H-Samba escribió:Cataluña también es una de las comunidades más derrochistas y endeudadas, con esas prioridades como poner una embajada en Nueva York. Cosa que no es gratis, claro está.
Eso es solo un ejemplo, Cataluña es un país muy productivo, industrial, caro. Hay regiones de España que no dan la talla en este aspecto, pero allí el gobierno lo paga todo. Ejemplo? Extremadura. Eso es justo? No.
Eso se llama solidaridad tributaria y es lo que hace que un país funcione, lo que garantiza que un pueblo pequeño no siga viviendo en la edad media.
No sé de economía, pero endeudada Cataluña? Claro que lo está! Con los gastos que tiene, dispone de muy poco del dinero que produce para pagarlos. Apuesto que si Cataluña disponiera de todo su dinero, las cosas irían diferente.
Sobre la solidaridad tributaria estoy completamente de acuerdo, pero pienso que no es justo. En Cataluña se paga por demasiadas cosas que en otros sitos no. Si quieren gastar dinero en Cataluña en sitios que lo necesiten, lo justo sería que se pagase por las mismas cosas.
Crikrien escribió:espadazul ¿Nunca te has preguntado porque cataluña es tan "rica"? Que desde hace un siglo y medio haya aumentado su capacidad económica. No sé si deberías menospreciar a los extremeños, tanto ellos como los andaluces han sido vuestra MANO DE OBRA cuándo no teniais a nadie. Es más, más de la mita de los que ahora os sentís catalanes sois HIJOS DE ANDALUCES entre otras regiones de España.
Suena curioso que ahora que tenéis un tejido industrial fruto de la expropiación del resto de España resulta que sois más ricos y no debéis nada. Suena curioso que la mayoría de las personas que han levantado cataluña fuesen andaluces durante el siglo XIX y XX, y resulta que ahora que se les exige un pequeño esfuerzo por los demás es que es injusto. Ese es el problema de la educación de panfletos nacionalistas. Que Cataluña ha tenido en España su pequeña granja desde hace siglos, gracias al proteccionismo, ¿O quién pensabáis que os ha enriquecido comprando vuestro algodón entre otras cosas?
Crikrien, yo no menosprecio a nadie, no creo que Cataluña se aprovechase de toda esa gente andaluza que tu dices... Ellos vinieron aquí, porque podían vivir mejor, había trabajo. No creo que eso sea aprovecharse. Esas personas eran imigrantes, llegaron aquí y se integraron, se volvieron catalanes. Mis abuelos vinieron de Andalucía. No creo que se le deba nada a el resto de España que influya en la actualidad. Porqué si nos ponemos así, les debemos cosas pero también ellos nos deben cosas. Miramos atrás? No creo que haga falta.
Insdonghwaseong:
Mal de todos consuelo de tontos?
De dónde eres al menos...
neoku123 escribió:espadazul escribió: Sobretodo el económico. Cataluña es un país mas rico que España. Esto es un echo.
Y lo mejor es que te creerás tal cosa.
Si actualmente Cataluña se separase de España, la segunda lo pasaria mal, pero la primera caeria en quiebra absoluta.
No os creais todo lo que dicen vuestros politicos. Al menos estudiar primero el tema para haceros vuestras propias ideas.
Esto ya lo dije una vez en el foro. Economia, recomiendo la carrera.
Bueno, supongo que o voy a discutir con alguien que tiene la carrera de economía...
Igualmente no cambias nada quitándome la razón, si no me lo explicas, seguiré pensando igual...
Jack Shark escribió:espadazul escribió: Cataluña es un país mas rico que España.
Empecemos por algo que nadie ha comentado. Siento destruir tus ilusiones, pero Cataluña es una COMUNIDAD AUTÓNOMA, no es un país. Te has dejado llevar un poco con eso, amigo mío. Cambia un poco por enfermizamente mucho, ya que estamos.
Y yo siento destruir tus ideas, pero si son equivocadas, supongo que no estará tan mal...
RAE:
País: Nación, región, provincia o territorio.
( Como no creo que sepas que es una nación, ya que no sabes lo que es un país...)
Nación: 1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.
Vamos a ver, Cataluña es una nación? Sí: tiene un territorio, unas personas que si generalizamos tienen un mismo origen, tiene un idioma, una tradición popular y un gobierno, la Generalitat. Anda! Cumple los requisitos para ser un país!
Lo que te pasa a ti, colega, es que confundes el término de país con el de estado.
España, Francia y Alemania son estados. Cataluña y el
País Vasco son países.
Edito: Iceberg, he dicho en un caso extremo de no soportarlo. No que os valláis todos xd. Si Cataluña se independiza, puede que no te guste, pero qué? También hay personas que no les gusta como estamos ahora.