BargasYack escribió:Señores, yo creo, y es mi opinión ojo, que el sentimiento independentista es una degeneración social, política y de estado. Mirar Estados Unidos, es tan grande como Europa y está más unida que nadie ¿Cómo lo hace? Respetando valores tradicionales, respetando la bandera y la nación, y respetando al prójimo.
Pues yo soy argentino de nacimiento pero debido a la familia que me rodea y mi estancia en esta tierra, se podría decir que soy vasco (es mi lengua materna porque me educaron en casa, por si alguien se extraña cómo esta lengua puede ser la nativa si soy argentino). No es un ataque personal, respeto tu opinión, pero no la comparto y te expongo mis razones.
Ese sentimiento independentista no es para nada una degeneración, de hecho no hay que independizarse para caer en esa degeneración porque ya vivimos en ella y seguramente, entre otros factores, provenga de ese estado (de degeneración) que nos avoca el actual sistema, proveniente del ejemplo que nos brindas, irónicamente el mayor creador en cuanto a degeneración social y política. Si quieres una versión breve, mira el penúltimo capítulo de “salvados” sobre la crisis española y el rescate. Y si quieres más datos concretos, sigue leyendo por el siguiente párrafo.
En lo
social, porque en su día arrambló con las tribus y sus culturas milenarias simplemente porque se creyeron los amos de esas tierras y tenían a Dios velando por sus almas caritativas. Los problemas derivados del alcoholismo en sus descendientes tienen cotas alarmantes y actualmente, gracias a las diferencias creadas por el sistema neoliberal, aunque en la constitución aboguen por los derechos y tal, hay una clara diferencia en lo que podríamos llamar calidad de vida (basada en el consumismo ideado por el nieto de Freud). Tierra de la libertad, sin duda, para aquellos que tengan un buen talón. Te recomiendo encarecidamente “La doctrina del Shock” (libro o documental, a tu gusto) que te ofrecerá la visión que tienen sobre los derechos humanos l@s mism@s american@s que se atreven a criticar. Mas alto te lo podría decir pero no más claro. Seguro que ciertos presos que fueron encarcelados en Guántanamo, sufrieron torturas y salieron sin explicación alguna después de dos años sin cargo ni disculpa alguna, podrían decir algo al respecto.
Política: no es que haya muchas opciones, la verdad. Se erigen como los avales de la democracia pero no hay que olvidar que esa palabra se asocia “erróneamente” con Grecia. Es verdad que Grecia fue el primero en acuñar esa palabra pero no en practicarla (Jack Goody, antropólogo y autor de “El robo de la historia”). Y casualmente, por entonces en Grecia había esclavos y ni siquiera las mujeres tenían voz ni voto. A día de hoy gracias a dios que se ha logrado lo segundo (hace relativamente poco) pero seguimos en la misma condición de servidumbre, votar una vez cada cuatro años para engañarnos diciendo que nos representan. Y como todo lo que se hace en los EEUU se exporta, así nos va. Y eso de respetar al prójimo, va a ser que no… un ejemplo: ellos sí pueden crear uranio empobrecido, los iraníes no. ¿Por qué?
Estado: Un estado que se nutre del negocio de la guerra y el patriotismo exacerbado. Un estado que sólo mira su propio ombligo y no tolera a nadie que piense de otra forma que la suya. También se me hace muy familiar. Un estado que es capaz de manipular los libros de texto, los medios de comunicación (¿te suena que en el País Vasco todos caminan con una AK 47 al hombro?), las dimensiones de los mapas, iniciar guerras con el único fin de aumentar su producción armamentística y adquirir los recursos naturales, etc. Si, es verdad que respetan al prójimo, pero sólo si el prójimo es su propio reflejo del espejo o si es uno de sus aliados…
BargasYack escribió:Todas esas cosas no ocurren en España, los españoles (o los castellanos, que manda huevos, como tú dices), muchos de ellos no respetan nada de eso. Muchos se pasan los valores tradicionales por el culo, llegando hasta prohibir las corridas de toros en Cataluña, el toro de la vega, asediado de mil imbéciles que se meten donde no les llaman, proclamando que son vegetarianos y que protegen al animal, para luego, matar a ese insecto o arácnido que se encuentra a su lado, hipócritas (es que conozco a una persona así)
.
Bueno, gracias a dios las sociedades evolucionan porque si no todavía seguiríamos ejerciendo una tradición que se extendió como la pólvora por todo Europa: la de quemar personas en hogueras. ¿Conoces el paradigma de la ciencia y los cinco monos? Pues lo mismo ocurre con los toros. Traigo a colación una posible conversación:
Extranjero: ¿Por qué se hace?
Foráneo: Ah, porque se ha hecho siempre (con una sonrisa)
Gran respuesta, ¡sí señor! Pero por desgracia algunas sobreviven todavía, tales como las corridas de toros. Y hay una clara distinción en matar por la necesidad de sobrevivir y en base a la consecución de un alimento o matar por pura diversión, disfrute y retribución monetaria, sin olvidar la violencia gratuita que genera. Es imposible denominar fiesta a algo que esté bañado en sangre, cosa que hacen los japoneses con sus alumnos de primaria cuando van al puerto a matar delfines a doquier, simplemente, porque es la tradición, una tradición que tiñe el mar literalmente de color rojo.
BargasYack escribió:En la final de la copa del Rey ocurrió algo que no me entraba en la cabeza, gente silbando el himno, alucina, que degeneración, que poco respeto, y encima, yo he visto gente quemando banderas como si nada, proclamando que son independentistas pero luego no saben hacer una o con un canuto (la mayoría son canis, maki maki, mascachapas o makalaetas según a donde vayamos).
Si por respeto te refieres al papel que ejerce la monarquía española, que por mi parte no sé qué pinta en una democracia, sólo tienes que ver las noticias y sacar las conclusiones correspondientes. Y ahora creen que con unas fotos de familia es suficiente para un lavado de imagen pero no creo que ocurra lo mismo con la memoria…
Eso de que no sepan hacer la O con un canuto, me parece una exageración. En todas las comunidades hay de todo…
Gente silbando el himno, poco respeto, …
es verdad, tienes razón, no lo comparto. Pero ten en cuenta que desde la creación del Reino de Navarra, el DOMUIT VASCONES (deseo insatisfecho hasta ahora, mal que les pese) y posteriores invasiones de los reinos colindantes, la ayuda de Hitler que recibió Franco( masacrando a modo de prueba dos veces unos pueblos que su único crimen fue el dirigirse a los mercados que se hacían cada martes, creo) originando así la guerra civil cuyo fruto fue una dictadura (un caldo de cultivo que propició a E.T.A. y al G.A.L. que parece que se nos olvida a veces) los encarcelamientos de jóvenes por tener unas simples reuniones (no todos son de la misma “estirpe” y ahora está por hacerse un juicio a unos cuantos jóvenes por cuestiones que nada tienen que ver con la lucha armada, pero …)… si tienes todo esto en cuenta, más las constantes ataques y vejaciones que han tenido que padecer, la verdad que a mí no me extraña en absoluto. Seguro que si eso mismo les hubiese ocurrido a los españoles con Francia el sentimiento sería parecido… (si la conquista de Napoleón hubiese durado hasta hoy e impuesto su lengua como la oficial, creando una situación de diglosia como la actual, entonces seguramente la gente no sería tan corto de entendimiento, ¿orque acaso no querrían los españoles independizarse de Francia?).
BargasYack escribió:Y bueno, no quiero hablar del respeto de los "castellanos"XD hacia los propios "castellanos", o "castellanos" a catalanes o vascos, porque es vergonzoso. Te vas a Alemania y puedes dejar la bici en la calle sin atar y comprar algo en un super, que no te la roban, luego, haz eso en España, por ejemplo, en La Vaguada, que no te dura ni dos segundos.
Será por algo, quizá si rebobinamos a la época colonial (con la inestimable ayuda de los vascos, todo hay que decirlo) donde se adjudicaban cosas que no eran de su incumbencia hasta llegar a las actuales cuentas fiscales derivados del ladrillazo, etc… nos sorprendería el fraude y el pillaje que se ha estado ejerciendo a lo largo de muchos siglos y ello queda reflejado en la esencia, donde los que más roban quedan impunes e incluso volviendo a desempeñar algún cargo político mientras que a los que queman un contenedor en una geografía concreta, reciben penas de prisión de unos cuantos años (ojo, no digo que sea lícito el quemar contenedores, ni cajeros, ni nada). Todo ello situado en el marco contextual del neoliberalismo, nos ofrece la máxima de la ley de la selva y las personas, por las fuerzas que no llegan a comprender del todo, se ven abocados a esas tareas, a suministrarse de aquello que le permitan sobrevivir un día más.
Eso del respeto es un buen punto, fíjate tú que el mismísimo primer presidente de la democracia, Adolfo Suarez, tuvo la desfachatez de decir que el euskera no valdría para cursar una carrera universitaria como la química… ole, ole y ole sus cojones. Una cosa es que yo exponga mis teorías sobre OP y no se cumplan, un hecho del que me reiré junto con los que me han criticado. Pero que una persona tan relevante, que representa toda una nación indivisible, diga tranquilamente semejante
BURRADA, TONTERÍA, SANDEZ, llámesele como se quiera, es peor que no saber hacer la O con un canuto. Esa demostración de respeto los vascos la llevan sufriendo mucho tiempo, razón por la cual los vascos buscan su independencia, porque aquello que lo convierten en vascos y aunque
Xeno diga que la constitución los ampara, es sistemáticamente obstaculizada por toda clase de medidas.
Para ofrecer un dato sobre el idioma, me remitiré a una entrevista que hizo Punset en su programa Redes a un antropólogo cuyo nombre no me acuerdo. En ella el experto comentaba que el euskera tenía alrededor de 20.000 años (Paleolítico Superior) y con un simple ejemplo describiré su antigüedad:
- la palabra “rico” hace referencia sólo al concepto de riqueza.
En cambio, en euskera se dice “aberats”, que es la unión de dos palabras: abere + asko. (todo tipo de ganado + mucho). Es decir, la riqueza se estimaba en la cantidad de los animales que poseían, típico de tribus antiguas. Si se fuesemos investigando filológicamente, las evidencias se mostrarían por sí solas.
BargasYack escribió:A lo que quiero llegar, mi opinión, es que deberíamos dejar esas tonterías, preocuparnos de lo verdaderamente preocupante que es la crisis económica, y aprender de paises como Estados Unidos, que se lo merecen.
A mi parecer ejercer la libertad de elección no es ninguna tontería y como dice
magomarc535, es el pueblo quien tiene que tomar esa decisión, que por algo es soberano (o debería, parece que se nos ha olvidado esa condición). Es curioso que a la hora de dirimir esta crisis las opiniones divergen ostensiblemente entre los principales partidos españoles pero en cuanto a lo que es la cuestión de la independencia, se muestran tajantes, repitiendo la misma palabra como loros amaestrados, con la lección bien aprendida, fruto del conductismo histórico.
H-samba, veo más factible el crear un nuevo estado que pagar esa deuda a costa de los más débiles pues es hipotecar nuestro presente y el futuro de dos generaciones como mínimo, si es que ya no lo está. Si no, mira hacia Grecia.
Saludos (el tema catalán no comento porque no tengo ni idea...)