wild animal escribió:
Ya que nadie te responde intentaré hacerlo yo. Te aviso, es un tema muy complejo, no todos los españoles pensamos igual y habrá gente que no esté de acuerdo con algunos de mis puntos, pero al menos lo intentaré.
(Para los que no lo apoyan)
¿Cual es el problema con que se independice?
España fue concebida como un proyecto, intentaba reunir regiones, naciones, como quieras llamarlo, muy diversas y con mucha identidad cultural. Cataluña, una de las más ricas históricamente (al menos en los últimos años), tras pasar una de las crisis económicas más graves mundialmente, obviamente recibe menos dinero del estado español, como tantas otras comunidades. Ellos deciden que es inadmisible, se comienzan a comparar con el resto de comunidades, otras comunidades que no han tenido ni los privilegios ni las ventajas que ha tenido Cataluña desde que este proyecto conjunto existe. Al darse cuenta de que son una de las más ricas y de las que más pagan (cómo en cualquier estado solidario, y tampoco son los únicos) deciden que están descontentos y quieren desvincularse de la lacra. Una lacra que, por cierto, es su mercado y ha estado nutriéndola siempre de oportunidades y mano de obra. Obviamente nos toca la moral que una de las comunidades más mimadas (al menos hasta hace tres días) se queje de lo poco que recibe y lo mucho que da, cuando hasta hace cinco años entrar en mi comunidad por carretera era sinónimo de vomiteras, adelantamientos in extremis a camiones, y ganas de suicidarte con un un clip de plástico.
¿Cuales serían las ventajas y desventajas (tanto para Cataluña como para España) de independizarse?
Desventajas: millones, nuestra economía está demasiado enlazada, se podría decir que no se entiende la una sin la otra, y descomponerla y crear fracturas de confianza es un paso fatal. Otras regiones, no sólo en España sino en otros países, podrían querer hacer lo mismo. Y crear un mundo en el que cada vez nos dividimos más en vez de aunarnos no parece ser la solución. Por no hablar de que es penoso que dos pueblos que han compartido tanto durante tanto tiempo acaben a garrotazos por las calles, o insultándose unos a otros en un foro de One Piece.
Ventajas: por la parte española, es bastante presumible que se realice un boicot a los productos catalanes, con lo que muchas empresas afincadas en Cataluña y que tributan allí tal vez se piensen el trasladarse a otras regiones, creando nuevas oportunidades. Obviamente esto es lo que quieren evitar los catalanes con todo ese discurso de "frontera suave y seamos amiguitos económicos". Por otro lado, los catalanes tienen mucha razón en que la sociedad y la política española actual está hecha mierda y da asco (cómo la suya, pero parece que eso lo ignoran). Su independencia podría ser un buen revulsivo.
¿Por qué no debe independizarse?
Bueno, para evitar todo lo que te he dicho antes jaja.
Independientemente de si vives bien o mal, ¿Que pasaría si donde vives deciden hacer lo mismo? ¿sería bueno o malo?
Tengo la desgracia de vivir en una de las comunidades más pobres y denostadas del estado español. No iríamos muy lejos nosotros solos, aunque es muy cierto que estamos despegando un poquito, y tenemos mucho potencial porque la diversidad cultural, ubicación y clima que hay en Andalucía son muy envidiables.
En cuánto a si debería permitirse votar, aquí es donde chocan muchas opiniones diferentes, dentro de España al menos. Hay quienes dicen que sí, que votar siempre es sano, hay quienes dicen que no, que hay que respetar la ley y que si lo hacen sea con el consentimiento de todos los demás españoles, y luego está la inmensa mayoría que se la chupa un huevo Cataluña y lo que éstos hagan y prefieren dedicarse a su vida y a otros problemas. Yo me incluiría en el primer grupo, aunque el último es terriblemente tentador.