Dofla_372 escribió: ↑Vie Ene 23, 2026 7:20 pmLo expresaré subjetivamente, pero hasta tú puedes ver que la ejecución es pobre cuanto menos. Porque no es difícil ver lo descarado que queda que desde Wano TODO el mundo conozca a Nika, o que los caballeros no aparecieran ni en Shabaody para comprar esclavos, y así tantas otras. Porque son adiciones que obviamente tienes que justificar muy bien para meterlas.
Y en pre-timeskip no chirría porque no se metían cosas que cambiaban drásticamente todo lo que venía de detrás. Porque se cuidaba más todo. Si eso ha cambiado por cuestiones de tiempo, ya no lo sé. Pero no hay que ser experto para saber que meter a Nika y su lore va a tener consecuencias narrativas elevadas. Consecuencias que Oda aun está intentando parchear.
Sí, puedo estar de acuerdo contigo en que, la ejecución no es la mejor de mundo. A mí no me convence, por ejemplo, que el Gorosei justifique su inacción contra Luffy bajo el pretexto de que el destino “alejaba” la fruta de ellos. Como tampoco me resulta convincente, que Sabo haya tenido amnesia hasta que ve la noticia de Ace en un periódico. Y como recientemente, me parece un recurso barato que Barbablanca pase de Rocks para salir de escena. Y así, muchas decisiones más.
Huelga decir, que algunas decisiones pesan más que otras, sobre todo si son troncales, como Nika, pero de ello no desprendo que, si algo falla, entonces la conclusión es “el autor improvisa, se cansó o perdió el rumbo”. ¿Entiendes que es un salto analítico no justificado? ¿Que no es sostenible pasar de mi malestar personal, a una crítica para desestabilizar la coherencia y calidad total de la obra?
Sobre el
timeskip, sigo sin entender la delimitación con ese punto en la historia. Para mí, la serie no está divida en dos grandes bloques, ni siquiera en arcos, sino que es más como un rio. Oda viene metiendo y ejecutando cosas desde siempre, a veces quedan mejor, otras veces peor.
También dices que antes esto no era tan frecuente, porque el autor se cuidaba más, a lo que yo respondo: no necesariamente. Y entre inferir o especular con esa hipótesis, o analizar la densidad de la obra, me quedo con lo segundo. Para mí, el simple hecho de que la serie escale siempre en complejidad y densidad, ya es un indicador de que añadir nuevos elementos, sobre todo si son centrales, implica un mayor nivel de riesgo. Por eso antes te puse el ejemplo de Vivi, porque sin importar si Oda era más o menos cuidadoso, la densidad era tan poca en comparación a la actualidad, que el nivel de riesgo era mínimo.
Ahora bien, es imposible no lanzar la siguiente pregunta ¿si Oda sabe que Nika es un elemento central que redefine toda la coherencia retroactiva de la serie, no debería ser especialmente cuidadoso con su integración? Sí, pero no necesariamente en el sentido que seguro tienes en mente. Es posible que Oda priorice la coherencia
narrativa y temática, por encima de la coherencia
operativa y retroactiva. Y no necesariamente por dejadez, sino porque probablemente le renta más a nivel laboral, impactar con un giro y engrandecer el
lore y su textura simbólica en el mundo, que detenerse en encajar cada nuevo elemento con carácter retroactivo perfecto (lo cual roza lo imposible y encima seguro le demanda más tiempo del que dispone).
Batvictor escribió: ↑Vie Ene 23, 2026 7:29 pm
Ahora tengo curiosidad. Y no de mala manera.
@esmir. amigo... Miooooo...
Cuando big mom va cayendo al Magma, y tiene su monólogo final, en cierto momento dice "no creáis que esto me matara"
Cual sería el súper análisis de eso?
Podría unirse a la frase de pudding de "si mama sigue viva os hara tragar esas palabras"
Su muerte es relativa? Big mom de schrödinger?
Veamos.
- Spoiler: Mostrar
CAPÍTULO 1.040: PLEGARIAS AL OÍDO DE MOCOSOS
Linlin: Aah, maldita sea…
Esto fue todo…
Cough.
Oye, Roger.
Tú, ¿¡por qué tuviste que soltar semejante cosa!?
¿¡Sumir al mundo en esta
“Gran Era de la Piratería”!?
¡¡Ibas a morir por lo que te daba igual!!
¡¡¡Pero quienes tuvieron que lidiar
con los mocos de todo el mundo ansiosos por labrarse un nombre
fuimos nosotros!!!
¡¡Habernos informado antes de morir!! ¡¡Sobre el “One Piece”!!
Linlin: ¿¡Qué es!?
¿¡¡Dónde está!!?
¿También se encuentra en este país?
¡¡Aah, qué frustrante!!
¡¡Kid!! ¡¡Law!!
¡¡¡Nunca os perdonaré…!!!
¡¡No penséis que voy a morir!!
¡¡Por semejante minucia!!
Si analizamos todo el texto, se desprenden dos posibles lecturas.
Vuestra teoría fan: Big Mom de alguna manera, está diciendo que irá a Elbaf a vengarse ya no solo de Luffy, sino también de Kid y Law XD
Interpretación contextual: Big Mom dice que “esto fue todo” y “habernos informado sobre el One Piece” para inmediatamente después, soltar que no podrá perdonar al dúo supernova y que no morirá por algo como esto. ¿Contradicción? ¿Promesa futura? Solo si lees cada pasaje de la forma más aislada y literal posible, sin interpretar los párrafos siquiera en su nivel más básico.
¿Entonces qué sugiere realmente este texto? No venganza directa contra Law y Kid, sino resignación e impotencia ante este azaroso desenlace. Así como también, dejar la puerta abierta a que Big Mom pueda volver a aparecer en el futuro, en vez de ofrecer certeza inmediata aquí. Así, nadie sabe si quizás, se le reserve una casilla en algún arco futuro o en la posible guerra final, sea como enemiga o como aliada, pero lo importante es que, gracias a este texto, existe esa posibilidad. Si no ocurre, pese a la ambigüedad del texto, la escena también funciona como posible cierre a su arco (si no lees de forma rígida, aislada y literal).