El Oda de hoy vs el Oda de ayer

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Sushi
Recluta Privado de Primera

Re: El Oda de hoy vs el Oda de ayer

Mensaje por Sushi »

BF-37 escribió: Lun Feb 16, 2026 2:20 pm Creo que el tema fundamental de la cuestión que se debate ya lo respondió el propio Oda. No hay muertes, o muertes significativas que enturbien el desenlace de una saga porque a Oda le gusta terminar todas las sagas con una fiesta y si murieran ciertos personajes clave, o muriera mucha gente en general, como los que tendrían que haber muerto en este capítulo en circunstancias normales, pues al final aunque se ganase a los malos no sería lógico que hubiera muchos ánimos para celebrar nada.
Siiii,lo sé, si tiene todo el sentido del mundo, soy consciente de que esto es un Shonen con final feliz, pero entonces no te metas en camisas de once varas con los malos malos, que quieren destruir el mundo y te mantienes en la búsqueda del One Piece que es un todos contra todos.

Mi punto no es que hay que matar gente si o si, mi punto es que se puede hacer, Oda sabe como hacerlo porque es un genio, y hay distintos precedentes, sería descafeinado que eso que ya ha sucedido, no suceda en la "Saga final" con los "malos finales" porque una premisa de tu serie combate con otra premisa que has implantado a posteriori.

Que zoro lleva tuerto 600 capis y no se pierde un botellón jajaja.
Lompiero
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por Lompiero »

Hasta las muertes en flashbacks son peores post-TS que pre-TS
Navaja D Ockham
Sargento
Sargento
Género:

Mensaje por Navaja D Ockham »

Mochiman escribió: Lun Feb 02, 2026 10:09 pm
Spoiler: Mostrar
Imagen

Este tema surge tras el infame debate de los últimos días en el tema de spoilers (que me han enganchado más que el capítulo en si lol). Para evitar llenar futuros temas con debates ajenos al capitulo semanal sobre la evolución/involución de One Piece, propongo usar este tema para comentar todo aquello relativo al cambio de rumbo (o no) que estamos viviendo con el manga en los últimos años.

Ejemplos de temas pertinentes:

- Pre-TS vs Post-TS
- ¿Oda genera expectativas que no cumple o nos hacemos nuestros headcanons y nos cabreamos cuando no se cumplen?
- ¿Juega Oda a ajedrez en 5D o vive del retcon?
- ¿El mensaje de One Piece ha cambiado? ¿El manga ya no va de piratas?
- ¿Está Oda tirando de clichés y copiando otros mangas (Nadia, Naruto, etc.)?
- Imu: ¿Rey del mal o mal necesario?
- La calidad de dibujo de Oda tras los años.
- ¿Mugis? ¿Quiénes son esos? Yo solo conozco a Nika y los 3526272625 nuevos personajes de arco.
- El problema del ritmo (semi)semanal: ¿Se leen mejor los últimos arcos del tirón?
- Oda y los personajes femeninos.
- Se buscan editores, porque palmeros a Oda le sobran.
-
- etc.

Podéis reivindicar los puntos fuertes que parece que los fans están pasando por alto o por el contrario desahogaros de todo lo que no encaja con lo que se espera de esta obra de piratas (o héroes profetizados, depende de a quien le preguntes). Básicamente cualquier cosa, exceptuando escalas de poder y Zoro/Mihawk (que ya tenéis tropecientos temas para satisfacer el gusanillo).

Y si queréis que Skynet hable por vosotros, adelante, todo está permitido :joint:
Creo que todos los melones que has abierto podrían responderse con lo último que has planteado "One Piece es el mismo manga de siempre. Somos nosotros quiénes hemos cambiado y somos más quisquillosos." Vamos, es una cosa que yo siempre he mantenido en cada tema de los spoilers y una de las razones por la que ya casi no comento nada, la raíz es esto que señalas, me explico:

Nos hicimos mayores, más críticos y perdimos la capacidad de asombro. Un niño que empiece ahora One Piece flipará con Nika igual que flipamos nosotros con el gear second. (Que si nos ponemos tiquismiquis también fue una chorrada sacada de la chistera en su momento y nadie se quejó). Ahora somos adultos con expectativas, con miles de teorías a nuestras espaldas, con años metidos en esta obra, en algunos casos más de la mitad de nuestras vidas y a lo mejor podemos sentir que la obra nos debe algo.

El problema del ritmo, de los personajes nuevos metidos hasta en la sopa, del retcon o de las expectativas, casi todo eso desaparecería si fuéramos capaces de leer con la misma mente abierta que teníamos cuando éramos unos críos y Luffy nos parecía el tío más molón del mundo simplemente por estirarse y hacer el ridículo en cada pelea que tenía, con ese toque que te ponía la piel de gallina cuando se ponía serio. Qué tiempos :')

La historia nunca fue de piratas, los piratas son la excusa para hablar del concepto de libertad, de la corrupción en el mundo, de la esclavitud, vamos... de la opresión en general. Pero claro, eso era difícil verlo cuando eras más crío.

Y ojo, no estoy diciendo que sea malo ser crítico, porque para muestra un botón, lo hacemos aquí tooodos los días jaja A veces confundimos 'esto no es lo que yo imaginaba' con 'esto está mal'. Oda no está obligado a cumplir nuestros headcanons, solo a cerrar su historia como le salga de los cojones.

PD: ¡Abajo los editores! ¡Fueera el corporativismo en One Piece! ¡Dejad que a Oda que se le vaya la pinza! jaja
Seamos sinceros, este señor tiene demasiado poder y podría haberle metido la motosierra a muchos arcos. Milei refeence.
Imagen
El coje madres

Mensaje por El coje madres »

Imagina reducir todo criterio y posición de análisis a:
<Sois quisquillosos>.

Que yo me pregunto para que se hacen una cuenta en el foro para empezar.

Siguiendo con el tema, y dedicado a los que sí tenemos al menos dos dedos de frente para notar que el pasto verde, quisiera compartirles: (no se como pegar un tweet)
https://x.com/peronyawns/status/2026423433454657940
https://x.com/Stitchymcfishy/status/201 ... 27257?s=20
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

El coje madres escribió: Mié Feb 25, 2026 5:35 pm Imagina reducir todo criterio y posición de análisis a:
<Sois quisquillosos>.

Que yo me pregunto para que se hacen una cuenta en el foro para empezar.

Siguiendo con el tema, y dedicado a los que sí tenemos al menos dos dedos de frente para notar que el pasto verde, quisiera compartirles: (no se como pegar un tweet)
https://x.com/peronyawns/status/2026423433454657940
https://x.com/Stitchymcfishy/status/201 ... 27257?s=20
La segunda es dura xd pero la primera es simplemente porque la Cámara está más alejada para que entren todos en el color spreed.
El coje madres

Mensaje por El coje madres »

Para mí la primera es peor. Cambian radicalmente todos los diseños y el color. La primera es la esencia misma de One Piece. La segunda es una portada de Rápidos y Furiosos 8
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Navaja D Ockham escribió: Mié Feb 25, 2026 4:31 amEl problema del ritmo, de los personajes nuevos metidos hasta en la sopa, del retcon o de las expectativas, casi todo eso desaparecería si fuéramos capaces de leer con la misma mente abierta que teníamos cuando éramos unos críos y Luffy nos parecía el tío más molón del mundo simplemente por estirarse y hacer el ridículo en cada pelea que tenía, con ese toque que te ponía la piel de gallina cuando se ponía serio. Qué tiempos :')
Aunque puedas tener algo de razón, para mí no es tanto este el motivo, porque a fin de cuentas, es casi como decir que One Piece siempre ha sido un manga cutre (aunque no lo digas, se puede tirar por ahí) y que la solución es apagar el cerebro. Además, alguien puede desmentir esto diciendo que, al releer la obra, no la siente floja sino lo contrario, lo que es una prueba de que la “decadencia” post timeskip es objetiva.

Cuando más preciso sería decir, que buena parte de los fallos actuales —aunque duela en el alma reconocerlo— no son fallos, sino un desencanto cronificado que filtra todo bajo un sesgo de confirmación que sólo puede reafirmar una narrativa de decadencia. Es decir, todo lo bueno que pueda tener la serie, se invisibiliza para magnificar cualquier detalle que por X o Y, genere fricción, elevado luego a fallo grosero. Tanto cuando se tiene razón, como cuando no se la tiene (que suele ser bastante).

Ejemplo, alguien se queja de que, en el flashback de Big Mom, el gigantesco Árbol del Tesoro Adam no sale. Y usa está “inconsistencia” como prueba de que Oda improvisa (lo que es negativo casi por defecto), sumando así, lo que podría ser un error aislado (o un diseño temprano no defino) a una larga lista de “errores” similares que confirman la narrativa de decadencia global y objetiva.

Pero lo que la gente no suele hacer son estás dos cosas casi nunca:

1. Verificar sus críticas a la luz del texto. Por ejemplo, el Árbol del Tesoro Adam sí que sale en el flashback de Big Mom, pero está persona no solo no lo verifica, sino que tampoco replanteria su manera de interpretar la obra cuando se le señale una y otra vez, que muchas de sus críticas son imprecisas.

2. La gente prefiere el camino de menor esfuerzo cognitivo e intelectual. Es decir, si Oda no dibujó el Árbol del Tesoro Adam en el flashback de Big Mom, es porque es un incompetente que no tiene interés en su obra. Es un argumento imbatible (no se puede falsear) pero al mismo tiempo cómodo. Lo contrario sería, analizar las posibles razones más probables o plausibles, a porque el árbol, en caso de no estar, no fue dibujado: quizás Oda decidió omitirlo deliberadamente (el flashback de Big Mom intencionalmente muestra Elbaph muy poco pormenorizado como para que sea un detalle anécdotico (¿interés en no revelar demás?). Como bien podría tratarse de que Oda simplemente va afinando este tipo de detalles sobre la marcha, bocetando un Elbaph temprano en el flashback de Big Mom, que es más funcional que descriptivo. Pero este mini análisis requiere no sólo mayor gasto energético, sino también predisposición a analizar la obra desde el entendimiento (crítica), no desde la queja destructiva y performativa, que no ejerce todo el mundo, pero sí mucha gente.

Dicho esto, creo que, al menos aquí en el foro, hay demasiado desencanto. Desencanto que muchos hemos transitado, y una vez dentro, es muy difícil no filtrar la obra desde allí. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que One Piece sea perfecto o no se le pueda criticar (en lo absoluto) pero sí revela una dinámica invisible que tiñe todo de la peor forma posible, aunque lo disfrazemos de crítica o análisis. Que ojo, mucho desencanto sí tiene razón de ser, pero una vez cronificado, más de la mitad de lo que se filtra a través de él, no lo esta.
Sushi

Mensaje por Sushi »

Esmir escribió: Jue Feb 26, 2026 2:45 am

Dicho esto, creo que, al menos aquí en el foro, hay demasiado desencanto. Desencanto que muchos hemos transitado, y una vez dentro, es muy difícil no filtrar la obra desde allí. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que One Piece sea perfecto o no se le pueda criticar (en lo absoluto) pero sí revela una dinámica invisible que tiñe todo de la peor forma posible, aunque lo disfrazemos de crítica o análisis. Que ojo, mucho desencanto sí tiene razón de ser, pero una vez cronificado, más de la mitad de lo que se filtra a través de él, no lo esta.
Totalmente de acuerdo en este punto, palabra por palabra.

Si tengo tiempo(no creo porque hace un tiempazo y me liare a beber) me gustaría hacer un post extenso acerca de cómo el avance de este raro mundo puede que haya afectado seriamente a la percepción del consumo y a la necesidad cognitiva de contenido al humano promedio.

Sin liarme con expresiones rebuscadas, estamos en un punto(no me refiero hoy Febrero, si no en general),
Casi todo el mundo ve las mismas películas/series que ha visto 18 veces, en vez de buscar algo nuevo, al final, llegados a cierta edad, te irá mejor o peor en la vida, pero unos bases solidad en cuanto a gustos y opciones tenemos.

Esto hace que se deprecie una barbaridad cualquier cosa que se salga de nuestros gustos y patrones ya asentados, si le sumas, que esté mundo cada vez está más loco, encima, hay menos tiempo de desconexión para poder disfrutar del tiempo de ocio, haciendo más difícil valorar algo objetivamente sin estar coaccionado por las miles de experiencias previas.

Uniéndolo con OP, abro melones, hubiese sido la serie mejor o peor si no hubiese habido los cambios/avances que ha habido en el mundo moderno?

Habría más Okamas?? Habría unos enemigos políticos, bastante más heavys? (Lo de las cacerías y esclavos está muy bien, pero que es eso al lado de la Isla del señor este que todos sabemos lo que hacían?) Se hubiese dado más relevancia ante las relaciones entre especies distintas?? Se hubiese gestionado de otra manera el desarrollo de los "aliens" y gente de la luna??.

Igual no, igual todo es una fumada que me estoy pegando, pero, respecto al tema para volver a la tierra:

Pues claro que el usuario promedio está desencantado, al final, entre pitos y flautas, si estoy sigue así, nadie va ver One Piece las 38 veces que se ha visto Harry Potter(entiendo que alguno si, y que dura mucho, y blabla, pero que se entienda el punto por favor). Con lo cual, ya se está dando por hecho un pésimo final que aún no ha sucedido, con lo cual, ya vas desencantado hacia cualquier cosa.

En resumen:
Tanto One Piece, como Oda, como los usuarios, estamos deseando que se acabe esto ya, esto es culpa simple y llanamente del elemento tiempo, el truco está en valorarlo como algo positivo, y darle mérito a qué una "simple serie" nos haya dado TANTO por tan POCO.

Ya, si entramos en retcom, diseño de personajes, tramas inconexas, y lo que uno quiera, pues es otro rollo, nunca llueve a gusto de todos, y es normal que florezca el debate.

Extra: también os digo, me tiraba otros 20 años dándole amor a Hancock, a ver si hacen un Live action de ella en una serie propia rollo "Live in L.A"
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Sushi escribió: Jue Feb 26, 2026 2:16 pmTotalmente de acuerdo en este punto, palabra por palabra.

Si tengo tiempo(no creo porque hace un tiempazo y me liare a beber) me gustaría hacer un post extenso acerca de cómo el avance de este raro mundo puede que haya afectado seriamente a la percepción del consumo y a la necesidad cognitiva de contenido al humano promedio.

Sin liarme con expresiones rebuscadas, estamos en un punto(no me refiero hoy Febrero, si no en general),
Casi todo el mundo ve las mismas películas/series que ha visto 18 veces, en vez de buscar algo nuevo, al final, llegados a cierta edad, te irá mejor o peor en la vida, pero unos bases solidad en cuanto a gustos y opciones tenemos.

Esto hace que se deprecie una barbaridad cualquier cosa que se salga de nuestros gustos y patrones ya asentados, si le sumas, que esté mundo cada vez está más loco, encima, hay menos tiempo de desconexión para poder disfrutar del tiempo de ocio, haciendo más difícil valorar algo objetivamente sin estar coaccionado por las miles de experiencias previas.

Uniéndolo con OP, abro melones, hubiese sido la serie mejor o peor si no hubiese habido los cambios/avances que ha habido en el mundo moderno?

Habría más Okamas?? Habría unos enemigos políticos, bastante más heavys? (Lo de las cacerías y esclavos está muy bien, pero que es eso al lado de la Isla del señor este que todos sabemos lo que hacían?) Se hubiese dado más relevancia ante las relaciones entre especies distintas?? Se hubiese gestionado de otra manera el desarrollo de los "aliens" y gente de la luna??.

Igual no, igual todo es una fumada que me estoy pegando, pero, respecto al tema para volver a la tierra:

Pues claro que el usuario promedio está desencantado, al final, entre pitos y flautas, si estoy sigue así, nadie va ver One Piece las 38 veces que se ha visto Harry Potter(entiendo que alguno si, y que dura mucho, y blabla, pero que se entienda el punto por favor). Con lo cual, ya se está dando por hecho un pésimo final que aún no ha sucedido, con lo cual, ya vas desencantado hacia cualquier cosa.

En resumen:
Tanto One Piece, como Oda, como los usuarios, estamos deseando que se acabe esto ya, esto es culpa simple y llanamente del elemento tiempo, el truco está en valorarlo como algo positivo, y darle mérito a qué una "simple serie" nos haya dado TANTO por tan POCO.

Ya, si entramos en retcom, diseño de personajes, tramas inconexas, y lo que uno quiera, pues es otro rollo, nunca llueve a gusto de todos, y es normal que florezca el debate.

Extra: también os digo, me tiraba otros 20 años dándole amor a Hancock, a ver si hacen un Live action de ella en una serie propia rollo "Live in L.A"
Sobre esto, tengo para decir así sin pensar mucho esto:

Para mí, One Piece es un manga que sí ha cambiado y evolucionado con el tiempo, como es natural. Para algunas cosas a mejor y otras a peor. Y si en algo creo que ha influido el mundo a su producción, es en la globalización y la popularidad mundial que ha ganado este manga. Antes, One Piece podía permitirse ser más “disruptivo” o más de nicho, por decirlo de alguna manera (aunque, realmente nunca lo fue). Pero conforme se hizo más popular, tuvo que, editorialmente hablando, aplanarse a las métricas de lo que pide el mercado (que es cambiante y evoluciona), como por cierto, siempre ha hecho. Así, si el contexto y el público cambian, también la obra. Y donde más creo que se resienten estos cambios, son en dos cosas:

Por un lado, One Piece se hace con los años cada vez más infantil (nunca fue crudo, pero esto tiene repercusiones importantes a mí parecer), porque ahora Oda probablemente se sienta en la responsabilidad de dar un mensaje a millones de espectadores jóvenes, que probablemente sean su público más masivo. Y por otro, siempre he pensado que el punto de no retorno de One Piece, ocurrió con la saga de Water Seven. Siento que es en esta saga, donde las peleas comienzan a ser más físicas y los power up comienzan a tener relevancia (Luffy vs. Lucci). Y donde el lore pasa a ser central (Siglo Vacío). ¿Consecuencias? La nación de los teorizadores apareció. Oda ha dejado caer en ciertas entrevistas, que esta globalización ha configurado su manera de contar la historia, que incluso evita las teorías. Para mí, esto llevó a que Oda abandonara el modelo anterior pre-Water Seven (arcos emocionales) para dedicarse a la construcción de mundo (post-Water Seven). ¿Por qué aquí? Porque esta es la saga, donde más lectores dicen haberse enganchado, lo que probablemente sugiera un aumento de métricas de lo que a la gente le gusta (peleas más centradas en lo físico que lo creativo y lore y misterios a cascoporro). Oda, sea por presión de arriba, por decisión consciente o por hábito inconsciente, pudo ir transitando la serie a ese enfoque, cada vez más pensado para el público infantil y los teorizadores. No digo que esto sea bueno o malo, mejor o peor, pero sí creo que influyó en cómo se contaba la historia. Cambio que por cierto, era inevitable, porque todo cambia y evoluciona con el tiempo. Eso sí, recientemente me estoy leyendo (muy lentamente) el manga otra vez. No sé si cuando lo termine (si no abandono antes de Skypiea como siempre XD), refuerce esta teoría o la descarte por otra cosa que me parezca más plausible o coherente, para explicar ciertos cambios graduales en el tono y el enfoque de la serie. Hipótesis que comento por el placer de comprender mejor lo que leo, sin pretender que sean explicaciones definitivas de un proceso del cual solo podemos especular.

PD: el panorama mundial, ya da para hablar y no acabar nunca XD
Sushi

Mensaje por Sushi »

Spoiler: Mostrar
Esmir escribió: Jue Feb 26, 2026 5:25 pm
Sushi escribió: Jue Feb 26, 2026 2:16 pmTotalmente de acuerdo en este punto, palabra por palabra.

En resumen:

Sobre esto, tengo para decir así sin pensar mucho esto:

Para mí, One Piece es un manga que sí ha cambiado y evolucionado con el tiempo, como es natural. Para algunas cosas a mejor y otras a peor. Y si en algo creo que ha influido el mundo a su producción, es en la globalización y la popularidad mundial que ha ganado este manga. Antes, One Piece podía permitirse ser más “disruptivo” o más de nicho, por decirlo de alguna manera (aunque, realmente nunca lo fue). Pero conforme se hizo más popular, tuvo que, editorialmente hablando, aplanarse a las métricas de lo que pide el mercado (que es cambiante y evoluciona), como por cierto, siempre ha hecho. Así, si el contexto y el público cambian, también la obra. Y donde más creo que se resienten estos cambios, son en dos cosas:

Por un lado, One Piece se hace con los años cada vez más infantil (nunca fue crudo, pero esto tiene repercusiones importantes a mí parecer), porque ahora Oda probablemente se sienta en la responsabilidad de dar un mensaje a millones de espectadores jóvenes, que probablemente sean su público más masivo. Y por otro, siempre he pensado que el punto de no retorno de One Piece, ocurrió con la saga de Water Seven. Siento que es en esta saga, donde las peleas comienzan a ser más físicas y los power up comienzan a tener relevancia (Luffy vs. Lucci). Y donde el lore pasa a ser central (Siglo Vacío). ¿Consecuencias? La nación de los teorizadores apareció. Oda ha dejado caer en ciertas entrevistas, que esta globalización ha configurado su manera de contar la historia, que incluso evita las teorías. Para mí, esto llevó a que Oda abandonara el modelo anterior pre-Water Seven (arcos emocionales) para dedicarse a la construcción de mundo (post-Water Seven). ¿Por qué aquí? Porque esta es la saga, donde más lectores dicen haberse enganchado, lo que probablemente sugiera un aumento de métricas de lo que a la gente le gusta (peleas más centradas en lo físico que lo creativo y lore y misterios a cascoporro). Oda, sea por presión de arriba, por decisión consciente o por hábito inconsciente, pudo ir transitando la serie a ese enfoque, cada vez más pensado para el público infantil y los teorizadores. No digo que esto sea bueno o malo, mejor o peor, pero sí creo que influyó en cómo se contaba la historia. Cambio que por cierto, era inevitable, porque todo cambia y evoluciona con el tiempo. Eso sí, recientemente me estoy leyendo (muy lentamente) el manga otra vez. No sé si cuando lo termine (si no abandono antes de Skypiea como siempre XD), refuerce esta teoría o la descarte por otra cosa que me parezca más plausible o coherente, para explicar ciertos cambios graduales en el tono y el enfoque de la serie. Hipótesis que comento por el placer de comprender mejor lo que leo, sin pretender que sean explicaciones definitivas de un proceso del cual solo podemos especular.

PD: el panorama mundial, ya da para hablar y no acabar nunca XD
Claro, totalmente, me alegra que lo asocies con el marketing y la repercusión directa en la sociedad y lo que conlleva la globalización, que afecta para bien o para mal al camino que pueda oscilar la serie.
No tanto carácter negativo pero el éxito masivo y la globalización como mencionas tiene su contraparte.

Si que coincido con que WS fue un punto de inflexión, pero considero que también afectó mucho el time Skip, primero por la mente del autor tras tener por fin un parón, y segundo porque creo que durante esos meses se plasmaron la gran parte de sucesos que se plantearían, al menos hasta Wano.

Supongo que Oda ya era rico, pero llegando a Dresrosa si que recuerdo que se rompió un techo con la serie a nivel globalización y ventas, seguro que en ese momento uho otro punto de inflexión.

Pero bueno referente a tu mensaje, en el que claramente divagas mencionado la respuesta más politica, metáforica y ajustada a un post en el que se plantean de manera muy directa temas incómodos, al final sabemos que Oda ha modificado su obra, le ha hecho grandes ajustes para adaptarla al gran público, y ha optado por un conformismo, por el miedo/cansancio/desinterés, de quedar bien con la mayoría de la gente, en vez de jugársela a la puerta grande/enfermería.

Y le entiendo.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Esmir »

Sushi escribió: Jue Feb 26, 2026 5:57 pmClaro, totalmente, me alegra que lo asocies con el marketing y la repercusión directa en la sociedad y lo que conlleva la globalización, que afecta para bien o para mal al camino que pueda oscilar la serie.
No tanto carácter negativo pero el éxito masivo y la globalización como mencionas tiene su contraparte.

Si que coincido con que WS fue un punto de inflexión, pero considero que también afectó mucho el time Skip, primero por la mente del autor tras tener por fin un parón, y segundo porque creo que durante esos meses se plasmaron la gran parte de sucesos que se plantearían, al menos hasta Wano.

Supongo que Oda ya era rico, pero llegando a Dresrosa si que recuerdo que se rompió un techo con la serie a nivel globalización y ventas, seguro que en ese momento uho otro punto de inflexión.

Pero bueno referente a tu mensaje, en el que claramente divagas mencionado la respuesta más politica, metáforica y ajustada a un post en el que se plantean de manera muy directa temas incómodos, al final sabemos que Oda ha modificado su obra, le ha hecho grandes ajustes para adaptarla al gran público, y ha optado por un conformismo, por el miedo/cansancio/desinterés, de quedar bien con la mayoría de la gente, en vez de jugársela a la puerta grande/enfermería.

Y le entiendo.
Es posible que el timeskip también sea otro punto de inflexión. Por dos motivos a parte del hiatus que comentas, donde pudo tomarse el tiempo para planificar la segunda mitad de la historia:

1. Oda arranca el timeskip, cuando llevaba casi 80 capítulos de narrar la historia con Luffy en solitario. No es tiempo suficiente para modificar 500 capítulos de una estructura y metodología de trabajo muy arraigada y automatizada, pero puede que Oda, haya sentido un placer renovado en invertir más energía en la construcción de mundos y desarrollo de personajes secundarios. Decidiendo, enfocarse más en esto durante la segunda mitad.

2. Oda ha dicho que mientras más crece la tripulación, más se alarga la historia. Dice que esto es un problema. Así que, no me parece descabellado pensar, que tras el hiatus que se tomó para planificar el Nuevo Mundo, Oda haya decido que frenaria un tiempo la anexión de nuevos nakamas. De hecho, el cambio más evidente entre el pre y el post-timeskip es este, los arcos pasaron de oscilar entre arcos de historia (Alabasta, Skypiea) y arcos de unión (Water Seven, Thriller Bark) a arcos enteramente de historia. Esto tiene un coste importante a mí parecer, en la recepción de un arco. Digo, Water Seven, donde la banda se implica por un nakama el retorno de inversión es un nuevo tripulante, distinto a Wano, donde la historia de los Vainas Rojas está bien, pero puede llegar a desanimar, tirarse tantos arcos centrados en historias de personajes locales, cuando pre-timeskip todo oscilaba un poco más (Chopper-Vivi-Wyper-Robin).

Creo que estos dos cambios, que en realidad son uno sólo (pasar de arcos con los mugiwaras como protagonistas a arcos con personajes locales como protagonistas) fue otro gran punto de inflexión. Objetivamente, no mejor, no peor, sino distinto. Y acá es completamente comprensible, que mucha gente preferiría, probablemente, el enfoque anterior.
No estoy muy de acuerdo con este punto. Es decir, no creo que Oda haya hecho grandes ajustes a la obra, mucho menos por miedo, cansancio o desinterés. A parte de que esto no se puede verificar (y por tanto no se puede falsear) implica que la obra ha cambiado objetivamente a peor, y ese es un argumento que no se puede sostener analíticamente.

Dicho esto, sí que creo que One Piece ha ido cambiando obviamente con los años. Que East Blue, Arabasta, Water Seven, Isla Gyojin, Dressrosa o Wano, son todas facetas distintas. Hijas de su tiempo y contexto. Donde Oda, como autor y humano, ha cambiado con el tiempo y el mercado. En una evolución que no nunca se detiene. Sin elegir él, de forma consciente, esta mutación, porque es algo multifactorial y ajeno a su control.

Pensar lo contrario, que hay un Oda pre y post-timeskip. Que antes la obra era mejor y ahora es peor, es un sentimiento estético legítimo, pero indemostrable y críticamente insostenible. Más preciso sería decir, que se prefiere el tono de los primeros arcos, más íntimo y fraternal, al tono épico actual. Preferencia estética, además, totalmente válida y respetable. Y esto es mucho más saludable que, aferrarse a teorías no demostrables y poco plausibles (Oda se aburrió), para justificar nuestro desencanto y elevarlo a categoría de hecho objetivo para que pueda ser validado y no sentir que estamos solos. Y esto no lo digo por ti, sino porque es una narrativa que esta ya bien vista cada vez que se toca el tema.
Responder