Entrevista a Hisashi Sasaki (antiguo editor jefe de la Jump)

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
redon
Moderador
Moderador
Contactar:

Entrevista a Hisashi Sasaki (antiguo editor jefe de la Jump)

Mensaje por redon »

Como todavía queda una semana para tener noticias del siguiente capítulo de One Piece, voy a crear este tema mientras esperamos (bueno, también porque es muy interesante XDD).
Imagen
Los compañeros de The One Piece Podcast han entrevistado en su programa de esta semana a Hisashi Sasaki, antiguo editor jefe de la Weekly Shonen Jump (de 2008 a 2012) y ahora encargado de esa revista y 3 más (V-Jump, Jump SQ y Saikyô Jump), además de llevar todo lo relacionado con la edición inglesa e internacional de la revista.

http://onepiecepodcast.com/podcast-epis ... i-hisashi/

En la entrevista ha hablado de sus comienzos en la editorial, de la edición inglesa de la revista (la Jump Alpha) y también de los comienzos de One Piece, de Oda y de su relación con él. La entrevista dura unos 25 minutos pero os dejo los puntos más interesantes por si no domináis el inglés o sois vagos. Puede que me haya equivocado en alguna cosa, el inglés de Sasaki no es muy fluido y a veces me perdía, aunque se le entiende bien para ser japonés XDD.

- La editorial tiene muchas esperanzas en World Trigger y Shokugeki no Souma como futuras obras grandes de la revista.
- Ha dicho claramente que Shokugeki no Souma llegará a la Jump Alpha pronto.
- Otras obras como Hq! son importantes, incluso Isobe Isobee Monogatari que es muy popular en Japón.
- De Gintama ha dado a entender que le gustaría publicarla en la versión inglesa pero no parece convencido del éxito que tendría.
- Para los mangakas las páginas dobles son muy importantes. Por eso muchos son reacios a publicar sus obras en formato digital, creen que se pierde el impacto de esas ilustraciones en otros formatos que no sea el papel.
- Oda mismo comentó una vez que el efecto que tienen los lectores al pasar una página en una revista y encontrar de golpe una página doble en su tamaño original, no es el mismo que puedan tener en una tablet (se pierde calidad).
- Oda empezó su relación con Shueisha en uno de los concursos mensuales que realizan.
- Sasaki dice que cuando vieron los manuscritos de la historia que mandó, se dieron cuenta rápidamente del talento que tenía. No podían creer que fuera el trabajo de un novato.
- Pensaron que podría ser un gran mangaka pero nunca imaginaron el éxito y la popularidad que ha consiguido hoy en día. Sólo el propio Oda pensaba que llegaría tan lejos (en su mensaje de graduación él mismo escribió "voy a ser grande").
- Los editores pensaron que Oda no era un mangaka rookie normal y corriente, por eso le exigieron más que a otros.
- Antes de empezar a serializarse, no todos los jefazos de la revista tenían las mismas esperanzas en One Piece.
- Tanto Takanori Asada (el primer editor de One Piece y capitán de uno de los grupos de editores de aquella reunión) como Sasaki, sí que tenía fé en Oda y en su obra, así que ambos la apoyaron fuertemente en la reunión de serialización donde discutieron sobre ella (como en Bakuman XDD).
- De hecho, el inicio de la serialización de One Piece fue más tardío de lo que debería haber sido.
- Sin embargo su éxito fue inmediato, fue extremadamente popular entre los lectores desde el comienzo (es algo que ya he comentado muchas veces, One Piece lleva a la cabeza de la votaciones de la revista desde que empezó a publicarse).
- Sasaki conocía a Oda antes de su debut como mangaka ya que era ayudante de Nobuhiro Watsuki y hablaron muchas veces.
- Sasaki cuenta que cuando tenía cosas que hablar con Oda directamente, iba al estudio de Watsuki y justamente iba cuando Oda llegaba tarde a su trabajo XD.
- Sasaki dice que no conoce a ningún mangaka que trabaje con tanta pasión y motivación como Oda.
- Incluso habiéndose convertido en el mangaka de éxito que es, sigue trabajando duramente. Incluso se queda 2 o 3 noches sin dormir cada semana para seguir dibujando con tanta entrega.
- También dice que es increible que siga creando tantos personajes nuevos y completamente originales tras más de 15 años de publicación.
- Por último ha pedido a los lectores de la Jump a nivel mundial que tengan paciencia, están trabajando en muchas cosas que acabarán llegando y que gustarán a todos a nivel mundial.
- Su sueño es poder publicar la Jump simultáneamente en todo el mundo, espero que lo consiga algún día.
Twitter: https://twitter.com/Mugiwara_23
Bluesky: https://bsky.app/profile/mugiwara23.bsky.social
Imagen
No quiero conquistar nada. Quiero ser el tío más libre del mar.
¡¡¡El Rey de los Piratas!!!
Villain
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Re: Entrevista a Hisashi Sasaki (antiguo editor jefe de la Jump)

Mensaje por Villain »

Yo me quedo con esto:
- Pensaron que podría ser un gran mangaka pero nunca imaginaron el éxito y la popularidad que ha consiguido hoy en día. Sólo el propio Oda pensaba que llegaría tan lejos (en su mensaje de gradución él mismo escribió "voy a ser grande").
Que jodio xDD
Imagen
Gentlebellota
Sargento
Sargento

Mensaje por Gentlebellota »

redon escribió:- Pensaron que podría ser un gran mangaka pero nunca imaginaron el éxito y la popularidad que ha consiguido hoy en día. Sólo el propio Oda pensaba que llegaría tan lejos (en su mensaje de graduación él mismo escribió "voy a ser grande").
Creo que todos nos quedamos con esta parte XD

Ha sido una entrevista muy interesante, al menos ayuda a relajar el mono XD. Durante las fiestas te olvidas pero para mi ha sido volver a la rutina y echar de menos OP.
Imagen
ImagenThis Song is ending, but the Story never ends.
Kaos
Teniente
Teniente
Contactar:

Mensaje por Kaos »

No puedes poner este hilo sin publicar al menos una imagen de cómo visualizamos todos a este hombre xD

Imagen

Muy interesante, gracias por ir poniendo los puntos, luego escucharé algo que tengo curiosidad por oírle hablar en inglés.

Lo de frenar la distribución digital por las páginas dobles me suena mucho a excusa, pero vamos, puedo imaginarme autores y editores con posturas radicalmente conservadoras que se opongan por principio, pero a estas alturas deberían ir haciéndose a la idea.

En todo caso me alegra que al menos haya alguien interesado en la distribución internacional y digital de la revista, que lo normal es que en Japón solo les importe lo que se cuece en Japón xD Ojalá se cumpla su sueño y pudiéramos disfrutar de una Jump semanal y legal en todas partes.
Lo suyo sería una versión digital con dibujos y diálogos en capas separadas, para facilitar la traducción y poder indexar y hacer búsquedas por diálogos, se puede soñar.
Teddyb3ar
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por Teddyb3ar »

Lo suyo sería una versión digital con dibujos y diálogos en capas separadas, para facilitar la traducción y poder indexar y hacer búsquedas por diálogos, se puede soñar.
xDDDDDD. Vamos, como un PSD de Photoshop con capas personalizadas en las que hasta puedas cambiar el formato de texto no? Seguiremos soñando tambien por aqui.
Lo de frenar la distribución digital por las páginas dobles me suena mucho a excusa, pero vamos, puedo imaginarme autores y editores con posturas radicalmente conservadoras que se opongan por principio, pero a estas alturas deberían ir haciéndose a la idea.
Y tanto. Yo he visto ediciones digitales en primera persona de ciertos comics y muchos ganan en cuanto a TODO. El problema es que tambien es cierto que en ciertas paginas, si se llegan a tener ambas para comparar se nota como el hay menos "grain" y las lineas de trazo parecen mas acentuadas. Pero claro, no es cuestion de compararte el manga tradicional con la edicion digital (o si?). Resumiendo, estamos en el 2014 y se van dando cuenta para muchas cosas pero para otras no, que casualidad...

Escuchando la entrevista, se le ve muy rehacio a lanzar Gintama en ingles. Normal. Dudo que muchos pillen los chistes del manga y ciertas situaciones. Si les cuesta hasta los japoneses a veces (y a mi ni te digo, que me tengo que mirar paginas de referencias viendo el anime o leyendo el manga). No se cuanto exito tiene el manga en España pero me da que menos del que merece tal magna obra.

Me he perdido en muchas cosas en la entrevista y la he tenido que escuchar dos veces para darme cuenta que ciertas palabras eran otras xD.

Lo que esta claro es que hay gente que tiene talento y punto.
maurok7
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera
Ubicación: en un lugar de la mancha de cullo nombre no quiero acordarme.....

Mensaje por maurok7 »

llevo un buen tiempo sin estar activo, simplemente no aguante volver a conectarme para comentar, los ojos se me llenan de nostalgia, leer la entrevista y recordar que tanto tiempo e estado siguiendo la serie, es melancólico y a la vez muy alegre, gracias a quien tradujo. :cry:
Imagen
Imagen
Imagen
Capitan Pillo
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Capitan Pillo »

mrvillain escribió:Yo me quedo con esto:
- Pensaron que podría ser un gran mangaka pero nunca imaginaron el éxito y la popularidad que ha consiguido hoy en día. Sólo el propio Oda pensaba que llegaría tan lejos (en su mensaje de gradución él mismo escribió "voy a ser grande").
Que jodio xDD
Según tengo entendido desde muy joven Oda era un tipo muy extraordinario. Por lo visto Oda era un genial estudiante y un hacha en los deportes, así que lo de este tío viene desde atrás.
OnePieceMaster
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por OnePieceMaster »

Sasaki dice que no conoce a ningún mangaka que trabaje con tanta pasión y motivación como Oda.
- Incluso habiéndose convertido en el mangaka de éxito que es, sigue trabajando duramente. Incluso se queda 2 o 3 noches sin dormir cada semana para seguir dibujando con tanta entrega.

Esto es lo más importante para mi... el tipo es super ventas, sabe que tiene a millones en el bolsillo y sigue pasandose noches sin dormir, con familia esperandolo. Eso es lo que hace grande a Oda... y por lo mismo, me molesta mucho cuando hay tipos acá que se quejan que el hombre para una semana... si supieran lo difícil que es ser el mangaka top en la Jump...

Denle respiro y no se quejen en este 2014 por los parones de la revista, que el hombre viene en un ritmo tremendo desde ya 16 años...
redon
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por redon »

Kaos escribió:No puedes poner este hilo sin publicar al menos una imagen de cómo visualizamos todos a este hombre xD

Imagen
Podemos mejorarlo con una foto real de él XDD.

Imagen

Sobre el tema de digital sí o digital no, habría que contextualizar las opiniones de los Mangaka. Ellos llevan toda la vida leyendo las revistas semana a semana en papel (el mismo Sasaki comenta lo increible que fue leer Kochikame durante su infancia y llegar a ser editor de la serie posteriormente).

Es normal que muchos se resistan a sucumbir a las nuevas tecnología. Por ejemplo, Takehiko Inoue impide que se puedan vender sus obras en formato digital, algo que comparto al 100% con él. Leer Vagabond en papel es una delicia, en formato digital pierde mucho.

Por cierto, en 2ch han copiado literalmente el tema para traducirlo del español al japonés XDD.

http://ikura.2ch.net/test/read.cgi/wcom ... 66/706-709
Imagen
Kaos
Teniente
Teniente
Contactar:

Mensaje por Kaos »

redon escribió:Es normal que muchos se resistan a sucumbir a las nuevas tecnología. Por ejemplo, Takehiko Inoue impide que se puedan vender sus obras en formato digital, algo que comparto al 100% con él. Leer Vagabond en papel es una delicia, en formato digital pierde mucho.
Pero eso no significa que tenga que dejar en publicarse en papel.

Respeto que el autor original tenga potestad para decidir cómo se publica su obra, pero al mismo tiempo pienso que esas actitudes son caprichos egoístas que, en algunos casos, pueden ser la diferencia entre que una serie se pueda publicar legalmente en un país o no publicarse en absoluto, en cuyo caso todos salen perdiendo.

Que una serie pierda en formato digital es algo que tienen que decidir los lectores.
redon
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por redon »

Kaos escribió:
redon escribió:Es normal que muchos se resistan a sucumbir a las nuevas tecnología. Por ejemplo, Takehiko Inoue impide que se puedan vender sus obras en formato digital, algo que comparto al 100% con él. Leer Vagabond en papel es una delicia, en formato digital pierde mucho.
Pero eso no significa que tenga que dejar en publicarse en papel.

Respeto que el autor original tenga potestad para decidir cómo se publica su obra, pero al mismo tiempo pienso que esas actitudes son caprichos egoístas que, en algunos casos, pueden ser la diferencia entre que una serie se pueda publicar legalmente en un país o no publicarse en absoluto, en cuyo caso todos salen perdiendo.

Que una serie pierda en formato digital es algo que tienen que decidir los lectores.
Obviamente una cosa no quita a la otra.

Sobre lo otro, es que depende mucho del concepto de Manga que tenga cada autor, yo no lo veo algo caprichoso. Al fin y al cabo es el autor quien decide cómo debe publicarse su obra. Si dibujaste o llevas mucho tiempo dibujando algo con el fin de publicarlo en papel, es normal que muchos crean que publicarlo de forma digital no sea lo correcto. Si hubiesen creado esa obra para publicarla en ambos formatos, es posible que los autores hubiesen usado otras técnicas de dibujo para adaptarlas a cada medio. Por eso entiendo su postura.

Tampoco creo que ahora mismo el formato digital sea la única forma de publicar ciertas series en ciertos paises, es algo más complementario.
Imagen
Duiken
Teniente
Teniente
Género:

Mensaje por Duiken »

Sí que es interesante, sí. Gracias por compartirlo redon.

Por supuesto, yo también me he quedado con lo de ser grande y lo de trasnochar todas las semanas (que luego no nos extrañe cuando tiene problemas de salud, con lo importante que es descansar, os lo aseguro...) pero también me ha hecho especial gracia cuando comentaba que sigue creando personajes nuevos y originales incluso después de década y media (que el manga no haya perdido frescura tras tantos años es admirable), o que llegaba tarde (me juego los tazos a que se retrasaba por haber trasnochado trabajando en sus proyectos). Ese hombre se merece todo lo que tiene y más.

La verdad es que me ha encantado leer estas cosas sobre Oda. Profesional y artísticamente es uno de mis mayores ídolos, mi modelo a seguir, y compartir con él pequeños detalles como apuntar alto desde bien joven, sacrificar noches de sueño para lograr la calidad deseada en su trabajo, cierta impuntualidad... no voy a compararme demasiado con él porque me dejaría en ridículo xD es sólo que me ha hecho sentirme cerca de él y de mis sueños a la vez. Es agradable.
Imagen
Grinsai
Cabo
Cabo

Mensaje por Grinsai »

Admirable esa fuerza de voluntad y seguridad en uno mismo, definitivamente Luffy es el alterego de Oda ("voy a ser grande/el rey de los piratas") tal y como llevaba sospechando hace tiempo. xD
Always look on the bright side of life.
Imagen
Imagen
pipa D

Mensaje por pipa D »

Que buena información mil gracias Redon :aplausos: Me sorprende la determinación de Oda muy a lo Luffy, siempre apunto a lo mas alto y me sorprende mas el hecho, que hay días en los que no duerme, su obra es digna de su esfuerzo, es de cortar la cabeza de quien se atreva a criticar cuando se toma descansos :twisted:

pd: Redon gracias a este tema me interese en World Trigger me parece un gran manga pero no se si me eh leído una buena traducción, me costo encontrarlo de hecho, si me pudieras ayudar o alguien mas que tenga información de este manga se lo agradecería mucho :wave:
kimlux16
Recluta Privado de Segunda
Recluta Privado de Segunda

Mensaje por kimlux16 »

Que maquina Oda diciendo: "Voy a ser grande" sin duda es una persona con una gran autoestima y cree en si mismo. :mrgreen:
¿Qué razón hay para impedir que un hombre navegue?
Responder