Física cuántica

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.
A[XSX]CE
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Mensajes: 294
Registrado: Mié Ago 25, 2010 6:45 pm
Ubicación: Amazon lily ;)
Edad: 29
Género:

Re: Física cuántica

Mensaje por A[XSX]CE »

No puede ser... Un tema de física aquí en el foro que visito cada día y que cada día leo, pero nunca comento porque no tengo nada que aportar.
Esto ahora cambia!
Al menos un poco jaja. De hecho yo estoy estudiando física, estoy en tercero de carrera y este cuatrimestre por primera vez tengo la asignatura de Quantum Physics.

A tu post inicial no puedo decirte mucha más cosa que no sea lo que ya te hayan dicho los demas entendidos en el tema, solo un pequeño comentario.
Lo que tu llamas leyes universales que desconocemos, se podria relacionar con una teoria llamada:
Teoria de variables ocultas. Que basicamente viene a decir que no tenemos un conociemiento completo sobre el universo microscopico, y que hay "algo" que se nos escapa, algo no necesario para obtener resultados como lo hacemos de momento, pero si para obtenerlos de forma determinista.
carlines escribió:La física cuántica en si me parece a parte de un coñazo, poco aplicable a la vida cotidiana de momento por mucho que se hable de los computadores cuánticos y demás.
También un pequeño comentario a esto. Aplicable si es, es más la pantalla de tu movil(suponiendo que tienes un smartphone) funciona gracias a la física cuántica, debido al efecto túnel.

Este tema es genial XD, a cualquier duda ya sabes no dudes en postear o enviar MP's.
Imagen
Don't you see, you aren't strong enough for ME
"es un shonen tio" xD
Avatar de Usuario
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1866
Registrado: Vie Ago 24, 2012 12:36 pm
Ubicación: En el Red Force, haciendo una BBQ con Lucky Roo
Edad: 28
Contactar:

Re: Física cuántica

Mensaje por Eridiacta »

FanOnePiece escribió:Bueno, hace unas semanas empecé a leer el libro recomendado por Kuro y aunque aún no llevo ni 1/3 de este, algo he aprendido, por lo que me han surgido algunas dudas.
¿Si un fotón estuviera sometido al efecto de "claustrofobia cuántica", superaría la velocidad de la luz? Si la respuesta es afirmativa, es lo que se ha dicho arriba de que la mecánica cuántica (en concreto el principio de la Incertidumbre) está en conflicto con la relatividad general e incluso (como en este caso) con la especial.
Superar la velocidad de la luz es imposible. La única forma de superar la velocidad de la luz (la de propagación) es cuando esta está atravesando un medio que la ralentiza, como puede ser el agua, y entonces se produce la radiación Cherenkov, pero en este caso la luz no se mueve a c, sino que se mueve más lentamente.

¿El libro es el de Brian Greene?
Imagen

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía...

Pirata del Sol está enchufao.
Avatar de Usuario
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1664
Registrado: Mar Ago 05, 2008 2:12 am
Ubicación: En una pequeña barca navegando
Edad: 36
Contactar:

Re: Física cuántica

Mensaje por kurokotetsu »

Eridiacta escribió:
FanOnePiece escribió:Bueno, hace unas semanas empecé a leer el libro recomendado por Kuro y aunque aún no llevo ni 1/3 de este, algo he aprendido, por lo que me han surgido algunas dudas.
¿Si un fotón estuviera sometido al efecto de "claustrofobia cuántica", superaría la velocidad de la luz? Si la respuesta es afirmativa, es lo que se ha dicho arriba de que la mecánica cuántica (en concreto el principio de la Incertidumbre) está en conflicto con la relatividad general e incluso (como en este caso) con la especial.
Superar la velocidad de la luz es imposible. La única forma de superar la velocidad de la luz (la de propagación) es cuando esta está atravesando un medio que la ralentiza, como puede ser el agua, y entonces se produce la radiación Cherenkov, pero en este caso la luz no se mueve a c, sino que se mueve más lentamente.

¿El libro es el de Brian Greene?
Hay posibbilidades de que eso sea falso. El efecto de entrelazamiento cúantico se ha observado y parece pasar el velocidad de la luz. Y algo que causa tantos probelmas en una teoría unificada. El efecto que habla Green (que veo que puse Michael Green que error) implicaría que particulas pueden viajar más rápdio que la luz. Pero creo que ese efecto se reserva para particulas con masa, auqnue no lo conozco suficientemente como para decir si es así. Entonces un electron podría viajar más rapido que la luz, pero el fotón no. Si me acuerdo correctametne.
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
Avatar de Usuario
Eridiacta
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1866
Registrado: Vie Ago 24, 2012 12:36 pm
Ubicación: En el Red Force, haciendo una BBQ con Lucky Roo
Edad: 28
Contactar:

Re: Física cuántica

Mensaje por Eridiacta »

kurokotetsu escribió:Hay posibbilidades de que eso sea falso. El efecto de entrelazamiento cúantico se ha observado y parece pasar el velocidad de la luz. Y algo que causa tantos probelmas en una teoría unificada. El efecto que habla Green (que veo que puse Michael Green que error) implicaría que particulas pueden viajar más rápdio que la luz. Pero creo que ese efecto se reserva para particulas con masa, auqnue no lo conozco suficientemente como para decir si es así. Entonces un electron podría viajar más rapido que la luz, pero el fotón no. Si me acuerdo correctametne.
¿Pero eso no es en la velocidad de grupo? He estado mirándolo esta tarde y según he leído, se consiguió hacer que un láser viajase a través de átomos de cesio a una velocidad de grupo 300 veces superior a la velocidad de la luz.

De todas formas el libro al que os referís (que creo que es El universo elegante) todavía no he podido leerlo, así que me parece un poco raro que mediante la "claustrofobia cuántica" se pueda violar una ley que siempre se ha dicho que es tan fundamental como es la imposibilidad de viajar más rápido que la luz en el vacío.
Imagen

Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía...

Pirata del Sol está enchufao.
Avatar de Usuario
Smalde
Cabo
Cabo
Mensajes: 352
Registrado: Mar Sep 02, 2014 8:03 pm
Ubicación: München, Alemania
Edad: 27

Re: Física cuántica

Mensaje por Smalde »

No tengo tiempo para leerme los posts ahora (voy a dormir pero ya). Pero yo soy estudiante de física así que me parece un temazo. A mí, personalmente la física cuántica (tanto como la relatividad general y especial) me parece una de las cosas más bonitas que se han descubierto en los últimos 100 años en la ciencia. Un saludo y ya mañana o así me pongo a leer que estoy interesado en que tenéis que decir sobre algo que me apasiona.
FanOnePiece
Cabo
Cabo
Mensajes: 487
Registrado: Mar Abr 03, 2012 5:44 pm

Re: Física cuántica

Mensaje por FanOnePiece »

kurokotetsu escribió:
Eridiacta escribió:
FanOnePiece escribió:Bueno, hace unas semanas empecé a leer el libro recomendado por Kuro y aunque aún no llevo ni 1/3 de este, algo he aprendido, por lo que me han surgido algunas dudas.
¿Si un fotón estuviera sometido al efecto de "claustrofobia cuántica", superaría la velocidad de la luz? Si la respuesta es afirmativa, es lo que se ha dicho arriba de que la mecánica cuántica (en concreto el principio de la Incertidumbre) está en conflicto con la relatividad general e incluso (como en este caso) con la especial.
Superar la velocidad de la luz es imposible. La única forma de superar la velocidad de la luz (la de propagación) es cuando esta está atravesando un medio que la ralentiza, como puede ser el agua, y entonces se produce la radiación Cherenkov, pero en este caso la luz no se mueve a c, sino que se mueve más lentamente.

¿El libro es el de Brian Greene?
Hay posibbilidades de que eso sea falso. El efecto de entrelazamiento cúantico se ha observado y parece pasar el velocidad de la luz. Y algo que causa tantos probelmas en una teoría unificada. El efecto que habla Green (que veo que puse Michael Green que error) implicaría que particulas pueden viajar más rápdio que la luz. Pero creo que ese efecto se reserva para particulas con masa, auqnue no lo conozco suficientemente como para decir si es así. Entonces un electron podría viajar más rapido que la luz, pero el fotón no. Si me acuerdo correctametne.
Lo de que solo es aplicable en partículas con masa tiene sentido. Sin embargo en el libro se dice que todo está sometido a las fluctuaciones cuánticas inherentes al principio de la incertidumbre, incluso el campo gravitatorio ( este es el conflicto con la relatividad general, el cual la teoría de las cuerdas resuelve). La naturaleza no permite arrinconar a sus componentes. Alguien tiene que aclararme esto xD.

Y lo de que un electrón sometido al efecto de "claustrofobia cuántica" podría superar la velocidad de la luz, ¿estás seguro? ¿No podría (como máximo) igualarla? Si no, explícanoslo por favor.

Edit: Gracias Kuro, duda resuelta.
Última edición por FanOnePiece el Dom Nov 16, 2014 7:23 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1664
Registrado: Mar Ago 05, 2008 2:12 am
Ubicación: En una pequeña barca navegando
Edad: 36
Contactar:

Re: Física cuántica

Mensaje por kurokotetsu »

Eridiacta escribió:¿Pero eso no es en la velocidad de grupo? He estado mirándolo esta tarde y según he leído, se consiguió hacer que un láser viajase a través de átomos de cesio a una velocidad de grupo 300 veces superior a la velocidad de la luz.

De todas formas el libro al que os referís (que creo que es El universo elegante) todavía no he podido leerlo, así que me parece un poco raro que mediante la "claustrofobia cuántica" se pueda violar una ley que siempre se ha dicho que es tan fundamental como es la imposibilidad de viajar más rápido que la luz en el vacío.
La velocidad de grupo es sólo una medida en ondas, com un haz de luz u olas. No se cosnidera de una aprticual individual. La velocidad de grupo no transmite información y por lo tanto peude viajar más rápido que la luz sin problemas. Lo que pasa es que hay fenómenos en física cauntica, como esta "claustrofobia" o el entrelazamiento que parecen violar este límite y se puede transmitir información más rápdio. No importa que sea fundamental. La acción a distanica, la indivisibilidad del átomo, las transfomraciones de coordenaas, todo eso puede verse como algo fundamental que se ha cambiado. La teoría peude estar basado en conceptos errados que habrá que ca,biar. Y eso lo hace aún más divertido. ¿Se puede violar la "absoluta" velocidad de la luz? Tal vez. Y etnonces hay que bucar una nueva teoría.

Intentemos explicar el fenomeno. Tomemos una particula aislada en un cubo de espacio. Sabemosque está en ese espacio con la medida del ubo pero no exactamente donde está. Perfecto. Se mueve en el cubo con el momento que tiene y esta en un lugar. Perfecto y el error de esas medidas cumple el principio de incertidumbre de Heisenberg.. Bueno hagamos el cubo más pequeño. ¿Qué pasa? Sabemos mejor donde está la particula. Perfecto, pero sabemos menos de que momento tiene (y el momento incluye la velocidad como todos sabemos, en particulas con masa). Conclusión de Heisenberg. Bien. ¿Y si lo hacemos más pequeño? Cada vez el error en medir la velocidad (el momento) es más grande. ¿Y más? ¿Y más? ¿Y si hacemos un proceso que hace ifninitamente pequeña la caja? Entre más y más pequeño el error del momento crece más y más y más. Y hay un momento en el que el error en el que calculamos la velocidad que tiene es tan grande, que la particula puede tener una velocidad más grnade que la luz. ¿por qué? Porque si no fuera eso, por el limite que nos da la luz en un momento no podemos tener más error del momento y si no tenemos más error, podemos seguir haciendo más y más pequeña la caja hasta violar el principio de incertidumbre de Heisenberg. Entonces según la mecánica cuantica, uno de sus resutlados más fundamentales, la velocidad o la masa del electrón se van al infinito. Pero eso viola la reltivdad. Pero si no viola la relatividad viola la mecanica cuantica. ¡Horror! Paradoja. No son compatibles. Pues a crear una nueva teoría donde se explique todo lo que pasa, pues estas dos no son suficientes parece ser. Y si uno de los principios más básicos de la naturaleza, ya sea incertidumbre o el lmite de la luz, tiene que ser revisado.
FanOnePiece escribió:Lo de que solo es aplicable en partículas con masa tiene sentido. Sin embargo en el libro se dice que todo está sometido a las fluctuaciones cuánticas inherentes al principio de la incertidumbre, incluso el campo gravitatorio ( este es el conflicto con la relatividad general, el cual la teoría de las cuerdas resuelve). La naturaleza no permite arrinconar a sus componentes. Alguien tiene que aclararme esto xD.

Y lo de que un electrón sometido al efecto de "claustrofobia cuántica" podría superar la velocidad de la luz, ¿estás seguro? ¿No podría (como máximo) igualarla? Si no, explícanoslo por favor.
Bueno arriba está la explicación. Más o menos. Es la idea. ¿Por qué se restringe a partículas con masa? Porque el moemnto para particulas sin, como los fotones, es diferentemetne calculado. No peude ser masa por velocidad, eso siempre es cero, pues la masa es cero. Entonces se calcula a través de la frecuancia. Así que el efecto cuantico no afectaría la velocidad del foton, pues este no afecta el momento. Yo pensaría que entonces lo que no se podría medir es la frecuencia. Y los que nos resutlaría sería un foton que se vuelve indefinidamente más y más "morado" (se va cada vez más y más hacia los rayos gamma y su frecuencia auemtna hasta el infinito y la enrgía tambíe crece así pues es dependiente de la misma fomra de la frecuencia), no que se mueve más rápido.
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
cacholo
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 20, 2014 4:10 pm

Re: Física cuántica

Mensaje por cacholo »

FanOnePiece : Mejor seria si te preguntaras que es un foton, y que es un electron y donde se asimilan y donde no, antes de pensar en fluctaciones.
No hay ninguna claridad en la fisica cuantica, y el principio de la incertumbre no es el motivo, aunque a veces se lo use como excusa.
Responder