Lompiero escribió: ↑Mar Ene 27, 2026 1:07 am...
La voz de Saturn es el gatillo que dispara y posibilita la escena. Robin recuerda la tragedia y por eso se paraliza, suda y entra en pánico. Pero estuvo hubiese funcionado igual con Mars, Warcury o cualquier anciano, aunque Oda probablemente se decanto por Saturn al ser el enemigo con más peso de la saga.
Por eso dije que no encontré por ningún lado el
beef especifico entre Saturn y Robin. Por otro lado, use la palabra
impersonal no para decir que no exista relación, herida o trauma entre Robin y el Gobierno Mundial como símbolo, sino que no existe una relación exclusiva e individualizada entre Robin y Saturn (el argumento inicial de Pillo). Incluso en la misma cita e imágenes de Lompiero (que ya había citado yo) se lee esto:
Saturn: ¿Nico Robin?
La mujer que SE LE ESCABULLÓ a Akainu…
Ese hombre es un tibio…
Robin: ¿¡Un “Gorousei”!?
O sea distancia entre los dos, no conocimiento y cuentas pendientes.
Explícanos como esto ENRIQUECE SU REALISMO y ROBUSTERCERCERECERE EL MUNDO
Porque establece conexiones con la tragedia de Ohara tras +700 capítulos. Es un mueca pequeña, pero en
su conjunto enriquece y dota de realismo el mundo precisamente porque existe. Oda pudo no dibujar esa escena, desaprovechando la oportunidad de que Robin tuviera ese contacto con uno de los monstruos de su infancia. A mí este
lore emocional me puede, ver cómo Robin aún tiene la herida de ese trauma y cómo Nami y los demás se lanzan
con todo a protegerla. Y luego la escenita de verla llorar cuando Vega habla de Ohara es miel.
Muchas veces se resiente que Oda tenga en
stand by el peligro que representa Robin para el GM, así que cuando tenemos estos destellos donde la obra es consciente su cabeza y del riesgo que corre la banda (y aun así deciden protegerla) es para valorar. Y aunque para mí, esto es poco para el peso que preferiría tuviese Robin en la trama (por encima de Vegapunk, Bonney, Kuma, Kizaru, Lucci y demás actores) prefiero valorar esto que
sí tenemos, a lamentarme por lo que
no tenemos. Y si encima la trama macro me resulta atractiva (
flashback Kuma, transmisión Vegapunk, Garp vs Kuzan) entonces estos mini-detalles me son un
plus.
Goukan escribió: ↑Mar Ene 27, 2026 2:12 amYo de veras que lo siento Esmir pero entre lo de las tramas de Big Mom en Elbaph, la escena de Robin y Saturn que te han tenido que recordar y explicar tanto Lompiero como Pillo y esto que he marcado en negrita, normal que la idea que predomine es que o no te enteras o te haces castillos en el aire para justificar lo injustificable.
En el capítulo 650, cuando se revela que Sakazuki se ha convertido en el nuevo Almirante de Flota, Luffy reacciona tal que así:
- Spoiler: Mostrar

Luffy masculla entre dientes el nombre de Akainu mientras se agarra del pecho porque le palpita la herida que éste le dejó. Herida que no creo que haga falta explicar que es la cicatriz física de una herida psicológica aún abierta por el trauma de lo sucedido con Ace.
Esto, por si fuera poco, se complementa con la manera en la que Luffy le comunica a Tama que Ace está muerto al comienzo de Wano:
- Spoiler: Mostrar
- [img]https://scans-hot.planeptune.us/manga/O ... 12-003.png[/img
Cualquiera que vea estas dos escenas con el contexto de lo que sucedió en Marineford y que no tenga ganas de hacer de trilero sabe reconocer que ni Luffy ha superado el duelo ni ha dejado de tenerle ganas a Akainu.
La única manera en la que puedes justificar que Luffy no tenga un encuentro con Akainu que cierre de alguna manera esta trama entre ambos es pretendiendo que nunca ha sucedido lo que ha sucedido o admitiendo que ha sucedido pero pretendiendo que no tiene relevancia a mayores.
Y así pues normal que haya gente teorizando que Akainu y Luffy no solo no se van a volver a encontrar nunca más, y que al primero lo derrotará Sabo simplemente por ser Ace 2.0, sino que además defiendan que eso sería lo más catártico para Luffy y el cierre más satisfactorio para Akainu. Pero claro, se olvidan de mencionar el sabotaje que tienes que hacer como lector con cierto grado de agencia para autoconvencerte de que las semillas que había plantado Oda no sirvieron para nada pero que bueno, que la alternativa no está tan mal (!).
Solo con esa mentalidad puedes justificar que una vez acabado el tramo del Paraíso, y a pesar de que estuviera
más que claro que Oda perfilaba a Akainu y Teach como enemigos finales, era necesario introducir al Rey Demonio en las sombras como el (posible) villano final que es necesario derrotar para liberar al mundo entero. O que todas las tramas que relacionan a unos de los Emperadores con una de las paradas obligatorias de los protagonistas
van a quedar en agua de borrajas mientras se pasa de puntillas a la hora de mencionar cualquier cosa relacionada con ellas. O que un reencuentro entre Robin y una de las figuras responsables de su trauma no va a tener mayor trascendencia.
Ambas escenas me las sé de memoria y justo por esa razón comenté lo que comenté XD
La primera no la interpretó como rabia contenida ni deseos de venganza, sino como dolor emocional. Luffy toca la
cicatriz y revive el trauma. Pero sí, te concedo y reconozco que la escena sirve de semilla para reabrir todo el tema de Marineford.
Con relación a Sabo, aunque su introducción ocurra en Dressrosa, Oda lo materializa en Marineford, así no haya conexión o
beef con Akainu, sí hay direccionalidad. No deducible todavía (no sabíamos que Sabo seguía con vida, pero Oda injertó el
foreshadowing). Esto luego ganó profundidad con la toma de la
Mera Mera no Mi y el lamento de Sabo por estar
ausente en la ejecución de Ace. Sumado a esto, sería interesante simbólicamente hablando, un choque entre la Marina y la Armada.
Pero la guinda del pastel para mí, está en ese otro panel que adjuntas de Wano: Luffy trata el asunto con una
madurez y una serenidad, como si ya hubiese canalizado el duelo por su hermano.
- Spoiler: Mostrar
CAPÍTULO 912: PUEBLO AMIGASA
Luffy: ¿Ese Ace al que esperas
es Portgas D. Ace?
Tama.
Tama: …Cough. ¿Le conoces…?
¡¡Hermano…!!
Luffy: Sí.
Ace está muerto.
Tama: ¡¡…!!
¡¡¡Es mentira~~~!!!
¡¡¡Eres un mentiroso, hermano~~~!!!
Luffy: Ha perdido el conocimiento…
¡¡Así que Ace también vino a “Wanokuni”…!!
Hitetsu: …
¡¡Maldito demonio!!
Aunque sea cierto, ¿¡por qué decirle algo así!?
Luffy: Por mucho que espere, Ace no va a venir.
Hitetsu: ¡¡Aun así, habrá momento y forma para decirlo!!
Eres un hombre que no entiende de delicadeza. ¡¡Quién puñetas se supone que eres!!
Luffy: …
Tama: ¡¡Hermano, eres un mentiroso~~~!!
Luffy: Oye, oye, ya basta. Nos vamos a caer.
Tama: ¡¡¡Ace vendrá pronto!!!
Luffy: ¡¡No podrá venir!! ¡¡Todo el mundo sabe lo que sucedió en la “batalla en la cumbre”!!
Después de ver
esto, retroceder sólo para materializar una venganza, es algo que no digo que no pueda pasar, pero preferiría que no suceda (por no decir lo raro que sería un Luffy rencoroso xd). Además, para mí, el verdadero promotor y detonante de la muerte de Ace fue Teach. Esto no lo digo para quitarle peso a Akainu (¡mató y le dejó la cicatriz!) sino para recordar que Oda podría explorar un cierre
satisfactorio con Teach, sin necesidad de que el centro de la pelea vaya sobre venganza y resentimiento. También te recuerdo que, Oda podría explorar una vía cercana a lo visto en Wano, donde Luffy cierre el clico sin necesidad de venganzarse. Esto no echaría por tierra la muerte de Ace, porque en su contexto inmediato, agotó y saldó muchas funciones narrativas esenciales.