Página 2 de 2

Re: Mitología Nórdica

Publicado: Mié Oct 23, 2024 9:34 pm
por thebodhman
Shoujin escribió: Mié Oct 23, 2024 6:57 pm Me ha llamado tanto la atención que lo he buscado. Solo he encontrado una alusión en el artículo de wikipedia de los enanos, sin referencia alguna a dónde ha sacado esa conclusión sobre dos palabras cuya etimología es tan dispar como inequívoca su relación. El autor se ha fumado un porro o bien ha querido esconder a simple vista un error para ver quién se lo comía y seguro que nos lo hemos tragado muchos.
Yo por lo que he mirado creo que no es una fumada tan grande, porque tuerto viene del latín tōrtus que viene a significar torcido, o deformado (véase tortuoso), mientras que una de las raíces propuestas para dwarf es dheurg, que significa "daño". Deformado, dañado, no es tan descabellado que puedan provenir de la misma raíz indoeuropea. Pero tampoco tengo pruebas ni suficiente conocimiento en la materia para asegurar nada. Con el tema este de la lingüística se ven muchas cosas raras.

Re: Mitología Nórdica

Publicado: Mié Oct 23, 2024 11:58 pm
por Shoujin
Tienen dos étimos completamente diferentes por lo que no comparten origen ni por tanto tienen relación etimológica. Si acaso podríamos hablar de parentesco semántico por su significado, pero eso es otro asunto. La verdad es que no entiendo lo del usuario de Wikipedia y por lo profusa e irrelevante que es su explicación sobre los compuestos con tuerto, diría que es un troleo casi seguro. O quizá es un buen samaritano malinformado. De todas formas, como friki de la lingüística, que enano pueda venir de 'roto' me parece un hallazgo interesantísimo.

Re: Mitología Nórdica

Publicado: Jue Oct 24, 2024 12:34 am
por juananhouse
Me gustaría poder añadir algo más a vuestra conversacion pero no tengo ni idea de etimología germana y nordica. Para el siguiente post he estado buscando hasta en danés y noruego por un tema y ni papa, oiga.

Lo que si es que me alegra que comenteis cositas :3

Re: Mitología Nórdica

Publicado: Jue Oct 24, 2024 9:40 am
por Shoujin
En español la obra fundamental para consultar estas cosas es el Diccionario crítico-etimológico de Corominas y Pascual y sus sucesivas versiones. Para todo lo demás recomiendo utilizar el Wikidictionary, siempre en inglés.

Re: Mitología Nórdica

Publicado: Jue Oct 24, 2024 11:34 am
por thebodhman
Etimología aparte, que sí es verdad que no sé suficiente, el tema de los enanos de la mitología germánica siempre me gustó mucho. Yo el primer contacto se tuve fue con versiones juveniles del mito de la apuesta de Loki y de Sigfrido y Fafnir. Lo que pasa es que en este último no mencionaban que Fafnir no era simplemente un dragón, yo del resto del contexto no me enteré hasta años después :lol:

Me dio por investigar todo el tema del ciclo de los Nibelungos, Andvari y el anillo, Sigurd/Siegfried, Mim y todo eso, y ahí ya me enteré de que Fafnir era un enano que tomó la forma de un dragón para proteger su tesoro, y lo flipé un rato. Luego te da por pensar en las similitudes entre enanos y dragones como acumuladores de riquezas, y si al final este rasgo de los dragones acaba viniendo de que uno de los más prominentes de la mitología en realidad era un enano. Pero sigues leyendo, te encuentras con Beowulf y otras historias y ves que no, que el cliché de los dragones acumulando tesoros no tiene nada que ver con los enanos más allá de que a ambos seres se los relaciona con lo subterráneo. En fin, que si te caes en este agujero te puedes tirar horas aprendiendo cosas.

Re: Mitología Nórdica

Publicado: Jue Oct 24, 2024 7:07 pm
por juananhouse
Mitología Nórdica.
Parte IV: Los Nueve Mundos.
Imagen

Nueve mundos recuerdo,
nueve gigantas
y el fresno glorioso
bajo la tierra.


Versos sacados de la Völuspá (Profecía de la Vidente). Los Nueve Mundos plantean un problema más curioso de lo que la gente cree ya que la existencia de ellos dentro de la Mitología no es una cuestión clara, incluso entre expertos, a día de hoy. Entre otros motivos porque se desconoce el significado de una palabra de los versos, ívidi, que se puede traducir como “gigantas” pero que también puede significar “ramas” (ambas interpretaciones son dudosas).

No hay muchas referencias en los mitos a esos Nueve Mundos, aunque se mencionan en un poema de la Edda Mayor, el Discurso de Vafthrudnir, en el que Odín y un Gigante compiten en sabiduría:

Llegué a nueve mundos
allá abajo en Nifhel,
donde mueren los hombres.


También en otro poema, el Canto de Hyndla, se mencionan nueve gigantas, cuyos nombres se enumeran. Pero como he mencionado antes, puede referirse a nueve ramas, o de árboles, o incluso de raíces del Gran Fresno Yggdrasil (aunque suele decirse que el mismo solo tiene tres). Muchos se han atrevido a ponerle nombre a esos Nueve Mundos:

1. El Mundo de los Muertos: Hel.
2. El Mundo de los Elfos Oscuros: Svartalfheim.
3. El Mundo de los Elfos Luminosos: Alfheim.
4. El Mundo de las Tinieblas: Niflheim.
5. El Mundo del Fuego: Muspellsheim.
6. El Mundo de los Gigantes: Iötunheim.
7. El Recinto Central: Midgard.
8. El Mundo de los Dioses Vanir: Vanaheim.
9. El Recinto de los Dioses AEsir: Asgard.
Imagen

Esta lista no está nada clara, por no hablar de la diferencia léxica entre –gard (espacios cercados) y –heim (mundos, lugares naturales donde habitan algunos seres); y recordemos la problemática de los Elfos Oscuros en su mundo. Lo que sí está claro es que debajo de las tres raíces de Yggdrassil se encuentran solamente Midgard, Iötunheim y Hel.

Una teoría propone que Los Nueve Mundos no son coetáneos sino sucesivos, y se repetirán en una visión cíclica del tiempo. La Vidente puede recordar tiempos muy anteriores en el Völuspá, incluso a los de Ymir, de modo que estaría hablando de otros tiempos míticos, no de nueve mundos existentes en tiempos de Odín; que es quien la interroga.

Re: Mitología Nórdica

Publicado: Dom Oct 27, 2024 12:04 pm
por juananhouse
Mitología Nórdica.
Parte V: Yggdrasil.
Imagen

Su nombre puede significar “Corcel de Odín” ya que Ygg (El Temible) era uno de los muchos nombres por los que se le conocía a este Dios. Y es su “corcel” en cierto modo ya que Odín se colgará de él en sacrificio a sí mismo, para obtener la sabiduría de la fuente de Mimir a cambio de uno de sus ojos.

Sobre los lugares de Yggdrasil, mucho hay descrito por Snorri y otras fuentes: en el Gran Fresno es donde se reúnen Los Dioses, su lugar sagrado. Es el mayor de los árboles, sus ramas llegan más allá del cielo y cubren todos los mundos. Bajos sus tres raíces habitan los Gigantes del Hielo, que ocupan el lugar donde en otros tiempos estuvo el Gran Agujero, Ginnungagap, y el Mundo de la Tinieblas, Niflheim; con un gran manantial llamado Hvergelmir (Hervidero de Géiseres) de donde proceden sus nueve ríos: Frío, Dolor del Combate, Corriente Fiera, Viento Poderoso, Peligroso, Tormenta, Sorbedor, Loba, Ancho y Relampagueante. Aquí habitan serpientes y dragones.

En una de las raíces está la fuente de la sabiduría de Mimir; y en ella están ocultas la sabiduría y el conocimiento. Mimir se llama el dueño de esa fuente y está lleno de ciencia porque bebe de ella. La raíz que llega al cielo alcanza el centro de Asgard, y debajo de ella se encuentra la fuente de Urd, donde Los Dioses imparten justicia. Ellos llegan hasta allí cruzando el puente Bilfröst o Bilröst, pues se llama de ambas formas, "Titilante Camino" o "Camino que dura un solo instante". Van a caballo, y sus corceles se llaman: Sleipnir (Deslizante), el de Odín, que tiene ocho patas; los otros son Alegre, Dorado, Deslumbrante, Crines Plateadas, Crines Doradas, Pies Ligeros, Corredor Ardiente, Cascos Tapados y Nervudo.

El Bilfröst tiene tres colores (En antiguo nórdico no había nombres para los siete colores que nosotros definimos en el arcoíris), uno de ellos el rojo del fuego, pues el puente está en llamas, para impedir que Los Gigantes puedan llegar a Asgard. Para algunos, el puente es una representación del Arcoíris, para otros es de la Vía Láctea o incluso Auroras Boreales.
Imagen

En un palacio, al lado de la fuente de Urd, hay tres doncellas que rigen los destinos de los Humanos. Se llaman Urd (Lo que ha pasado), Verdandi (Lo que está pasando) y Skuld (Lo que ha de pasar). A las tres, y a otras muchas como ellas, se las conoce como Nornas; que puede significar “Tejedoras” o “Las que hablan en murmullos”. Los griegos hablaban de tres Moiras y los romanos de tres Parcas, con rasgos parecidos a las Nornas: son de aspecto desgradable y horrendas, y deciden que le sucederá a Dioses y Hombres. Quizás por su aspecto y el miedo al destino, Norna acabó convirtiéndose en otro nombre para bruja en el islandés actual.

Cada persona al nacer recibe la visita de las tres Nornas, que modelarán sus días. Unas son buenas, y otras lo son menos, y así serán los destinos de cada uno. Cada estirpe tiene sus propias Nornas: Elfos, Enanos, Dioses… Ellas pertenecen a la estirpe de Los Gigantes como se cuenta en la Profecía de la Vidente, al recordar el final de la Época Dorada (dicha época puede referirse a la época anterior a Vendel, es algo muy frecuente en las religiones):

Hasta que un día,
muy poderosas,
desde su mundo,
tres gigantas llegaron.


Sobre las ramas del fresno hay un águila sabia, y en su cabeza un halcón. Una ardilla de nombre Ratatosk (Diente Raedor) sube y baja por el fresno llevando infamias del águila a Nidhögg (El que golpea con odio), el horrible dragón que habita entre las raíces y que al final de todo se alimentará con la sangre de los muertos. También hay cuatro ciervos que mordisquean las ramas, y las Nornas toman agua y barro de su fuente y rocían al árbol para que no se seque y garantizar su longevidad. Y el agua de la fuente de Urd es tan sagrada que todo lo que toca se vuelve brillante y luminoso; los cisnes son blancos porque se alimentan de ella, y de la misma brota miel para las abejas.

Sobre el pozo de Urd
siempre verde se yergue.

Imagen

Mucho se ha debatido sobre el origen (germánico o no) y sus relaciones con otros árboles sagrados de otras culturas. Seguramente todos los pueblos germánicos, e incluso los más antiguos indoeuropeos, poseían el concepto de un árbol sagrado que enlazaba el mundo subterráneo y el celestial. Uno de los ejemplos más conocidos, y discutidos al parecer, es el Irminsûl (Gran Columna) sajón, que seguramente estuvo en la actual ciudad Marsberg (antigua Eresburg) donde Carlomagno hizo destruir un templo germánico en el que se alzaba esa “gran columna”. Se trataba seguramente de un santuario y la columna era, según se cree, un enorme tronco de árbol, al parecer, un fresno.

Otros estudiosos relacionan Yggdrasil con el Árbol del Mundo de los Sámi o Lapones, lo que permitiría unificar lo expuesto en el apartado de anterior de Los Gigantes y explicaría por qué las Nornas cuidan el árbol. Seguramente debieron de existir multitud de árboles sagrados en las distintas aldeas y granjas nórdicas y germánicas. En la India indoeuropea, el propio Buda nació, según la tradición, al lado de un gran árbol.

Muchos topónimos por toda Escandinavia se forman con términos referidos a árboles y, muy especialmente, con los fresnos. Todo parece indicar que el Gran Fresno fue algo más real que algo meramente simbólico; y lo cierto es que un árbol puede sorprender por su tamaño, fortaleza, utilidad y longevidad.

Re: Mitología Nórdica

Publicado: Jue Oct 31, 2024 1:17 pm
por juananhouse
Mitología Nórdica.
Parte VI: De Noche y Día: Luna & Sol.
Imagen

Un Gigante tuvo una hija llamada Noche (oscura y morena), la cual tuvo con sus dos primeros maridos a estos hijos: Aud (Riqueza) e Iörd (Tierra). El tercer esposo fue un Dios de los AEsir y de él tuvo un hijo, Día (luminoso y bello como su padre). Odín regaló a Noche y Día un caballo y un carro a cada uno y los colocó en el cielo para que dieran vueltas en torno de la tierra. El caballo de Noche es Crin de Escarcha, que cada mañana humedece la tierra; el de Día es Crin Luminosa, que lo ilumina todo con la luz de sus crines. Así se narra en la Edda Menor de Snorri.
Sin embargo, en la Edda Mayor se narra otra historia, pero referida al Sol y la Luna: Ambos son hijos del Gigante Mundilfari (El que se mueve a horas fijas). Los Dioses se irritaron por su arrogancia al dar esos nombres a sus hijos, así que los raptaron y los colocaron en el cielo; así lo dice el Discurso de Vafthrudnir:

Mundilfari se llama
el padre de Luna
y también de Sol;
el cielo en un día
deben recorrer
contando los años.


Sol conduce el carro en el que viaja la gran luz del cielo, tirado por caballos, llamados Despierto y Veloz; creados por Los Dioses con chispas del Muspelheim para iluminar los mundos. A fin de que no se quemaran con el calor del Sol, les pusieron en la grupa unos fuelles, llamados Fuelles de Hierro, para refrescarlos. Luna gobierna al mismo y decide cuándo es creciente y cuándo menguante. Su carro va acompañado por dos niños que le entregaron Los Dioses, y que se ven en las manchas lunares. Añadir que en las lenguas germánicas la luna es masculino y el sol es femenino.

Pero ambos carros son perseguidos por dos lobos: aunque Snorri no lo recalca con certeza, parece que Sköll (Traición) persigue al sol, y Hati (Odiador) a la luna. Según una interpretación, esta idea de la persecución de los Lobos tiene su origen en los Parhelios: imágenes solares o lunares, siempre en número de dos, que se pueden ver al anochecer; frecuentes en el norte de Europa. Esos lobos son dos de los muchos engendrados por una anciana Gigante que habita en el Bosque de Hierro. En Escandinavia, a Hati se le conoce como Mánagarm (Lobo de la Luna) y se alimenta de los cadáveres de los hombres. Será él quien devore a la luna al final de los tiempos y hará que su sangre caiga sobre el mundo entero, como cuenta la Profecía de la Vidente:

Se llena con la esencia
de los muertos el lobo,
se tiñe el cielo
de sangre púrpura,
el sol se apaga
en mitad del verano.

Imagen

La personificación del sol y la luna no es algo habitual. Snorri seguramente conocía mitos que nosotros ignoramos. El culto solar entre los germanos, y específicamente en los nórdicos, está atestiguado desde tiempos remotos, incluso por piezas artísticas como el Carro solar de Trundholm de la Edad de Bronce (conservado en el Museo Nacional de Copenhague). Sin embargo, a principios del Siglo VII desaparecen casi totalmente las representaciones solares. Quizás sea debido a la “masculinización” que sufre la religión nórdica, sustituyendo a diosas antiguas por dioses masculinos; asociados a otras cosas como la guerra.

Sol tenía importancia para la sociedad agrícola y cuando esta queda supeditada a la guerra, el sol (femenino), pasa a un segundo plano. Por otro lado, los cultos solares existen en todas partes: Grecia con Helio y luego Apolo. La peculiaridad germánica es que Sol es femenino, como ya he repetido. Hay más casos como en Japón, donde la diosa Amaterasu es la divinidad solar e incluso tiene representaciones que nos recuerdan a las de Apolo; algo lógico debido a las características comunes del sol en sí mismo.