Raylehg, si me lo permites te voy a intentar debatir yo:
http://www.eleconomista.es/catalunya/no ... estre.html
El artículo data del 13 de este mes, así que no está muy desfasado (además de un periódico económico, por tanto algo mas neutro en este tema). En él comenta que Cataluña es la comunidad más endeudada (dando cifras oficiales) superando por fin a los hijos de puta del gobierno de la Comunidad Valenciana o de Madrid. ¿Recordáis cuando Cataluña iba bien? Pues Artur Mas lo ha conseguido, ha hundido vuestra comunidad. Artur Mas es uno de los políticos más inteligentes del país, hunde un país, roba todo lo que puede y más con su partido y se sale con la suya siendo reelegido porque soltó las palabras mágicas “independencia”. Y mejor aún, las soltó sin explicar que sería de Cataluña si se consigue la independencia (mira que he leído artículos y tesis sobre el tema y en ninguna os augura nada bueno (incluso artículos desde Cataluña)). Vamos, la misma técnica que usó Rajoy (lo único que sus palabras mágicas fueron "os sacaré de la crisis").
En cuanto al PIB, soléis confundir mucho PIB, PIB per cápita y PNB, y sobre todo, soléis confundir su utilidad.
Antes de explicarme de forma muy sencilla, mira estas imágenes que me han parecido curiosas:
- Spoiler: Mostrar

Simplificando mucho el tema (no me voy a poner con fórmulas y mierda), el PIB mide la producción en un país y el PNB la producción del país. Esa diferencia, aunque sutil es muy importante. No es lo mismo lo que se produce dentro de Cataluña que lo que produce Cataluña y sus empresas. Por ejemplo, si un chino abre una gran empresa china dentro de Cataluña, esa producción entra dentro del PIB catalán, pero los beneficios de dicha producción y todo eso no es vuestro, entra dentro del PNB de China.
¿Es bueno tener un PIB alto? Si, pues significa que producís y eso suele indicar, normalmente, que tenéis un consumo alto. ¿El PIB mide la riqueza de un país y lo que gasta y consume? No, ni hoy, ni ayer, ni mañana. Imagina que tienes una pequeña empresa que te da beneficio gracias a lo producido de, yo que sé, 3000 euros al mes. En vez de con esos 3000 euros pagar la hipoteca de tu casa, renovar maquinaria usada (depreciación de activos), pagar al trabajador que junto a ti lleva la empresa,…; decides comprarte un ferrari, consiguiendo una deuda con el trabajador, con el piso, con el ferrari,… Tener PIB alto no es indicativo de no tener deuda o una economía saneada y sostenible.
Otra de esas tonterías es creer que tener un PIB alto es significativo de que los ciudadanos de dicho país son ricos. Eso es falso completamente. Aquí entraría el PIB per cápita (es decir, el PIB por ciudadano). Aunque es un bonito dato, es un dato incorrecto. Por poner un ejemplo, si tú ganas 800 euros al mes y tu vecino gana 29200 al mes, me sale con una media que tienes 15000 cada mes, dato completamente incorrecto. El PIB per cápita NO tiene nunca en cuenta como está distribuida la riqueza. El hecho de tener un PIB per cápita alto no significa que no haya gente pobre. En España por ejemplo según recuerdo hace un año, el 30% de la riqueza de un país estaba en manos de un 5% de la población (ricos, políticos, grandes empresarios, futbolistas,…)
También dicho esto me gustaría recuperar algo que comenté en mi anterior post y que todavía no ha tenido respuesta:
osin escribió:Aquí es donde a mí más me sorprende todo este caso de la independencia, ¿no os preguntáis los independentistas que será de vuestro país una vez independizado? ¿Por qué en vez de mirar tanto al pasado no miráis un momento al futuro? ¿Cuál es el plan para que el país se sostenga una vez independizado? Sé que la idea es no me siento español quiero independizarme, pero ¿y luego?
Poniéndonos en negativo seguramente tendréis que hacer vuestra propia constitución (sería irónico que mantuvierais la constitución española), vuestra propia moneda (que no sea la peseta, que era española). Tendréis que pagar la deuda que tenéis con España (y aquí no es comportarse como malos los españoles, sino que es algo normal). No recibiréis financiación ninguna por parte de España (y de nuevo no porque seamos unos desalmados, sino porque ya no pertenecéis a dicho país). Así que seguramente tengáis los ciudadanos una subida de impuesto (como tiene los alemanes para la deuda de la segunda guerra mundial). Las empresas seguramente se larguen pues ellas deben mirar por sus beneficios. La única forma que les sea más beneficioso quedarse en Cataluña es que tengan que pagar menos impuesto que en España u otro lugar (dicho dinero que no recaudará el gobierno lo recaudará de vuestro bolsillo, lo cual es aún más impuestos) y una rebaja de salario en los trabajadores, además de posibles facilidades en el despido y todo eso. Lo de pertenecer a la unión europea pues en un futuro a largo plazo puede (España solicitó en su día entrar en 1962 y la aceptaron en 1986), pero a corto plazo como está la situación y el país recién formado, como que no. Así que olvidaros del libre comercio, por lo tanto y lo más normal sería que vuestra moneda se deflactara para superar ese bache y las exportaciones que hagan los otros países le salga barata (no es lo mismo exportar sin ningún recargo por Europa gracias al mercado libre que hacerlo teniendo que pagar unas tasas) y conseguir gracias a esa bajada en el valor de vuestra moneda algo de turismo (España en sus anteriores crisis lo hacía siempre). Olvidaros de rescate del banco europeo o del banco Español si la cosa va mal, pues ya no formaréis parte de esos beneficios. De la misma forma que vender deuda os costará horrores y será pan para hoy y hambre para mañana. Así que muchas familias le tocarán emigrar a España u otros lugares. Si es a España ya no tendréis el beneficio de la seguridad social o cualquier otro al ser inmigrante y no español, lo cual si quieren beneficiarse de eso tendrán que volver a nacionalizarse. Y luego, años después si no estáis en una pobreza considerable entrar en Europa y si queréis en la unión monetaria, con sus subidas de precio a todo (pues vuestra moneda no podrá estar ya deflactada) pero seguramente no vendrá acompañado con un aumento de sueldo (como pasó con España).
O como me dijo un conocido que es independentista (no solo existen en el País Vasco y Cataluña XD) si a Cataluña le sale mal la jugada de ser un país independiente se vuelve a juntar con España o mejor aún, con Francia que económicamente no están tan mal y punto (aunque una vez dicho eso lo de “sentimiento catalán”, “no quiero ser español” o su “esto no es por tema monetario” perdió toda validez).
Pero oye, puede que salga bien, puede que los independentista catalanes tengan un plan en el futuro donde su país le va de lujo, por eso mi pregunta de cuál es el plan vuestro o de vuestros políticos si conseguís la independencia.
Lo de la moneda podríais seguir usando el Euro como moneda aunque no forméis parte de Europa, aunque no tendréis poder sobre ella. Podéis pensar que ahora mismo tampoco. Y es cierto, pero con las tasas que tendréis al estar fuera de un mercado libre, no os conviene nada que vuestro producto valga igual que en España por ejemplo. Porque si un país tiene que comprar algo que en España le cuesta 50 y en Cataluña 50+20 euros de tasa (por ejemplo), ¿adivinad quien no va a hacer la venta? Os conviene una moneda propia, con poder para poder deflactar su valor y que por tanto esos 50 de vuestra moneda +20 de tasas valga menos que los 50 de España.
Además para tener capital de Euros (si mantenéis únicamente esa moneda) tendrías que poner una sucursal en otro país que os ayudase al movimiento de la moneda, y ese país, sea Francia, Italia o España os va a cobrar altos intereses por ese hecho (ningún país es una hermanita de la caridad), lo cual significa más deuda, lo cual significa mas impuestos.
Esa deflación, esa bajada de importaciones o exportaciones, si deflactáis el punto negativo es que vuestro consumo bajará mucho pues todo lo que queráis comprar fuera os costará muchísimo. Todo eso y muchas cosas más (España y Cataluña no es que tengamos una buena materia prima de calidad, toda la economía sumergida que hay y que habrá) os repercutirá negativamente en vuestro PIB (por eso os digo que actualmente no es un dato fiable).
Lo del rescate si la cosa va a mal, también es verdad que podéis tener otros métodos fuera del banco de España y del banco y fondos Europeo. En este caso podría ser el FMI. Aunque desgraciadamente el FMI se quedó anticuado (nació anticuado más bien), pues impone las mismas reglas a todos los países (ya sea ayudar a EEUU que a un país tercermundista). Esas reglas solo haría hundiros más, como pasó con Argentina en su día.
Yo lo siento, pero el Catalán medio la va a pasar putas una vez independizado. Así que mi pregunta sigue en el aire y a la espera de leer cual es ese plan de CIU o de quien sea (de alguno de los que han escrito por aquí), para que Cataluña una vez se independice sobreviva sin tener que traicionar su “sentimiento catalán” (una salida sería convertiros en Mónaco o las Vegas 2.0, pero vamos que eso destrozaría esa tradición de la que habláis) o sin tener que anexionarse de nuevo con un país (dejando de ser catalán a seca a volver a ser Español y Catalán o Francés y Catalán, lo que de nuevo traicionaría ese sentimiento del que habláis). Porque yo, desgraciadamente no lo veo y me encantaría verlo (sobre todo para la gente que me importa que vive allí y a las cuales deseo que en el futuro no sufra dichas cosas).
PD:
Raylegh escribió:
Yo no tengo estudios politicos ni nada de eso, pero se mucho mas que vosotros porque vivo en Cataluña.
Vivir en un lugar no es sinónimo de saber más. Un niño de cinco años que vive en Cataluña no sabe más que por ejemplo
Xeno de Cataluña. Un joven de Cataluña no sabe más de, yo que sé, arquitectura catalana simplemente por vivir en Cataluña que alguien que haya estudiado o se haya interesado por eso. Es un argumento ridículo para ganar una discusión.