El tema de ciencia y religión está implícito en el que he planteado, según cómo quieras enfocar tu aportación.Esmir escribió: ↑Lun May 19, 2025 12:39 pmMe cago en todoThe Buddha escribió: ↑Lun May 19, 2025 9:13 am El tema de esta semana: UNIVERSO Y SENTIDO.
¿Por qué existe algo en lugar de nada?
¿Cuál es el papel del ser humano (o de la vida) en el universo?
¿Cómo podemos hablar de trascendencia hoy, a la vista de los nuevos modelos cosmológicos?
¿Existe un sentido en el universo, en la existencia, en la vida?
Yo ya le estaba dándole vueltas al tema ciencia y religión (aunque no hayas planteado ningún enfoque concreto).
Creo que tengo algo para nada desdeñable que aportar, así que sino interfiere, más tarde comento algo, aunque no sea ya el tema en cuestión de la semana.
Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE LA HISTORIA.
Re: Debatiendo sobre Historia con el Buda. Esta semana: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.
Quo usque tandem abutere, Oda, patientia nostra?
- Spoiler: Mostrar
- EsqueleQ15
- Almirante de la Flota

- Género:
Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: UNIVERSO Y SENTIDO.
Que angustia me dan estos temas. Ojalá ser un gato y no pensar en estas cosas puro jugar comer cagar y dormir

- Batvictor
- Almirante de la Flota

- Género:
- Contactar:
Re: Debatiendo sobre historia y filosofía con el Buda. Esta semana: UNIVERSO Y SENTIDO.
porque los gartos no piensan en el porque de la vida?EsqueleQ15 escribió: ↑Lun May 19, 2025 3:28 pm Que angustia me dan estos temas. Ojalá ser un gato y no pensar en estas cosas puro jugar comer cagar y dormir
- LucdeCargul
- Cabo

- Género:
Re: Debatiendo sobre Historia con el Buda. Esta semana: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.
Tú eres muy sabiondo y lo que no has escuchado no existe. Échale un ojo al trabajo de Álex Gómez Marín sobre el cerebro "permisor" y no "productor".thebodhman escribió: ↑Dom May 18, 2025 3:54 pm Y es que tendríamos que llevarnos nuestro cerebro con nosotros, porque no hay nada en la neurologia que avale el dualismo mente-cuerpo.

Vamos con el tema de esta semana.
El universo. Estamos aquí, y podemos observarlo. Pero, ¿por qué?
Según la teoría del Big Bang, todo comenzó hace 13 798 ± 37 millones de años: tiempo y espacio incluidos. En una escala muy pequeña de tiempo tras la gran explosión (la llamada época de Planck), sucedieron muchas cosas, y todas de una determinada manera.
Bien, tomemos sólo una de las constantes que marcaron el desarrollo del universo en estos primeros momentos: la velocidad de la expansión del mismo. Si esta velocidad hubiera sido una trillonésima parte (es decir, un 1 seguido de 18 ceros) distinta, mayor o menor, el universo hubiera seguido expandiéndose sin control, y la materia nunca podría haberse formado; o, por el contrario, habría vuelto a colapsar sobre sí mismo. Para que nos hagamos una idea, si juntamos la arena de todas las playas de la Tierra, tan sólo tendríamos que quitar o sumar un grano de arena para que nada pudiera existir.
¿Tiene esto sentido? No, para nada. De hecho, se podría decir que es inverosímil, que es descabellado.
Y, amigos, esta es sólo una de las muchas pequeñas cosas (espantosamente pequeñas) cuya más ínfima variación nos habría impedido estar aquí hablando sobre el tema.
Repito, ¿tiene sentido? No. Es absurdo. Así que adquiere, de repente, una significación que no podemos alcanzar a comprender. Prorsus credibile est, quia ineptum est.
Habrá quien pueda argumentar que, con la hipótesis del multiverso, esto no tiene nada de extraordinario. Sin embargo, no hay ni una sola evidencia empírica que sustente esta teoría, y, como dijo Roger Penrose, mejor de lo que lo podría hacer nunca yo: «Postular la existencia de un número prácticamente infinito de universos, solo para explicar las propiedades del nuestro, es una forma de evasión de la verdadera explicación».
El universo. Estamos aquí, y podemos observarlo. Pero, ¿por qué?
Según la teoría del Big Bang, todo comenzó hace 13 798 ± 37 millones de años: tiempo y espacio incluidos. En una escala muy pequeña de tiempo tras la gran explosión (la llamada época de Planck), sucedieron muchas cosas, y todas de una determinada manera.
Bien, tomemos sólo una de las constantes que marcaron el desarrollo del universo en estos primeros momentos: la velocidad de la expansión del mismo. Si esta velocidad hubiera sido una trillonésima parte (es decir, un 1 seguido de 18 ceros) distinta, mayor o menor, el universo hubiera seguido expandiéndose sin control, y la materia nunca podría haberse formado; o, por el contrario, habría vuelto a colapsar sobre sí mismo. Para que nos hagamos una idea, si juntamos la arena de todas las playas de la Tierra, tan sólo tendríamos que quitar o sumar un grano de arena para que nada pudiera existir.
¿Tiene esto sentido? No, para nada. De hecho, se podría decir que es inverosímil, que es descabellado.
Y, amigos, esta es sólo una de las muchas pequeñas cosas (espantosamente pequeñas) cuya más ínfima variación nos habría impedido estar aquí hablando sobre el tema.
Repito, ¿tiene sentido? No. Es absurdo. Así que adquiere, de repente, una significación que no podemos alcanzar a comprender. Prorsus credibile est, quia ineptum est.
Habrá quien pueda argumentar que, con la hipótesis del multiverso, esto no tiene nada de extraordinario. Sin embargo, no hay ni una sola evidencia empírica que sustente esta teoría, y, como dijo Roger Penrose, mejor de lo que lo podría hacer nunca yo: «Postular la existencia de un número prácticamente infinito de universos, solo para explicar las propiedades del nuestro, es una forma de evasión de la verdadera explicación».
- EsqueleQ15
- Almirante de la Flota

- Género:
basicamente sabemos que la existencia del Universo es como un meticuloso experimento que ha salido a la perfección. es aterrador

¿Por qué es aterrador?EsqueleQ15 escribió: ↑Mar May 20, 2025 9:57 am basicamente sabemos que la existencia del Universo es un meticuloso experimento que ha salido a la perfección. es aterrador
- EsqueleQ15
- Almirante de la Flota

- Género:
porque esto nos aleja del simple azar y nos indica que es algo deliberadoThe Buddha escribió: ↑Mar May 20, 2025 9:58 am¿Por qué es aterrador?EsqueleQ15 escribió: ↑Mar May 20, 2025 9:57 am basicamente sabemos que la existencia del Universo es un meticuloso experimento que ha salido a la perfección. es aterrador

No, hombre, ni mucho menos. De hecho, si preguntas al 95% de los científicos, te dirán que rechazan de pleno la idea de un diseño inteligente. Esto únicamente implica que no podemos comprender por qué estamos aquí, pero quizá es sólo por nuestro limitado conocimiento científico actual.EsqueleQ15 escribió: ↑Mar May 20, 2025 10:03 amporque esto nos aleja del simple azar y nos indica que es algo deliberadoThe Buddha escribió: ↑Mar May 20, 2025 9:58 am¿Por qué es aterrador?EsqueleQ15 escribió: ↑Mar May 20, 2025 9:57 am basicamente sabemos que la existencia del Universo es un meticuloso experimento que ha salido a la perfección. es aterrador
- Saburo Hanazawa
- Sargento Mayor

A mi lo que me preocupa es la irremediable curiosidad del ser humano en descubrir si hay vida en el universo, cuando lo mejor que nos podría pasar es dejar de encender hogueras para que den con nosotros.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
- jal90
- Almirante de la Flota

- Género:
- Contactar:
Tal vez sea una mentalidad excesivamente científica para unos números que podemos acotar pero no interiorizar, pero una ínfima posibilidad sigue siendo una posibilidad, y si se ve así, no hay realmente un experimento meticuloso que salió bien, sino simplemente un azar casi imposible que el tiempo hace posible. En una ventana de tiempo infinita habrá infinitos eventos, fallidos y exitosos. ¿Cuánto durará el ciclo de expansión y comenzará la contracción del universo? ¿Cuándo se darán de nuevo estas ínfimas opciones para que se genere un nuevo universo tras el colapso del actual? ¿Hablamos de una escala de billones, de trillones de años o tal vez muchísimo más?

El problema de esto es que no hay tampoco ninguna evidencia de que este universo simplemente sea uno más en una sucesión ininterrumpida de ellos. ¿Existe la posibilidad? Sí. Sin embargo, lo único que sabemos con certeza es que lo que existe y ha existido es este universo, y nada más.jal90 escribió: ↑Mar May 20, 2025 10:48 am Tal vez sea una mentalidad excesivamente científica para unos números que podemos acotar pero no interiorizar, pero una ínfima posibilidad sigue siendo una posibilidad, y si se ve así, no hay realmente un experimento meticuloso que salió bien, sino simplemente un azar casi imposible que el tiempo hace posible. En una ventana de tiempo infinita habrá infinitos eventos, fallidos y exitosos. ¿Cuánto durará el ciclo de expansión y comenzará la contracción del universo? ¿Cuándo se darán de nuevo estas ínfimas opciones para que se genere un nuevo universo tras el colapso del actual? ¿Hablamos de una escala de billones, de trillones de años o tal vez muchísimo más?
- Capitan Pillo
- Comandante de la Flota

Ajam, y que fenómenos sobrenaturales y parasubnormales hay que explicar?LucdeCargul escribió: ↑Dom May 18, 2025 9:14 pm
podrían explicarse fenómenos naturales, sobrenaturales y antinaturales. Molaría desarrollar un rato largo pero prefiero no desviarme del tema inicial y dar paso a las opiniones.
- EsqueleQ15
- Almirante de la Flota

- Género:
Yo cada vez que pienso en que se calcula que el Universo tiene unos 13,8 mil millones de años, siempre me parecen pocos la verdad. Siempre lo veo como un Universo bebé, acabado de nacer. Es un número relativamente bajo comparado con otras inmensidades.
Como podríamos pensar en billones o trillones de años si el universo que conocemos tan solo tiene 13,8 mil millones de años?
En unos años habrá mas personas vivas en la Tierra que años tiene el universo... por eso me suena a bebé
Como podríamos pensar en billones o trillones de años si el universo que conocemos tan solo tiene 13,8 mil millones de años?
En unos años habrá mas personas vivas en la Tierra que años tiene el universo... por eso me suena a bebé

Ya. Ahora piensa en la duración de una vida humana, y compárala con cualquier magnitud de tiempo cósmica. No sé, trece mil ochocientos millones de años no me parece una medida baladí, que digamos. Lo demás es acercarse al infinito, y eso es un concepto que merece una reflexión aparte.EsqueleQ15 escribió: ↑Mar May 20, 2025 3:07 pm Yo cada vez que pienso en que se calcula que el Universo tiene unos 13,8 mil millones de años, siempre me parecen pocos la verdad. Siempre lo veo como un Universo bebé, acabado de nacer. Es un número relativamente bajo comparado con otras inmensidades.