JennyLee escribió: ↑Mié Jun 14, 2023 3:01 pmEs que es un poco un "not all men" cuando te encuentras a un creyente que te dice que no es igual al resto. Ya de por si es muy difícil sacar a la generación de nuestros padres, por ejemplo, de la mentalidad de alguien que ha sido educado por monjas. Aunque no sean religiosos, han recibido herencia de la iglesia.
Puede que haya gente que no vaya a misa ni haga muchas tradiciones de esas, pero me falta encontrar a no-rancios. No puede ser que esté esto limitado a un par de excepciones. Obviamente habrá gente que mole mucho y crea en cualquier dios, pero ahora mismo conocemos poca. Perfiles como el que propones (y un poco el tuyo) encajan mucho más en la filosofía que en religión.
Se que esto todos lo saben, pero la religión cristiana tiene muchísimas diversificaciones. No todo es Iglesia Católica, por eso me parece raro lo que no se puede separar a tu religión de la Iglesia y de todo el credo y las cosas estas ceremoniales que van en el paquete. Es una versión arcana que mucha gente ha ido dejando atrás. Todo lo que tú dices tiene su razón, pero que puedan existir excepciones, muchas o pocas, demuestra que tu fe no tiene porque limitarse a lo que era tradicionalmente hace 2000 años, o a lo que la Iglesia Católica en especifico quería y quiere que sea.
Luego está el tema de "Dios, pa qué". A mí, personalmente, sj posible existencia no me aporta nada de lo que no seamos capaces los mortales. Porque tendemos a ver a la humanidad solamente con connotación negativa (cargarnos el planeta, hacer crímenes, ser avariciosos) pero... Y todas las cosas de las que somos capaces? Las situaciones del día a día las resolvemos a base de interacciones humanas y con nuestro entorno, y nos va relativamente bien. Me niego a pensar que seamos unos inútiles sin el apoyo de un ente religioso. Pero oye, si te planteas preguntas más existenciales de esas de romperte la cabeza y no dormir, puede que te sirva de algo. Yo es que no suelo, pero habrá personas de todo tipo.
No si yo pienso lo mismo, el hombre ha demostrado que puede vivir y encima bien, sin ningún tipo de dios. Un mundo vacío, indiferente y sin propósito, no necesariamente tiene que ser sinónimo de tristeza o tragedia, si carece de un propósito, entonces puede ser moldeado a nuestro gusto, podemos seguir haciendo guerras y seguir destruyéndolo todo, como podemos elegir cuidarlo, preservarlo y hacer de él un lugar más agradable si cabe para todos y entre todos. Todo esto por nuestra propia tenacidad y voluntad.
Pero nada de esto tiene por qué hacer al menos lo que Dios parece pretender o querer del hombre. Puede que el mensaje de Dios no sea necesariamente el que se nos ha contado. No tiene porqué el hombre subyugarse bajo la voluntad de Dios, adorarle eternamente en contra de su voluntad. El paraíso no tiene porqué ser una prisión. Dios no tiene porqué ser un tirano. El mundo no tiene porqué ser de esta manera. Y la muerte no tiene porque ser el final, ni la eternidad un agudo tormento. O es lo que me gustaría pensar si fuese yo un hombre de fe, que ese que dice amar a la humanidad, debe ofrecerle al hombre más de lo que hay en este mundo, más de lo que puede comprender nuestro entendimiento, debe superar toda expectativa. Debe ofrecer un tipo de amor que supere con creces al de toda la humanidad junta. Si Dios existe y quiere hacer que el hombre trascienda, no puede ofrecer poco menos que esto. Y esto lo digo yo siendo más ateo que cualquiera en este foro probablemente, pero eso no me impide filosofar con lo contrario y pensar que si un ser así existiera, entonces estará por encima de todo lo que los hombres podamos imaginar, soñar, pensar o razonar. Si su palabra esta materializada en un libro, pues el número de hombres que la comprendió en toda la humanidad, no puede pasar de poco más que de 50. Si es que existe un supuesto mensaje divino, pues echándole un vistazo a las religiones de todo el mundo, no parece que los hombres hayan avanzado siquiera un paso a descifrar cual es, más bien parece todo lo contrario.