Usando como ejemplo la emblemática Dragon Ball, a todos nos pareció un tanto extraño que después de vérselas con el tirano espacial Freezer, emperador de cientos de planetas y al que temían hasta las deidades del más allá (Kaito) los siguientes enemigos fueran unos cyborgs creados por un simple científico terrícola de un ejército privado. Y cuando la serie llegó a cotas en las que el villano destruía la Tierra como quien aplasta a un mosquito ya sabíamos que eso no podía durar mucho más.
One Piece ha sabido manejar con soltura muchos clichés del shonen, como lo de que Luffy hasta el salto temporal no necesitó entrenar y ganaba a sus enemigos sobre todo con el ingenio a la hora de usar las técnicas a su disposición, ¿pero y este?
A mí particularmente ha habido momentos que debido a esto que os comento, me han resultado incoherentes o menos efectivos de lo que deberían.
Veamos, ¿cuál es la demostración de poder puro más bestia que hemos visto hasta ahora? Haciendo memoria me quedo con Enel y su arca Maxim, que creando una bola gigantesca de energía eléctrica destruyeron una isla y a punto estuvieron de hacer lo mismo con Upper Yard.

¡¡Genkida...!! Huy, no... ¡¡Raigoh!!
Un par de sagas más tarde, Water 7/Enies Lobby, se nos habla de la Buster Call, una monstruosa maniobra de la Marina consistente en arrasar una isla con buques de guerra y con bastantes connotaciones simbólicas relacionadas con la bomba atómica, Robin está lo suficientemente traumatizada por ella que está dispuesta a hacer todo lo que el CP9 quiera, y toda la batalla de Enies Lobby está en una cuenta atrás hasta que lleguen los buques para destruir la isla judicial. El problema es que a mí, como lector, la situación se me haría mucho más tensa si eso mismo que tanto temen que ocurra... no hubiera ocurrido ya hace una decena tomos. De hecho, destruir una isla a base de cañonearla se me hace mucho más rudimentario y menos impactante que lo del Maxim.
En la misma saga Franky les enseña a Rucchi y Kaku los planos de Plutón, la famosa nave capaz de destruir una isla por sí sola, y a estos les entra un sudor frío solo de verlos, una de las pocas ocasiones en la que el semblante del inexpresivo Rucchi está visiblemente alterado. Una vez más, el halo de misterio y el impacto de la escena habría sido mucho mejor si no hubiéramos visto ya al Maxim en acción, por mucho que dependiese de la fruta de Enel para funcionar.
El otro caso que me mosquea relacionado con este tema son los collares explosivos de los esclavos que vimos en Sabaody, después de estar hartos de ver la facilidad con la que los personajes se recuperan de ser acribillados, cortados, reventados, electrocutados... resulta hasta cómico lo dramáticos que se ponen todos por llevar una bombita de nada en el cuello. Entiendo que supongan un peligro para Camie o para Pascia, pero que piratas como Devil Dias, Lacueva o Jean Bart, que se presupone que son duros de pelar si han recorrido la mitad del Grand Line se sometan con tanta facilidad por eso me resulta ridículo.

¡Me va a dejar perdida de hollín mi casaca nueva!
Y luego tenemos el tema de lo fuertes que se han hecho los protagonistas después del salto temporal, hasta el punto de que a día de escribir este mensaje los villanos de la saga actual apenas tiene pinta de que vayan a servir de algo más que sacos de arena para ver los nuevos poderes de los tripulantes. Y luego los próximos enemigos y el Nuevo Mundo tienen que estar al mismo o más nivel, si ya resultaba un poco molesto la poca cantidad de personajes razonablemente fuertes que no usen fruta últimamente, me preocupa que los que vengan sean tan absurdamente poderoso que se salga de la tangente.
Bueno, esas son mis impresiones, ¿qué opinais de estos y otros casos en los que yo no haya reparado? ¿qué clase de futuro le veis al asunto?