Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

Creen que se les debería dejar independizarse a Cataluña y el País Vasco?

La encuesta terminó el Dom Dic 18, 2011 6:38 pm

Si:
41
35%
No:
76
65%

Votos totales: 117

Lawener
Recluta Privado de Tercera

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por Lawener »

Creo que aquí se esta diciendo todo el rato lo mismo... varios posts comentando los mimso o citando antiguos post para hacer entender una cosa que ya se ha explicado, por ambas partes...

En referente a lo de Catalunya, hay gente para todo, como en todo el mundo, y sí que hay gente que solo te va a hablar en catalán aunque no lo entiendas, son así de cap... tontos, hasta yo me he encontrado gente así, y siendo catalán no les he respondido en catalán (yo trabajo de cara al público des de hace 5 años, y una vez vino uno de estos cap... y hablo con mi compañera que havia 5 meses que habia venido de sudamerica, ella obviamente aún no entendia el catalán, pero él erre q erre en hablar catalán, hasta acabo insultandola y menospreciandola, yo fuí y le hablé en castellano y le dije que no le habla el catalán porque no me daba la gana) os lo podeis creer o no me da igual, pero fué así, a mi esta gente también me da asco, gente que solo respeta su idioma y menosprecia los otros (o el castellano en este caso) es algo que no llego a conceder en mi cabeza...

Yo defiendo el catalán, porque es mi lengua, mi cultura y mi mejor forma de expressar-me. Creo que es un idioma muy bonito y refinado, y aparte es un idioma con mucha história que hace unos cuanto años se intento aniquilar (Por favor no digais que no, el catalan fue prohibido, al igual que el Euskera, en los dominios públicos de todo el estado, y ahora con la obligación de la educación en Castellano y que el catalan pase a ser una sola especialidad, nosotros también lo vemos como un ataque directo a una lengua minoritaria (aunque la hablen 10.000.000 de personas y sea muy utilitzada en internet y tenga mas hablantes que algún idioma oficial de la UE.

Los catalanes defendemos la lengua, porque es nuestra lengua y somos los únicos que la hablamos, por eso la defendemos, no queremos que desaparezca porque ella es nuestra cultura y una de nuestras principales identidades como Catalanes. Nuestra intención no es obligar a que todo extranjero la conozca ni la entienda si viene de turista, pero lo que si molesta es que gente que lleva aquí media vida (es decir...20, 30, 40 años) no se haya dignado ni siquiera a entender-la, hablarla ya lo pongo como una utopia, eso nos molesta... imaginaros que en España casi todo el mundo habla ingles, que en la vida quotidiana puedes hablar ingles y todo el mundo te entiende, y que haya gente q lleva en España 30 años y ni siquiera entiende bien el Castellano, no os joderia???

A eso nos referimos, y también a que los niños en Catalunya crezcan con el catalán y el castellano, nosotros salimos con las dos lengua igual de fuertes y con el mismo nivel, hasta en la selectividad sacamos notas por encima de la media española en castellano... entonces si hablamos bien el castellano, no tenemos problemas para entendrelo, y es una lengua cooficial de Catalunya, porque esas ganas de hacer desaparecer el catalan o de rebajarla a una sola especialidad en Educación?
H-Samba
Traductora
Traductora
Género:

Mensaje por H-Samba »

El catalán jamás ha estado prohibido, ese es el mayor bulo que os han metido a toda una generación que conocéis una etapa simplemente de oídas. El castellano es un idioma tan propio de Cataluña como el catalán, es más, fue y sigue siendo más hablado que este.

La gente que no aprendió catalán, es igualmente catalana. Exigirle que aprenda una lengua cuando no tuvo vuestra oportunidad de hacerlo desde su infancia es vergonzoso. Más cuando muchos de vosotros, en mejores condiciones para ello, sois incapaces de tomar otras lenguas como el inglés, francés o alemán pese a estudiarlas.

Pensar que en una supuesta Cataluña independiente vuestro idioma sería el catalán con un porcentaje tan alto que no lo habla no se lo cree nadie.

Y lo que dices de la selectividad es una gilipollez, vuestra educación está bajo mínimos. Vuestro división se da en la propia ESO con un fracaso escolar brutal.
Imagen
人はいつ死ぬと思う? 心臓をピストルで打ち抜かれた時。違う! 不治の病に冒された時。違う!!
猛毒キノコスープを飲んだ時。違う!!!
人に・・・忘れられた時さ!!!!
Lawener

Mensaje por Lawener »

Qué el catalán JAMAS FUES PROHIBIDO???? claro, si nos referimos a que: Un dia tan normal, en un bar tan normal de un pueblo tan normal en Catalunya, hacia los años 40-50-60 un hombre, muy feliz él hablaba con el camarero en catalán porque esa era su lengua, y él así feliz la utilitzaba, de repente aparecían dos guardia civiles, con su sombrerito y su tan elegante traje verde y los escuchaba hablar catalán, las palizas, encarcelamientos eran solo imaginación nuestra, no? que cuando un Guardia civil, PASABA ANDANDO por la calle, los corros de gente (de maximo 3 personas) tenian que cambiar del catalán al castellano porque sino se les entregaba tal paliza que no podian levantarse, esto tambien era imaginación de nuestros abuelos, verdad???

Y porfavor, no me digais que esto me lo enseñaron en el cole, porque esto me lo explico mi abuelo en primera persona.

Yo no digo que una persona que no hable catalan no sea catalana, para mi es catalan quien Viva y trabaje en Catalunya, lo que critico es que si yo le hablo en catalán, porque esa es mi lengua y estoy en mi Tierra, esa persona que lleva tantos años viviendo con nosotros no sea capaz de entenderlo, no me refiero a hablarlo, digo ENTENDERLO (es tan secillo como escuchar hablar en catalan y contestar en castellano, eso a mi NO me importa, pero como minimo esa persona a mi me entiendo, eso es lo que critico).

En una Catalunya independiente, yo defenderia la Cooficialidad del Catalán y el Castellano, yo no entiendo una Catalunya sin hablar el Castellano...

Nuetra educación bajo minimos? no creo, viendo como van las cosas en resultados de examenes como Selectividad o las universidades creo que nuestra educación, no está muy bien, pero mejor que en muchas otras comunidades...

Y fracaso escolar? sí tenemos, y es algo que tenemos que arreglar, igual que en el resto de España,pero eso no significa que nuestra educación este bajo minimos....
Xenogearsifm
Webmaster
Webmaster
Género:
Contactar:

Mensaje por Xenogearsifm »

Eso no lo convierte en prohibido, simplemente carecía de oficialidad. En eso momento había cafres, aprovechando que estábamos en una dictadura, que te podían dar la paliza por hablar en catalán como te la podían dar por mirarles raro. Mi madre siempre me ha dicho que por entonces lo raro en el Elorrio era que no te contestasen en Euskera.
Imagen
Imagen Hey babe... Feelin' super?
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Por favor, ¿En serio? ¿Estás hablando de Franco? ¿Y es que acaso durante la democracia no se ha procurado la convivencia? Madre mía, algunos sois realmente pobres desdichados. Con el franquismo sufrimos todos la opresión, ¿Te recuerdo que la homosexualidad estaba penada? ¿Que no podías reunirte con más de cuatro personas? Hablar del franquismo para revindicar algo, como si la sociedad española actual fuese culpable o responsable del franquismo es un acto de demagogia barata propia de un niño de 15 años.

Seamos sinceros. Un gran conjunto de la sociedad soportó y de alguna forma fue complice del franquismo al no hacer nada, pero han pasado varias décadas. Y me temo que es de un despropósito descomunal sacar una etapa de la historia de España que A TODOS NOS AVERGÜENZA. Qué esperas ¿Defender tu postura bajo ese argumento? Y qué esperas que te digamos. Oh, el franquismo fue bueno!! malditos!! morid!... Venga ya no me jodas. Si pretendes sustentar tu opinión ligándola a algo en lo que todos estamos deacuerdo apaga y vámonos.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
jal90
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por jal90 »

Xenogearsifm escribió:Eso no lo convierte en prohibido, simplemente carecía de oficialidad. En eso momento había cafres, aprovechando que estábamos en una dictadura, que te podían dar la paliza por hablar en catalán como te la podían dar por mirarles raro. Mi madre siempre me ha dicho que por entonces lo raro en el Elorrio era que no te contestasen en Euskera.
Entonces no habléis como si no hubiera existido el problema (aunque lo digo por H-Samba) porque existió. Que hubiera cafres es perfectamente normal en cualquier época, que esos mismos cafres pudieran actuar impunemente es otra cuestión y forma parte del propio entramado franquista en el que los abusos de poder estaban a la orden del día.

Que no hubiera leyes específicamente prohibitivas, escritas tal cual, no significa que no hubiera represión. Que eso tampoco puede servir para justificar nada hoy en día, estoy de acuerdo, la dictadura era un clima represivo para todos. Pero a ver si por discutir vamos también a negar la mayor, creo que eso tampoco es.
Imagen
H-Samba
Traductora
Traductora
Género:

Mensaje por H-Samba »

Por entonces había publicaciones e incluso premios para la literatura catalana, con lo que difícilmente iba a estar prohibida. Lo que había era una fuerte censura, pero esto no era algo exclusivo del idioma, ni mucho menos. Decir lo contrario es politizar la historia. Es como decir que actualmente está prohibido el euskera porque se han cerrado diarios vascos alegando su relación con ETA.
Imagen
猛毒キノコスープを飲んだ時。違う!!!
人に・・・忘れられた時さ!!!!
mark_96
Cabo
Cabo

Mensaje por mark_96 »

H-Samba sólo te diré que leas este enlace (Historia > Dictadura Franquista) y rectifiques tu error de la prohibición del catalán. El catalán ha sido desde siempre una lengua prohibida, no digas que no, no nos enorgullece, pero por desgracia ha sido así.
http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_esp ... alu%C3%B1a

Sino pregúntale a mi madre que se sabe la tabla de multiplicar en castellano por ejemplo, el catalán estaba prohibido. Dios mío, H-Samba la dictadura franquista no enorgullece a ningún español(casi nadie), así que no intentes hacer quedar bien la dictadura franquista para utilizar cartas contra el catalán. Si no es así es lo que das a entender.
Imagen
H-Samba
Traductora
Traductora
Género:

Mensaje por H-Samba »

No voy a leer nada de lo que me pases, no necesito que tú ni Wikipedia me deis lecciones de nada.
Imagen
猛毒キノコスープを飲んだ時。違う!!!
人に・・・忘れられた時さ!!!!
jal90
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por jal90 »

Hombre, lo mismo no es, H-Samba, no me parece una comparación muy apropiada; ya que lo que se juzga en esos periódicos es su relación con una banda que comete delitos de sangre (cosa que pertenece a otro ámbito de debate y que también daría mucha tela para cortar, pero bueno). O sea que en este caso no se centra en el uso del idioma, sino en el contenido del periódico en cuestión.

Por otro lado, decir que te podían acusar de subversivo simplemente por hablar en catalán y que carecías de mecanismos legales para defenderte es lo mismo en la práctica que tener leyes específicas que condenan su uso. El resultado a fin de cuentas podía ser igualmente represivo, simplemente en un caso tu delito está escrito en un papel y en otro no.

En fin, que esto no es por discutir ni nada, estoy de acuerdo con Crickien en que los crímenes del franquismo no son una excusa para tirarse los trastos en un ambiente democrático como el de ahora, y con Lawener en que el clima de represión y censura efectivamente existió (en esto supongo que estamos de acuerdo todos) y entiendo perfectamente su deseo (y el de otros) de reivindicar una cultura (en este caso a través del idioma) que fue reducida y homogeneizada durante tanto tiempo. No me parece que esa reivindicación tenga que hacerse de manera que se pierdan los valores democráticos o como un modo de venganza, pero tampoco creo que él defienda eso o yo le he interpretado mal.

Por cierto, creo que si sigo escribiendo aquí me voy a tener que cambiar de avatar...
Imagen
magomarc
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por magomarc »

Ahora la censura contra el catalán no existió, el enano gallego era un buen tipo y mis abuelos mienten.

Que vergüenza..
Imagen

Si Dios está con nosotros... ¿Quién está con ellos?
H-Samba
Traductora
Traductora
Género:

Mensaje por H-Samba »

Vuestro abuelos pudieron ver obras en catalán en pleno franquismo y eso es algo que ninguno vais a poder negarme.
Imagen
猛毒キノコスープを飲んだ時。違う!!!
人に・・・忘れられた時さ!!!!
jal90
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por jal90 »

Tras estos dos últimos mensajes, me pregunto si aquí la gente lee a los demás o qué.
Imagen
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

jal90 escribió:Tras estos dos últimos mensajes, me pregunto si aquí la gente lee a los demás o qué.
Así llevamos más de cincuena páginas. xDD Y siguen sonando los mismos argumentos de páginas atrás. Es raro que todavía nadie hable del pacto fiscal o del dinero que los catalanes le pagan a los andaluces. Hace tiempo que no lo veo.

-El catalán y su "opresión", y siempre algo de algún abuelo muerto o asesinado. Menos mal que este tema no es sobre la homosexualidad, sino algunos la defenderían solo porque mataron a un par de homosexuales y no porque sea una condición libremente elegida o innata de cualquiera persona.
-El pacto fiscal y el "money, money".
-Y "malditos españoles que nos conquistaron."

xD
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
xoDet
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Género:

Mensaje por xoDet »

Xenogearsifm escribió:Lo que dices es ridículo, no puedes exigir a una persona que no hable tu idioma el esfuerzo de que te entienda. Si tú eres capaz de hablar su idioma, no hay necesidad de que le toques los huevos de esa manera. Que se lo hagas a los propios catalanoparlantes para que te respondan en catalán, hasta cierto punto vale, pero a alguien que no tiene la culpa de no haber aprendido tu lengua me parece una falta de respeto tremenda.

Es como si yo ahora me pongo en plan "este foro es vasco", así que todo el que me mande un privado para consultar lo que sea le contesto en euskera y cuando me vengan diciendo que no me han entendido les vuelvo a responder en euskera. Que se jodan.
A ver, por defecto uso el catalán así que si entro en un bar y pido "una cervesa si us plau" un pequeño esfuerzo para entender que le estoy pidiendo una cerveza no cuesta tanto o si pido un plato de la carta y la carta está en catalán (entre otros idiomas) pues supondré que el camarero sabe lo que sirven y entenderá por lo menos que le pido esa cosa en concreto. Otra cosa es si le pregunto algo que no tiene nada que ver y me dice "lo siento es que no entiendo el catalán" o algo así no me costará nada volver a preguntarle lo mismo en castellano.

Por otro lado, no me parece la comparación más acertada porque en el caso que he puesto yo pago por un servicio, si lo que hiciera fuera ofrecerlo mi intención sería que los clientes estuvieran satisfechos y quisieran volver y en este caso sería una estupidez atenderles en un idioma que no entienden.

Pero bueno, yo venía aquí a comentar la portada de El País de hoy:
Mandos policiales actúan al margen de la ley contra políticos catalanes.

Cuando he leído esto lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido la sección de la Säpo que va detrás de Lisbeth Salander en la saga millenium.
A parte de lo preocupante de la noticia (y a ver las consecuencias que tiene), a ver si van a convertir a algunos corruptos de CiU en mártires del independentismo.
"Si un mapa polsós em porta un gran tresor,
és que les velles llegendes fan arribar a bon port."
Cerrado