Tema Oficial sobre la religión

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Re: Tema Oficial sobre la religión

Mensaje por Monet vobiscum »

magomarc escribió: Mié Jun 14, 2023 12:05 pm Me importa un cagao como te caiga, no me vuelvas a llamar mala persona o te reporto.

Ni de gratis ni pagando, a mi no se me juzga. El próximo que caiga en un descalificativo personal a mi persona lo reporto, ya estoy cansado.

Podéis pensar lo que querías de mi y de mi forma de pensar, pero que se quede en vuestras cabezas.
¿Seguro que nadie te puede juzgar?. Estoy casi seguro que tus creencias se basan en eso mismo.

Imagen
Al igual que tu en su día juzgaste a los "Sarracenos" o defendiste el asesinato de miles de personas inocentes simplemente por vivir en un sitio donde quieres que "los tuyos" tengan el chalet. O tantas otras cosas que has ido dejando impregnado con tus puntos de vista para nada tolerantes con los que no comparten tus opiniones (particularmente color de piel, zona de nacimiento y amigo imaginario, entre otras).

Descuida, yo no diré si eres buena o mala persona si es un hecho que tanto te incomoda al punto de buscar una pequeña inquisición contra aquellos que han visto tus acciones durante tanto tiempo y te las indican por como son. Tan solo comentaré que si es algo que tanto temes, y lo equiparas a un insulto de verdad, o algo peor como las apologías al odio que ibas soltando, o la firma que exponías con orgullo; quizás... y solo quizás... no deberías hacer esas otras cosas, que a ojos de todos los demás son peores que simplemente un "Creo que eres malo por las cosas que dices y las cosas malas que defiendes...".

Y esto no es una persecución religiosa porque, tal y como en su momento he dicho, la Religión tiene sus personas buenas y sus personas malas, depende de qué cosas tomes de ella caerás en uno u otro lado. Y esto te lo digo de la manera más amistosa posible y sin faltarte al respeto, aún tienes mucha vida por delante en donde puedes obrar el bien para tu familia, tus amigos, tu comunidad y para todos los que están fuera de tu círculo cercano. Tan solo intenta coger lo mejor que tu religión te vende y no simplemente lo más edgy.

No vaya a ser que "quien te juzgue" según tus creencias también llegue a la misma conclusión que tantos otros hemos tenido al respecto de tu comportamiento. Nadie es bueno al 100%, pero con esfuerzo se puede hacer un mundo mejor mientras se mejora como persona, y en esto me incluyo. ¡Ánimo!.
Imagen
Imagen
magomarc
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por magomarc »

¿Qué es el Rosario?
Imagen
El Santo Rosario es una oración tradicional católica que busca honrar a la
Virgen. Está compuesto de dos elementos: oración mental y oración verbal.

En el Santo Rosario la oración mental no es otra cosa que la meditación sobre
los principales Misterios o hechos de la vida, Muerte y Gloria de Jesucristo y de
su Santísima Madre.

La oración verbal consiste en recitar quince decenas (Rosario completo) o cinco
decenas del Ave María, cada decena encabezada por un Padre Nuestro,
mientras meditamos sobre los Misterios del Rosario.

Un poco de historia

El Rezo del Rosario cobró fuerza en la cristiandad tras la Batalla de Lepanto en
1571. El 7 de octubre de 1571 la Liga Cristiana, comandada por Don Juan de
Austria, se enfrentó a la flota musulmana en el Golfo de Corinto, cerca de la
ciudad griega de Lepanto. Antes del combate las tropas cristianas rezaron
devotamente el Santo Rosario para vencer a un enemigo superior en número y
buques de guerra.

¿Cómo se reza el Santo Rosario?

El Rezo se inicia con la señal de la Cruz y después se anuncian los Misterios
que se contemplan ese día. Cada Misterio se compone de un Padrenuestro, diez Avemarías y una Gloria. Una vez rezados los misterios, se rezan las Letanías de
la Virgen para alabar a Nuestra Señora.

Que son los misterios?

Misterios Gozosos (lunes y sábado)
La Encarnación del Hijo de Dios.
La Visitación de nuestra Señora a su prima Santa Isabel.
El Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén.
La Presentación de Jesús en el Templo.
El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.

Misterios Dolorosos (martes y viernes)

La Oración en el Huerto.
La flagelación de Jesús atado a la columna.
La Coronación de espinas.
Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario.
La Crucifixión y la Muerte de Jesús.

Misterios Gloriosos (miércoles y domingo)

La Resurrección del Hijo de Dios.
La Ascensión del Señor al Cielo.
La venida del Espíritu Santo.
La Asunción de María al Cielo.
La Coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado.

Misterios Luminosos (jueves)

El Bautismo en el Jordán.
Las bodas de Caná.
El Anuncio del Reino de Dios.
La Transfiguración.
La instauración de la Eucaristía.

Así que ahora ya no hay escusa para no rezar el rosario, que en estos tiempos turbulentos nunca viene mal!!

Imagen

Yo tengo dos, uno que compré a mi viaje a Hungría y otro que me regaló un sacerdote. El de hungría no lo uso porque sus cuentas rosadas son muy bonitas y no quiero empañarlo, el otro mas oscuro que la noche me va mejor y lo tengo mas a mano con sus cuentas.
Imagen

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
Jack Shark
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por Jack Shark »

The Buddha escribió: Mar Jun 13, 2023 10:53 pm Yo voy a romper una lanza por magomarc: sus comentarios no denotan que sea mala persona, sino otra cosa.

La verdad es que el mensaje último del Evangelio no tiene nada de negativo, todo lo contrario. La Ética que se desprende de la doctrina de Jesús es benévola y humanitaria. El problema sobreviene cuando un mensaje en esencia positivo cae en la dogmatización y en la intolerancia.

El mensaje de Buda es asimismo positivo. También, el de Mahavira. ¿Por qué supeditar uno sobre los otros? Cuando la Ética se convierte en religión, discriminando a los que no comulgan con un dogma determinado, pierde su valor intrínseco.

No entro en creencias interiores en dioses particulares, que suelen tener un componente étnico muy pronunciado. El Dios de los judíos, el de los cristianos y el de los musulmanes (el de las religiones abrahámicas) es esencialmente el mismo. ¿Realmente una divinidad puede escoger a un único pueblo sobre la tierra y despreciar a los demás? En fin, el debate puede dar para mucho, pero el nivel general de este foro es, lamentablemente, el que es.
Exacto. El problema en sí no es la religión, es su institucionalización como entidad de poder político estructurado en torno a un dogma discriminador y alienante. La espiritualidad, que es la verdadera base de la religión, como dices, en sí es, en efecto, positiva. Todas las religiones y filosofías "espiritualistas" de la historia, muchas de las cuales se han influenciado mututamente de un modo bastante complejo, defienden básicamente dos cosas:

1. El amor, la humildad y la solidaridad son el camino correcto para nuestra existencia y convivencia en este mundo (lo cual por otro lado es de cajón a nivel biológico para la supervivencia de una especie social y gregaria como la nuestra, al fin y al cabo).
2. Hay vida después de la muerte, aquí estamos de paso para aprender.

Todo lo demás es paja. No hay más. En el momento en el que no rezar cinco veces al día en una misma dirección, no seguir los preceptos de tu casta, hacerte pajas o no ir a un templo X veces a la semana en un día concreto atentan contra esos dos preceptos, ya sabemos que el modelo religioso planteado está corrupto y no funciona, no es válido. Y no es nuevo: gran parte de las reformas filosóficas y metafísicas integradas posteriormente en las diferentes grandes religiones ya surgieron hace cientos de años por corrientes críticas conscientes de ese fallo (lo que se conoce habitualmente como "herejías").

El problema es cuando se habla de religión entendiendo solo lo primero (institución de poder) y nunca lo segundo (filosofía basada en una combinación de ética y espiritualidad), cuando debería ser al revés. Y así se forman estos debates de 1 VS 1 entre fanáticos reacios por ambas partes. La espiritualidad surge como un intento de buscar respuestas a preguntas más grandes de lo que te permiten abordar tus medios y herramientas, sin más. Se esté de acuerdo o no, o te llame la atención o no, no debería haber enfrentamientos al respecto, como tampoco lo hay sobre la existencia de la filosofía.

Imagen
¡Arqtemis, tu programa de divulgación histórica! - http://arqtemis.online/
thebodhman
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por thebodhman »

Y cuando se le dicen las cosas, o llora o pasa. Bien ahí.
Imagen
Imagen
For þe lur may mon lach, when so mon lykez.
magomarc
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por magomarc »

Monet vobiscum escribió: Mié Jun 14, 2023 12:32 pm
magomarc escribió: Mié Jun 14, 2023 12:05 pm Me importa un cagao como te caiga, no me vuelvas a llamar mala persona o te reporto.

Ni de gratis ni pagando, a mi no se me juzga. El próximo que caiga en un descalificativo personal a mi persona lo reporto, ya estoy cansado.

Podéis pensar lo que querías de mi y de mi forma de pensar, pero que se quede en vuestras cabezas.
¿Seguro que nadie te puede juzgar?. Estoy casi seguro que tus creencias se basan en eso mismo.

Imagen
Al igual que tu en su día juzgaste a los "Sarracenos" o defendiste el asesinato de miles de personas inocentes simplemente por vivir en un sitio donde quieres que "los tuyos" tengan el chalet. O tantas otras cosas que has ido dejando impregnado con tus puntos de vista para nada tolerantes con los que no comparten tus opiniones (particularmente color de piel, zona de nacimiento y amigo imaginario, entre otras).

Descuida, yo no diré si eres buena o mala persona si es un hecho que tanto te incomoda al punto de buscar una pequeña inquisición contra aquellos que han visto tus acciones durante tanto tiempo y te las indican por como son. Tan solo comentaré que si es algo que tanto temes, y lo equiparas a un insulto de verdad, o algo peor como las apologías al odio que ibas soltando, o la firma que exponías con orgullo; quizás... y solo quizás... no deberías hacer esas otras cosas, que a ojos de todos los demás son peores que simplemente un "Creo que eres malo por las cosas que dices y las cosas malas que defiendes...".

Y esto no es una persecución religiosa porque, tal y como en su momento he dicho, la Religión tiene sus personas buenas y sus personas malas, depende de qué cosas tomes de ella caerás en uno u otro lado. Y esto te lo digo de la manera más amistosa posible y sin faltarte al respeto, aún tienes mucha vida por delante en donde puedes obrar el bien para tu familia, tus amigos, tu comunidad y para todos los que están fuera de tu círculo cercano. Tan solo intenta coger lo mejor que tu religión te vende y no simplemente lo más edgy.

No vaya a ser que "quien te juzgue" según tus creencias también llegue a la misma conclusión que tantos otros hemos tenido al respecto de tu comportamiento. Nadie es bueno al 100%, pero con esfuerzo se puede hacer un mundo mejor mientras se mejora como persona, y en esto me incluyo. ¡Ánimo!.
Pero es que te has montado una imagen en tu cabeza de algo que no soy en absoluto

Primero, me gusta la imagen romantizada y liturgica de los templarios pero ni por asomo defiendo lo que hicieron, está claro que matar ESTÁ MAL y me parece un acto horroroso. No defiendo las cruzadas ni mucho menos las apoyo.

Coño si en los diez mandamientos el GRAN HOMBRE ya dijo que no HAY QUE MATAR. Y los templarios mataban, como voy a defender eso?

Que en ocasiones pueda bromear sobre ello, si que lo hago, o los llamo sarracenos y es verdad que lo hago y está mal, pero no hay malicia ni mala intención detrás de esos comentarios, es solo que me resulta gracioso. Tengo bastantes amigos musulmanes a los que les llamo sarracenos al igual que ellos me llaman inquisidor de mierda y nos reímos y nos vamos a tomar unas cervezas (aunque ellos no deberían beber)

Es mas, he ido bastantes veces a la mezquita y siempre he sido bien recibido, porque me gusta aprender de otras religiones aunque no sean las mias. Obviamente no voy allí gritando Deus vult porque me corren a guarrazos :lol:

Ni soy racista ni odio a nadie por su procedencia, la mayoría de mis amigos son de otras nacionalidades, mi novia mismamente no es europea.

En ocasiones doy una imagen exagerada de mi porque me resulta gracioso, pero os la tomáis con papel de fumar y os lo hacéis vuestro, demonizando mi figura como si fuese una persona de mierda. Cuando realmente soy de lo mas tolerante que hay.

Si incluso no pido el cambio cuando voy a comprar algo a los chinos, cuando solo venden mierda que se rompen el mismo dia.

A saber como sois vosotros, que es muy fácil señalar al personal.
Imagen

Monet vobiscum
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por Monet vobiscum »

magomarc escribió: Mié Jun 14, 2023 12:50 pm

Imagen

Pero es que te has montado una imagen en tu cabeza de algo que no soy en absoluto

Primero, me gusta la imagen romantizada y liturgica de los templarios pero ni por asomo defiendo lo que hicieron, está claro que matar ESTÁ MAL y me parece un acto horroroso. No defiendo las cruzadas ni mucho menos las apoyo.

Coño si en los diez mandamientos el GRAN HOMBRE ya dijo que no HAY QUE MATAR. Y los templarios mataban, como voy a defender eso?

Que en ocasiones pueda bromear sobre ello, si que lo hago, o los llamo sarracenos y es verdad que lo hago y está mal, pero no hay malicia ni mala intención detrás de esos comentarios, es solo que me resulta gracioso. Tengo bastantes amigos musulmanes a los que les llamo sarracenos al igual que ellos me llaman inquisidor de mierda y nos reímos y nos vamos a tomar unas cervezas (aunque ellos no deberían beber)

Es mas, he ido bastantes veces a la mezquita y siempre he sido bien recibido, porque me gusta aprender de otras religiones aunque no sean las mias. Obviamente no voy allí gritando Deus vult porque me corren a guarrazos :lol:

Ni soy racista ni odio a nadie por su procedencia, la mayoría de mis amigos son de otras nacionalidades, mi novia mismamente no es europea.

En ocasiones doy una imagen exagerada de mi porque me resulta gracioso, pero os la tomáis con papel de fumar y os lo hacéis vuestro, demonizando mi figura como si fuese una persona de mierda. Cuando realmente soy de lo mas tolerante que hay.

Si incluso no pido el cambio cuando voy a comprar algo a los chinos, cuando solo venden mierda que se rompen el mismo dia.

Oh, vale... vale...
Entonces me disculpo, he juzgado mal a partir de lo que se me ha presentado y la realidad puede ser distinta de los hechos y pruebas que tenía a mano hasta ese momento.

Si simplemente trolleas con cosas religiosas y demás, lo veo algo mejor que si te creyeras la mitad de las cosas que dices de verdad. Un alivio de que no seas un enajenado que va por ahí deseando para sus adentros tomar Jersualen, matanzas de gente por su religión o su procedencia... Simplemente eres un Troll. (Lo cual es una ligera mejora). Pero ten cuidado porque quien difunde cosas malas (o no tan malas pero exageradas de tal forma que se vuelven malas), no está haciendo algo ni bueno ni positivo.

Que te acepten en Mezquitas y te den la bienvenida de manera cálida dice más de ellos que de ti, y creo que el comentario de "no tomo el cambio cuando voy a comprar la mierda que venden en los chinos" tampoco es que sea demasiado positivo; pero lo acepto.

Aunque eso no quita que si dices algún comentario tuyo que sea Troll (o no) vaya a decir algo al respecto de dicho comentario si noto que es algo que se pasa de los límites de lo que consideraría como moral o negativo.

Aunque espero y tengo fé de que esto no sea un "Imbécil de Schrodinger" (no te lo estoy llamando, es así como se llama el concepto):
Imagen
Imagen
Imagen
oscario
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por oscario »

Creo sinceramente que le dais demasiada importancia a todo.

Y añado más:

1) El tema es sobre religión en general, no tienen porque ser debates sobre ella. Si mago quiere hacer un post sobre los rosarios, no está incumpliendo ninguna norma... (otra cosa es la "calidad" de lo que diga)

2) Mago ni pidió ni abrió este tema, os recuerdo que la idea nació en otro post y con una clara "intencionalidad" por parte de cierta gente. Así que tampoco os hagáis los tontos algunos...
Imagen
Imagen
So what if you can see the darkest side of me
No one will ever change this animal I have become
magomarc
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por magomarc »

Monet vobiscum escribió: Mié Jun 14, 2023 1:05 pm
magomarc escribió: Mié Jun 14, 2023 12:50 pm

Imagen

Oh, vale... vale...
Entonces me disculpo, he juzgado mal a partir de lo que se me ha presentado y la realidad puede ser distinta de los hechos y pruebas que tenía a mano hasta ese momento.

Si simplemente trolleas con cosas religiosas y demás, lo veo algo mejor que si te creyeras la mitad de las cosas que dices de verdad. Un alivio de que no seas un enajenado que va por ahí deseando para sus adentros tomar Jersualen, matanzas de gente por su religión o su procedencia... Simplemente eres un Troll. (Lo cual es una ligera mejora). Pero ten cuidado porque quien difunde cosas malas (o no tan malas pero exageradas de tal forma que se vuelven malas), no está haciendo algo ni bueno ni positivo.

Que te acepten en Mezquitas y te den la bienvenida de manera cálida dice más de ellos que de ti, y creo que el comentario de "no tomo el cambio cuando voy a comprar la mierda que venden en los chinos" tampoco es que sea demasiado positivo; pero lo acepto.

Aunque eso no quita que si dices algún comentario tuyo que sea Troll (o no) vaya a decir algo al respecto de dicho comentario si noto que es algo que se pasa de los límites de lo que consideraría como moral o negativo.

Aunque espero y tengo fé de que esto no sea un "Imbécil de Schrodinger" (no te lo estoy llamando, es así como se llama el concepto):
Imagen
Pero es que no te tienes que disculpar de nada, si piensas que soy un nazi o un gilipollas me da igual. Pero que se quede para ti.
Imagen

JennyLee
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por JennyLee »

Jack Shark escribió: Mié Jun 14, 2023 12:35 pmEl problema es cuando se habla de religión entendiendo solo lo primero (institución de poder) y nunca lo segundo (filosofía basada en una combinación de ética y espiritualidad), cuando debería ser al revés. Y así se forman estos debates de 1 VS 1 entre fanáticos reacios por ambas partes. La espiritualidad surge como un intento de buscar respuestas a preguntas más grandes de lo que te permiten abordar tus medios y herramientas, sin más. Se esté de acuerdo o no, o te llame la atención o no, no debería haber enfrentamientos al respecto, como tampoco lo hay sobre la existencia de la filosofía.
Es que es eso. En los momentos de más diálogo en este tema una de las conclusiones de la mayoría de usuarios ha sido, tanto con o sin "factor espiritual", que en algún punto las instituciones han tergiversado todo discurso mínimamente ético. Y eso por decirlo sutilmente. Entonces darle tanto valor a la historia de la religión, que al final es un pupurrí de crímenes, indigna bastante.

Pero es que también el concepto de que solamente se puedan adquirir valores éticos mediante un personaje divino me parece jodidamente absurdo, y hay peña por aquí que lo ha ido insinuando. Suena bonito que alguien tenga convicción en sus valores, pero si dependen de ese personaje van limitaditos. Al final, por mucho que alguien (profesores, etc.) te inculque unas nociones de ética, tú tienes que adquirir las tuyas propias con sentido común. Y esto solo se hace interactuando con el mundo real. Si te limitas mucho a un entorno con el mismo perfil, al final te acabas perdiendo la mitad de valores con los que te puedes forjar.

Al final, establecer la clase de persona que eres según si hay religión o no es un poco xd. Lo que necesitas es relacionarte con gente de verdad.
Imagen
Imagen
Moctezuma Xocoyotzin escribió:
No creo que seas una cabrona, sino una petarda que es distinto.
Shoujin
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por Shoujin »

Jack Shark escribió: Mié Jun 14, 2023 12:35 pm El problema es cuando se habla de religión entendiendo solo lo primero (institución de poder) y nunca lo segundo (filosofía basada en una combinación de ética y espiritualidad), cuando debería ser al revés. Y así se forman estos debates de 1 VS 1 entre fanáticos reacios por ambas partes. La espiritualidad surge como un intento de buscar respuestas a preguntas más grandes de lo que te permiten abordar tus medios y herramientas, sin más. Se esté de acuerdo o no, o te llame la atención o no, no debería haber enfrentamientos al respecto, como tampoco lo hay sobre la existencia de la filosofía.
¿Existe alguna religión que no esté institucionalizada? Me respondo a mí mismo: no, hasta donde llega mi conocimiento.

Está muy bien discutir las creencias espirituales y filosóficas de algunas religiones y creo que a veces es un debate más interesante que remover historias turbias del pasado, pero no pasemos por alto que la religión es un acto colectivo y no individual, la misma etimología apunta a ello. El creyente religioso forma parte de un tejido social que está necesariamente institucionalizado y por tanto reglado. Por eso una de los mayores castigos es la excomunión, que implica que te separan del grupo, que te corta la fibra del núcleo de tu fe.

A donde quiero llegar, en el caso del cristianismo, que como no podría ser de otra manera ha monopolizado el tema, no se puede decir "yo creo en Dios, pero no en la Iglesia". Son conceptos incompatibles; la Iglesia es la piedra angular de tu religión. Habrá iglesias menos severas o descentralizadas, pero tu fe no es nada si no está entrelazada con la de los demás. Una anilla por si sola no hace un peto y desde luego que no te salva de una puñalada. Habrá cristianos que no cumplan muchos de los preceptos, pero seguirán estando envueltos y mecidos por un órgano que les educa y les controla. Por supuesto que las mismas iglesias tienen mecanismos para alentar o condenar las voces disidentes, pero eso es propio de cualquier comunidad.
:pirata:
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Pero dónde pone que no se puede creer en Dios sin la Iglesia o que no se puede tener fe sin una comunidad toxica??? incompatible más bien sería el mensaje de Dios con una institución política como la Iglesia. Una institución que pretendía o pretende dominar el mundo en base al poder, el miedo y la sumisión, excusándose en que eso es lo que Dios quiere. Yo estoy segurisimo que si Dios existe, lo último que querría sería toda esta mierda que han metido los hombres en su palabra, la Iglesia y las religiones.

Y si mayoría de vosotros esta de acuerdo que el problema es la institucionalización política por qué de igual manera cargan tanto contra el concepto de Dios que por si solo no puede dañar ni matar a nadie?
JennyLee
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:

Mensaje por JennyLee »

Esmir escribió: Mié Jun 14, 2023 2:28 pm Pero dónde pone que no se puede creer en Dios sin la Iglesia o que no se puede tener fe sin una comunidad toxica??? incompatible más bien sería el mensaje de Dios con una institución política como la Iglesia. Una institución que pretendía o pretende dominar el mundo en base al poder, el miedo y la sumisión, excusándose en que eso es lo que Dios quiere. Yo estoy segurisimo que si Dios existe, lo último que querría sería toda esta mierda que han metido los hombres en su palabra, la Iglesia y las religiones.

Y si mayoría de vosotros esta de acuerdo que el problema es la institucionalización política por qué de igual manera cargan tanto contra el concepto de Dios que por si solo no puede dañar ni matar a nadie?
Es que es un poco un "not all men" cuando te encuentras a un creyente que te dice que no es igual al resto. Ya de por si es muy difícil sacar a la generación de nuestros padres, por ejemplo, de la mentalidad de alguien que ha sido educado por monjas. Aunque no sean religiosos, han recibido herencia de la iglesia.

Puede que haya gente que no vaya a misa ni haga muchas tradiciones de esas, pero me falta encontrar a no-rancios. No puede ser que esté esto limitado a un par de excepciones. Obviamente habrá gente que mole mucho y crea en cualquier dios, pero ahora mismo conocemos poca. Perfiles como el que propones (y un poco el tuyo) encajan mucho más en la filosofía que en religión.

Luego está el tema de "Dios, pa qué". A mí, personalmente, sj posible existencia no me aporta nada de lo que no seamos capaces los mortales. Porque tendemos a ver a la humanidad solamente con connotación negativa (cargarnos el planeta, hacer crímenes, ser avariciosos) pero... Y todas las cosas de las que somos capaces? Las situaciones del día a día las resolvemos a base de interacciones humanas y con nuestro entorno, y nos va relativamente bien. Me niego a pensar que seamos unos inútiles sin el apoyo de un ente religioso. Pero oye, si te planteas preguntas más existenciales de esas de romperte la cabeza y no dormir, puede que te sirva de algo. Yo es que no suelo, pero habrá personas de todo tipo.
Imagen
Imagen
Moctezuma Xocoyotzin escribió:
No creo que seas una cabrona, sino una petarda que es distinto.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

JennyLee escribió: Mié Jun 14, 2023 3:01 pmEs que es un poco un "not all men" cuando te encuentras a un creyente que te dice que no es igual al resto. Ya de por si es muy difícil sacar a la generación de nuestros padres, por ejemplo, de la mentalidad de alguien que ha sido educado por monjas. Aunque no sean religiosos, han recibido herencia de la iglesia.

Puede que haya gente que no vaya a misa ni haga muchas tradiciones de esas, pero me falta encontrar a no-rancios. No puede ser que esté esto limitado a un par de excepciones. Obviamente habrá gente que mole mucho y crea en cualquier dios, pero ahora mismo conocemos poca. Perfiles como el que propones (y un poco el tuyo) encajan mucho más en la filosofía que en religión.
Se que esto todos lo saben, pero la religión cristiana tiene muchísimas diversificaciones. No todo es Iglesia Católica, por eso me parece raro lo que no se puede separar a tu religión de la Iglesia y de todo el credo y las cosas estas ceremoniales que van en el paquete. Es una versión arcana que mucha gente ha ido dejando atrás. Todo lo que tú dices tiene su razón, pero que puedan existir excepciones, muchas o pocas, demuestra que tu fe no tiene porque limitarse a lo que era tradicionalmente hace 2000 años, o a lo que la Iglesia Católica en especifico quería y quiere que sea.
Luego está el tema de "Dios, pa qué". A mí, personalmente, sj posible existencia no me aporta nada de lo que no seamos capaces los mortales. Porque tendemos a ver a la humanidad solamente con connotación negativa (cargarnos el planeta, hacer crímenes, ser avariciosos) pero... Y todas las cosas de las que somos capaces? Las situaciones del día a día las resolvemos a base de interacciones humanas y con nuestro entorno, y nos va relativamente bien. Me niego a pensar que seamos unos inútiles sin el apoyo de un ente religioso. Pero oye, si te planteas preguntas más existenciales de esas de romperte la cabeza y no dormir, puede que te sirva de algo. Yo es que no suelo, pero habrá personas de todo tipo.
No si yo pienso lo mismo, el hombre ha demostrado que puede vivir y encima bien, sin ningún tipo de dios. Un mundo vacío, indiferente y sin propósito, no necesariamente tiene que ser sinónimo de tristeza o tragedia, si carece de un propósito, entonces puede ser moldeado a nuestro gusto, podemos seguir haciendo guerras y seguir destruyéndolo todo, como podemos elegir cuidarlo, preservarlo y hacer de él un lugar más agradable si cabe para todos y entre todos. Todo esto por nuestra propia tenacidad y voluntad.

Pero nada de esto tiene por qué hacer al menos lo que Dios parece pretender o querer del hombre. Puede que el mensaje de Dios no sea necesariamente el que se nos ha contado. No tiene porqué el hombre subyugarse bajo la voluntad de Dios, adorarle eternamente en contra de su voluntad. El paraíso no tiene porqué ser una prisión. Dios no tiene porqué ser un tirano. El mundo no tiene porqué ser de esta manera. Y la muerte no tiene porque ser el final, ni la eternidad un agudo tormento. O es lo que me gustaría pensar si fuese yo un hombre de fe, que ese que dice amar a la humanidad, debe ofrecerle al hombre más de lo que hay en este mundo, más de lo que puede comprender nuestro entendimiento, debe superar toda expectativa. Debe ofrecer un tipo de amor que supere con creces al de toda la humanidad junta. Si Dios existe y quiere hacer que el hombre trascienda, no puede ofrecer poco menos que esto. Y esto lo digo yo siendo más ateo que cualquiera en este foro probablemente, pero eso no me impide filosofar con lo contrario y pensar que si un ser así existiera, entonces estará por encima de todo lo que los hombres podamos imaginar, soñar, pensar o razonar. Si su palabra esta materializada en un libro, pues el número de hombres que la comprendió en toda la humanidad, no puede pasar de poco más que de 50. Si es que existe un supuesto mensaje divino, pues echándole un vistazo a las religiones de todo el mundo, no parece que los hombres hayan avanzado siquiera un paso a descifrar cual es, más bien parece todo lo contrario.
Rax
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Rax »

JennyLee escribió: Mié Jun 14, 2023 1:29 pm
Jack Shark escribió: Mié Jun 14, 2023 12:35 pmEl problema es cuando se habla de religión entendiendo solo lo primero (institución de poder) y nunca lo segundo (filosofía basada en una combinación de ética y espiritualidad), cuando debería ser al revés. Y así se forman estos debates de 1 VS 1 entre fanáticos reacios por ambas partes. La espiritualidad surge como un intento de buscar respuestas a preguntas más grandes de lo que te permiten abordar tus medios y herramientas, sin más. Se esté de acuerdo o no, o te llame la atención o no, no debería haber enfrentamientos al respecto, como tampoco lo hay sobre la existencia de la filosofía.
Es que es eso. En los momentos de más diálogo en este tema una de las conclusiones de la mayoría de usuarios ha sido, tanto con o sin "factor espiritual", que en algún punto las instituciones han tergiversado todo discurso mínimamente ético. Y eso por decirlo sutilmente. Entonces darle tanto valor a la historia de la religión, que al final es un pupurrí de crímenes, indigna bastante.

Pero es que también el concepto de que solamente se puedan adquirir valores éticos mediante un personaje divino me parece jodidamente absurdo, y hay peña por aquí que lo ha ido insinuando. Suena bonito que alguien tenga convicción en sus valores, pero si dependen de ese personaje van limitaditos. Al final, por mucho que alguien (profesores, etc.) te inculque unas nociones de ética, tú tienes que adquirir las tuyas propias con sentido común. Y esto solo se hace interactuando con el mundo real. Si te limitas mucho a un entorno con el mismo perfil, al final te acabas perdiendo la mitad de valores con los que te puedes forjar.

Al final, establecer la clase de persona que eres según si hay religión o no es un poco xd. Lo que necesitas es relacionarte con gente de verdad.

Es que si te fijas al parecer mucha de esta peña que se escuda en la religión necesitan ser vigilados por un ente mágico para no salir a la calle a recrear la purga.

Lo más contradictorio es que dicen tener valores éticos, pero son una puta contradicción, te defienden genocidios, masacres, torturas, nepotismo, feudalismo, homofobia, racismo etc... pero son los "gud bois" tienen "valores", y se comunican en voz alta o susurros con un supuesto ser mágico divino que se jacta de ser omnipentente, omnisciente y toda la pesca, pero luego necesita que lo adoren para saber que le quieren y utilizar metodos de cuantificar humanos como lo son el tiempo y demás...

Pero intentar hacerles ver cualquiera de estos puntos es una perdida de tiempo.

En fin...

La proxima linea/post/mensaje se puede resumir en:

"DIOS ES AMOR, DIOS ES BUENO, SOYS UNOS PUTOS HEREJES, NO COMO A MÍ QUE ME LA PONEN DURA LOS GENOCIDIOS"

"Cuando tienes tanta influencia en otros es perverso porque le quita la fuerza a la gente; la fuerza interna indivual que les da el sentido de lo correcto e incorrecto se pierde y llegan a ser incapaces de actuar por ellos mismos."

Por este tipo de momentos Ishinomori junto a Tezuka y muchos más serán leyendas para la posteridad hablamos de gente que escribía y vivía en una sociedad de hace casi 60 años y veían las cosas más claras que mucha de la peña de nuestra actualidad la cual se acerca más al medioevo que a cualquier otra cosa.
Imagen
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Pero mucha de esa peña que te defienden "genocidios, masacres, torturas, nepotismo, feudalismo, homofobia, racismo etc..." son perturbados mentales, psicópatas y fanáticos, gente que de base no esta bien. Que se que no digo nada nuevo, pero no es tanto culpa de las religiones en sí, que hay fanáticos y psicópatas en todas las religiones, ideologías y políticas del mundo. Como hay muchísima gente que no es así. Que no quiero censurar tampoco a nadie aquí, ni estar en contra, pero ya esta muuuuuuuuuuuy gastado ese discurso contra las religiones, que aunque no lo parezca, puede lastimar a las personas creyentes que no caen en estas generalidades, que son muchísimas. Yo tengo muchos amigos, conocidos y familiares cristianos, lejísimos de ser todo lo que los ateos decimos que son. Aunque estemos hablando de un grupo en concreto (lo sé, lo sé) este tipo de argumentos se suele usar muchísimo para toda la gente de fe en general, tipo "en nombre de Dios se ha matado a tantos" cuando nadie de hoy en día tiene la culpa de ello y muchos cristianos se lamentan de que el fanatismo ciego y extremo haya causado tantos horrores en la historia y encima usando el nombre de Dios como pretexto. Y esto no lo digo por incomodar, sino porque es algo que aunque sea obvio, casi nunca se dice (en este tema mismo, solo yo estoy hablando de ello). Que si hay una gente creyente leyendo el tema, sepa que no todos los ateos generalizamos, y que aunque algunos lo hagan de manera inconsciente, no es necesariamente con la intención de lastimar. Como se que mucha gente religiosa no es prejuiciosa y arcaica como lamentablemente se tiene también generalizado.

Yo estoy convencido que si se eliminara este odio y resentimiento que traen consigo las generalizaciones que hay siempre entre ambos bandos, ateos y creyentes, podríamos entendernos todos mejor. Aprender mutuamente tanto de la razón y de la fe y no estigmatizar a la una o a la otra.

Por cierto, si hace 50 o 60 años, lo visionario era denunciar los huecos de la religión, hoy en día eso ya no tiene casi merito, es más bien algo desfasado continuar con estos mensajes de "que tontos y borregos son aquellos que creen en santas mágicos e imaginarios, que poco intelecto que tienen" cuando lo cierto, y mucho me temo, que nosotros los hombres de razón, hemos juzgado y despreciado más a las religiones de lo que las hemos intentado entender en primer lugar, algo que es por entero, intelectual y filosóficamente bochornoso, y que a mi al menos, me da mucha verguenza.
Última edición por Esmir el Mié Jun 14, 2023 6:04 pm, editado 1 vez en total.
Cerrado