Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Para hablar de todo lo que se os ocurra y temas sin foro propio.

Creen que se les debería dejar independizarse a Cataluña y el País Vasco?

La encuesta terminó el Dom Dic 18, 2011 6:38 pm

Si:
41
35%
No:
76
65%

Votos totales: 117

espadazul
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera

Re: Independencia para el País Vasco y Cataluña?

Mensaje por espadazul »

Mirad, estoy un poco cansado de este tema. Aquí todo el mundo afirma montones de cosas como si fueran realidad.
Qué pasa? Que es imposible que todos tengamos razón. Todos tenemos nuestros motivos para dar aquí nuestra opinión. Así que voy a pasar de discutir mas todas estas tonterías. Porqué es tontería discutir si Cataluña es un país, lo son los Países Catalanes, o no lo queréis llamar así porqué país os suena a mucho...
Este tema ha perdido la neutralidad. Cada uno apunta por su parte y cuando se dice algo que no te gusta, a llenarlo de tus argumentos contrarios a esos pensamientos.
Si no os molesta, voy a salir de la rueda de ir discutiendo lo que dice uno, lo que te contesta el otro...

Quiero sacar un tema que no se si se ha comentado, pero no lo he visto.
Otra solución es la de un estado federal.
España, un estado federal con todas sus ventajas e inconvenientes.
Qué os parece?
Jack Shark
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por Jack Shark »

espadazul escribió:Mirad, estoy un poco cansado de este tema. Aquí todo el mundo afirma montones de cosas como si fueran realidad.
Qué pasa? Que es imposible que todos tengamos razón. Todos tenemos nuestros motivos para dar aquí nuestra opinión. Así que voy a pasar de discutir mas todas estas tonterías. Porqué es tontería discutir si Cataluña es un país, lo son los Países Catalanes, o no lo queréis llamar así porqué país os suena a mucho...
Este tema ha perdido la neutralidad. Cada uno apunta por su parte y cuando se dice algo que no te gusta, a llenarlo de tus argumentos contrarios a esos pensamientos.
Si no os molesta, voy a salir de la rueda de ir discutiendo lo que dice uno, lo que te contesta el otro...

Quiero sacar un tema que si se ha comentado, no lo he visto.
Otra solución es la de un estado federal. España, un estado federal con todas sus ventajas e inconvenientes.
Qué os parece?
¿Cuando ha habido neutralidad en un tema basado en el intercambio de opiniones opuestas? De hecho, había mayor neutralidad hasta que apareciste tu y subió el pan, pero bueno, respeto que quieras que la discusión acabe, y se pase de nuevo al diálogo, así que dejaré de dar caña. Pero todo queda dicho.

Un saludo.
¡Arqtemis, tu programa de divulgación histórica! - http://arqtemis.online/
neoku123
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Mensaje por neoku123 »

¿Que opinais que refleja la encuesta del tema actualmente?

Yo creo que la mayoria de catalanes que se pasan por el tema sin comentar votan por el "si".... :gota:
Jack Shark
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Género:
Contactar:

Mensaje por Jack Shark »

neoku123 escribió:¿Que opinais que refleja la encuesta del tema actualmente?

Yo creo que la mayoria de catalanes que se pasan por el tema sin comentar votan por el "si".... :gota:
Muy cierto, porque la inmensa mayoría de los catalanes que han comentado han manifestado su desacuerdo con la independencia con sólidos argumentos.
¡Arqtemis, tu programa de divulgación histórica! - http://arqtemis.online/
MeGA-ct
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:
Contactar:

Mensaje por MeGA-ct »

espadazul escribió:España, un estado federal con todas sus ventajas e inconvenientes.
Qué os parece?
Ya existe, se llaman Comunidades Autónomas, porque lo que cambiaría seria el nombre nada más, el resto viene a ser lo mismo, simplemente zonas de competencia, solo que es más panderetil dado que no hay unas lineas generales para las politicas, en EE.UU. los Estados suelen ir todos en la misma dirección dentro de las discrepancias, con leyes que existen en unos estados y otros no; aquí preferimos lanzanos mierda (también hay leyes que existen en unas Comunidades autónomas y no en otras).
Hora del piscolabis.
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Si ahora vivimos en quiebra por el gasto desmesurado de las comunidades autónomas/federales, no quiero ni pensar qué pasaría con el país con un estado federal de pleno derecho. La "gran" constitución de la transición fue a corto plazo una salvación, pero a largo ha sido nuestra condenación, factor muy relevante el de las administraciones de orden comunitario, provincial y hasta del meadero de mi casa.

Si somos incapaces de subsisitir como estado con algo menor que los estados federados porque el propio gobierno central se ve lastrado por las deudas autonómicas, no sé que no puede deparar los estados federados. ¿La guerra? Ya me lo puedo imaginar, Andalucía luchando contra los aviones que se dirigen a canarias jajaj o quién sabe.

Lo que yo me pregunto, siendo Andalucía la que de verdad fue conquistada a base de ostias y sangre, siendo colonizada, expulsada parte de su población, y fuimos las que mayor independencia gozamos como territorio hasta el final del reino nazarí ¿Cómo es posible que solo dos chalados pidan la independencia de Andalucía? Deberíamos habernos puesto a la cabeza junto a los otros territorios de sudamérica. Andaluces luchemos contra la explotación de estos cristianitos incultos y maleducados, volvamos al islam!! Independendencia ya!!
Spoiler: Mostrar
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Nunca dejará de sorprenderme el éxito que tienen los debates relativos a la independencia (fundamentalmente de Cataluña) por estos lares, debe ser el tema político más recurrente del foro. Lo que no deja de ser frustrante visto que en 8 páginas no se ha dicho nada nuevo, sencillamente porque no hay nada nuevo que decir. Supongo que ahí está la clave de su éxito, funciona como los clásicos, todo el mundo tiene algo que decir de ellos aunque ya esté todo dicho.
H-Samba
Traductora
Traductora
Género:

Mensaje por H-Samba »

En realidad no se ha dicho ni nada nuevo ni nada viejo, lo que viene a explicar el por qué de esos votos sin opinión, que por norma general los independentistas no saben ni lo que quieren, son meros títeres políticos.
de hecho citan no es asi, euskadi de toda la via es guipuzkoa, araba y vizkaia no¿? Euskal Herria es el termino que se utiliza para navarra, las regiones francesas y euskadi. O asi es como me lo han contado toda la vida
No, Euskadi y Euskal Herria son exactamente lo mismo, todo el territorio vasco. La primera un "Sabino Aranismo" y la segunda un termino neutral. No existe palabra en euskera para definir a la comunidad autónoma:
Izendapenak

Euskadi eta Euskal Herria (Gernikako Estatutuan gazteleraz, Euskadi eta País Vasco) dira Euskal Autonomia Erkidegoko izendapen ofizialak. Honek arazo batzuk dakartza, zeren Euskal Herria eta Euskadi hiru herrialdeetarako bakarrik erabiltzea izen hauen tradizioarekin ez baita bat heldu. Euskaltzaindiak hartutako erabakiaren arabera, Euskal Herria eta Euskadi zazpi herrialdeei erreferentzia egiteko erabili izan dira betidanik eta hala erabiltzen jarraitzea gomendatzen du.

1979ko Euskal Autonomia Erkidegoko Estatutuaren arabera, izen osoa Euskal Herriko Autonomia Erkidegoa da eta gaztelaniaz Comunidad Autónoma del País Vasco.
Imagen
人はいつ死ぬと思う? 心臓をピストルで打ち抜かれた時。違う! 不治の病に冒された時。違う!!
猛毒キノコスープを飲んだ時。違う!!!
人に・・・忘れられた時さ!!!!
Munster
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Munster »

Yo creo que hablar de estas cosas es una tonteria y lo unico que consigues es pelearte. Yo hablo catalan, me gusta mucho aunque hable mas en castellano, y le tengo mucho cariño a Catalunya. Incluso diria que me considero mas catalana que española. Pero vamos, yo no entiendo porque la gente se obsesiona tanto con estas cosas, porque es entonces cuando la gente ya se falta al respeto y se toman las cosas como algo personal. Somos personas y vivimos encima de un monton de tierra, nada mas. Claro que tenemos que preservar nuestra cultura, que creo que es lo mas bonito de los diferentes lugares del mundo, pero de eso a montarse guerrillas personales...

A mi me caen igual de mal los fachas que los super indepes, creo que cada uno tiene que llevar sus sentimientos por dentro y no lo ha de imponer a los demas, que creo que esto es lo que falla en estas situaciones. Nadie va a arreglar el mundo, la gente siempre esta repitiendo el mismo debate constantemente en vez de centrarse en superar estas cosas y seguir adelante.
Anwar
Sargento Mayor
Sargento Mayor

Mensaje por Anwar »

Jack Shark escribió:
neoku123 escribió:¿Que opinais que refleja la encuesta del tema actualmente?

Muy cierto, porque la inmensa mayoría de los catalanes que han comentado han manifestado su desacuerdo con la independencia con sólidos argumentos.
Lo que a mi me da mñas rabia y siempre lo repetire es que estos catalanes indepentistas sin argumentos presuponen que Baleares y Valencia tambien quieren ser independiente. Enserio, no hay nada que me moleste más que ver a un Mallorquin sentirse independiente. No solo independiente, si no catalan. Que luego son los mallorquines y baleares independistas sin argumentos. Venga ya.

Yo me siento ciudadano de mi pueblo y luego de mi isla. Y si algun dia España cambia y mejora me sentire español. De momento no. Pero que no sea patriota no significa que no vea la realidad. Que somos una comunidad autonoma del estado de España. Otra cosa es que hable en catalan, que si hablo, concretamente el dialecto mallorquin. Y que no podamos expresarnos en nuestra letra es algo que me jode cantidad. Porque en teoria la prioridad es: Catalan=Castellano. Pero la realidad es: Catalan<Castellano. Cuando DEBERÍA SER Catalan>Castellano.
peke
Cabo
Cabo

Mensaje por peke »

Anwar escribió:Y que no podamos expresarnos en nuestra letra es algo que me jode cantidad. Porque en teoria la prioridad es: Catalan=Castellano. Pero la realidad es: Catalan<Castellano. Cuando DEBERÍA SER Catalan>Castellano.
Y quien te impide expresarte en tu lengua? que yo sepa no esta prohibido ni multan ni nada. Otra cosa es que vayas a un sitio en el que solo hablen castellano y no te entiendan cuando hablas en catalan, pero eso es como si vas a londres y quieres que por cojones todos hablen tu idioma.

Si te refieres a la escuela, yo te puedo decir que tengo una amiga valenciana trabajando en un colegio catalan y les prohiben a los niños hablar castellano durante las clases, aunque esta sea en muchos casos su primera lengua.
Imagen
Munster
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Munster »

peke escribió:
Anwar escribió:Y que no podamos expresarnos en nuestra letra es algo que me jode cantidad. Porque en teoria la prioridad es: Catalan=Castellano. Pero la realidad es: Catalan<Castellano. Cuando DEBERÍA SER Catalan>Castellano.
Y quien te impide expresarte en tu lengua? que yo sepa no esta prohibido ni multan ni nada. Otra cosa es que vayas a un sitio en el que solo hablen castellano y no te entiendan cuando hablas en catalan, pero eso es como si vas a londres y quieres que por cojones todos hablen tu idioma.

Si te refieres a la escuela, yo te puedo decir que tengo una amiga valenciana trabajando en un colegio catalan y les prohiben a los niños hablar castellano durante las clases, aunque esta sea en muchos casos su primera lengua.
Si bueno, aqui uno de los grandes problemas es este. "Mi primo una vez fue a Catalunya y no le atendieron por hablar en castellano", y asi miles. Eso es una gran mentira, me da mucha rabia que gente que no sea de aqui venga con estas historias para reafirmar su postura cuando la mitad o son mal entendidos, o exageraciones o directamente invenciones con la intencion de meter cizaña. El colegio donde hice la ESO, solo teniamos la asignatura de catalan en catalan, todas las demas eran en castellano. Y como en el mio, en muchisimos mas. Aunque la gente se emperre en decir que los catalanoparlantes imponen una dictadura con el idioma, es todo una farsa y mas bien es al contrario. La cantidad de gente que habla en castellano (y no por no saber el idioma), siempre sera mas grande. Lo unico que se busca aqui es intentar MANTENER la lengua, no imponerla sobre el castellano o eliminar este. Aqui si vas a un establecimiento y hablas en catalan, muchas veces ni te saben responder (cosa que a mi no me parece bien, porque creo que por educacion y convivencia se tendrian que saber ambos idiomas) y si juntas a los grupos que no saben hablar en catalan, con los que saben pero prefieren hacer uso del castellano, lo unico que te encuentras es una minoria con ganas de preservar la lengua.

Pero vamos, ya te digo yo que aqui nadie prohibe a nadie hablar en catalan, castellano o lo que sea. Quiza lo que te dijo tu amiga es que en clase de catalan no pueden hablar en castellano (igual que en algunas clases de ingles solo te hacen caso si preguntas en ingles) y tu lo has mal interpretado, pero no contemos medias verdades :P
peke
Cabo
Cabo

Mensaje por peke »

Munster escribió: Pero vamos, ya te digo yo que aqui nadie prohibe a nadie hablar en catalan, castellano o lo que sea. Quiza lo que te dijo tu amiga es que en clase de catalan no pueden hablar en castellano (igual que en algunas clases de ingles solo te hacen caso si preguntas en ingles) y tu lo has mal interpretado, pero no contemos medias verdades :P
Mi amiga me conto que cada vez que un niño preguntaba en castellano los profesores estaban obligados por la direccion del colegio a decir: "en catala si us plau", y no solo en catalan sino en el resto de las clases (obviamente en ingles no).

Yo no digo que en todos los colegios sea asi ni la gilipollez esa que dices de que si a un primo de alguien le atendieron mal, porque ancdotas de esas las tengo yo de madrid, de granada, de paris y de practicamente todos los sitios en los que he estado. Solo te digo lo que me contaron, ni mas ni menos, no tengo porque inventarmelo porque sinceramente me la suda.

Aqui en madrid con la moda esta de que ahora todos los colegios son bilingues, tambien se dan las clases como mates, ciencias etc en ingles.
Imagen
Ramsus
Moderador
Moderador

Mensaje por Ramsus »

Munster escribió:
peke escribió:

Si bueno, aqui uno de los grandes problemas es este. "Mi primo una vez fue a Catalunya y no le atendieron por hablar en castellano", y asi miles. Eso es una gran mentira, me da mucha rabia que gente que no sea de aqui venga con estas historias para reafirmar su postura cuando la mitad o son mal entendidos, o exageraciones o directamente invenciones con la intencion de meter cizaña. El colegio donde hice la ESO, solo teniamos la asignatura de catalan en catalan, todas las demas eran en castellano. Y como en el mio, en muchisimos mas. Aunque la gente se emperre en decir que los catalanoparlantes imponen una dictadura con el idioma, es todo una farsa y mas bien es al contrario. La cantidad de gente que habla en castellano (y no por no saber el idioma), siempre sera mas grande. Lo unico que se busca aqui es intentar MANTENER la lengua, no imponerla sobre el castellano o eliminar este. Aqui si vas a un establecimiento y hablas en catalan, muchas veces ni te saben responder (cosa que a mi no me parece bien, porque creo que por educacion y convivencia se tendrian que saber ambos idiomas) y si juntas a los grupos que no saben hablar en catalan, con los que saben pero prefieren hacer uso del castellano, lo unico que te encuentras es una minoria con ganas de preservar la lengua.

Pero vamos, ya te digo yo que aqui nadie prohibe a nadie hablar en catalan, castellano o lo que sea. Quiza lo que te dijo tu amiga es que en clase de catalan no pueden hablar en castellano (igual que en algunas clases de ingles solo te hacen caso si preguntas en ingles) y tu lo has mal interpretado, pero no contemos medias verdades :P
Esas historias no son mas que gilipolleces. A mí me pasaron dos casos curiosos en mis visitas a Barcelona:

- Llegué a una pastelería pretendiendo comprar unos dulces para mí y los que venían conmigo. La joven dependienta me atendió muy amablemente en perfecto catalán. Yo, que no sé catalán pero que más o menos pillaba el hilo, entablé con ella una conversación de lo más normal acerca de cual de los productos que tenía me recomendaba. Yo todo el rato hablé en castellano y ella me habló todo el rato en catalán. A mí me habría encantado hablar en su dialecto, y sé que ella entendía el mío perfectamente, pero lo cierto es que finalmente me llevé unas palmeras de chocolate recomendadas por la dependienta y que estaban realmente ricas. Y al fin y al cabo eso es lo que realmente importa.

-Años antes, unos amigos y yo comimos en un bar. Tras la comida, mis amigos pidieron un café a la camarera y yo pedí un vaso de agua. La mujer, de mala gana, me colocó una botella de litro y medio medio vacía en la barra y un vaso. Algo extrañado, llené el vaso y al pegar un trago ví que era el agua más caliente que había probado en mi vida. Medio ahogado, le pedí por favor un hielo y la tipa me contestó: "¡¡Si hombre!! ¿¡Y qué más!?".
Eso sí, todo en perfecto castellano XDD.

La conclusión que sacamos de todo esto es que los nacionalismos se basan en generalismos, los generalismos se basan en los estereotipos, y los estereotipos se basan en la ignorancia. Y es que, como ya dijera H-Samba hace años: "Cuanto más viaja uno, más se da cuenta de lo absurdas que son las fronteras". Porque en el fondo, todo país, tenga la extensión que tenga y la bandera que tenga, se compone en su gran mayoría de personas que tan solo tratan de sacar adelante sus vidas y las de sus familias, viviendo lo mejor posible y en paz. Os sorprendería saber lo parecidos que somos a culturas y gentes que creemos, o nos han hecho creer, tan diferentes a nosotros.
Bastantes fronteras tenemos ya como para querer crear más.
Imagen
The Sun is Rising Again...
brookhanauta
Contraalmirante
Contraalmirante
Género:

Mensaje por brookhanauta »

Yo voto que si, aunque solo soy catalán XD estoy con .
Aparte de porque Catalunya y tienen su propio idioma, sus tradiciones... También es que, en el caso de Catalunya (no se en Euskal Herria), iríamos mucho mejor en el tema de la crisis, Catalunya siempre a sido mucho mas avanzada que el resto de España y ahora mismo para que Catalunya mejore económicamente tendríamos que independizarnos.

Ademas, en este caso solamente tendrían que votarlo la gente de Catalunya y Euskal Herria que es a quien le afecta, eso es democracia y no esta chorrada que ay en España en la que todavía gobierna gente que estuvo con Franco, o que aun aya un dictad... rey.

PD: también apoyo a si la mayoría quiere independizarse
PD2: obviamente todas esas chorradas de que en los colegios obligan hablar en catalan es mentira, obviamente obligan a los profesores a hablarlo pero los alumnos no tienen porque hablarlo.

EDIT:
Ramsus escribió:A mí me habría encantado hablar en su dialecto, y sé que ella entendía el mío perfectamente
El Catalán y el Castellano son idiomas no dialectos
Última edición por brookhanauta el Lun Sep 12, 2011 3:40 pm, editado 1 vez en total.
Cerrado