Lo siento, me parece una excusa mala para no estudiar lo que quieres, si el catalán en un par de meses de verano lo entiendes perfectamente y lo empiezas a hablar, pero ojo, si le pones ganas. Si realmente era la carrera que querías podrías haberlo echo, mas esfuerzo, pero que significa eso si es lo que quieres hacer en tu vida?Insdonghwaseong escribió: Yo respeto el derecho de los catalanes a hablar su otra lengua materna, lo que me parece de hijos de puta es el tema de la educación. Yo vivo en Tenerife y la carrera que quería estudiar solo está en Barcelona, y por culpa de las clases en catalán me he tenido que quedar aquí y estudiar otra carrera. ¿Cómo es posible que en mi propio país no pueda estudiar lo que quiera en mi propio idioma?...
(Por cierto vete a saber si dan las clases en catalán, no he ido a la universidad, pero yo he tenido muchos profesores que por comodidad la daban en castellano.)
Otra cosa es que solo se de en Cataluña dicha carrera, eso no esta bien, debería darse en mas sitios, en Cataluña no hay plazas suficientes para hacerla en ambos idiomas, por lo que debes crear plazas nuevas en algún lugar. Tu tienes tu derecho de estudiar en castellano, y un catalán tiene derecho a estudiar en catalán, siempre que este en Cataluña.
Clases en ingles para todos en la universidad, eso es lo que hace falta, lo suyo seria que antes de la uni nos tomáramos todos un año para irnos a algún país de habla inglesa, a trabajar y aprender el idioma. (o tener una educación como dios manda).
Planteáis el catalán como un problemon, pero es un idioma que si tienes ganas lo aprendes en nada, y en la universidad lo dudo, pero en los estudios obligatorios y bachillerato a los alumnos se les dan todas las facilidades tanto para aprender catalán como español para los que vienen de fuera.
Si saber varios idiomas es lo mejor que hay, ojala yo supiera mas idiomas, a mi no me importaría aprender las otras lenguas que se encuentran en el estado, no se porque vosotros sois tan negativos en ello.