thebodhman escribió: ↑Mié Jun 28, 2023 2:20 pmPorque partes de premisas falsas. Que exista un dios no hace que la física, biología y matemáticas que forman la realidad dejen de ser verdad.
Pero esa premisa falsa la estas poniendo tú en mi boca, porque yo nunca dije que Dios = que la física, biología y matemáticas que forman la realidad dejen de ser verdad. Yo lo que digo es que algo así podría quizás cambiar radicalmente nuestra concepción de la realidad. No que 2 + 2 ya no será 4.
Por ejemplo, la evolución que ha tenido por fruto al ser humano es un proceso no guiado, que ha concluido en nosotros por una serie de adaptaciones, de nuevo, no guiadas.
Si si si, obvio obvio obvio. Pero si se termina descubriendo que en realidad esto no es así, y que todo forma parte de algo que esta por encima de nuestra comprensión actual, entonces dependiendo de la naturaleza de ese ser, nuestra existencia podría cambiar radicalmente, ya que tendríamos que reinterpretar toda la realidad conocida hasta la fecha.
Un ser que no sigue las normas de la realidad no puede existir, en realidad. Y la ciencia no necesita encontrar ciertas cosas para saber si son imposibles o no. Y la magia es imposible. Es sobrenatural, por lo tanto, no existe en lo natural, que es todo.
Y aquí es donde precisamente comienza todo el debate para mí. Esta es la cuestión fundamental. Sabemos que por ciertas normas universales, hay cosas que son imposibles y que hay cosas que no pueden existir porque violan estos principios. Yo por tanto, no estoy proponiendo hablar de absurdos y disparates, ni estoy a favor de creer en la pseudociencia ni lo paranormal, mi único interés es sembrar desconfianza en la confianza de lo inmutable y eterno. Saber si se pueden quebrar o no estas leyes universales. Hasta qué punto tenemos que confiar en que son certeras e infalibles. Si puede haber vida después de la muerte esto significa que las normas de la realidad (conocidas hasta la fecha) se pueden violar, esto significa que puede existir una cosa que es imposible dentro de lo que definimos como realidad. Uso la figura de Dios solo porque me sirve para hablar sobre esto, pero muy en resumen lo que a mi me inquietad es saber si lo que es certero para nosotros los hombres, podría en algún punto no serlo, qué pasaría entonces con nuestra comprensión de la realidad? con nuestra confianza? con nuestra condición humana? con el poder que ejerce la razón en el mundo? lo que planteo es absurdo precisamente porque nunca se nos va ocurrir dudar de lo que es certero, eterno y absoluto, de lo que es así y no puede ser de otra manera, pero es por eso que precisamente cuando se trata del pensamiento, no puede uno limitarse a la realidad cognoscible, ya que no tenemos garantía de que lo que hoy es una verdad eterna, lo sea por siempre, porque nuestra comprensión de la realidad es muy limitada todavía. Aunque yo sepa que algún día voy a morir con total certeza, no quiero afirmar que esto es una verdad eterna, porque sé muy poco sobre nuestra realidad.
Capitan Pillo escribió: ↑Mié Jun 28, 2023 2:53 pmSi, soy bastante cerrado en cuestión de gilipolleces sin discusión.
No digo que seas cerrado por no creer en cosas que no existen, sino porque crees que ya sabes todo lo que hay que saber de la realidad, algo que es intelectualmente muy osado y atrevido.