¿¿crees en dios??

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

¿¡¿crees en dios?¡?

si
226
34%
no
435
66%

Votos totales: 661

llaelien
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Contactar:

Re: ¿¿crees en dios??

Mensaje por llaelien »

Quwrof Wrlccywrlir escribió:
magomarc535 escribió: Si te pasas la vida dedicada a un dios ''con todos los sacrificios que ello comporta'' que luego se demuestra que no existe no hay que ser muy listo para entender cual sera su comportamiento. Frustración.. desilusión.. años perdidos que ya no recuperaras.. es una carga muy grande que si no se controla por un profesional trastocaría a cualquiera.
Y por eso mismo, utilizar la religion como consuelo y via de escape me parece poco sano. No te parece TRISTE que la gente se sacrifique por una mentira? Igualmente son años perdidos que nunca recuperara.
magomarc535 escribió: Y por desgracia si, mucha gente se mantiene atado moralmente por el miedo que le transmite su religión. No somos tan fuertes de mente como queremos creer.
Y mucha otra gente no necesita ni la religion ni el miedo para comportarse decentemente. Y no porque sean fuertes de mente (de hecho, para hacer daño hay que ser fuerte, a nadie normal le agrada matar, por ejemplo).
No creo en el Dios cristiano, en el sentido de que no me convence la idea de Dios que las religiones existentes han idealizado. Al fin y al cabo, todas las religiones son como ríos que surgen de un océano en común. Y por otra parte no soy tan hipócrita como para decir que creo en algo que no siento. Es tan simple como eso.

Sin embargo, me opongo a los que se alzan en contra de la religión de los demás e intentan medrarles la fe. Porque, ¿quienes somos para meternos con el credo de otra persona? No, en serio. A mi la Iglesia me parece una mafia y una mentira, pero si hay gente que cree en ella yo no soy nadie para atacar su inclinación. Ni ateos, agnósticos o cristianos, son dueños de la verdad. En ese aspecto no existe alguien, ni en este tema ni en este mundo, que esté por sobre el otro en cuestiones así. Si alguien es feliz con su religión, por muy errada que nos parezca esta, ¿por qué deberíamos ir nosotros y arruinarles su confortabilidad? ¡Déjenlos que sean felices! Si la religión los hace felices y les hace tener fuerzas para luchar por algo, genial por ellos.

Algunos encuentran el confort en la marihuana. Otros en el arte. Otros en la religión. ¿Qué tiene de malo? O_o

Después de todo, la religión es como el color político o el equipo de fútbol: si yo pertenezco a un equipo o un determinado partido, no tengo por qué pretender que los demás también pertenezcan a él.

Así que eso: me molesta que un religioso quiera intentar convertir a otro, pero también me molesta que un agnóstico o un ateo o un anti-religionista ataque con sarcasmos o insultos el credo de otra persona. Una cosa es no compartir un pensamiento, y otra cosa muy distinta es ser intolerante. Y esto va para ambas partes.

Como dice el dicho: vive y deja vivir. Cada cual a lo suyo.

Y es que a veces los no creyentes me parecen tan pesados como los creyentes xD
Imagen
Debo confesar que nací a una edad muy temprana
HeisenBear
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por HeisenBear »

Llae, en ese sentido tienes toda la.razón del mundo, hay que ser tolerante con todo el mundo si, pero mientras los ideales de cualquier religión rompan con esas ideas de tolerancia y medren la mente y nublen el juicio de una sociedad volviendola radical e intolerante contra los semejantes, es muy dificil que los "anti-religionistas" como.tu dices aceptemos esas ideas.
Personalmente no voy a intentar convencer a nadie de que su Dios no existe, pero cuando las.creencias han.sido.sepultadas por el.negocio de la religión, no puedo respetar a nadie que piensa que la mujer es sumisa y esclava del.hombre, que los homosexuales son anti naturales, o que la muerte de millones de personas esta justificada por unos.credenciales completamente contrarios.al.hombre.
Es muy facil ser respetuoso con unas creencias,si, pero hoy en dia están practicamente extinguidas y el respeto por ambos lados es imposible, esta en nuestra naturaleza ser asi, y ni tu, ni yo, ni nadie puede cambiar so. Es una guerra que nunca terminará, al menos mientras las.religiones sean un negocio.
En resumen, que al.contrario que tu yo si me.opongo a las religiones de los.demas, pero sus creencias las respeto.
Imagen
¿Apuesta?¿Qué apuesta? xD
Los TNW seguimos siendo azules, fuck yeah
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Juzgáis a la iglesia como si fuese un ente extraterrestre que ha venido del cielo. Su función es una función social, la biblia en sí misma es un código penal y de conducta moral para poder establecer relaciones entre individuos de una misma comunidad. La religión cumple una labor social, puede que ahora esté obsoleta porque esa función la han tomado las leyes y la costumbre, ya no decimos adios por hacer una referencia a Dios, sino porque se ha implantado como costumbre. Al igual sucede con los conceptos de bien o mal impuestos tras siglos de lavado de cerebro, solo que ya la figura de Dios no es necesaria.

El hombre no ha entendido la existencia desde que tiene consciencia sin algo "superior", ese ser superior es una herramienta que ayuda a jerarquizar las relaciones entre individuos. Atacamos a la Iglesia y la religión en estos momentos por haber cometido atrocidades, pero no fue la Iglesia, ni los ideales los que cometieron atrocidades, fue el hombre. Está muy bien adjudicarle responsabilidad a una institución que no puede defenderse de sus miembros que han desviado el camino hasta pervertirla. Marx sostuvo que la religión era el opio del pueblo y llevaba razón, lo que él no sabía es que sin ese opio puede que durante todos estos siglos el ser humano jamás hubiese creado comunidades estables y se hubiese unido. Puede que sin esa religión nos seguiríamos mirando como foráneos y con recelo en pequeñas tribus. No lo sé, solo apunto que sois muy duros juzgando a una institución que ha servido con todos sus defectos para vertebrar la sociedad en la que vivimos actualmente.

Y me atrevería a decir más, ha sido mucho más importante la iglesia que la ciencia a la hora de establecer las pautas de conducta de los individuos y lo que hoy llamamos civismo. De todos es sabido el nombre de "matasanos" que se le daba a los médicos y no es un puro bulo. La ciencia ha cometido barbaries inimaginables, y tened por seguro que en nombre de la Ciencia puede que viviéramos en una sociedad más avanzada, pero jamás tendríamos el mismo nivel de urbanismo y civismo. Y es que el ser humano ha necesitado de muchos siglos y milenios para pulirse, y aún hoy podemos comprobar en grandes manifestaciones, en grandes aglomeraciones como un sentimiento de rabia y violencia nos invade. El deseo de hundir a alguien que es nuestro enemigo y unirse en banda para gritar contra algo o alguien.

Lo que hizo la Iglesia fue encauzarlo para que los hermanos no se matasen entre ellos, a la par de crear una culpabilidad para quiénes temían el Infierno al cometer actos impuros. ¿Puede que no tuvieran razón? Ahora claro que sabemos que se equivocaban, pero en pleno medievo, cuando la todopoderosa e inmortal Roma había sucumbido a los bárbaros... ¿A qué se podía agarrar un hombre común? Y durante estos siglos hasta hace bien poco... ¿Qué podía esperar un hombre de ese mundo desconocido al que temía? No nos equivoquemos, el ser humano pocas veces hace algo que no tenga un sentido, por muy aberrante que nos parezca, todo para el hombre que lo hace tiene un sentido y los milenios de religión justifican que hasta ese momento tuvo un sentido para el hombre.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Quwrof Wrlccywrlir
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Quwrof Wrlccywrlir »

Crikrien escribió:...
Primero vinieron las comunidades, y leyes tan basicas como el no matar y el no robar. Hasta los animales (de una misma especie) tienen reglas no escritas para comportarse y jerarquizar (en una manada habra un lider, por ejemplo). Las religiones vinieron despues. No es necesaria la religion para crear reglas morales, eticas o civicas. Esa es otra mentira mas que nos venden. El cometido de la ciencia ni siquiera es crear tales leyes, asi que no tiene sentido meterla. No obstante, respondiendo a lo de matasanos, sabes lo que es el juramento de Hipocrates? Ademas, los cientificos no actuan como comunidad protectora cuando uno de ellos comete un crimen, la Iglesia si.

En fins, entre esto y lo de Evangelion nos vamos a llevar mal tu y yo, a la que te descuides te tiro por la borda xD
Imagen

Esta firma y este avatar son mi castigo por hacer perder a mi equipo. Jou.
Harlond
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Harlond »

Quwrof Wrlccywrlir escribió:Primero vinieron las comunidades, y leyes tan basicas como el no matar y el no robar. Hasta los animales (de una misma especie) tienen reglas no escritas para comportarse y jerarquizar (en una manada habra un lider, por ejemplo). Las religiones vinieron despues. No es necesaria la religion para crear reglas morales, eticas o civicas. Esa es otra mentira mas que nos venden. El cometido de la ciencia ni siquiera es crear tales leyes, asi que no tiene sentido meterla. No obstante, respondiendo a lo de matasanos, sabes lo que es el juramento de Hipocrates? Ademas, los cientificos no actuan como comunidad protectora cuando uno de ellos comete un crimen, la Iglesia si.
Una religión tal y como la conocemos hoy día, tal como el cristianismo, Islam...sí es posterior a lo que tú llamas comunidad, pero no olvides que el ser humano desde sus inicios ha requerido de creencias en un ser superior, ha tenido una serie de conductas y pasos a seguir en sus rezos y oraciones ( sacrificios, rituales...). Respecto a lo de que no es necesaria una religión para crear reglas morales, parece que alguien no ha escuchado nada acerca de la ley natural ( curiosamente, dicha ley hoy día es defendida por científicos creyentes, católicos etc...defensores del derecho a la vida, no al aborto). No, no es una mentira, la mentira sería más bien lo contrario, lo que sostienes tú. Incluso la ley natural (ius naturae) hoy día es estudiada. ¿Necesaria? Obligatoriamente no, pero posible de que se basen normas morales, éticas o cívicas en una religión sí, y de hecho, actualmente aún se ve, fíjate sino, en la sharia.
Me hace gracia la última frase, como si tú tuvieras el listado de todos los científicos del mundo que hayan intervenido en alguna operación sobre un humano para poder atreverte a decir que ninguno ha cometido un crimen. La comunidad científica, como tú la llamas, también ha cometido crímenes, unos menores y otros mayores pues no dejan de ser humanos con un pensamiento y circunstancias históricas determinadas en las que vivieron, y para ponerte un ejemplo de crímenes científicos, échale un vistazo a los experimentos de los científicos nazis.
Y termino con la frase: cada uno "pá su lao": creyentes, ateos, agnósticos, escépticos, extraterrestres...Al fin y al cabo, homo hominis lupus est.
Imagen
FanPiece
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por FanPiece »

Yo de algun modo si que creo que Dios, sin embargo solo eso, ir a Misa y las fiestas religiosas(excepto Pasqua) no me gustan y no voy.

Ademas de que no me gusta eso cuando se acerca Pasqua los Viernes no Comer carne. :( :wave:
kaolla11x9
Recluta Privado de Primera
Ubicación: Donde menos lo desees, esperando para volver a renacer

Mensaje por kaolla11x9 »

llaelien, creo que te equivocas en el planteamiento. Es evidente que en una comunidad el respeto es lo más importante para la convivencia entre los diferentes sectores, pero parece que muchos miembros de algunos grupos religiosos han decidido encumbrarse en un altar que llaman respeto y hacerse intocables.
Sí, una cosa es el respeto y otra la intrusión en otros ámbitos que no les tocan.
¿Por qué debo respeto a alguien que no lo tiene hacia mi? ¿Por qué ellos y sus creencias deben ser respetadas y no mis ideas? ¿Por qué alzan la bandera del respeto y la lanzan contra otros, atacando sus ideales? Porque no se si tu habrás tenidos muchas confrontaciones con religiosos, pero como ya comenté antes, yo sí.
Nadie es dueño de la verdad y yo no pretendo tenerla, pero del mismo modo que yo no entro a una iglesia a cuestionar unas ideas que considero desfasadas o a darles clase de religión pido que ellos no interfieran en la ciencia en nombre de su dios, dando clases de biología, por ejemplo, sin tener ni idea, escribiendo verdaderas barbaridades que da vergüenza leer.
Así de sencillo. Y eso con todo.
Ya existen leyes y normas cívicas por lo que en nombre de la religión no debería atacarse a las personas por su inclinación sexual, por ejemplo, y hay religiosos que lo hacen.
¿Por qué debería respetarlos por atacar gratuitamente a otras personas?
No estoy atacando a la religión en si (Aunque a veces, en mi opinión, es la propia religión la que por si misma tiene unas bases arcaicas y retrógradas), sino a las personas que las profesan de mal modo creyendo que se la pueden estampar a otros en la cara.
Sin ir más lejos, ¿Te parece normal que prácticamente cada vez que me cruzo con mi tía monja me recuerde que voy a pudrirme en el infierno por no haber hecho la comunión? ¿Te parecería normal que eso te lo hiciera a ti una persona desconocida? ¿Amenazarte gratuitamente aunque sea con cosas en las que no crees? Yo no voy por ahí diciéndoles a los religiosos arbitrariamente que después de la muerte no hay nada y que están malgastando su vida, aunque lo piense, ¿Entonces porqué tengo que tolerar que ellos me vengan a mi con sus amenazas y encima se escuden en el respeto cuando tratas de contestarle? Esa es la actitud que no se tolera.
Y por supuesto también está el lado contrario, que no defiendo, ni de lejos, sino que me avergüenza. También existen ateos que a la mínima oportunidad atacan a religiosos y se burlan de ello. No, eso tampoco me parece razonable, ya he dicho que no me gustan los ataques gratuitos, pero conozco personas que están deseando que alguien diga algo a favor de la religión o sobre una creencia en dios para mofarse de esa persona. Y eso tampoco lo tolero si estoy delante. Pero debo decir que por lo menos en mi caso, he topado con más religiosos intolerantes que con ateos intolerantes.
Y ese es el problema, no me gusta que una persona meta las narices en los asuntos de otra cuando esta última no ha dado pie a ello. Y eso lo hacen tanto religiosos como ateos, pero me temo que los religiosos tienen más apego por dicha conducta.
Es como dice HeisenBear mucho más resumido (Capacidad que yo no poseo, está visto :lol: ), respetar los ideales de otros es fácil a no ser que vengan a meterse contigo o estén directamente en contra de los valores éticos, morales y cívicos de la sociedad en la que se encuentran inmersos.

En cuanto al tema en si, esto es un debate, tus ideas y creencias van a ser cuestionadas en el momento que entres, si no estás preparado para ello, no lo hagas. Yo no voy a ir a zarandearte hasta que me digas cuales son tus creencias y entonces criticarte por ello. Tu vienes aquí con intención de expresarlas simplemente (Entras, comentas y te vas, y ya no das pie al debate) y puede que también quieras defenderlas porque quieres mostrar tu punto de vista, lo cual me parece estupendo. De ese modo se debate, se comparten y se discuten ideas contrarias. De eso se trata. No tiene sentido venir con la idea de mostrar abiertamente tus creencias y dar a entender que quieres debatir sobre ellas y entonces llorar porque las critican.

Crikrien, precisamente porque la iglesia no es un ente extraterrestre ni puesto en la tierra por la mano de dios está sujeta a las mismas críticas que cualquier otra institución humana. Y la iglesia ya ha demostrado sobradamente que es un negocio a escala mundial, y como todo negocio multimillonario, esconde mucha mierda. Así de claro.
Como Quwrof Wrlccywrlir bien dice las propias comunidades animales tienen normas que regulan el comportamiento y llegan a estigmatizar ciertas conductas como matar a otro individuo del grupo, por lo que creo que es un poco precipitado deducir si los humanos habríamos sido capaces de organizarnos del modo en que estamos ahora sin religión o no. Yo no voy a decirlo, está claro, porque no lo se ni puedo deducirlo. No se tanto sobre antropología como para tratar de hacer una deducción válida sobre ello, pero te diré una cosa, la posibilidad está ahí: Es probable que los humanos lograran la capacidad de organizarse en grupos mayores bajo una normas cívicas sin tener que invocar a un dios. Cual habría sido la complejidad lograda, no te lo puedo saber, pero la probabilidad existe. No tiene sentido tampoco planteárselo.
Hablar sobre el papel de de la Iglesia es cosa de la historia, no vengo aquí a criticarla por lo que fue sino por lo que sigue siendo y ha demostrado sobradamente, no a la iglesia como institución, sino a los que la manejan como individuos. No estoy hablando del papel de la iglesia, sino del hombre.
Es evidente que la iglesia no comete atrocidades, ni la religión en general, igual que las armas no matan, ¿no? Pero deberíamos discutir cuanto influye en la psique humana estar en posesión de una de esas "herramientas" que se han empuñado para matar gente.
Con la religión en la mano se han librado muchas batallas, ¿Significa eso que si no existiera no se habría producido? Probablemente no, pero eso no la exime de haber sido el arma que fue al mismo tiempo lanza y escudo para tantos conflictos.
Critico a la iglesia por hipócrita y porque sus máximos representantes no cumplen las premisas que predican.
Pero mirando atrás y viendo la historia de la humanidad debo darte la razón en una cosa, la religión es solo una herramienta que en su tiempo otorgó las pautas de vida de una sociedad.
Si en la misma sociedad no hubiera existido religión probablemente se habrían cometido los mismos crímenes, las mismas guerras y las mismas atrocidades.
No es gracias a la religión que hemos llegado aquí hoy, ni tampoco a pesar de ella. El mundo ha avanzado por si mismo, las leyes morales, éticas y cívicas han cambiado con las corrientes de pensamiento, han avanzado y han evolucionado transformándose en otras, siendo volubles a la identidad de la gente que conformaba ese tiempo.
Opino que la moralidad y la ética no tienen que ver con la religión, solo con el propio avance humano.
Pero hoy en día, por comparación, es evidente que la moral que otorgan muchas religiones no es aceptable a la moral que se debe cumplir en la sociedad, por lo menos en algunos aspectos, por lo que las religiones han quedado relegadas de su puesto de comandantes de la ética a resquicios de fe. Y es ahí donde deben quedar, en mi opinión.
Ya no necesitamos entidades como la iglesia para regular las normas sociales, por lo que en ese aspecto, queda obsoleta. Que siga si quiere y estima oportuno siendo "La casa de dios" y ofreciendo sus creencias, pero hasta ahí. Ir más allá es pretender meterse en asuntos que ya no deben dejarse en manos de la religión, y eso no es tolerable.
Y en cuanto a la siguiente frase:
Y me atrevería a decir más, ha sido mucho más importante la iglesia que la ciencia a la hora de establecer las pautas de conducta de los individuos y lo que hoy llamamos civismo.
No podría estar más de acuerdo. Sí, en serio. Es que te equivocas en el papel de la ciencia en la historia.
La ciencia como "entidad" no tiene moralidad, ni ética, no tiene ningún civismo ni ninguna decencia.
Es así de claro.
Porque ese no es el objetivo de la ciencia, quienes imponen la moralidad y las normas son quien la utilizan, y al igual que con el resto de la sociedad esas normas han ido adaptándose a lo permitido dentro de esta.
¿Qué se han hecho barbaridades en nombre de la ciencia? ¡Muchas, y horribles! He leído de experimentos que casi me hacen vomitar y estudiado investigaciones que me ponían los pelos de gallina ante la frialdad de los que las llevaban a término. Pero igual que pides que no se juzgue a la iglesia, sino a las personas que la conforman, debes pensar del mismo modo ante la ciencia.
La ciencia no es más que otra herramienta, una para el conocimiento, y los límites que se le impongan no vienen de ella misma sino de la sociedad del momento. Por ese motivo la ciencia nunca ha sido ni a pretendido ser algo que no es: Una institución moral. Es simplemente una herramienta de estudio. Y punto.
Pretender comparar ciencia y religión en ese aspecto me parece una metedura de pata.
Imagen
Imagen
logitech1
Cocinero del amor
Cocinero del amor
Contactar:

Mensaje por logitech1 »

no creo en dos yo creo en mi mismo :o
Escuchadme bien, bandidos. No me importa que me tiréis sake o comida, o incluso que me escupáis. Puedo dejar pasar todo eso, pero... ¡¡Lo que no estoy dispuesto a tolerar es que se metan con mis amigos!!
Quwrof Wrlccywrlir
Ejecutado
Ejecutado

Harlond escribió:...
Ah, la ley natural, vaya que si la conozco, yo la llamo la religion de la economia, muy en boca de anarco-capitalistas y liberales utopicos que no se dan cuenta que es otra ley del mas fuerte disfrazada.

Bueno, y que me dices del jainismo, entre otras religiones paradojicamente ateas, pues aunque tengan toda una filosofia de vida, no creen en ningun dios.

La comunidad cientifica, como tal (comunidad) no ha cometido crimenes. Mezclas a los individuos, o a un colectivo parcial (los cientificos nazis) con el colectivo completo. La Iglesia, en el mejor de los casos (sin irnos a la antigüedad, vaya), ha protegido a sus miembros de la justicia, siendo por tanto complices. Lo mas parecido que puedes encontrar entre cientificos es a los medicos en caso de negligencia (que tampoco me parece bien, pero...), no por violar niños.
Imagen

llaelien
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Contactar:

Mensaje por llaelien »

Kaolla: me ha gustado mucho tu argumentación, sin embargo no me has entendido. Yo he sido testigo de ambos bandos. Me he enfrascado en discusiones con gente religiosa que atacaba mi forma de pensar. No obstante, cuando yo hablo de respeto, hablo en términos generales. Y al decir esto también asevero que he visto como muchas personas ateas se han metido con la fe y religión de otro sin que éste hubiera dicho o hecho nada para provocar tal reacción.

Es cierto que hay muchos religiosos que no respetan al otro, pero así mismo también hay mucho no-creyente que no respeta a las personas que son parte de una comunidad o credo religioso. Y he visto como lo hacen sin necesidad de que el otro haga algo para merecer esa intolerancia.

De hecho, a veces a alguien ya por el simple hecho de ser católico, protestante o judío ya se le ataca. Como si a una persona por haber nacido alemán se le tildara de nazi.

Creo que muchos olvidan acá que al hablar de religión y ciencia estamos hablando de humanos. Y el mundo no se divide en buenos y malos: todos tenemos algo corrompido en nuestro interior.

Así como hay religosos hijos de puta, también hay no-creyentes hijos de puta. Y viceversa: hay religiosos que son muy buenas personas y no se meten con nadie, y ateos y agnósticos que son mucho más humanos, bondadosos y concientistas que aquel que se presenta a misa cada domingo para mostrar una cara respetable al mundo.
Quwrof Wrlccywrlir escribió:La comunidad cientifica, como tal (comunidad) no ha cometido crimenes. Mezclas a los individuos, o a un colectivo parcial (los cientificos nazis) con el colectivo completo. La Iglesia, en el mejor de los casos (sin irnos a la antigüedad, vaya), ha protegido a sus miembros de la justicia, siendo por tanto complices. Lo mas parecido que puedes encontrar entre cientificos es a los medicos en caso de negligencia (que tampoco me parece bien, pero...), no por violar niños.
Quizá la comunidad, como comunidad, no ha cometido crímenes, pero sí que hay "comunidades" particulares de científicos que han atentado contra la gente por intereses personales, mezquinos y asquerosos tanto como los propios curas.

Quwrof, ¿y como estás tan seguro de que no hay casos de violación de niños entre la comunidad científica? Yo podría presentarte cientos de casos de médicos y psiquiátras que han abusado de sus pacientes.

Repito: no se trata de quien tiene la razón, porque nadie la tiene. El ser humano jamás tendrá la razón.

Y sí, conozco católicos muy católicos que jamás le han hecho daño a nadie, y yo respeto su forma de pensar aunque no la comparta, porque no soy nadie para decirle lo qué es cierto o no. Yo no juzgo el credo: juzgo a las personas.
Imagen
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Quwrof Wrlccywrlir escribió:
Crikrien escribió:...
Primero vinieron las comunidades, y leyes tan basicas como el no matar y el no robar. Hasta los animales (de una misma especie) tienen reglas no escritas para comportarse y jerarquizar (en una manada habra un lider, por ejemplo). Las religiones vinieron despues. No es necesaria la religion para crear reglas morales, eticas o civicas. Esa es otra mentira mas que nos venden. El cometido de la ciencia ni siquiera es crear tales leyes, asi que no tiene sentido meterla. No obstante, respondiendo a lo de matasanos, sabes lo que es el juramento de Hipocrates? Ademas, los cientificos no actuan como comunidad protectora cuando uno de ellos comete un crimen, la Iglesia si.

En fins, entre esto y lo de Evangelion nos vamos a llevar mal tu y yo, a la que te descuides te tiro por la borda xD
Si no sabes leer no es mi problema. Hacia referencia al instante en el que ser humano toma consciencia de sí mismo. Claro que existen comunidades de animales con propias leyes no escritas, que por supuesto no se guían por el no matar y que dependen del tipo de comunidad en la que se encuentren, pero salvo algunos casos los animales no suelen tener esa consciencia personal hacia sí mismo, al menos que se haya demostrado al mismo nivel que el ser humano.

Bueno, venga te lo voy a explicar más facilito. La vertebración de las sociedades humanas a una escala mayor de la tribalidad, o tribus dónde la religión ocupa como en África carácter ritual, ha sido conseguida por medio de la religión y del control militar. Normalmente ese control militar obedece a una cultura religiosa, que ayuda a unir a sus gentes.

El ser humano desde que empezó a tener consciencia sobre sí mismo e inició un camino diferenciado hacia la creencia en un ser superior. Y vuelvo a hacer una referencia en mis palabras HABLO DE TÉRMINOS MORALES O CÍVICOS. No sé si me he explicado bien, pero lamentablemente no tengo mejor manera de mostrar lo que vine a decir.

Por supuesto, puedo ampliar ese marco a la experiencia histórica:
La sociedad Egipcia vertrebró su consolidación como nación por medio de la religión y la divinidad faraónica. Es más durante la revolución de Akenatón existió una ruptura clarísima dentro de la propia población.
En el caso de la Macedonia, o al liga corintia, Filipo II abogó a los mismos dioses que el resto de Grecia para poder unir, e incluso Alejandro Magno pudo a través de culto religioso afianzar su poder, que si no hubiese sido por su muerte prematura hubiera servido para unificar a un conglomerado de naciones. (Me explico, porque seguramente pensaréis que permitir el culto particular es un acto que se contradice con lo que digo, pero no. Lo que unificó todas esas poblaciones fue el carácter divino que tomó la figura de Alejandro Magno, no obstante eso también chocó en los macedonios que no aceptaban el trato de divinidad ya que iba en contra de su religión.)
Los reyes católicos pudieron afianzar la unificación entre los pueblos hispánicos gracias a la misma religión cristiana que permitió unificarlos.
Roma intervino de forma militar en el mediterraneo oriental, pero sí es cierto que se había helenizado tanto que su control y dominio en cuanto Flaminino venció a los macedonios se hizo llevadero la transición y se unificaron ambas sociedades. Es más, uno de los puntos fuertes del control del Imperio Romano fue la miscelanea de las religiones que tomaban lo que ayudaba a individuos de egipto sentirse tan romanos como de Hispania.
Durante las cruzadas, posiblemente un acto despreciable y que provocó un sin fin de muertos, se logró a través de la Iglesia unificar y eludir las guerras intestinas entre los europeos. Además de consolodar el carácter de apoyo militar y hermandad entre las comunidades cristianas.
Lo mismo podemos decir de las sociedades arábicas, que se mantenían disperas hasta la intromisión de Mahoma y el islam, que logró unificarlas de una u otra manera.
El caso alemán es muy curioso, fue el protestantismo el que consolidó los primeros conatos de una nación alemana, haciendo que príncipes distantes se unieran contra Carlos V.
Los EEUU tienen una historia bastante cruenta, pero definitivamente lo que consolidó una nación llena de inmigrantes fue una raíz religiosa cercana. No es curioso que la población negra que tomó el cristianismo posteriormente a su liberación en lo referentes a sus derechos sean uno de los grupos sociales más patrióticos de los EEUU.
Juraría que la cultura Maya también creaba fuertes vínculos gracias a sus diferentes cultos, pero no me matéis.
No citaré el carácter de chamán o brujo en la prehistoria, ni la función de las pinturas rupestres, porque sería complejo, pero es obvio que las pequeñas comunidades fundamentaban también en algo superior, todavía no "religión" parte de sus relaciones de una forma u otra.
Etc... etc... etc...

Si bien la religión no es FUNDAMENTAL. Ha sido a su manera parte vital en las relaciones humanas, y ha permitido otorgar de cierta "pseudo-racionalidad" a las jerarquizaciones, dando una respuesta hilada por la consciencia que de otro modo hasta el momento nos hubiese costado conseguir.

Si no lo he dejado lo suficientemente claro, lo haré ahora.
-Todos los animales que viven en comunidades tienen esas reglas o herramientas de comunión aprendidas con la experiencia vital, sin embargo en el caso de los humanos conscientes el cáliz religioso ha ayudado de una forma u otro a sostener esas relaciones y acentuarlas para unificar grandes conglomerados de individuos que viven alejados geográficamente. También, me gustaría añadir que es cierto que en algunos casos la religión enfatiza la rivalidad, pero es también parte del proceso de evolución de todas las ideologías y creencias.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Quwrof Wrlccywrlir
Ejecutado
Ejecutado

llaelien escribió: Quizá la comunidad, como comunidad, no ha cometido crímenes, pero sí que hay "comunidades" particulares de científicos que han atentado contra la gente por intereses personales, mezquinos y asquerosos tanto como los propios curas.

Quwrof, ¿y como estás tan seguro de que no hay casos de violación de niños entre la comunidad científica? Yo podría presentarte cientos de casos de médicos y psiquiátras que han abusado de sus pacientes.
Y quien dice que no haya casos de medicos (y cientificos en general) que no hayan cometido violaciones? Lo que digo es que los medicos se defenderan entre si por un caso de negligencia, pero no por una violacion, asesinato intencionado, robo a mano armada, o cualquier otro delito flagrante. Esto puede parecer una diferencia sutil, pero no lo es en absoluto. Y parafraseandote un poco, yo no critico el credo de las personas, sino al uso (y abuso) indebido de este por, oh casualidad, la jerarquia eclesiastica. O dicho de otro modo, no critico al rebaño, sino a sus pastores.
Crikrien escribió:Si no sabes leer no es mi problema.
No sigas por ahi, que nos vamos a llevar mal de verdad. Te voy a responder breve, si no te importa:
Crikrien escribió:El ser humano desde que empezó a tener consciencia sobre sí mismo e inició un camino diferenciado hacia la creencia en un ser superior. Y vuelvo a hacer una referencia en mis palabras HABLO DE TÉRMINOS MORALES O CÍVICOS. No sé si me he explicado bien, pero lamentablemente no tengo mejor manera de mostrar lo que vine a decir.
Negritas y subrayado. Buscate el jainismo que mencione mas arriba, toda una filosofia de vida sin basarla en un ser superior. No es la unica, y no es cosa de hace dos dias precisamente. El ateismo es tan antiguo como el teismo. Los logros de este ultimo puedes llamarlos de unificacion si quieres, yo los llamaria de dominacion si pretendiera simplemente llevarte la contraria. Pero es que ese no es el tema, el tema es que la moral y el civismo no surgen de la religion, sino que esta los utiliza como una de sus herramientas.
Imagen

llaelien
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Contactar:

Mensaje por llaelien »

Quwrof Wrlccywrlir escribió: Negritas y subrayado. Buscate el jainismo que mencione mas arriba, toda una filosofia de vida sin basarla en un ser superior. No es la unica, y no es cosa de hace dos dias precisamente. El ateismo es tan antiguo como el teismo. Los logros de este ultimo puedes llamarlos de unificacion si quieres, yo los llamaria de dominacion si pretendiera simplemente llevarte la contraria. Pero es que ese no es el tema, el tema es que la moral y el civismo no surgen de la religion, sino que esta los utiliza como una de sus herramientas.
Sip, en esto sí que estoy de acuerdo. De hecho, la fe de la gente es el negocio de las religiones, y es como una publicidad: tu obedeces la reglas morales cristianas y te irás al cielo. Pero para eso, nosotros te guiaremos.

Es el mismo caso de cualquier empresa grande que lanza "proyectos" sociales (sermones, caridad) para atraer "compradores" (fieles) La religión es un negocio que puede tanto beneficiar a unos como arruinar a otros. Lamentablemente, y como he dicho antes, hay gente que solo por pertenecer a una religión es tachada inmediatamente de cerrada de mente o incluso tonta.

El problema es que, como tú bien has dicho, la Iglesia lo tapa todo (venga, que casi todos sabemos que son los más grandes hipócritas de este mundo). Pero tampoco niego que Crikrien tiene razón al decir que la Iglesia es necesaria: para bien o para mal, la mitad de la gente "necesita" creer en algo y aferrarse a esas reglas morales y cívicas con la perspectiva del "paraíso", del beneficio de Dios.

¿Te imaginas un mundo sin religiones? Ni siquiera yo, que soy bastante izquierdista para mis cosas, puedo negar que el caos existente se sumiría en un caos peor, ya que mucha gente diría:

-¡Ah, total, como no existe Dios, puedo matar y robar perfectamente! Total no estoy haciendo nada malo.

Ya puedo ver el desastre social que se produciría como si de un libro de Stephen King se tratara O__O

¿La razón? Somos seres humanos. Con religión o sin religión, igual la cagamos xDD
Imagen
Kryathos
Teniente Primero
Teniente Primero
Género:

Mensaje por Kryathos »

llaelien escribió:
Quwrof Wrlccywrlir escribió: Negritas y subrayado. Buscate el jainismo que mencione mas arriba, toda una filosofia de vida sin basarla en un ser superior. No es la unica, y no es cosa de hace dos dias precisamente. El ateismo es tan antiguo como el teismo. Los logros de este ultimo puedes llamarlos de unificacion si quieres, yo los llamaria de dominacion si pretendiera simplemente llevarte la contraria. Pero es que ese no es el tema, el tema es que la moral y el civismo no surgen de la religion, sino que esta los utiliza como una de sus herramientas.
Sip, en esto sí que estoy de acuerdo. De hecho, la fe de la gente es el negocio de las religiones, y es como una publicidad: tu obedeces la reglas morales cristianas y te irás al cielo. Pero para eso, nosotros te guiaremos.

Es el mismo caso de cualquier empresa grande que lanza "proyectos" sociales (sermones, caridad) para atraer "compradores" (fieles) La religión es un negocio que puede tanto beneficiar a unos como arruinar a otros. Lamentablemente, y como he dicho antes, hay gente que solo por pertenecer a una religión es tachada inmediatamente de cerrada de mente o incluso tonta.
...
¿Te imaginas un mundo sin religiones? Ni siquiera yo, que soy bastante izquierdista para mis cosas, puedo negar que el caos existente se sumiría en un caos peor, ya que mucha gente diría:
...
¿La razón? Somos seres humanos. Con religión o sin religión, igual la cagamos xDD
No hay mucho que decir, estoy de acuerdo. Es bien sabido que la religion se utiliza como ayuda o como control social, el problema está hasta que punto se utiliza. Y ahi es donde entra el conflicto de la iglesia catolica.
En un mundo sin religiones, gobernaria (aun mas de lo que ya lo hacen) los gobiernos y sus leyes, y sin tener una deidad universal que diga que es o que no es moral (con respecto a eso hay mucho que discutir) harían lo que les plazca.

Recalco lo ultimo dicho: ¿La razón? Somos seres humanos. Con religión o sin religión, igual la cagamos, siendo seres humanos, es nuestra naturaleza cometer errores. Pero como está el mundo ahora... sera dificil enmendarlos.
"No somos un error, pero estamos equivocados".
kaolla11x9
Ubicación: Donde menos lo desees, esperando para volver a renacer

Mensaje por kaolla11x9 »

Crikrien, permíteme contestarte a tu argumentación, porque de nuevo, no estoy de acuerdo con ella.
La religión como medio de control y unificación de masas no surgió como una imperante necesidad, sino más bien como una casualidad.
Estamos de acuerdo en que a lo largo de la historia se ha buscado una herramienta para persuadir, controla y adoctrinar a las masas, reuniéndolas alrededor de una doctrina determinada y unificándolas bajo la misma bandera, y dicha herramienta, podemos verlo en la historia mundial, ha sido mayoritariamente la religión (Aunque deberías prestar atención cuando Quwrof Wrlccywrlir te dice que no es la única manera de controlar una comunidad), pero como he dicho el hecho de que la religión cumpliera ese papel fue una casualidad humana, no una imperante necesidad, pues no es el único medio de control de masas.
¿Te digo otra cosa que funciona muy bien hoy en día y no es religiosa? El fútbol. Resulta que funciona igual, o muy parecido, y en situaciones como mundiales y demás incluso mata la diferencia y odios entre equipos y los unifica bajo el nacionalismo de un solo país. Así que ahí lo tienes, el fútbol como herramienta de control de masas es un nada desdeñable aliado. Por tanto podemos concluir que sí, la religión fue una parte importante de la evolución humana dentro de sociedades, no pienso negar la realidad histórica, pero eso no la convierte en una necesidad humana intrínseca, no lo convierte algo arraigado a nosotros que no podemos arrancar ni separar de una comunidad temiendo repercusiones.
Un día tuvimos la religión como medio político e incluso, militar, y eso, aún pagándolo con sangre, guerra e injusticias, unificó grandes territorios y cambió el mundo. ¿Y qué? La filosofía también cambió el mundo en su momento, y dio paso a la ciencia que hoy nos permite vivir más años, enviar trastos al espacio y comunicarnos a través de la red tecleando cosas delante de una pantalla, por ejemplo. Y aunque aprecio el trabajo que en su momento tuvo la filosofía y puedo interesarme por ella ya no se enseña como base para la ciencia, ya no es útil (Para el ámbito científico), al igual que ya no es útil enseñarnos todas las teorías erróneas que hubieron a lo largo de la historia, a no ser que den pie a la explicación detallada de como surgió la actual. La filosofía como inicio de la ciencia ya ha sido sustituida por un método mejor, la ciencia en si misma. Es cierto, la filosofía sigue vigente y puede ser muy útil para desarrollar el pensamiento crítico, entre otros aspectos, pero YA NO FORMA PARTE DE LA CIENCIA.
Del mismo modo la religión puede ser muy útil, puede ayudar a muchas personas y más allá de eso, todo el mundo tiene (O debería tener) total y absoluta libertad de culto, lo que no implica que debamos seguir aceptando la religión en ninguna de sus formas como método político y de control de masas porque la sociedad se ha molestado en desarrollar otros mejores.
Es más fácil avanzar a favor de un consenso social cuando los que están en el poder tienen en su mano su palabra, y no la de un supuesto innominado. Hombres haciendo leyes para hombres. Eso da pie a que otros entiendan que su conducta no es la debida e intenten cambiarla o mejorarla. El hecho de que sea un humano y no una supuesta divinidad la que controle las leyes da a entender que estas pueden cambiar y adaptarse al pensamiento social, avanzar y evolucionar con la cultura de la época. Pero si nos arraigamos a la idea de que las leyes son inmutables, dictadas por un dios omnipotente y los humanos no tienen potestad para cambiarla, sufriremos el retroceso que queda patente en las sociedades donde la religión sigue siendo su política. No podemos permitir que hoy, con un sistema político que pese a sus carencias, ha demostrado más libertades y más avance que cualquier sistema religioso, quede sepultado bajo el poder histórico de este último.
La religión tuvo su momento de gloria y su medio de lucha, fue la fuerza política de la mayoría de historia que abarca hasta ahora la humanidad, pero eso no le da potestad para aferrarse a la cultura actual, ni le da derecho a decir que sin ella no habríamos existido como humanos, porque no lo sabemos. Ahora tenemos otros medios y es hora de adaptarse. Nadie le está pidiendo que desaparezca, solo que se haga a un lado, que se quede en el territorio que le pertenece, el de las creencias y la fe, y deje la dominación y la política a otros.

llaelien, veo que lo único que merma nuestra capacidad para llegar a un acuerdo es mi manera de expresarme, pues temo que no has entendido lo que quería decir, aunque yo sí comprendí ese aspecto de tu argumentación.
Por supuesto que no hay ninguna diferencia entre un ateo que critica gratuitamente a un creyente y un religioso que hace idem con un ateo, y no existe, como bien dices, el bien y el mal, arraigado a unas creencias o a la falta de ellas.
La bondad y el civismo no viven bajo una única bandera llamada religión, dependen completamente de cada humano en particular independientemente de las creencias que profese.
Los ateos no somos malos ni matamos gente porque no tenemos un dios que nos lo prohíba, del mismo modo que los religiosos no tienen como único motivo para no cometer crímenes las amenazas de su dios.
Tanto unos como otros viven bajo sus reglas morales, que han extraído de donde les ha dado la gana, y punto.
Lo que contesta, ya de paso a lo expresado por Kryathos, y en lo que tampoco estoy de acuerdo (Hoy soy la disidente del tema :lol: ).
No es cierto que sin religión no existe moral, la moral existe al margen de cualquier creencia. El hecho de no tener un dios no hace que la gente mate, es lo que decía arriba. Lo que para la mano de un religioso para no matar no es pensar "Dios prohíbe el asesinato", es la conclusión que deben extraer como personas racionales de esa prohibición "Dios prohíbe el asesinato porque está mal matar a un igual y privarlo de su derecho a vivir".
Por supuesto que habrá religiosos que sigan esas normas sin planteárselas, al igual que habrá ateos que sigan las leyes sin realizar ninguna introspección para saber porqué están dictadas de ese modo, pero quiero pensar que no es la norma general.
La norma general es que seas creyente o ateo, a partir de las normas establecidas tu deduces la moralidad (O te la enseñan, está bien, es parte de la sociedad, pero en todo caso, realizar un esfuerzo de comprensión por ti mismo):

- Prohibido asesinar: Seas ateo o religioso de esta prohibición deduces que matar es un acto criminal porque privas de la vida a otro ser igual que tu, con tus mismos derechos, y que no debería haber justificación posible para acabar arbitrariamente con la vida de otro ser humano.
- No robar: Robar está mal, porque te llevas bienes materiales que la otra persona ha luchado y se ha esforzado por conseguir y tu no tienes derecho a quitarle el fruto de su trabajo porque a ti te convenga, por comodidad, por ejemplo.

Y para eso no importan tus creencias o tu carencia de ellas. Hay gente buena y gente mala, y punto. Y la desaparición paulatina de la religión no provocaría un caos mundial, matanzas, suicidios y pánico generalizado, o no más de lo que ya existe por si mismo. Si seguimos dictando que la religión es el único medio de moralidad y convenciendo a la gente de ello, seguiremos herrando el tiro y cerrando posibilidades a un mundo de variedad.

Y como curiosidad que me parece muy acorde con el tema, dejo dos artículos que me parecen muy interesantes acerca de los conflictos que no deberían existir (Pues son cosas contrarias que no deben intervenirse entre si) pero existen entre ciencia y religión y uno de los motivos por el que siempre recuerdo que la religión tiene todos sus derechos, siempre que no pise los derechos de los otros, en este caso la ciencia, y trate de pasarle por encima, coartando la libertad de unos individuos que todavía no tienen capacidad para decidir por ellos mismos (Los niños) y tratando de intervenir en los conocimientos que deben adquirir, luchando por reprimirlos y reducirlos a una cuadrilla de textos adoctrinantes:
- http://lacienciaysusdemonios.com/2012/0 ... -el-oeste/
- http://lacienciaysusdemonios.com/2012/0 ... de-darwin/
Imagen
Imagen
Responder