Influencia de la filosofia Nietzscheana en One Piece

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
MonkyDHaldrax
Aprendiz
Aprendiz

Re: Influencia de la filosofia Nietzscheana en One Piece

Mensaje por MonkyDHaldrax »

Curradisimo el post tio! me ha llevado un ratiko leerlo pero a merecido la pena.

muy interesante la verdad pero komo ya han dicho la parte de filosofia k se pueda aplikar tanto a op komo a cualkier situacion cotidiana es totalmente susceptible de cambiar dependiendo de los ojos ke lo vean.

:aplausos: muy buen post insisto :aplausos:

SALUDOS NAKAMAS!
6_crowley_6
Recluta Privado de Primera

Mensaje por 6_crowley_6 »

Interesante el post.
Da alegría ver como se puede interpretar una "caricatura" de esta manera, nunca se me hubiera ocurrido para serte sincero; siempre pensé en Oda cómo alguien talentoso para poder escribir y pintar un mundo como es el de One Piece, y al mismo tiempo me preguntaba qué tanto estudió, autores favoritos (a parte de mangakas), y todo ese tipo de cosas, ahora veo que hay puntos más allá que una simple animación de peleas.
Se agradece a cualquiera con su aportación para entender mejor la filosofía y psicología de tan intrigante obra.
Yo no opinó nada, porque no sé ni m***es del tema, le preguntaré a mi hermano qué le parece para poder ayudarme a entender mejor a Nietzche.

:wave: :wave:
Imagen
Imagen
dragon_elder
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por dragon_elder »

Interesante tema. Vamos a divertirnos discutiendo un poco. Primero, veo que las quotes son de un libro, no del propio Nietzsche. Te advierto, viendo a mis amigos que estudian filosofía, esta es muy interpretativa, así que más que en el filósofo orginal, estás hablando de tu interpretación de una interpretación.

Por ejemplo, al empezar a hablar sobre el nihílsmo, identificas a "Dios" con la figura de Roger. Del texto, se infeiere más como una figura absoluta impositora de valores universales, que muere cuando el ser humano abandona dichos ideales caducos. La muerte de Roger no sirve en la historia para un cambio de valores, el contrario, su comentario a Rayleigh "no moriré", habla de su perpetuación como figura mítica e impositora de valores, a pesar de su muerte física. En cierto sentido, su ejecución no es la "muerte de Dios" es el "nacimiento de Dios". Dicho pensamiento es evocado aún antes, durante la escena de muerte de Hiruluk "los hombres no mueren por un cuchillo o una seta envenenada, mueren cuando se les olvida". Roger, entregandose a la Marina, no permite que estos lo ejecuten dando muerte simbólica a sus valores, si no su propagación, cosa que no habría pasado en caso de dejarse morri de enfermedad. Pero Roger tampoco mata a Dios, pues a pesar de su influencia, de su figura, una gran parte de la población sigue con los mismos valores. Lo mismo con Donquixote, que "mata a Dios" negando los valores de Roger, pero no se vuelve Dios, pues su valores no es el absoluto del mundo.

Cierto, la muerte de Roger y Hiruluk siempre fueron puramente "simbólicas". Su objetivo, no necesariamente desde una exploración introspectiva de los personajes, sino desde la intención de Oda, era el de incentivar y perpetrar su legado en aquellas generaciones o sujetos venideros con mayor fuerza y presencia.

Probablemente, sí sea cierto que el personaje que más se aproxima al concepto de "Superhombre" ideado por Nietzsche sea Zoro, que ve en el dolor y el sufrimiento una manera de enriquecerse a sí mismo, a su fuerza exterior, y a su fuerza espiritual; además de ser el paradigma más claro de animal-hombre no-gregario.

Se crea su propio código, basado en el honor, respetando a todos aquellos que comulgan con esa misma idea cómo Mihawk o T-Bone.

También noto influenciasnietzscheanas en el caso de los investigadores de Ohara y su objetivo de desentrañar la verdad a través de desenmascarar la opresiva falsedad que subyugaba el mundo de su época y el actual, desafiando a un poder y a una fuerza absoluta que los mantenía a su voluntad, hasta que deciden optar por la razón y desafiar lo establecido.
A: MrXDrake
Primero, antes de nada, felicitaciones por el tema! Te lo has currado. :D

Antes de presentar mi opinión os definiré mi concepto de libertad:
Spoiler: Mostrar
La libertad es, por así decirlo, el derecho a vivir según un sistema de valores propio, sin afectar a la libertad de los demás. Por suspuesto, tu sistema de valores no debe estar en desacuerdo con tu propósito vital, tu sueño.

Bueno, respecto a lo de la muerte de dios, en parte estoy deacuerdo y en parte no. Cuando sucede la muerte de dios (en este caso Roger, o incluso Hiruluk), hay una especie de separación en los valores morales:
Los piratas y la gente normal, por así decirlo.

Los piratas siguen su propio sistema de valores, algunos siguen el ejemplo de Roger, como nuestros protagonistas, o Shanks y su tripulación por ejemplo. Pero la mayoría siguen un sistema de valores basado en el poder encima de los demás y el abuso del poder, cosa que Roger no hacía, pero tambien buscan la libertad de alguna forma u otra (su libertad, pues la libertad no se basa exactamente en eso según mi criterio).

La gente normal no busca la libertad, la gente normal vive según los valores impuestos por la sociedad, que son los valores (más o menos) que impone la Marina. Pero si nos fijamos, en los puestos altos (por decirlo de alguna forma) de la Marina creen en la justícia absoluta (si no os acordáis podéis volver a ver la saga de Ennies Lobby :) ), y la justícia absoluta no está impuesta en la sociedad, es solo la filosofia de la Marina.

Finalmente, yo también creo que Zoro también tendría lo llamado voluntad de poder, igual que Luffy.

Saludos!
Última edición por dragon_elder el Lun Ago 29, 2011 7:28 pm, editado 1 vez en total.
NuevaEra
Recluta Privado de Segunda

Mensaje por NuevaEra »

Interesante tema! Edito luego... Pero para empezar si que en cierto modo se puede reconocer esa moral de señores en Doflamingo en Marineford, que los que ganan y deciden que valores son buenos son los que ganan.
caracolofonos
Cabo
Cabo

Mensaje por caracolofonos »

Lo primero felicitarte por el gran trabajo que as hecho pero me da la impresión que no es que Oda este influenciado por nietzche es que hoy en día todo el mundo esta influenciado por Nietzsche es verdad que su postura coincide con la del filosofo en algunos puntos pero yo creo mas que nada que es por que la trama e obliga.Esta claro que el protagonista debe de ser un superhombre no puede ser piltrafilla que no sea valiente ni que se mueva al son de otras personas.El cuanto al código moral Yo creo que teniendo como protagonista a un pirata que no roba ni atraca ni mata ni nada no le quedaba otra que que tuviese su propio código moral.
En cuanto que no esta diferenciado el bien y el mal eso es por que Oda es un cabronzete: Se supone que son piratas pero no an abordado un barco en los seiscientos capítulos que llevan tampoco an saqueado ningún pueblo y si no me equivoco eso era lo que hacían los piratas.En lugar de eso nuestros queridos piratas se dedican a liberar a los pueblos de sus tiranos gobernantes o cargarse a todos los piratas "malos".Seamos sinceros los sombrero de paja parecen mucho mas unos héroes desinteresados que unos salvajes y desalmados piratas.
En cuanto a los malos esta claro que el gobierno mundial y los nobles del mundo cumplen ese papel a rajatabla lo que pasa es que la Marina esta hay liándonos que si son malos que si son buenos y esto suele bariar basicamente en la persona con la que se enfrentan: Morgan:malo Aokiji:bueno Akainu:Malo Malhumo:bueno Kizaru:Malo Garp:bueno.
Con este comentario no quiero despreciar tu tema que me ha parecido muy acertado y muy bien expuesto lo único
que creo es que el hecho de que one piece coincida con las posturas de Nietzsch podría deberse a que este obligado por la inusual historia del manga mas que por la propia iniciativa del autor.
Pd: me a encantado el tema espero que salgan mas de este tipo.
¿Debo pensar que todavía tienes sueños?
Bueno, la próxima vez que sueñes, piensa...
Gol D Ace

Mensaje por Gol D Ace »

Increíble!! :o Mis más sinceras felicitaciones tío :aplausos: :aplausos: :aplausos: Un post muy interesante y muy currado. Bien es verdad que cada uno interpreta la filosofía de una manera diferente, pero hay que reconocer que hay una relación clara, por lo menos en cuanto al tema del superhombre. Seguiré con gusto cada una de las interpretaciones que la gente vaya dando sobre el tema. Gracias por abrir un post de estas características.

Un saludo!! :wave:

PD: Envíale la explicación a tu profesor de filo! :lol:
"Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, la noche sin luna y la ira de un hombre amable"
Takagi
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Mensaje por Takagi »

Lo malo de esto es que la filosofía de Nietzsche finaliza con.un pensamiento un tanto negativo, es decir dado que la gente está cómoda en la mediocridad ignoran a Zaratustra(profeta del Superhombre) y no se esfuerzan en alcanzar el estado de superhombre . Aunque en este caso , en lugar de esperar la llegada del superhombre , el superhombre (Luffy) está irrumpiendo en la sociedad y abriendo los ojos a un montón de personas . Una gran teoría bien trabajada sí señor :) .
Imagen
ImagenImagen
Imagen
Golda
Teniente
Teniente

Mensaje por Golda »

Pues yo soy menor y me lo he leído entero. Es más, me gusta, y aunque puedas no creerlo, lo entiendo (al menos, en gran parte). Es bueno descubrir influencias de este gran autor, destinado a ser el "rey de los mangakas" cuando termine su obra xD. Está muy bien hecha, enhorabuena.
Y yo creo que sí que es verdad que Luffy como héroe y "superhombre", puede no ser un héroe tradicional, como Goku o Naruto tal vez, pero eso es lo que lo hace mejor que éstos. Un héroe que es el malo de la historia, al menos en teoría. Sueños y demás...tener un sueño es algo muy común en el manga, pero un sueño "malo", como ser rey de los piratas no es tan común. Eso hace a One Piece especial, y mejor que otros mangas xD.
Imagen

Imagen
KurohigeRulez
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por KurohigeRulez »

Buen trabajo man , la verdad que te entendi a medias :lol:
Aunque ya ese tema de relacionar cada historia,filosofia,cuentos,etc..... con One Piece es algo normal , dx por eso y mucho mas que este manga es el mejor de todos :joint:
Kampai :wave:
ImagenImagen
Mishka12
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por Mishka12 »

Leyendo todo el post, realmente es un post muy currado, ahora mismo estoy estudiando Nietzsche en el instituto y el superhombre, en One Piece realmente no se me asemeja a nadie... En cuanto a protagonista de algún manga tampoco, como mucho para los que leéis Berserk se me asemejaría a Griffith, pero en ¿Luffy? ¿Preocupándose solo por sí mismo desde cuando? Además de que como ya han dicho sus ideales vienen de otra persona y no tiene una conducta moral que se establezca por sí mismo, sino por influencia de Shanks, o de Ace, además de su abuelo (Que en cuanto a lo tontos que son, son iguales :P )
criszero

Mensaje por criszero »

Encontré este post por Google porqué se me ocurrió lo mismo!

En Genología de la moral:

** Querer ser el rey de los piratas no es menos que querer buscar la moral de heroe, fuera de una moral de exclavo, es una moral que búsca ser el MEJOR. Si todo tiende a lo más sublime a una moral de heroe la cultura mejorará --> ja que todos buscarán la perfección y ser el mejor.

** Además, cuando habla de ser el mejor, no se refiere a estar por encima de otros sinó a tener una lucha contigo mismo donde la ayuda de los demás será un "mejor juntos, para alcanzar el exito". Esto se ve claramente pues, Luffy tiene diferentes compañeros y estan juntos por intereses comunes, Luffy no quiere dominar a ninguno de sus compañeros (ya que el superhombre no domina sinó que busca ser sabio".

De todas formas, One Piece seria "cultura POP" y nietzschie también se lo cargaría! Aún que seguramente también se cargaría toda la cultura "Hipster" x'D
Dyaus Varuna

Mensaje por Dyaus Varuna »

kurokotetsu escribió:Interesante tema. Vamos a divertirnos discutiendo un poco. Primero, veo que las quotes son de un libro, no del propio Nietzsche. Te advierto, viendo a mis amigos que estudian filosofía, esta es muy interpretativa, así que más que en el filósofo orginal, estás hablando de tu interpretación de una interpretación.

Por ejemplo, al empezar a hablar sobre el nihílsmo, identificas a "Dios" con la figura de Roger. Del texto, se infeiere más como una figura absoluta impositora de valores universales, que muere cuando el ser humano abandona dichos ideales caducos. La muerte de Roger no sirve en la historia para un cambio de valores, el contrario, su comentario a Rayleigh "no moriré", habla de su perpetuación como figura mítica e impositora de valores, a pesar de su muerte física. En cierto sentido, su ejecución no es la "muerte de Dios" es el "nacimiento de Dios". Dicho pensamiento es evocado aún antes, durante la escena de muerte de Hiruluk "los hombres no mueren por un cuchillo o una seta envenenada, mueren cuando se les olvida". Roger, entregandose a la Marina, no permite que estos lo ejecuten dando muerte simbólica a sus valores, si no su propagación, cosa que no habría pasado en caso de dejarse morri de enfermedad. Pero Roger tampoco mata a Dios, pues a pesar de su influencia, de su figura, una gran parte de la población sigue con los mismos valores. Lo mismo con Donquixote, que "mata a Dios" negando los valores de Roger, pero no se vuelve Dios, pues su valores no es el absoluto del mundo.

La doble moralidad, tampoco es cierta como la presentas. Luffy, Shanks y varios piratas no edsprecian a la gente civilizada. Luffy aprecia a Toto, que vive en el mudno normal, civilizado. Y el poder no le dice nada, pues es capaz de desafiar a un Shichibukai en cualquier momento que se meta con alguien que aprecia. No desprecia a Usopp por tener miedo. Los piratas "buenos", no se abscirben a una moral señorial, aunque tampoco a la moral estandard, pues son orgullosos y no son sumisos. En el barco de BB, el pirata más fuerte del mundo, no se desprecia a los que se desmayan por estar frente a Shanks, son "hijos" por igual.Y la marina hay gente orgullosa, como Akainu, que desprecia la debilidad de quien sea (sea debilidad "moral" como la de los piratas o debilidad física, como la del capitan que intenta huir), o Morgan. Además la Marina apoya a los Tenryuubito, que tienen iuna moralidad mucho más abscrita que casi andie a lo que llamas "la moral de los señores". Sin contar que gente como Smoker que no aprecia a los superiorres, aún puede seguir en la Marina, a pesar de no ser sumiso.

En cuanto a Übermensch. Luffy no detesta la moral exterior, simplemente no le importa. No va sintiendose superior, ni mostrando que sus "valores" son correctos. Y además, si toma los valores desde otros puntos. Sigue a Shanks con respecto a su trato de la amistad y protección. Sigue lo que dijo Ace sobre la libertad como máximo valor, como la meta a alcanzar. Sus características "morales" son heredadas, más que creadas. Sin contar,que aunque Luffy no crea en dichio destino, en la obra en si se menciona algo similar "la voluntad de la D", que marca de foprma de nacimiento, de una forma transcendental más alla de las características personales, a cierto individuos. Y a Luffy le rpeocupa el dolor. Se hace más fuerte para no tener que sufrir peridas, especialmente de la gente que ama. Explícitamente, cuando enseña el "Gear Second", dice que lo desarrolló para proteger a todos, es decir para no sufrir la perdida. Puede con el dolor físico, pero el emocional le puede, como se meustra en su estado catatónico tras la muerte de Ace, sin contar que busca el palcer, especialemtne el placer de la comida, y es una gran preocupación. y no está en cotrna del igualitarismo, pues de ser así, aceptaría a gente con el "orgullo" de los Nobles, en vez de pegarles por herir a alguien débil y querido, pues ellos sólo están mostrando su individualidad. Finalmente, el no busca ni el placer sexual ni la belleza de ningún tipo. Y uno puede argumetnar que ni siquiera es su dueño, pues es alguien que vive por la gente que ama tanto como para el mismo, es alguien dispuesto a dar su vida por alguien más, su vida está tanto en sus manos como en las amnos de sus seres amados. ALguie como Akainu, queda más en el prototipo presentado (más o menos).

Ahora a la "voluntad del poder". También la veo falsa, pues Luffy más que querer que la gente este bajo su poder. Le parece que es lo correcto que Zoro este dispuesto a matarlo a cambio de su propio sueño. No impide que Usopp se vaya del barco. No invita a mucha gente a su banda, sólo a gente especial. No hace nada para forzarse a los demás. Al igual que Roger, quien a pesar de ser quien era, sólo mantenía un sólo barco, no una flota. No parece querer expandir su influencia, sólo quiere vivir. Y por lo tanto el haki no tiene mucho que ver. El haki, puede forzar, pero no la hace siemrpe, sólo que el hombre que lo posee lo haga voluntariamente. No todas la acciones llevan a la dominació y al confrotanmiento, a la "superviviencia" del más fuerte (principio al que ninguno de lso Sombrero de Paja parece llevar), sólo algunas. El hakli no es la voluntad de dominar.

Y otra cosa que pienso, es algo similar a Iceberg. Las ideas de Nietzsche han permeado, de alguno u otra forma a la gente. Entre casi cualquier filósofo importantve y cualqueir obra, puedes encontbrar alguna relacion. Pero eso no desmerita, este "trabajo", que está bien creado.
Excelente, muy buena crítica, concuerdo con los elementos forzados a los que refieres.
Para complementar agregaría algunos autores externos que basan sus teorias en estos postulados (freud, hegel, bandura, sartre etc) para reforzar.
edito apenas llegue al pc.
Excelente tema.
Del mismo modo en que la lógica promueve la racionalidad, las emociones permiten la conducta. Pues si bien la primera nos dice que se debe hacer, nuestros sentimientos nos dicen el como hacerlo.
criszero

Mensaje por criszero »

Código: Seleccionar todo

Ahora a la "voluntad del poder". También la veo falsa, pues Luffy más que querer que la gente este bajo su poder. Le parece que es lo correcto que Zoro este dispuesto a matarlo a cambio de su propio sueño. No impide que Usopp se vaya del barco. No invita a mucha gente a su banda, sólo a gente especial. No hace nada para forzarse a los demás. Al igual que Roger, quien a pesar de ser quien era, sólo mantenía un sólo barco, no una flota. No parece querer expandir su influencia, sólo quiere vivir. Y por lo tanto el haki no tiene mucho que ver. El haki, puede forzar, pero no la hace siemrpe, sólo que el hombre que lo posee lo haga voluntariamente. No todas la acciones llevan a la dominació y al confrotanmiento, a la "superviviencia" del más fuerte (principio al que ninguno de lso Sombrero de Paja parece llevar), sólo algunas. El hakli no es la voluntad de dominar.
La voluntad de poder no es dominar al otro como la idea de Hegel y la dialéctica de amo y esclavo. La voluntad de poder no es ni obedecer ni someterse. El otro para Nietzsche te sirve para ti, para hacerte más grande, pero creo que es un error común decir que sirve para dominar al otro, sino que sirve para que ambos sean mejores. De esta manera, los mugiwaras son mejores al estar juntos, pero cada cual sigue su propio camino, su objetivo en la vida --> su evolución.
putoflowleridano
Sargento
Sargento

Mensaje por putoflowleridano »

Se me cae el mito que Eri no comentase en este tema.
Imagen
Responder