Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

Creen que se les debería dejar independizarse a Cataluña y el País Vasco?

La encuesta terminó el Dom Dic 18, 2011 6:38 pm

Si:
41
35%
No:
76
65%

Votos totales: 117

Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por Eridiacta »

Ciberpiranha escribió:Jjeejeje el euskera influyó no sólo en el castellano, si no en muchas otras lenguas romances de la península como el catalán o el gallego: la "f" inicial, la "r" fuerte, el sistema de cinco vocales....
Entonces me vas a decir que Ferro (Hierro) tiene la "f" inicial por que ha derivado del Euskera y no tiene nada que ver con que en latín se llame Ferrum :ok: Y en catalán, el sistema vocálico se compone de 7 fonemas (a,è,e,ò,o,i,u), en el catalán oriental se fusionan la "a" y la "è", y la "o" y la "u", pero en el catalán occidental, es decir, el que se habla en Lleida y Valencia, mantenemos los 7 fonemas en la pronuncia de éstas.

Así que hablad con un poco de sentido e informaros minimamente, que esto da vergüenza agena.
Imagen

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía...

Pirata del Sol está enchufao.
Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Contactar:

Mensaje por Ciberpiranha »

Ferro viene de ferrum, latin. Se dice hierro por influencia del euskera. Caída de la f. Por lo menos eso me dijeron en lengua en la EGB madrileña.

Y asi cn muxas palabras que cambiaron f por h.

Qué daño hizo Aznar quitando EGB, BUP y COU
Lo de las vocales me referia al español. Parece que jode reconocer influencias de los demás, cof, cof. El catalán es una lengua muy poco pura, mucho menos que el euskera. Aùn asi prefiero el español por du capacidad de mutabilidad y estilo. Además de un uso muy extendido y su gran aceptación cn dialectos más locales. Cosa que x ejemplo el ingles no hace.
Última edición por Ciberpiranha el Mié Oct 17, 2012 1:37 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
H-Samba
Traductora
Traductora
Género:

Mensaje por H-Samba »

No es cuestión de lo que tú opines o dejes de opinar, el euskera ha influenciado tanto al castellano como a muchas de las lenguas europeas porque todos los filólogos, independientemente de su ideología, así coinciden.

¿Cómo te crees que se llega a la conclusión de que el euskera es una lengua milenaria y preindoeuropea? Porque a lo largo del continente se encuentran nombres y palabras cuya etimología a priori no tienen origen alguno, pero que contraponiéndolas con el euskera empiezan a tomar significado.

Toma por ejemplo el propio Valle de Aran, antiguamente ocupado por vascones, "Aran" proviene de "haran" (valle en euskera). Este mismo topónimo se extiende por toda Europa: Arundel, Arnach, Arnsberg, Arnstern, Aresburg, Ahrensburg, Aranbach o Arnstein. Y como este caso, muchos otros.

Como se explico más atrás, y ya que estamos un foro de manganime, ocurre algo parecido a lo que se da en el alfabeto chino. Las palabras tienen un origen arcaico, reciben en gran medida el nombre del origen o el papel que desempeñan.

Con esto no quiero decir que el euskera sea el idioma "raíz", pero dado que es de lo poco que ha sobrevivido, sí resaltar lo importante que es preservarlo y su estudio para comprender nuestros origines.

Igualmente, mi anterior comentario no tenía ningún interés de desprestigiar el catalán, iba en repuesta al comentario de PODS. Aunque bueno, ya puestos, me resulta cuanto menos curioso que se llame catalán cuando todos los documentos de la época hacen referencia al valenciano.
Imagen
人はいつ死ぬと思う? 心臓をピストルで打ち抜かれた時。違う! 不治の病に冒された時。違う!!
猛毒キノコスープを飲んだ時。違う!!!
人に・・・忘れられた時さ!!!!
crushing
Comandante
Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por crushing »

H-Samba escribió:Igualmente, mi anterior comentario no tenía ningún interés de desprestigiar el catalán, iba en repuesta al comentario de PODS. Aunque bueno, ya puestos, me resulta cuanto menos curioso que se llame catalán cuando todos los documentos de la época hacen referencia al valenciano.
Hacen referencia al Occitá. Primer registro de el origen de la lengua (catalana o valenciana). Yo siempre he defendido que se decidan ya como llamarle a la lengua. Pero que tanto el Valenciano como el Catalan son la misma lengua.
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

http://www.pjvalencianista.org/web/docu ... estimonis/

Algunos se empecinan en no mirar más allá de sus ojos. Y más en el término de la lengua, cuando el catalán y el valenciano siempre se han diferenciado en la antigüedad, pero nada. Si os mola el refrito de Pompeu Fabra y le queréis dar el título de lengua de todos los paises catalanes, seguid así. Si ya estamos acostumbrados a las chorradas. Una raíz común no la convierten en la misma lengua y además cuando hablamos de una zona litoral llena de diversas influencias ya sean del propio castellano, el latín, el occitano y las lenguas de origen árabe. Sus semejanzas son obvias, pero no por ello son la misma lengua. A ver si os entra en la cabeza.

Y esta web no creo que sea españolista...

PD: Que alguien sea tan tonto de negar la influencia del euskera, aunque no decidisivo, pero sí reseñable es que el lavado de cerebro ha llegado a límites insospechados. Y yo no creo que tenga pinta de nacionalista vasco ni nada por el estilo, pero al César lo que es del César. Aunque bueno, a los oprimidos habla que dejarles hablar!
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Mensaje por Eridiacta »

Ciberpiranha escribió:Ferro viene de ferrum, latin. Se dice hierro por influencia del euskera. Caída de la f. Por lo menos eso me dijeron en lengua en la EGB madrileña.

Y asi cn muxas palabras que cambiaron f por h.

Qué daño hizo Aznar quitando EGB, BUP y COU
Lo de las vocales me referia al español. Parece que jode reconocer influencias de los demás, cof, cof. El catalán es una lengua muy poco pura, mucho menos que el euskera. Aùn asi prefiero el español por du capacidad de mutabilidad y estilo. Además de un uso muy extendido y su gran aceptación cn dialectos más locales. Cosa que x ejemplo el ingles no hace.
A mí no me molesta que el catalán tenga influencias de otros idiomas, siendo que gasto castellanismos en el hablar coloquial y no me importa, hay palabras como "barco" o "paiasso" que fueron tomadas directamente del castellano, sin traducción ni nada, las lenguas evolucionan y llegan al estado actual y el que se opone o ni quiere ver eso es inútil, pero yo no soy de eso grupo (dudo que exista es grupo de personas). Pero no vayas de doctor y luego haces el fail de decir que el catalán tiene 5 vocales, siendo que tiene 7, o dices que la "f" del catalán viene del euskera, pues si el catlán a evolucionado muy poco desde el latín en comparación con el castellano, es normal que conserve la f inicial que la evolucion del castellano ha sustituido por "h". A mi no me molesta nada, solo me molesta que haya gente que se piense que sabe cosas sin siquiera consultar e inventando lo que le sale de lo hu***, por que si uno no sabe de un tema, o se calla o por lo menos se informa.
No es cuestión de lo que tú opines o dejes de opinar, el euskera ha influenciado tanto al castellano como a muchas de las lenguas europeas porque todos los filólogos, independientemente de su ideología, así coinciden.

¿Cómo te crees que se llega a la conclusión de que el euskera es una lengua milenaria y preindoeuropea? Porque a lo largo del continente se encuentran nombres y palabras cuya etimología a priori no tienen origen alguno, pero que contraponiéndolas con el euskera empiezan a tomar significado.

Toma por ejemplo el propio Valle de Aran, antiguamente ocupado por vascones, "Aran" proviene de "haran" (valle en euskera). Este mismo topónimo se extiende por toda Europa: Arundel, Arnach, Arnsberg, Arnstern, Aresburg, Ahrensburg, Aranbach o Arnstein. Y como este caso, muchos otros.

Como se explico más atrás, y ya que estamos un foro de manganime, ocurre algo parecido a lo que se da en el alfabeto chino. Las palabras tienen un origen arcaico, reciben en gran medida el nombre del origen o el papel que desempeñan.

Con esto no quiero decir que el euskera sea el idioma "raíz", pero dado que es de lo poco que ha sobrevivido, sí resaltar lo importante que es preservarlo y su estudio para comprender nuestros origines.

Igualmente, mi anterior comentario no tenía ningún interés de desprestigiar el catalán, iba en repuesta al comentario de PODS. Aunque bueno, ya puestos, me resulta cuanto menos curioso que se llame catalán cuando todos los documentos de la época hacen referencia al valenciano.
Has dicho que el comentario va hacia PODS, y como no sé si tambien te referias a mi, pues te contesto.
Ciertamente, es muy ineteresante lo que has dicho del Valle de Aran, me ha gustado, normalmente las curiosidades que decís del Euskera son interesantes, y como estube en esa zona de vacaciones, pues me ha hecho gracia.
Bueno, yendo al grano, lo que le he dicho a Ciberpiranha no es lo que yo opino, sino lo que leído o me han enseñado en la escuela o mis padres (no penseis que nos lavan el cerebro, al menos en Valencia no) y es que el catalán, al ser una lengua menos evolucionada tiene más similitudes con el latín y es más sencillo que el español o el francés, además de que tiene unas cuantas palabras tomadas del castellano, debido a todos los siglos de degradación de la lengua, en los que el castellano predominó, y hoy en día la mayoria de la gente gasta muchos castellanismos como "Mosatros" o "Vosatros" (Nozotros, Vosotros) que en verdad se deben decir y escribir "Nosaltres" y "Vosaltres", lo del Euskera no sé si será verdad, porque yo solo conozco una palabra que deriva del euskera "Izquierda"/"Esquerra".
Y contestando a lo de porque se llama catalán y no valenciano (que no sé a que viene) no creo que te desvele mucho, ya que pareces informada en el tema. Pero se llama catalán porque nació en cataluña, al igual que se llama castellano por nacer en Castilla o el Alemán en inglés es "Germani" por nacer en Germania, y el valenciano es un simple dialecto que también se conoce como Catalán Occidental, y se habla en la Comunidad Valenciana y Leida, y si hay una datación más antigua de valenciano que de catalán es porque Valencia fue una de las ciudades más importantes de la cristiandad desde el siglo XIII hasta el XV, pero el catalán, que yo sepa, recibió ese nombre en el siglo XIX, porque hasta esa época, los ilustrados que habían hecho resurgir la lengua, lo llamaban "Llemosí". :wave:
Última edición por Eridiacta el Mié Oct 17, 2012 4:07 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía...

Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Contactar:

Dos cosas, ni lees ni sabes escribir. El sistema de 5 vocales es una influencia del euskera al castellano. Y la caída de la f por una h lo es igual. Si luego te da rabia por no se que complejo de inferioridad creado por no se quien pues ahí tú.

De todas maneras, lo mejor que le puede pasar a una lengua es ir evolucionando, por que las lenguas son algo vivo y no inmóvil. Es más, el que una lengua no haya evolucionado mucho es indicativo de haber estado en desuso... y no vayamos a Paquito y su dictadura, que una lengua no cambia en 50 o 70 años, cambia con siglos. Si el catalán o el euskera no han evolucionado tanto es, ni más ni menos, por que se han rescatado de un uso residual en los últimos siglos.

Por cierto, no soy doctor. Sólo bebo, salgo de fiesta y follo cuando mi novia me deja.
Ciberpiranha escribió:Jjeejeje el euskera influyó no sólo en el castellano, si no en muchas otras lenguas romances de la península como el catalán o el gallego: la "f" inicial, la "r" fuerte, el sistema de cinco vocales....
Como puedes leer en lo que tu llamas fail. Yo sólo listo unas pocas influencias del euskera. Como tampoco tenía tiempo ni ganas de decir a cuál correspondía cada influencia puse los puntos suspensivos como indicativo de que la lista sigue. Evidentemente, por la parte que me toca (y por vaguería), sólo puse las que correspondían al castellano.

Sólo quería ejemplificar en dos cosas. Primero lo de que todas las lenguas influencian a todas. Segundo que en Madrid, cuna de la supuesta caverna y el centralismo/mesetarismo, no se nos caé en prendas estudiar las influencias de estas lenguas en el español... cosa que visto lo visto, me parece difícil que en otras comunidades como por ejemplo Cataluña, se haga.

Me da a mí que el único fail es el nombre de tu último fanfic en la firma... :roll:
Imagen
Imagen
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Mensaje por Eridiacta »

Ciberpiranha escribió:Dos cosas, ni lees ni sabes escribir. El sistema de 5 vocales es una influencia del euskera al castellano. Y la caída de la f por una h lo es igual. Si luego te da rabia por no se que complejo de inferioridad creado por no se quien pues ahí tú.

De todas maneras, lo mejor que le puede pasar a una lengua es ir evolucionando, por que las lenguas son algo vivo y no inmóvil. Es más, el que una lengua no haya evolucionado mucho es indicativo de haber estado en desuso... y no vayamos a Paquito y su dictadura, que una lengua no cambia en 50 o 70 años, cambia con siglos. Si el catalán o el euskera no han evolucionado tanto es, ni más ni menos, por que se han rescatado de un uso residual en los últimos siglos.

Por cierto, no soy doctor. Sólo bebo, salgo de fiesta y follo cuando mi novia me deja.
Como puedes leer en lo que tu llamas fail. Yo sólo listo unas pocas influencias del euskera. Como tampoco tenía tiempo ni ganas de decir a cuál correspondía cada influencia puse los puntos suspensivos como indicativo de que la lista sigue. Evidentemente, por la parte que me toca (y por vaguería), sólo puse las que correspondían al castellano.

Sólo quería ejemplificar en dos cosas. Primero lo de que todas las lenguas influencian a todas. Segundo que en Madrid, cuna de la supuesta caverna y el centralismo/mesetarismo, no se nos caé en prendas estudiar las influencias de estas lenguas en el español... cosa que visto lo visto, me parece difícil que en otras comunidades como por ejemplo Cataluña, se haga.

Me da a mí que el único fail es el nombre de tu último fanfic en la firma... :roll:
Pues haber dicho esto: Estas son las influencias del castellano..., porque incitas a la confusión y luego me quieres quitar razón, siendo que la tengo, si tú hablas del castellano, tienes razón y yo hablo del catalán, por lo que tengo razón, si el euskera ha influenciado en el catalán, no lo sé, aunque está difícil teniendo muchas más influencias del árabe, latín, germánico y castellano y francés, pero si tiene influencias, las que tú has dicho no lo son, que en el castellano lo sean, pues es posible, no conozco el euskera para desmentirlo. Y no me molesta que las lenguas evoluciones, joder, te lo he repetido 3 veces, lo tuyo es cabezonería, solo te he dicho que lo que has dicho no es verdad, si te referías a otra cosa, pues perdona mi ignorancia, pero no saques conclusiones erróneas, siendo que no te he dado pie a pensarlo.

Por cierto ¿Cual es el fail de mi Firma? ¿que el FanFic que está puesto no es el último? En serio, es que no lo sé :D

Por cierto del por cierto, no soy catalán, como he dicho antes, soy valenciano, concretamente de la ciudad con mejor playa de Valencia, Oliva :lol:
Imagen

wolfpiratek
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por wolfpiratek »

Vamos a ver lo de la trasnformacion de lo f inicial en h como en la palabra hierro de "ferrum" que viene del euskera es algo que se aprende en la escuela, si en la de hoy en dia tambien o al menos en la que iba yo que hace bastante menos que algunos, asi que si es evidente que el euskera influyo en el castellano pero es que un idioma no es algo estanco sino que va variando respecto al tiempo.

Respecto al idioma catalan o valenciano como dicen por aqui yo sigo pensando que es solo un idioma lo llameis como lo llameis, no se no le veo suficiente diferencia para que no pase de dialecto y si un valenciano me dice que va a Barcelona y no se entiende pues vale pero mientras tanto aqui lo que hay son dos dialectos independientemente de como los querais llamar.
Crikien tu enlace no me sirve de mucho la fecha mas antigua es del siglo catorce, siglo en el que las lenguas romances ya tenian bastante andadura de los siglos.

Ademas al contrario que el Euskera el catalan o como quewrais llamarlo.
Tuvo que nacer en la famosa marca hispanica o en los condados catalanes (entended nacer por evolucionar que los idiomas no nacen de la noche a la mañana) y en el siglo trece tras la conquista de Valencia iria a Valencia y adquiriria sus modificaciones, o esperas que solo siglo y pico de conquistar Valencia los valencianos creen un idioma, no tiene mas sentido pensar que el idioma viene de arriba, de los condados catalanes indpendientemente de como demonios quieras llamar al idioma.
Imagen
Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Contactar:

De ahí viene mi queja. Que aquí en Madrid, por lo menos en EGB, estudiábamos las influencias del resto de las lenguas de la península (de ayer y de hoy) y no se nos caía en prendas. Cosa que estoy viendo, ante tu duda, que no se estudia ahora, por lo visto.

Español, Euskera, Gallego, Catalán, Árabe, Latín, Portugués, Francés... todas estas lenguas, y otras muchas más que me dejo en el tintero conforman mucho de lo que hoy conocemos como nuestras lenguas. Yo creo que negarse a eso, es como ponerse una venda en los ojos.

En serio, en una época donde lo que hay que hacer es estrechar lazos lo que hacemos es cortarlos. Si España ha llegado a donde ha llegado siendo un país de cainitas donde primaba el "maricón el último" si todos remásemos para el mismo lado podríamos salir de este atolladero en el que estamos.

Por poner un ejemplo hoy de actualidad. El famoso dvd adoctrinante para los extranjeros de Cataluña. Entrando sólo en consideraciones económicas, me juego mil rublos a que segúramente la productora esté relacionada con algún político/partido y les haya cobrado 100 veces más de lo que costaría hacer este tipo de dvd: cámara fija, fondo blanco, entrevistados amateurs a coste 0, un editor de vídeo con un par de mapas y unos efectos sencillitos hasta para un usario casero de Avid. En total te digo que ese tipo de reportaje te puede costar unos 3000 pavos... cobrado a precio de maná.

Y así funcionamos también en Madrid, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Canarias y en todos los lados. Así que lo que no queremos ver es que en la caverna estamos todos metidos y que chillando, con el eco, todo resuena más, pero no hace que salgas de ella.

PD: Cambia la R de supernova.
Imagen
Imagen
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

wolfpiratek escribió:Vamos a ver lo de la trasnformacion de lo f inicial en h como en la palabra hierro de "ferrum" que viene del euskera es algo que se aprende en la escuela, si en la de hoy en dia tambien o al menos en la que iba yo que hace bastante menos que algunos, asi que si es evidente que el euskera influyo en el castellano pero es que un idioma no es algo estanco sino que va variando respecto al tiempo.

Respecto al idioma catalan o valenciano como dicen por aqui yo sigo pensando que es solo un idioma lo llameis como lo llameis, no se no le veo suficiente diferencia para que no pase de dialecto y si un valenciano me dice que va a Barcelona y no se entiende pues vale pero mientras tanto aqui lo que hay son dos dialectos independientemente de como los querais llamar.
Crikien tu enlace no me sirve de mucho la fecha mas antigua es del siglo catorce, siglo en el que las lenguas romances ya tenian bastante andadura de los siglos.

Ademas al contrario que el Euskera el catalan o como quewrais llamarlo.
Tuvo que nacer en la famosa marca hispanica o en los condados catalanes (entended nacer por evolucionar que los idiomas no nacen de la noche a la mañana) y en el siglo trece tras la conquista de Valencia iria a Valencia y adquiriria sus modificaciones, o esperas que solo siglo y pico de conquistar Valencia los valencianos creen un idioma, no tiene mas sentido pensar que el idioma viene de arriba, de los condados catalanes indpendientemente de como demonios quieras llamar al idioma.
¿No te sirve de nada? Como comprenderás las lenguas romances escritas no se afianzaron hasta los siglos XIV-XV por lo que ver escrito en los primeros textos esa diferencia implica claramente un pasado cultural dónde existía ya esa diferencia. Que no te vale dices, es decir, te vale más lo que tú crees que te han dicho unos tipos en el siglo XIX a lo que se escribía en el siglo XIV.

Por poner un ejemplo, la obra cumbre de la gramática castellana data del 1492, por lo que es normal que las alusiones a ambas lenguas no se hicieran hasta datadas esas fechas. Dado que antes el lenguaje era puramente oral en tiempos medievales, que no hayan textos previos que certifiquen lo mismo no implica que esos textos en el siglo XIV estén mintiendo.

Me parece rídiculo que se intente saltar la liebre con excusas hasta de lo más obvio, documentos históricos. Me estás diciendo que como data del siglo XIV la intención de todos esos autores era revindicar una lengua distinta a la catalana? Y no puede ser que en aquella época no estuviera tan estupidizados como lo estáis ahora, que sencillamente quisieran aclarar en la lengua en la que escribían.

¿Qué resulta más lógico? Que alguien quiera escribir en valenciano y lo aclare? O que una mente oscura en el siglo XIV quisiera luchar por la independencia de la lengua que usan para separarla del catalán según vosotros y mintiesen al respecto, manipulando la información y alegando una mentira tras otra. Ya hasta lo más obvio lo criticáis. Que alguien me de un copazo, porque yo alucino.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Mensaje por Eridiacta »

Estais diciendo que hay que estar unidos y tal, pero yo lo veo así. Si alguien se quiere independizar, eso es un derecho y no se puede oprimir a alguien por querer irse de un país, pero os digo esto, si no hubiese ganado el PP, ahora no pasaría esto, porque esta crisis y esta opresión por parte de la derecha ha hecho que los catalanes se den cuenta de cómo de reventado está el país, y eso lo digo yo, un valenciano donde la corrupción es el tópico regional, porque "La corrupción es como la paella, que la hay en toda España, pero la de Valencia es mejor".
Lo de Cataluña, con un gobierno mejor que éste, en donde todos roban y se van de rositas, o los políticos cobran sueldo casi millonarios, pues no es justo, y si una persona tiene ganas de independizarse, esto solo hace que intensificar su odio por el país y sus ganas de pirarse de aquí, es que en verdad este país casi parece una dictadura: Apalizamientos a los manifestados (y a gente que pasa por allí), corrupción sin parangón, estafas políticas, y lo mejor, la televisión, en Antena 3, la directora del informativo es de derechas, en la 1 los del PP han hecho reformas, de TV 5 e Intereconomi no hace falta hablar, en la Sexta ahora el director es el del Grupo Planeta, y Cuatro se la agenció Tele5, no hay ni una tele de izquierdas, con lo cual vamos a tener una imparcialidad periodística de lo mejorcito de Europa :lol:
Imagen

wolfpiratek
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por wolfpiratek »

Evidentemente Crikien en el siglo trece alguin hablaba un idioma y decidio ponerlo por escrito y decidio llamar a ese idioma valenciano, evidentemente no con niguna intencion oscura sino porque simplemente vivia en Valencia pero probablemente tambien halla escritos de esa epoca o anteriores del catalan, porque el idima independientemente de como se llame evolucino del latin y este se hablaba mas en las zonas cristianas que en las arabes, y teniendo en cuanta que desde la conqusta de Valencia hasta que este tipo escribio un libro solo pasaron siglo y pico dudo que el idioma en el que escribio el señor fuese muy diferente al que hablaban por los condados catalanes, que este tipo lo llamase valenciano es una cosa pero separar las dos lenguas cuando Valencia fue conquistada hace un escaso siglo es otro asunto.
Imagen
paco_7979
Oficial Técnico
Oficial Técnico

Mensaje por paco_7979 »

Ojo los tours de esta empresa:
II - Descubrimiento catalán de América

Nuestra figura central será la del marinero catalán, miembro de la realeza catalana, el Almirante Cristóbal Colón.
Disfrutaremos de las Tarazanas reales del puerto de Barcelona, desde donde se contruyeron las naves que descubrieron América, y que hoy en día es un museo.
Pisaremos la casa de los Colón en la ciudad, y sentiremos el Mediterráneo a tocar del Paseo Marítimo de la ciudad.
Una comida fantástica hará de cierre en esta inmersión en la historia medieval catalana.
Si hace falta reinventarse la historia para ganar, se reinventa, sin ningun problema. Creo que ahora Santiago Ramon y Cajal era catalan tambien.

EDIT AL DE ABAJO: De lo que tu dices a que America sea un descubrimiento catalan hay un trecho. Primero, porque la teoria de que Colon era Catalan no es la mas reconocida (Genova es el lugar que mas se repite en los estudios de la gente). Ademas, Cataluña no existia en esa fecha, por lo que algo que no existe no puede descubrir nada. Y aparte, en tu post hablas continuamente de Valencia, no Cataluña, por lo que me estas dando la razon.
Última edición por paco_7979 el Mié Oct 17, 2012 6:21 pm, editado 1 vez en total.
Imagen
La relajación es una parte muy importante del trabajo
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Mensaje por Eridiacta »

wolfpiratek escribió:Evidentemente Crikien en el siglo trece alguin hablaba un idioma y decidio ponerlo por escrito y decidio llamar a ese idioma valenciano, evidentemente no con niguna intencion oscura sino porque simplemente vivia en Valencia pero probablemente tambien halla escritos de esa epoca o anteriores del catalan, porque el idima independientemente de como se llame evolucino del latin y este se hablaba mas en las zonas cristianas que en las arabes, y teniendo en cuanta que desde la conqusta de Valencia hasta que este tipo escribio un libro solo pasaron siglo y pico dudo que el idioma en el que escribio el señor fuese muy diferente al que hablaban por los condados catalanes, que este tipo lo llamase valenciano es una cosa pero separar las dos lenguas cuando Valencia fue conquistada hace un escaso siglo es otro asunto.
El primer libro (que se sepa) escrito en catalan fue "Les Homilíes d'Organyà" y se escribió por el Pirineo, y aun faltaban unos 100 años para conquista Valencia

paco_7979 escribió:Ojo los tours de esta empresa:
II - Descubrimiento catalán de América

Nuestra figura central será la del marinero catalán, miembro de la realeza catalana, el Almirante Cristóbal Colón.
Disfrutaremos de las Tarazanas reales del puerto de Barcelona, desde donde se contruyeron las naves que descubrieron América, y que hoy en día es un museo.
Pisaremos la casa de los Colón en la ciudad, y sentiremos el Mediterráneo a tocar del Paseo Marítimo de la ciudad.
Una comida fantástica hará de cierre en esta inmersión en la historia medieval catalana.
Si hace falta reinventarse la historia para ganar, se reinventa, sin ningun problema. Creo que ahora Santiago Ramon y Cajal era catalan tambien.
Hay teorías que dicen que Colon era Noruego, así que no te burles, la teoría de que Colon pertenecía a la Corona Aragonesa, es que se dice que Colon es de Génova y hay un pueblo valenciano llamado "Genovés", además de que la mayoría de tripulantes que fueron a las Indias eran de un pueblo, cuyo santo es el mismo que el de un pueblo valenciano, "Cullera", además de que Colón reconocía como rey a Fernando y no a Isabel; en esa época las tripulaciones solían ser de pueblos próximos y no como dice la historia, que dice que habia teioulantes gallegos, castellanos, valencianos, andaluces... Es mas logico pensar que todos eran de un mismo lugar, y lo más importante es que el primer cargamento de oro que vino de America, fue a Valencia, y la mayoría de los prestamistas que financiaron el viaje de Colon eran judíos valencianos
Última edición por Eridiacta el Mié Oct 17, 2012 6:09 pm, editado 1 vez en total.
Imagen

Cerrado