Constitución-intocable-menos-cuando-me-conviene escribió:Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos
los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las
respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España
es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Catalunya está en España, pero no por eso deja de ser Catalunya, con su lengua, su cultura. La gente que no es capaz de entender eso es la gente que "fabrica" independentistas.[/quote]
Es decir la gente que piensa de otra forma distinta a la tuya,esta fabricando independentistas

.
Yo no soy ni catalan ni vasco,y pienso que ya que en esas comunidades(no paises),existe un idioma oficial,es normal que se intente proteger,ya que eso enriquece la cultura(no la empeora).Pero todo ello sin perjuicio de la lengua oficial en el resto del pais,por eso entiendo que no se debe enseñar en los colegios 3 horas de catalan y 2 de español,se deberian enseñarlas las MISMAS horas(ya que los 2 son lenguas oficiales).
Tu dices que los independentistas se crean por el maltrato a la lengua catalana,desde el mismo punto de vista yo veo un maltrato al castellano en Cataluña.No es normal que los estudiantes del resto del mundo que queremos o tenemos que estudiar en una universidad catalana,tengamos que aprender catalan,por la simple razon de que todos los profesores dan sus clases en catalan

,no es normal que en el Parlamento español se tenga que llevar un traductor para traducir al castellano lo que dicen los politicos de estas comunidades en sus respectivos idiomas,cuando en teoria todos hablan una lengua en comun(el castellano),no es normal que si yo quiero montar un restaurante en canaletas tenga que poner el nombre del local en catalan por ley....
Ademas lo que me descojona es tu argumento para defender porque eres independentista

,para mi tan poco validos son los argumentos de los independentista catalanes,vascos,como lo son los de los independentistas españoles(los fachas de toda la vida).