Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Foro para el resto de mangas no relacionados con One Piece.
Avatar de Usuario
Anton VIII
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 852
Registrado: Lun Jun 20, 2011 1:55 am
Ubicación: Madrid
Edad: 29

Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por Anton VIII »

Imagen

Nombre: Thermae Romae (テルマエ・ロマエ)
Autora: Mari Yamazaki
Número de volúmenes: 6 (todos publicados en España).
Género: Seinen, Comedia, Histórico
Años de publicación: 2008 - 2013
Volúmenes:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Sinopsis:
Lucius Modestus , un arquitecto de la Roma clásica, ha perdido la inspiración y no sabe cómo salir del paso. Acude a las termas esperando recibir la visita de las musas, pero en su lugar encuentra un portal espaciotemporal que le transporta a unos baños públicos japoneses. Siempre adaptable, Lucius aprovecha la inspiración recogida en estos viajes para revolucionar la vida romana y conseguir el favor del emperador.

A nivel personal, esta obra me atrajo desde el minuto 0, como entusiasta del periodo clásico romano y griego que soy, por la trama alocada que tiene y el periodo y lugar en el que está ambientada.
Finalmente me decidí a comprar el volumen 1 en mi tienda habitual hará cosa de 1 semana y quedé muy gratamente sorprendido. Sin ir más lejos, ayer mismo compré los 2 volúmenes siguientes por la necesidad de seguir leyéndola. Y en cuanto pueda, voy a por el cuarto.

Es una obra que rebosa datos culturales e históricos de la civilización romana republicana e imperial, con unos toques de humor realmente bien puestos y cotidianos, y un toque fantástico que, lejos de resultar raro o repetitivo, deja con un buen sabor de boca (hablo de los viajes espacio-temporales termales de Lucius, en cada capítulo hace uno).
La traducción al español del señor Marc Bernabé es terriblemente buena, añadiendo expresiones en latín (algo realmente necesario para mí) y también notas de traducción muy a menudo, para explicar ciertas palabras, costumbres u objetos a los que se hace mención en la obra. Vamos, que al que la lea por scans de internet le crujo, vaya (ni siquiera sé si existen).

Si alguien sabe si esta autora tiene obras parecidas a Thermae Romae, que me lo haga saber, por favor.

En resumen, si eres simpatizante con la cultura romana clásica (o no) y quieres disfrutar un de un buen manga con una historia entretenida y un dibujo bastante bueno, ráscate el bolsillo un poco, y suelta 8 eureles en tu librería más cercana, no te arrepentirás en absoluto.
Última edición por Anton VIII el Sab Sep 27, 2014 4:18 pm, editado 5 veces en total.
Imagen
7 - 8 - 4 - 6 - 2 - 1 - 5 - 3
Avatar de Usuario
crushing
Comandante
Comandante
Mensajes: 2715
Registrado: Lun Dic 05, 2005 11:19 am
Ubicación: Gobernando el Shin Sekai
Edad: 42
Género:
Contactar:

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por crushing »

No sabia que ya estaba el tomo 4 a la venta. Pense que saldria sobre el 5. xD

La verdad que me hice con la obra hace 10 dias (Chema llevaba tiempo hablandome de ella) y solo puedo decir maravillas, las cuales ya has nombrado tu anteriormente. La capacidad de unir dos pueblos tan lejanos (tanto en cultura como en tiempos) y hacerlos tan similares en cuanto a lo cotidiano.

La idea del manga es sobretodo original.

Lo bueno es que si no me equivoco vendra este año al salon del comic o manga segun dijo Norma (casi un 80%) y creo que en el tomo 2 o 3 la autora nombra que esta viviendo en portugal.
Avatar de Usuario
Anton VIII
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 852
Registrado: Lun Jun 20, 2011 1:55 am
Ubicación: Madrid
Edad: 29

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por Anton VIII »

crushing escribió:No sabia que ya estaba el tomo 4 a la venta. Pense que saldria sobre el 5. xD
Pues sí, desde ayer mismo está a la venta.
crushing escribió:Lo bueno es que si no me equivoco vendra este año al salon del comic o manga segun dijo Norma (casi un 80%) y creo que en el tomo 2 o 3 la autora nombra que esta viviendo en portugal.
Fuiste tú el que lo puso en el tema del Salón, ¿verdad?
Ojalá no te equivoques, la verdad es que sería un puntazo y un motivo más para mí para ir (junto con la posibilidad de que venga Inoue). Me gustaría tener el volumen 1 firmado por ella.
Y si, vive en Portugal.
Imagen
7 - 8 - 4 - 6 - 2 - 1 - 5 - 3
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por Ashita »

Thermae Romae es uno de esos mangas que mejora tomo a tomo. Cuando compré el primero durante un tiempo tuve el miedo de que la trama cayera en la repetición de las historias auto-conclusivas, pero la mangaka ha sabido crear una trama más compleja y atrayente. Cuando me compre el cuarto tomo ya lo comentaré, pero por ahora estoy 100% satisfecho con la obra.

La idea en sí es muy original y está muy bien desarrollada, solo me escama un poquito la idea que destila de fondo, nos quiere transmitir que los japoneses son mucho más potentes y refinados que los romanos en esto de los baños (y no me refiero a actualidad vs Roma antigua, a veces habla de costumbres milenarios).

La historia de la obra en nuestro país es cuanto menos curiosa, ya que la licencia la desveló la misma autora cuando le preguntaron por Twitter acerca de si la veríamos nunca en este mercado, y entonces Norma tuvo que anunciarla deprisa y corriendo xD

Sobre la traducción que comentas, no es que Marc haya decidido mantener los latinismos, de facto eso es una idea original suya para hacer una mejor inmersión en el manga, que contó con la aprobación de la editorial.

Y para terminar, sobre otros mangas de la autora, no sabría decirte muy bien que obras tiene. Es una dibujante bastante prolífica, pero está completamente olvidada por las scans y editoriales. Tiene un manga ambientado en Arabia y otro que trata sobre el fascismo en Italia, y el resto de sus obras son de sus experiencias en el extranjero y algunos josei. Ahora mismo es conocida porque está haciendo la biografía de Steve Jobs en manga.
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Avatar de Usuario
Anton VIII
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 852
Registrado: Lun Jun 20, 2011 1:55 am
Ubicación: Madrid
Edad: 29

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por Anton VIII »

Ayer fui al centro y compré un par de cosas, entre ellas el número 4 de Thermae Romae. Foto abajo en el spoiler.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Cuando lo lea edito dando opinión o algo.

PD: ¿Alguien sabe la periodicidad exacta de la publicación en España?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDIT:

Leído ya el volumen #4. Ha sido genial, el mejor hasta ahora, un no parar de reír y he sido incapaz de parar de leer cuando tenía ganas de ir al servicio xD
Spoiler: Mostrar
Este volumen no tiene capítulos autoconclusivos, se desarrolla en Japón en su 80% y se introduce un personaje, Satsuki, mucho más en profundidad de lo normal (hasta con flashback y todo). Además es la primera que se comunica con Lucius en latín! Algo muy distinto a lo normal en TR pero que me ha encantado. Quiero más T.T
Veo que el miedo que tenía, y que Ashita comentó que tenía también, de que con el paso de los números la serie perdiera fuelle no es necesario.

Can't wait for #5.
Última edición por Anton VIII el Mié Feb 12, 2014 9:45 pm, editado 2 veces en total.
Imagen
7 - 8 - 4 - 6 - 2 - 1 - 5 - 3
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por Ashita »

Anton VIII escribió: PD: ¿Alguien sabe la periodicidad exacta de la publicación en España?
Trimestral a ritmo Norma. Es decir, normalmente cumple, pero a veces han tardado un mes más de lo previsto.
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Avatar de Usuario
poneglyph
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Mensajes: 1062
Registrado: Mié Abr 04, 2007 6:51 pm
Ubicación: 404 Not Found
Edad: 30
Contactar:

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por poneglyph »

Anton VIII escribió:La traducción al español del señor Marc Bernabé es terriblemente buena, añadiendo expresiones en latín (algo realmente necesario para mí) y también notas de traducción muy a menudo, para explicar ciertas palabras, costumbres u objetos a los que se hace mención en la obra. Vamos, que al que la lea por scans de internet le crujo, vaya (ni siquiera sé si existen).
El otro día me compré el primer tomo porque la premisa me parecía bastante interesante y precisamente mi único problema es la traducción, que me pareció terrible. Da la sensación de que el traductor no sabe mucho de latín porque muchas veces las expresiones que mete no tienen ningún sentido en ese contexto, normalmente porque son redundantes (sobre todo los de facto, in situ y per se que mete cada dos diálogos).

Además desde el punto de vista de la traducción no tiene ningún sentido. Se supone que ya estamos leyendo latín solo que a través de una traducción y los latinismos solo rompen con la inmersión. Una cosa es mantener los nombres de objetos concretos que no tienen un equivalente directo en castellano o un ave, pero tal y como lo hace consigue totalmente lo contrario de lo que parece que pretende.

Si hiciesen lo mismo con el inglés y empezasen a meter maybe y so en cada línea de diálogo doblada a todo el mundo le parecería bastante estúpido xD
Imagen
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por Ashita »

Leído el cuarto tomo:
Spoiler: Mostrar
Este tomo es el que necesitaba la historia, y lo ha hecho muy bien la autora. Era vital que Lucius pudiera relacionarse con algún caraplana en algún momento, y ha tenido suerte de que por fin ha encontrado a alguien que hable latín (y mira que eso debe ser muy difícil en Japón). Además, la única persona que lo sabe ha resultado ser una belleza, no me extrañaría que por una casualidad ella se cayera al agua con él y viajen los dos a Roma, sería una trama muy interesante.

Aspectos negativos del tomo... que en cierto momento se me ha hecho aburrido porque se ha pasado demasiado tiempo describiendo la adaptación de Lucius.

Pero bueno, la última escena de la yegua menopausica en busca de su amor ha sido brutal, seguro que actuará como catalizador para la vuelta al pasado de Lucius (y no descarto que nuestro constructor de termas favorito consiga de paso una yegua gratis para sus viajes por Roma xDD).
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Avatar de Usuario
Anton VIII
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 852
Registrado: Lun Jun 20, 2011 1:55 am
Ubicación: Madrid
Edad: 29

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por Anton VIII »

El volumen 5 de la edición española saldrá a la venta durante el Salón del Comic de Barcelona, del 15 al 18 de mayo.

Portada:

Imagen

Ya sé en qué gastar el descuento de mi tienda ^^
Imagen
7 - 8 - 4 - 6 - 2 - 1 - 5 - 3
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por Ashita »

Leído el tomo V:
Spoiler: Mostrar
Este toma peca de tópico y convencional, algo que esperaba no poder decir de esta historia.

Toda la trama de los yakuza con sus estafas, la rivalidad entre abuelos y el rapto de la chica está basada en todos los tópicos de la historia. Nada nuevo ni inovador, la autora decidió tirar por lo fácil para mover la relación entre Lucius y la chica. Porque en este tomo solo ha ocurrido esto, hemos visto una historia de amor mal desarrollada y muy acelerada.

Pero bueno, solo queda un tomo, a ver como termina el manga.
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Avatar de Usuario
Alfriki
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 792
Registrado: Sab Nov 01, 2008 6:24 pm
Ubicación: Ohara (o Valencia, lo que prefieras)
Edad: 39

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por Alfriki »

De momento no puedo decir mucho de la obra porque acabo de empezar el tomo 3. No he leído mucho de lo que habéis puesto por miedo a los spoilers.

En general me gusta bastante. Tiene cosas muy buenas, y otras que flojean un poco. Creo que ha ido mejorando con el tiempo, sobre todo al implicarse con el emperador Adriano. Supongo que la trama que entreveo ahora con el senado, dará más de sí.
Spoiler: Mostrar
Por cierto, no recuerdo el nombre del personaje, pero el heredero del emperador me encanta. Me pone to burro con esa barbita ^^
Imagen
Avatar de Usuario
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 23523
Registrado: Lun Ago 24, 2009 9:04 pm
Ubicación: En el marutabune. OS LO HABÉIS CARGADO CABRONES!!!

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por Capitan Pillo »

Imagen

Pero esto existe de verdad?
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Anton VIII
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 852
Registrado: Lun Jun 20, 2011 1:55 am
Ubicación: Madrid
Edad: 29

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por Anton VIII »

El volumen 6, el último de la obra, retrasa su fecha de salida al 29 de septiembre debido a una incidencia con el cofre que darán junto al tomo para guardar la serie completa, tal y como anunció la editorial hace un par de días (se me olvidó postearlo aquí).
Una faena, ya que me había mentalizado que la acabaría este mes ;(
Imagen
7 - 8 - 4 - 6 - 2 - 1 - 5 - 3
Avatar de Usuario
Anton VIII
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 852
Registrado: Lun Jun 20, 2011 1:55 am
Ubicación: Madrid
Edad: 29

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por Anton VIII »

Ya está a la venta el último volumen de Thermae Romae, el 6.
Espero poder acercarme al centro hoy a comprarlo junto con lo nuevo de Norma. Ya editaré o postearé con una foto y demás cosas.

EDIT: Aquí tengo mi copia del volumen 6 con el cofre de regalo.
Spoiler: Mostrar
Imagen
El cofre con la serie completa:
Spoiler: Mostrar
Imagen
Imagen
Esta noche leeré el tomo, ya postearé mi opinión si eso.
Imagen
7 - 8 - 4 - 6 - 2 - 1 - 5 - 3
Avatar de Usuario
Ashita
Teniente
Teniente
Mensajes: 2058
Registrado: Mié Sep 28, 2011 12:50 pm
Ubicación: Sakugabooru
Contactar:

Re: Thermae Romae (Editado por Norma Editorial)

Mensaje por Ashita »

Leído el sexto tomo:
Spoiler: Mostrar
Mucho mejor que el anterior, básicamente porqué el abuelo es la monda y no he podido parar de reírme, con sus gags.

Pese a todo, final feliz y convencional, la autora de no se mojado mucho (pun intended). Al final Thermae Romae ha sido una historia para pasar la tarde, después de la sorpresa inicial solo termina siendo curioso.
Imagen
You'd be surprised how easy is to simply laugh things off. All you have to do is try.
Responder