Esta en One Piece todo predestinado o....?

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Jofureru
Recluta Privado de Primera

Re: Esta en One Piece todo predestinado o....?

Mensaje por Jofureru »

Claramente con lo que aparenta ser la trama del siglo vacío, yo apuntaría a que lo que sucederá en el mundo, es decir el cambio de status quo que sufrirá el universo de One Piece al terminar la serie, sí está predestinado por la propia historia, pistas hay más que suficientes al lo largo de la historia, pero más interesante que eso me parece el tema de Joy Boy, no por el debata de si Luffy es el elegido, si no por la reacción de Luffy como personaje a toda esta trama del elegido. Luffy quiere ser el rey de los piratas y solo el rey de los piratas, no quiere otros títulos u otras posiciones, de hecha en Isla Gyojin cuando Jinbe le propone convertirse en un héroe, Luffy se niega rotundamente, así que me hace pensar, y cuando le cuenten toda la historia de Joy Boy, los D y el siglo vacio? Cómo va a reaccionar cuando le digan, que sólo es uno más de una larga lista? Que él no va a ser nunca el hombre más libre, porque desde que nació su destino estaba escrito? Y sobre todo, qué hace que Luffy se desmarque de los antiguos aspirantes a Joy Boy?
hermenegildo
Cabo
Cabo

Mensaje por hermenegildo »

11SuiGeneris11 escribió:Nunca entenderé la necesidad de algunas personas de responder con insolencia en un tema bien expuesto y sin arrogancia. En fin... :gota: Además, este tema no tiene por qué ir en teorías locas, pues no es una teoría al uso. Es bastante interesante lo que ha propuesto, da para debatir y tiene sentido que tenga un espacio propio, pues es una reflexión que está de fondo y que es transversal en toda la obra. Porque encima es algo que últimamente ha salido bastante en los debates del capítulo de cada semana, así que, si no estaba creado ya, es buen momento para hacerlo.

Bueno, sobre el tema en cuestión, yo creo que no está predestinado como tal. Lo que yo creo, o al menos me gusta pensar, es que más que el destino de que todos los eventos que han pasado tenían que pasar, creo que lo que representa Luffy es la esperanza.

Imaginaros un mundo lleno de injusticias, de gente corrupta, de gente que engaña, de gente que margina a otras razas, personas que abusan de otros, que incluso han llegado a alterar la historia. Tantas y tantas injusticias... ¿Cuál es el pensamiento que uno tendría al sufrir eso? ¿No sería algo así como "yo no puedo, pero algun día... algún día... vendrá alguien y esto se os acabará"? Pero mas que una certeza como tal, es un deseo, pero un deseo increíblemente fuerte y firme.

Pues bien, han pasado años y años y años en el universo de One Piece con todo ese engaño montado, con toda la gente que ha sido oprimida y asesinada incluso; así que simplemente Luffy, para mí, representa las acciones que se han ido acumulando de todo lo anterior. Pero no es que estas acciones tenían que ocurrir así, ni siquiera que tenía que ser él. Lo que podríamos concluir es que, puestos a usar el término 'predestinado', va más en relación a que todo ese chanchullo que tienen montado algún día se va a acabar y que va a caer por su propio peso por la suma de todo lo anterior. Yo creo que incluso encaja más el concepto de "karma" para describirlo (ojo, que tampoco estoy muy puesto yo en el tema). Ahora bien, a nivel de personajes, todas las acciones de los protagonistas han sido deliberadas por ellos mismos sin influencia de ninguna fuerza superior (o al menos eso quiero creer).

Añadir que esto no creo que sea algo casual, me parece que hay detrás la intención manifiesta de Oda de plantear esta duda y hacernos cuestionarnos a nosotros mismos si esto es destino o no lo es; es más, cuanto más explícito lo hace con el tema Joy Boy, Gomu Gomu... más me da a mi que el tipo quiere que pensemos que la cosa va por ahí para luego sorprendernos. Tengamos en cuenta que justo el concepto de voluntad y el concepto de destino (conceptos antagonistas) se han repetido varias veces en boca de algunos personajes. Es más, el concepto de "voluntad heredada" es uno de los mensajes centrales de la historia, y luego por otro lado tenemos mensajes como los de Teach (antagonista principal) hablando del destino, además de Luffy hablando de la libertad. Mmm... no parece que eso sea baladí, para mí que eso está puesto ahí intencionadamente. Así que espero con ganas cuál es la mirada que Oda tiene sobre este asunto.
A ver, yo creo que la pregunta carece de interés, pero no por la pregunta en si (que sí lo tiene), sino por como se plantea. Me explico. Esta es una pregunta filosófica ya presente en nuestra vida real. ¿Qué sentido tiene plantearlo en un mundo ficticio como es One Piece? Si nos preguntáramos si Einstein estaba predestinado a ganar un premio Nobel, o si Hitler estaba predestinado a ser un genocida, usaríamos exactamente el mismo argumentario que se está usando ahora (pero con sucesos de otro "mundo"). Tal vez con la salvedad de que en el caso de One Piece sí hay un figura que ejerce de dios omnipotente cuya existencia y conexión con la historia es más que evidente: el propio Oda.

Tal vez se podría cambiar el título del tema por: "Oda decide todo lo que sucede en One Piece o....?"
11SuiGeneris11
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por 11SuiGeneris11 »

hermenegildo escribió: A ver, yo creo que la pregunta carece de interés, pero no por la pregunta en si (que sí lo tiene), sino por como se plantea. Me explico. Esta es una pregunta filosófica ya presente en nuestra vida real. ¿Qué sentido tiene plantearlo en un mundo ficticio como es One Piece? Si nos preguntáramos si Einstein estaba predestinado a ganar un premio Nobel, o si Hitler estaba predestinado a ser un genocida, usaríamos exactamente el mismo argumentario que se está usando ahora (pero con sucesos de otro "mundo"). Tal vez con la salvedad de que en el caso de One Piece sí hay un figura que ejerce de dios omnipotente cuya existencia y conexión con la historia es más que evidente: el propio Oda.

Tal vez se podría cambiar el título del tema por: "Oda decide todo lo que sucede en One Piece o....?"
Yo creo que ambas tienen interés y son temas distintos. Una cosa es reflexionar si en el mundo real esto es así o no, que, por supuesto, es una pregunta que siempre ha interesado al ser humano desde casi sus inicios; y otra, simplemente es ver qué mensaje/reflexión/postura nos ofrece Oda acerca de ese tema.

No es analizar tanto nuestras posturas sobre eso, sino analizar qué detalles hay en la obra que hablan sobre lo que ha elegido Oda para que ocurra u opinar sobre lo que creemos que ha elegido él. Para algunos será interesante simplemente por saber qué información será la que se nos cuente, es decir, por el simple hecho de adivinar algo que ocurrirá en el futuro en la historia; y para otros será interesante por saber la postura de Oda, porque les atrae el tema. De todas formas, tampoco creo que hay que darle muchas vueltas, al final eso va por gustos y hay cabida para todo. A mi me gusta lo que propuso y por eso me he sumado a compartir una reflexión que me había hecho yo hace tiempo a raíz de los últimos sucesos en el manga, pero no una reflexión sobre el tema en sí filosófico, sino, repito, sobre la postura que ha elegido Oda para sus personajes y su obra.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

11SuiGeneris11 escribió:Añadir que esto no creo que sea algo casual, me parece que hay detrás la intención manifiesta de Oda de plantear esta duda y hacernos cuestionarnos a nosotros mismos si esto es destino o no lo es; es más, cuanto más explícito lo hace con el tema Joy Boy, Gomu Gomu... más me da a mi que el tipo quiere que pensemos que la cosa va por ahí para luego sorprendernos. Tengamos en cuenta que justo el concepto de voluntad y el concepto de destino (conceptos antagonistas) se han repetido varias veces en boca de algunos personajes. Es más, el concepto de "voluntad heredada" es uno de los mensajes centrales de la historia, y luego por otro lado tenemos mensajes como los de Teach (antagonista principal) hablando del destino, además de Luffy hablando de la libertad. Mmm... no parece que eso sea baladí, para mí que eso está puesto ahí intencionadamente. Así que espero con ganas cuál es la mirada que Oda tiene sobre este asunto.
He pensando lo mismo, hay dos conceptos antagónicos a la par de importantes en esta obra, de hecho pensaba agregar a mi respuesta anterior, que justo por más que toquemos el tema del destino, no podemos obviar lo que Luffy representa, que es el nemesis de este concepto. A mí me da que cuando descubran lo que sea que este detrás de OP, la postura de Luffy ante ello será sumamente determinante, por lo que le puedes inscribir una tarea en piedra para salvar a toda la humanidad, y si él tipo no quiere verse atado a esto, no lo hará. Es un ejemplo chorra, pero creo que se entiende el punto. Al final puede que las cosas terminen muy distintas, a como a simple vista estas asumiendo a día de hoy. Falta tanta información que sólo queda especular.
hermenegildo escribió:A ver, yo creo que la pregunta carece de interés, pero no por la pregunta en si (que sí lo tiene), sino por como se plantea. Me explico. Esta es una pregunta filosófica ya presente en nuestra vida real. ¿Qué sentido tiene plantearlo en un mundo ficticio como es One Piece? Si nos preguntáramos si Einstein estaba predestinado a ganar un premio Nobel, o si Hitler estaba predestinado a ser un genocida, usaríamos exactamente el mismo argumentario que se está usando ahora (pero con sucesos de otro "mundo"). Tal vez con la salvedad de que en el caso de One Piece sí hay un figura que ejerce de dios omnipotente cuya existencia y conexión con la historia es más que evidente: el propio Oda.

No creo que sea lo mismo. La realidad es indescifrable, OP es simplemente una historia ficticia, si el autor dice que su universo es determista, así será.

Difícil saber si Hitler estaba destinado a ser un genocida o aquello fue producto de una simple casualidad. Pero sí que se podrá saber con exactitud si Luffy estaba destinado a encontrar el OP, o no. A menos que el autor decida dejarlo en la ambigüedad. Por lo que no se entiende lo que tratas de decir.
Elloquillo
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por Elloquillo »

Esmir escribió:Al menos acá has hecho caso a las críticas y te lo has currado un poquito con el tema XD
siakito escribió:
Spoiler: Mostrar
Lo que dices también es valido, pero no deja de ser una interpretación del manga, así como también la interpretación que hagó de lo mismo.

El punto de diferencia pasa por del uso de la palabra "elegido" que la mencionas y la repites varias veces, dando a entender un hecho determinista, dices que la persona de Luffy esta predestinada a nacer desde tiempos ancestrales, si fuese así, entonces el Gobierno Mundial ó Im-sama ya sabrían de ante mano que Garp y Dragon serian los parientes directos como tal, y habrían impedido el nacimiento de este, como al estilo Terminator. Pero no fue así, por que nadie, absolutamente nadie sabia que Luffy a tiempo después seria la persona que encuentre el One Piece, ya que eso no esta escrito ni profetizado en ningún lado. Luffy hizo su propio camino al andar.

Interpretó que con el paso del tiempo alguien cualquiera tendría que llegar al One Piece, pero sin la exactitud del cuando, del como, donde y sobre todo quien. Y ese es el tema al que abordo, Luffy no es el elegido, su nacimiento no estaba escrito en ningún lado. El solamente sera la persona que encuentre el One Piece porque nosotros lo auguramos por el solo hecho de ser el protagonista del manga, es la persona al que Roger esperaba encontrar, Roger ni sospechaba que seria el nieto de su par marine, Garp.

SIN EMBARGO, tengo un par de dudas sobre mi hipotesis, porque en IG, los reyes marinos que asisten al llamado de Shirahoshi ven en Luffy como su "rey", por lo tanto puede que si sea como lo dices tú, la persona de Luffy si esta predestinado a nacer. De ser asi, a mi en lo personal no me gustaría, pero seria lo que es, tampoco seria un gran problema para aceptarlo.
Se puede ser el elegido sin estar predestinado, por lo que Luffy puede ser el siguiente recipiente de la voluntad original, sin que estuviese escrito en piedra que sí o sí fuese él. En otras palabras cada x tiempo nace un individuo x con la voluntad primigenia, todos fracasan, uno lo logra, y ese uno será el protagonista de la historia que se nos está contando, que al final de cuentas es la que interesa ser mostrada al espectador.
Karpaman escribió:One piece está destinado a acabar como Oda quiera que acabe, mira que rápido he resuelto el misterio...

Durante toda la obra hemos visto que han tenido muchísima suerte los mugiwaras, Luffy sobre todo, y muchos esperaban a "alguien" que evidentemente es Luffy, y está destinado a ser rey de los piratas, claro que sí, pero es que esto es ficción, las cosas no pasan porque Dios quiera que cumplan con la profecía, pasan porque Oda quiere que todo tenga Happy end siempre, no hay mas.
Obviamente todo lo que ocurre es porque así lo ha escrito el autor :aplausos: :gota:

Pero de eso no va este tema, que debate con la idea de si la historia de OP a nivel general es determinista o no.
Seinto escribió:Luffy nació con ese don y de antemano era el único que podía hacerlo.
Esto no se puede saber aún. Si bien es posible que Luffy sea el recipiente elegido para cargar con la voluntad original, no quiere decir necesariamente que esta destinado a lograrlo. Perfectamente puede fracasar, como fracasaron otros, salvo que eso no va a pasar porque no tiene sentido contarnos la historia de aquellos que no lo lograron, la que nos compete es aquella del que sí lo logró.

De todos modos este manga en particular, parece que nace de una idea bastante clara, la cual es posible que se haya mantenido casi inalterable a largo de 24 años. Esto lo digo porque cosas como el sombrero gigante, el custodio de la gomu gomu, entre otros, a simple vista dan la impresión de que no pegan con el mensaje que el autor ha estado transmitiendo a lo largo de los años, o con la coherencia interna de la obra. En otras palabras, parecen ideas sacadas a último minuto, innecesarias, que sólo están perjudicando a la obra. Pero eso es un juicio apresurado y un tanto desacertado, cuando estamos hablando de un autor reconocido precisamente por lo metódico, coherente y cuidadoso que es con su trabajo.

Así que lo único que toca es esperar, a lo mejor todas las piezas terminen encajando a la perfección, y la historia que se nos termine contando al final, es lo más cercano a la idea original con la que partió esta historia en el año 97. Sobra decir que a mí el concepto del elegido no me gusta es nada, pero si resulta en eso, no tendré problemas siempre y cuando tenga coherencia y encaje a la perfección con lo que el autor siempre ha tratado de contar. De no ser el caso, creo que será notorio para todos, que algo en medio se torció.
Yo pienso como dije anteriormente que todo esta predestinado, pero parecido a como dices tu, han ido naciendo diferentes personas, a quien el destino les ha puesto los mismos obstáculos, pero solo uno (luffy en este caso), ha podido llegar hasta el final.

PD. Seria un buen giro de guion que la historia la contara alguien del futuro, alguien que ha heredado la voluntad de joy Boy y las ultimas palabras de one piece sean.
Aqui yace Luffy, una persona asesinada antes de poder cumplir su destino, pero su historia me motivo a encontrar el OP, derrocar al gobierno y tirar abajo la red line
mosscatau

Mensaje por mosscatau »

Yo cada vez pienso más en qué Luffy no es Joy Boy, el tener que cumplir con una profecía va en contra de la filosofía principal de Luffy qué es el querer ser libre.y creo que varios guiños nos han dado pistas de esto, la aparición de Luffy quizás si es importante para el mundo de One Piece pero no cumpliendo directamente una profecía sino siendo parte de la profecía.
tosteles

Mensaje por tosteles »

Es lo que dije hace mucho tiempo, da igual que esté predestinado, que Luffy sea Joy Boy reencarnado... A él se la va a sudar, aún me acuerdo de cuando dijo al final de Dressrosa que él solo quería ser el rey d ellos piratas y nadie importante, él hará lo que quiera y para ello creo que el gobierno mundial debe hacer algo a algún nakama/conocido suyo (a parte de conocer toda su historia que es fundamental claro)
Ozymandias
Sargento
Sargento

Mensaje por Ozymandias »

En mi opinión, en One Piece sí que puede haber algo condenado a ocurrir, aunque si eso es fruto de una profecía, o simplemente el orden natural de las cosas está por ver todavía. Desde mi punto de vista hay que tener en cuenta que, de haber una profecía con Luffy como protagonista, tiene que cumplirse sin que este se dé cuenta, o la conozca, porque ya hemos visto varias veces a lo largo de la serie que a Luffy los “destinos” y “profecías” le dan igual, él sólo quiere ser libre y vivir aventuras con su tripulación. Puede que en el futuro tengamos un inesperado momento de madurez por su parte, y decida cumplir con el deber de llevar a cabo su papel en esa hipotética profecía (Que lo dudo muchísimo), pero de momento es la clase de persona a la que, si le dices que es el protagonista de una profecía, hará todo lo posible por ignorarla y seguir a su rollo.
Mehison
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Mehison »

Buenas, creo que es mi segundo mensaje pero el tema me parece muy interesante y relacionado con varias cosas que se me pasan desde hace mucho por la cabeza.

El destino en One Piece está muy marcado desde el principio, ya que en los primeros capitulos se mencionan cosas por parte de personajes secundarios (Kureha, Alcalde de villa Foosha) pero que choca con otros temas como la libertad deseada de Luffy.

Esto me ha hecho preguntarme por la naturaleza del One Piece y porque es tan dificil llegar a Laugh tale. Sabemos que hubo un vacío de 100 años pero antes tuvo que existir algo que nosotros no sabemos pero el mundo de One Piece si. En esos 100 años paso algo que hizo aislar a Wano, que nadie más pisase Laugh Tale y posiblemente se crease el One piece. Damos por hecho que el One Piece es algo peligroso para el gobierno mundial y algo beneficioso para los D. Pero mi pregunta es, ¿por que es tan dificil llegar a él y que se den las circunstancias en el tiempo para usarse? Si Joyboy queria acabar con el gobierno mundial y que alguien encontrará su tesoro, ¿por que hacerlo tan dificil y tan destinado que hay que esperar 800 años (que no son pocos)? Y nada asegura que vaya a ser asi, porque Luffy podría estar viviendo la misma aventura pero si a Shiraoshi le llega alcanzar de niña cualquier puñal que la lanzaban, a esperar a otro que no sea Luffy hasta que vuelva otra princesa sirena otros cientos de años. Demasiadas casualidades se tienen que dar a la vez.

Además, el gobierno mundial sabe lo que pasó esos 100 años, sabe casi seguro donde esta Laugh Tale y que es el One Piece porque lo tuvo que ver crearse y creemos que le tiene miedo. Que le impide ir a acabar con todo, robar en estos 800 años un Road y que ya nadie pueda juntar los 4, matar a las sirenas o cualquier evento que rompa esa cadena para siempre. Igual estamos dándole siempre una visión diferente a como realmente es y el destino lo es todo o no lo es nada.

Y para acabar y perdon por lo largo, espero que no quede en el tintero el mensaje, con lo último de Nika, dios del Sol y liberador de esclavos se habla de que Luffy pueda ser el nuevo dios del Sol pero... Un sombrero de paja protege del sol, puede ser un simbolo antagónico mas bien y ser Nika alguien malo o enrevesando todo, ser lo que representa el sombrero la parte "mala" de la historia y seguir en esa cadena de destino marcado. Saludos.
Responder