Yo viaje a Cataluña de vacaciones con mis tíos la mitad de los andaluces tenemos familia alli y vi que demasiada gente cada "desgracia" que pasaba e incluso por las cosas más nimias cómo que la gasolina suba, le echaban al culpa al Gobierno Central y proclamaban que solos estarían mejor. En cada bar al que iba o incluso en parte los amigos de mis tíos tenían metido con calzador en la cabeza que todos los problemas eran del Gobierno Central, y aunque algunos si que pueden serlo (y de hecho lo son); allí lo utilizaban cómo escusa para todo.
Personalmente me da un poco igual, aunque en el caso en el que se separaran se harían más cerrados y la cultura cambiaría y podría llegar a estropearse, cosa que siempre es algo malo.
Del País Vasco no tengo mucho que decir pues no lo conozco, solo comentar que desgraciada y erroneamente en los pueblos más aislados (y en los sistemas más conservadores) siempre que se habla de Euskadi enseguida se dicen que son todos unos etarras (vivo en un pueblo pequeño) y eso la verdad es que sin ser de allí jode, pues igual que los andaluces no somos todos unos vagos a los que nos gusta la siesta (toda España es así
Lo gracioso es que mucha gente fuera de esas comunidades que se opone a su independencia si le preguntas el porqué no te saben responder y te das cuenta de que viene a ser igual que los amigos de mi tío. Se lo han metido con calzador y de ahí no los sacan, aunque a lo mejor ni siquiera saben que es el Estatut
En cuánto a la lengua, al contrario que PODS me parece genial que se enseñe por igual, pues todo aprendizaje de otra lengua es bueno. Además, a partir de la 2ª aprendes más rápido. Lo que ya no me gusta tanto es esa exigencia por aprenderla desde muchas escuelas. Si un chaval o un extranjero no quiere aprenderla no tiene porqué hacerlo, pero desgraciadamente si no lo haces allí ya te miran con un poco de recelo, cómo un gay en la sede del PP. Es triste en ese aspecto...