Ciberpiranha escribió:Represión hubo en todos los lados, eso no es excusa. Aquí en Madrid no te dejaban aprender idiomas como el inglés... o es que no te has dado cuenta que en la época de tus padres en los coles la opción era francés o alemán. Además si en la casa de campo, a partir del anochecer había más de dos hombres juntos los podían interrogar.
No generalicemos cosas por un pirao como Franco, que era gallego y que sabía gallego, por cierto. Además aunque Franco, pretendiendo castellanizar el país, suprimió las demás lenguas cooficiales en cualquier acto o lugar público (que no en casa) con el gallego fue mucho más laxo, posiblemente a un conjunto de mezclar sus orígenes conque las 4 provincias gallegas desde un primer momento apoyaron el alzamiento no como las vascas, las catalanas y Madrid, por poner un ejemplo (ten a buen seguro que si en Madrid hablásemos otra lengua Franco también la hubiese reprimido, que a veces a los que usan esa excusa se le pasa por alto lo que hubiese sucedido en dicho caso).
Aquí represión hubo en todos los lados y mi abuela tiene primos y hermanos enterrados en fosas comunes y era de Castilla la Mancha así que no mezclemos lengua con otras gilipolleces.
Si en Madrid, prohibieron aprender Inglés, una lengua extrangera, pero esque en Catalunya y País Vasco nos prohibieron hablar nuestra propia lengua. No lo veo para nada equiparable. Ya he dicho que la independencia me la suda (tengo familia de casi toda España) pero también he dicho que me posicionaría siempre al lado de Catalunya.
Y también creo que aunque se independizara catalunya, seguirían queriéndole chupar la sangre a Catalunya. Catalunya en campos como la medicina, arte, deportes y gastronomía, por poner un ejemplo, va mucho mas por delante que las demás comunidades, por lo que España también menguaría sin Catalunya, no solo al revés. Por poner un ejemplo, a´lguién se cree que nadie querría a Espanyol y sobretodo Barça en su propia Liga? Ya os digo yo que Francia o Incluso Italia se nos rifarían, por no decir que España no día que nos fuésemos de su Liga, así de claro. Todo lo manda el dinero, y si en catalunya somos mejores en algo, los demás nos quieren. Lo del fútbol era solo un ejemplo.
Por otra parte, yo creo, y no seré el único, a España como país le queda relativamente poco, 1000-2000 años como mucho. Con tantas guerras internas esto no puede acabar bién ni unidos.
En cuanto a la educación y las clases de história de aquí, os digo que cada país, región o comunidad enseña lo que les interesa, por ejemplo estoy seguro al 100% que en el resto de españa no hos han enseñado la colonización de América punto por punto, porque no interesas dar mala imagen de España, y esto es tan cierto como que mi abuela decía que los pocos que podían permitirse ir a la escuela tenían prohibido hablar de aquella época. O la época de los piratas por ejemplo, porque no se enseña aquella época y se sala por encima? Porque España queda como una inútil enfrente de Inglaterra, Francia y Holanda. Cada región enseña lo que les conviene no solo en Catalunya.