mark_96 escribió:
Bien, como bien has dicho, Cataluña es una de las más ricas por eso ha de dar un empujón a las débiles, es completamente lógico y razonable. Precisamente el otro día vi un programa del economista Xavier Sala Martin (economista con bastante prestigio a nivel internacional, es catalán por eso el programa esta en catalán, os lo pasaría si estubiera en castellano).
Bien no recuerdo muy bien de que se comparaba en un mapa que hicieron(creo que lo que aporta cada región y su riqueza en otros paises), pero los dato eran mas o menos así:
París (Región) - representa el 51% y aporta un 4,9% (mas o menos si no recuerdo mal).
Baden-Wurtemberg(Región de Alemania) - representa entre un 18-22% y aporta 4,5-4,6% más o menos como París.
Sudeste de Inglaterra - igual, 18-22% y aporta lo mismo, 4,7-4,8%.
Cataluña - igual, recuerdo entre 20-22% y aporta un 9,4-9,5%.
EL DOBLE, espeluznante la verdad. Cuando encuentre el programa, aunque sea en catalán os lo enseño para que me creáis. Es de TV3, programa que se llama "Divendres" y es uno de lo muchos programas donde participó el sr. Sala y Martín.
No me has entendido muy bien, yo no he dicho eso.
Y otra vez vuelves a tener falta de criterio. No puedes comparar un pais con otro porque en un pais el sistema democratico es diferente.España ni es un sistema central ni es un sistema federativo. Dudo que puedas compararlo con muchos paises.
Antes no me has entenido el conpecto de retribución directa e indirecta. Cataluña, indirectamente recive dinero de españa a través de otros lares. Inversiones, subvenciones (empresa), gastos de competencias que la autonimia no maneja, etc. Ese dinero esta fuera de la devolucion del 40-60%, por lo que tus cálculos son totalmente incorrectos.
La parte que no has entendido, es que al cataluña al tener en ese sentido mas gasto por parte del estado que otras autonomias, el dinero a devolver a de ser menor. Otra comunidades no requieren esos gastos, y tendran una devolución mayor. Depende de la época las cifras variaran.
Por ejemplo el tren de alta velocidad que mencionabas antes es un plan estrategico para la economía. Para los catalanes la tener mayor economia hara mayor uso de el, por lo que es de revivo que aporte mas. el impacto economico del tren sera menor en otras zonas, pero el tren ha de pasar por ahi y el estado ha de hacerse cargo del coste.
Y como este asunto hay mil y una que tú no tienes en cuenta. no tienes una visión global te ciegan ciertas cifras.
"el arbol te impide ver el bosque"
Lo que esta claro es que hay que canbiar el moderlo politico, este sistema en tierra de nadie esta matando la economia por la duplicacion de las competencias (autonomias), pero no se atreven a tratarlo por el tema de euskadi y cataluña.
Hay que reducir el gasto diplomatico y hay que cortar del cuajo los gastos politicos injustificados en los pueblos y pequeñas ciudades. por ejemplo, un catalan me conto que en su ciudad (creo que igualada), habiam demasiados guardias, una burrada respecto a otros lugares y que encima no se les veia.