1. Es como el martillo de Thor, sólo él puede moverlo.
2. Lo derrotaron y encadenaron ahí mismo junto al martillo, lo que no supuso problema alguno, 6 años de encierro lo avalan.
3. El martillo es descomunal, así que lo ataron junto a él porque nadie tenía fuerza para moverlo.
4. Sus secuaces de las máscaras (seguro algunos gigantes entre ellos que no conocemos) le llevaron el martillo, y la siguiente parte del plan era conseguirle la llave.
5. Oda no iba a gastar viñetas en esto, recurso en este caso, a mí juicio válido, por lo que el lector puede poner acá de su parte en vez de esperar una lógica impoluta en todo (cuando no es necesario).
Por lo que no entiendo cómo siguen erre que erre con que es un guionazo. La más probable para mí es la 5ta opción, Oda no se calentó la cabeza ni siquiera con esto porque busca agilizar la trama, y yo esto lo veo perfecto, no todo amerita gastar viñetas, este un ejemplo de ello.
Nunca vi lo Enel como un nerfeo, al menos no nerfeo de manual, pues siento que Oda quería hacer adrede a Enel super poderoso con su fruta, para luego descojonarse a lo grande con un Luffy completamente inmune
Sea como sea, Enel era muy fruta dependiendo, adiestrado con su fruta sí, pero físicamente no me daba la impresión de ser más fuerte que Crocodile o Arlong, incluso Luffy se agotó mucho más físicamente, que luchando contra Enel. Hasta Foxy terminó lastimando más a Luffy que Enel xd
En resumen, creo que esto de las habilidades (el hombre de rayos, el payaso que se separa) el contexto de la pelea (el contrarreloj en Alabasta) o el ambiente (el restaurante marino hecho pedazos, el parque con piscina y tiburón) daban una variedad a las peleas, donde la fuerza bruta quedaba en segundo plano.
Ahora no, ahora todo es lo típico de pegar más fuerte, por tanto cada personaje nuevo debe ser más fuerte que el anterior.