Ciberpiranha escribió:Ferro viene de ferrum, latin. Se dice hierro por influencia del euskera. Caída de la f. Por lo menos eso me dijeron en lengua en la EGB madrileña.
Y asi cn muxas palabras que cambiaron f por h.
Qué daño hizo Aznar quitando EGB, BUP y COU
Lo de las vocales me referia al español. Parece que jode reconocer influencias de los demás, cof, cof. El catalán es una lengua muy poco pura, mucho menos que el euskera. Aùn asi prefiero el español por du capacidad de mutabilidad y estilo. Además de un uso muy extendido y su gran aceptación cn dialectos más locales. Cosa que x ejemplo el ingles no hace.
A mí no me molesta que el catalán tenga influencias de otros idiomas, siendo que gasto castellanismos en el hablar coloquial y no me importa, hay palabras como "barco" o "paiasso" que fueron tomadas directamente del castellano, sin traducción ni nada, las lenguas evolucionan y llegan al estado actual y el que se opone o ni quiere ver eso es inútil, pero yo no soy de eso grupo (dudo que exista es grupo de personas). Pero no vayas de doctor y luego haces el fail de decir que el catalán tiene 5 vocales, siendo que tiene 7, o dices que la "f" del catalán viene del euskera, pues si el catlán a evolucionado muy poco desde el latín en comparación con el castellano, es normal que conserve la f inicial que la evolucion del castellano ha sustituido por "h". A mi no me molesta nada, solo me molesta que haya gente que se piense que sabe cosas sin siquiera consultar e inventando lo que le sale de lo hu***, por que si uno no sabe de un tema, o se calla o por lo menos se informa.
No es cuestión de lo que tú opines o dejes de opinar, el euskera ha influenciado tanto al castellano como a muchas de las lenguas europeas porque todos los filólogos, independientemente de su ideología, así coinciden.
¿Cómo te crees que se llega a la conclusión de que el euskera es una lengua milenaria y preindoeuropea? Porque a lo largo del continente se encuentran nombres y palabras cuya etimología a priori no tienen origen alguno, pero que contraponiéndolas con el euskera empiezan a tomar significado.
Toma por ejemplo el propio Valle de Aran, antiguamente ocupado por vascones, "Aran" proviene de "haran" (valle en euskera). Este mismo topónimo se extiende por toda Europa: Arundel, Arnach, Arnsberg, Arnstern, Aresburg, Ahrensburg, Aranbach o Arnstein. Y como este caso, muchos otros.
Como se explico más atrás, y ya que estamos un foro de manganime, ocurre algo parecido a lo que se da en el alfabeto chino. Las palabras tienen un origen arcaico, reciben en gran medida el nombre del origen o el papel que desempeñan.
Con esto no quiero decir que el euskera sea el idioma "raíz", pero dado que es de lo poco que ha sobrevivido, sí resaltar lo importante que es preservarlo y su estudio para comprender nuestros origines.
Igualmente, mi anterior comentario no tenía ningún interés de desprestigiar el catalán, iba en repuesta al comentario de PODS. Aunque bueno, ya puestos, me resulta cuanto menos curioso que se llame catalán cuando todos los documentos de la época hacen referencia al valenciano.
Has dicho que el comentario va hacia PODS, y como no sé si tambien te referias a mi, pues te contesto.
Ciertamente, es muy ineteresante lo que has dicho del Valle de Aran, me ha gustado, normalmente las curiosidades que decís del Euskera son interesantes, y como estube en esa zona de vacaciones, pues me ha hecho gracia.
Bueno, yendo al grano, lo que le he dicho a
Ciberpiranha no es lo que yo opino, sino lo que leído o me han enseñado en la escuela o mis padres (no penseis que nos lavan el cerebro, al menos en Valencia no) y es que el catalán, al ser una lengua menos evolucionada tiene más similitudes con el latín y es más sencillo que el español o el francés, además de que tiene unas cuantas palabras tomadas del castellano, debido a todos los siglos de degradación de la lengua, en los que el castellano predominó, y hoy en día la mayoria de la gente gasta muchos castellanismos como "Mosatros" o "Vosatros" (Nozotros, Vosotros) que en verdad se deben decir y escribir "Nosaltres" y "Vosaltres", lo del Euskera no sé si será verdad, porque yo solo conozco una palabra que deriva del euskera "Izquierda"/"Esquerra".
Y contestando a lo de porque se llama catalán y no valenciano (que no sé a que viene) no creo que te desvele mucho, ya que pareces informada en el tema. Pero se llama catalán porque nació en cataluña, al igual que se llama castellano por nacer en Castilla o el Alemán en inglés es "Germani" por nacer en Germania, y el valenciano es un simple dialecto que también se conoce como Catalán Occidental, y se habla en la Comunidad Valenciana y Leida, y si hay una datación más antigua de valenciano que de catalán es porque Valencia fue una de las ciudades más importantes de la cristiandad desde el siglo XIII hasta el XV, pero el catalán, que yo sepa, recibió ese nombre en el siglo XIX, porque hasta esa época, los ilustrados que habían hecho resurgir la lengua, lo llamaban "Llemosí".