A mí me ha dejado un poco, no sé, plof. Es un final decente, pero arrastra los problemas de la temporada en general. Ha ocurrido un poco lo que me temía, que ya pasó en la 2ª temporada de Gen V. Y es que lo sentí todo apresurado. Realmente varias de las cosas que suceden en los dos últimos episodios tendrían que haber sido el eje sobre el que gire toda la temporada. Creo que han dedicado mucho tiempo a cargar la batería y la han descargado en un visto y no visto.
Sinceramente, creo que todas las vueltas que han dado a lo del virus se podía haber reducido muchiiiiiisimo más, creo que no ha aportado gran cosa y, en cambio, ese tiempo se podía haber dedicado a que las cosas que han sucedido en estos dos últimos episodios se hubieran dado paulatinamente a lo largo de toda la temporada para que viéramos las consecuencias de cada suceso.
- Spoiler: Mostrar
- El ejemplo más claro es el final de Homelander y Butcher. Que me metas en los últimos 20 minutos dos sucesos que podrían estar perfectamente separados... No sé. O sea, matan a Homelander por fin, tras tanto sufrimiento, a algunos pareciera que se la trae al pairo eso; y a los 10 minutos ya tenemos a Butcher caput. No sé, la verdad. Podían haber dedicado el capítulo 7 a eso. Y luego en el 8 lo de Butcher, no juntarlo todo. Es que es eso, es como que han dedicado 6 capítulos (y bueno, más contando la 4ª temporada) a dar vueltas el virus y luego en capítulo y medio querer ventilarse absolutamente todo. Es como que ellos han pensado que un buen final es una acumulación de sucesos y una montaña rusa.
Una cosa que me deja con sabor raro además de ese apresuramiento (aunque es consecuencia de este en parte) es la poca incidencia y consecuencia que tienen lo que ocurre. Han dejado un montón de cosas sin explicar o se explicaba, pero luego lo guardaban en el cajón. Pero eso se arrastra desde la temporada pasada.
Empiezo a enumerar:
- - Ryan en la 4ª temporada parecía un personaje relevante y ha acabado siendo meh. Su importancia queda en una tercer lugar. Ese dilema entre si sería Homelander o su madre no se ha tratado apenas. O sea, se lo han quitado en un visto y no visto. Mató a la fue su "protectora" y se la ha sudado. Los guionistas no han dedicado nada a explorar las consecuencias psicológicas de haber asesinado a alguien querido. Se nos insinúa que tiene una relación con la hija de Victoria Neuman en esta temporada y después del capítulo donde necesitaban de esta, no se ha vuelto a saber nada de nada de eso. Acaba con Mother Mill porque sí. Cuando sus interacciones en pantalla juntos han sido excasas.
- Butcher bien, es de los que más se ha desarrollado, pero me hubiera gustado que se explorara más toda la parte oscura que habían dejado cimentada en el final de la 4ª temporada. Este matando a Victoria Neuman, se va con el virus, parece que está loco... Bueno, hasta el capítulo 7 no volvemos a saber nada de Joe Kessler. O sea, pasan 6 capítulos sin que se nos diera noticias de todo lo que se había desarrollado en la anterior. Resulta que en esta 4ª temporada Butcher se conduce hacia su lado más oscuro y aquí en esta mágicamente vuelve a ese punto de "sí/no". Que, obviamente, debía acabar ahí, tiene sentido, pero tenían que haber seguido con lo sembrado antes. No hacer como si no hubiera pasado nada. ¿Qué diferencia hay entre el Butcher de la 5ª temporada y el de la 3ª? Cuando el de la 4ª era diferente. No sé...
- La ristra de personajes secundarios igual. Personajes al que han dado bastante foco para luego ventilárselos como si nada:
* Dinamita, por ejemplo. Visto y no visto también. En cuanto se la cargó Homelander, sin consecuencias.
* Black Noir yo creo que no han hecho ningún comentario de nada. No hubo ni funeral me parece. O sea, todo el rato cuando moría un miembro de Los Siete se nos mostraba las explicaciones que daban de cara al público y a mitad de esta temporada como ya estaban obcecados con el final han dicho "bah, da igual".
* The Train, otro parecido. Se lo cargan en un capítulo y como si no hubiera pasado nada.
* Los chicos de Gen V, más de lo mismo. Todo lo cimentado ahí se lo han fumado.
- Homelander en esta temporada lo vi un poco como Butcher sin ya más evolución, pese a que en la 4ª se había cimentado esta al visitar su antiguo laboratorio y matar a los científicos que lo usaron. Más allá de lo del tema de creerse Dios, no he visto más evolución. Me hubiera gustado que realmente exploraran esa parte destructiva de Homelander. Han cortado todo cuando iba a empezar a desatarse del todo y no lo hemos llegado a ver. ¿Por qué? Porque así los guionistas se ahorran contar qué pasa en un mundo tras Homelander haber debastado todo. Como no llegó a eso, pues ya está. Y yo creo que era interesante. Que realmente le hubiéramos visto destruir ciudades enteras y ahí ya tener que pararle los pies, no cuando va a dar el aviso. Lo mejor ha sido el final. Es como merecía morir, intentando arrastrarse.
Por otra parte, su interacción con Butcher final bien, pero me hubiera gustado algo más profundo. Se han quedado muy en la superficie.
- El mundo. Porque es una serie que ha dedicado mucho tiempo ha todo el tema de cómo afecta ciertas decisiones en la sociedad y cómo reacciona la gente y a partir de un momento se la ha sudado también a los guionistas esto. Más allá de decir que no creen en Homelander como un nuevo Dios. El final en este sentido es muy muy muy pobre. No cuenta nada de qué piensa la gente, qué consecuencias tiene esto de Homelander en los Super. Nada. Parece que todo queda igual cuando han estado a un tris de un genocidio. De los "starlighters" no se comenta absolutamente nada en el final. Cero. Han estado hablando todo el rato de eso y como si nada.
- Starlight bien pero tampoco sin mucha evolución. Yo sí que hubiera esperado más evolución en cuanto a sus poderes. Ya que los perdió en la temporada pasada, pensaba que aquí luciría un poquito más y nada. El protagonismo se lo han llevado otros. Es un personaje que ha ido perdiendo peso con el pasar de las temporadas.
- El virus también es víctima de esto. Dos temporada con que si el virus, el virus, el virus, luego esta con que si Homelander inmune, y al final en el penúltimo capítulo se sacan de la chistera que Kimiko es la nueva Soldier Girl y a volar. Así de fácil lo han solucionado.
En cambio, hay personajes que salen mejor parados como Hughie o como Kimiko a los que han dedicado mucho tiempo. A mi parecer en el caso de Kimiko y Frenchie me ha sobrado tiempo que le han dedicado, creo que lo podían haber aprovechado en otras personajes más. Al final es como que han hecho todo eso para que impactara la muerte de Frenchie; pero es que encima como ahí también han pecado un poco de apresurarse, la sensación es que muere en 5 minutos del final de un capítulo y a los 5 minutos siguientes del inicio del otro ya le han superado. Has dedicado un porrón de tiempo para la muerte de un personaje que apenas ha tenido consecuencias en el resto. No sé.
En definitiva, me deja con un sabor agridulce. Se salva, pero no lo considero memorable. Me ha dejado con ganas de más.
- No puede ser que una serie donde ha habido tramos que se han hecho pesados en la última temporada, me haya dejado sin ver una guerra entre los Super te Bought y The boys (o los Starlighters) por ejemplo. Todo eso se podía haber explorado mucho más (eso sí, también es más presupuesto). Ha faltado ahí una última gran batalla. No colarse en la Casa Blanca como si nada y ya.