirate
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por One Pirate »

Acordaos que la Akuma de Sengoku es la de Daibutsu, no la se Buda.

Una pequeña pero importante apreciación.

-------
Pienso que cada tribu tendrá su religión, como la de donde pasó Chopper el TS, que rezaban a un dios. Aquel reino, Reino Torino...
-------

Alguien se ha fijado que Sommers está preparando un ataque/trampa con espinas?

----------
.......es un Reino sin Rey. Su nombre proviene del juego de palabras Tori no Õkaku, es decir, Reino de los Pájaros.

Y ahora voy a recuperar está Teoría, os la recomiendo, donde relacionan a esos pájaros, los Masukeredomo Goayu , o 'Mi nombre es pájaro Goa", con el Reino de Goa, es decir, esos pájaros son los habitantes originales de la isla de Luffy, y los habitantes que los expulsaron serían los de la familia de Sarie Nantokanette, la mujer de Stelly, el hermanastro de Sabo.

https://www.reddit.com/r/OnePiece/comme ... /?tl=es-es

Y quizás, el huevo de Roger era de esta especie de pájaros gigantes, y por la promesa de devolverlo a su lugar de origen, varios de los ExRoger acabaron en el East Blue.

Imagen
Última edición por One Pirate el Mié May 13, 2026 4:37 pm, editado 3 veces en total.

"La Justicia es una masa flexible.
Moralidad doblándose a la Voluntad del Conquistador.
Es la perspectiva del vencedor la que forma la Historia
y define el Futuro."

Imagen
oscario
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por oscario »

juananhouse escribió: Mar May 12, 2026 11:41 pm En One Piece el simbolismo religioso es mas estetico que narrativo: Mihawk tiene todo ese simbolismo cristiano porque Zoro tiene un simbolismo zoroastrista cercano a lo demoniaco; y se complementa el uno con el otro porque son rivales.
Se explicó esto mismo hará como 15 páginas. Pero dale que te pego con el mural de una minihistoria.
Imagen
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
Dofla_372
Almirante
Almirante

Mensaje por Dofla_372 »

oscario escribió: Mié May 13, 2026 4:15 pm
juananhouse escribió: Mar May 12, 2026 11:41 pm En One Piece el simbolismo religioso es mas estetico que narrativo: Mihawk tiene todo ese simbolismo cristiano porque Zoro tiene un simbolismo zoroastrista cercano a lo demoniaco; y se complementa el uno con el otro porque son rivales.
Se explicó esto mismo hará como 15 páginas. Pero dale que te pego con el mural de una minihistoria.
A ver, la serie lleva 20 años poniéndote cosas de dioses sólo de atrezzo, y sólo ahora les está dando importancia. A Oda le apeteció hacer a los dioses un elemento imprescindible en la recta final.

Aunque al final sean constructos del ser humano. Aquí hay personajes que se han movido o actuado de acuerdo a sus creencias en dioses y profecías.

Sobre qué religiones hay, tenemos la típica neutra cristiana y... me suena que Usopp era budista.
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
"Por esas pequeñas cosas que te alegran el día".
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Jakou escribió: Mié May 13, 2026 2:33 pmBueno, hemos vistos monjas en diferentes situaciones y en lugares distintos, así que algo tiene que haber por ahí ya que comparten una estética entre ellas (Miss Monday y Miss Catherine de BW en Whiskey Peak, Mother Caramel, la que salió durante la infancia de Law, y una monja que salió bendiciendo gente y rezando en una isla random poco antes de empezar Marineford), así que como mínimo debería existir una orden de ellas. Que Oda no haya profundizado (ni vaya a hacerlo) es otra cosa.
Esto sería el equivalente a todos los médicos de bata blanca que han salido en la serie XD

No sé, sigo pensando que es más algo estético que narrativo. Y, honestamente, me parece que quizás es la forma más acertada de verlo porque explicaría por qué Oda mete todos estos elementos sin darles centralidad o sin crear un sistema coherente entorno a una religión particular.

Para que se me entienda, en la novela Elantris existe una religión llamada Shu-Dereth que no solo es institucional y organizada, sino que configura buena parte del argumento central el cual destila teología por los cuatro costados. Esto dista eones de lo que te encuentras en One Piece, donde hay un batiburillo de referencias que no atienden a ninguna estructura o sistema. Por lo que aún existiendo una religión en el mundo de One Piece, sigue siendo un elemento accesorio para darle familiaridad al mundo. Tal y como existen cultos satánicos, policías o idols.

Extrapolando todo esto a Nika, ¿realmente podemos pensar en algún tipo de religión organizada con algún mensaje teológico o filosófico? Porque creo que deberíamos empezar respondiendo esto antes de dar por sentado más de lo que la obra puede sostener a fecha de hoy. De entrada puedo decir que la parte mito poética de Nika es la que probablemente tenga más incidencia en la historia, al tiempo que es a la que menos atención se le presta.
juananhouse
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Mensaje por juananhouse »

Dofla_372 escribió: Mié May 13, 2026 4:31 pm me suena que Usopp era budista.
Imagen
Dofla_372
Almirante
Almirante

Mensaje por Dofla_372 »

juananhouse escribió: Mié May 13, 2026 6:30 pm
Dofla_372 escribió: Mié May 13, 2026 4:31 pm me suena que Usopp era budista.
Ostias con el doblaje castellano. :lol: :lol:
Imagen
Spoiler: Mostrar
Imagen
"Por esas pequeñas cosas que te alegran el día".
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Dofla_372 escribió: Mié May 13, 2026 4:31 pm
oscario escribió: Mié May 13, 2026 4:15 pm
A ver, la serie lleva 20 años poniéndote cosas de dioses sólo de atrezzo, y sólo ahora les está dando importancia. A Oda le apeteció hacer a los dioses un elemento imprescindible en la recta final.

Aunque al final sean constructos del ser humano. Aquí hay personajes que se han movido o actuado de acuerdo a sus creencias en dioses y profecías.

Sobre qué religiones hay, tenemos la típica neutra cristiana y... me suena que Usopp era budista.
Y aun así el problema es que todo esto parece síntoma de la "escala de poder del shonen"

derrotamos al mas fuerte del mundo , y ahora que?
pues dioses
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Jon Snow »

Esmir escribió: Mié May 13, 2026 1:00 pm Lo curioso es que, pese a que Nika tiene semejanzas más evidentes con héroes como Hércules, se le suele asociar más con Jesucristo aunque las similitudes con él sean casi inexistentes.
También es cierto que Jesucristo "heredó" varios aspectos de otras deidades y héroes del sol, teniendo además una clara identificación simbólica con "la luz".

El cristianismo en sí es en parte un conjunto de sincretismos; una amalgama de leyendas anteriores reinterpretadas a imagen y sesgo de sus creadores. Y es precisamente esa forma de distorsionar y adaptar los hechos de la historia para crear religiones, mitos o leyendas propias mediante una tradición oral arcaica, uno de los aspectos más troncales de la gran narrativa de One Piece (Siglo Vacío, jeroglíficos, leyendas pictográficas o canciones metanarrativas como el Sake de Binks).

Pero tampoco creo que haya que exigirle a One Piece que tenga que mostrar la religión de forma superorganizada y detallada para poder ser catalogada como tal, porque precisamente el mensaje y el contexto con el que siempre ha jugado One Piece es el contrario: el mundo de One Piece es un mundo fragmentado, arcaico y aislacionista en donde las religiones, las leyendas y los misticismos son capaces de crearse con una facilidad endiablada, haciendo un claro paralelismo con el oscurantismo de la historia antigua.

Imagen

La extrema credulidad de los habitantes de Elbaph ante los "milagros" de Mother Caramel es una buena muestra. Y ahora la obra vuelve a incidir en ello, mostrándonos cómo acaban siendo esclavos de su propia ignorancia (Loki, el príncipe "maldito").

Y estos conceptos son tan importantes que también los vemos repetidos en los tenryuubitos, con sus propias versiones del hombre del saco en la forma de Zaza, la "diosa" de la lluvia.

En Harahettania, por ejemplo, tenemos a un grupo de gente que literalmente le rinde culto al diablo. No creo que haga falta más para poder decir que, en el contexto de One Piece, eso es perfectamente calificable como una religión.
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

Sefim escribió: Mié May 13, 2026 8:18 am Han salido todas las religiones.
Hasta que no salga el mormonismo no seré feliz.
Responder