http://legendsk.com/comparativa-final-f ... st-odysseygranzafu escribió:Que dices si el 12 y el 13 tienes que conseguir muchisimas cosas superdificiles como matar al huerfano o a yiazmat.Pero como me gustan de ese tipo probare los baldur´s gate.
Comentando RPG's con Rurouni
Re: Comentando RPG's con Rurouni
- Crikrien
- Comandante de la Flota

Hace poco que me permití el lujo de volver a recuperar una de las historias que más me gustó de la infancia. Para muchos nunca fue el Jrpg definitivo, es cierto, que hay muchos otros mejores que ese. Tiene muchas cosas malas, muchas buenas y es uno de los que ocupan un lugar importante dentro del corazón de cualquier niño que lo tiene con unos doce o trece añitos.
La última vez que jugué yo era un crío pequeñajo que acababa de cumplir años, y aún iba al colegio, cuando vi aquel videojuego, después de disfrutar de FFVII; Increíblemente me sumergí, y estuve una semana entera enganchado, hasta que mi madre me castigó porque no dejaba de jugar, lo gracioso es que me tiraba cientos de horas jugando y realmente ahora que he vuelto a empezar he conseguido el doble en menos tiempo, lo que son las cosas.
La emoción es distinta, sin embargo ahí estaba mirando por youtube, ahora ya un poco más mayorcito, con coche y en la facultad, y me topé con el tipico Amv de FFVIII y recordé viejos tiempos, recordé sobretodo viejos momentos, y recordé sobretodo a Squall. Para mí FFVIII era el juego casi casi perfecto hasta que se volvió un melodrama y entonces me desilusionó. A lo que iba. Ahí estaba yo circulando por la web y entonces me picó el gusanillo, que recuerdos, quién era yo, cómo era el juego, despues de jugar a la PS3 y de ver gráficos impresionantes, y me dije, que carajo! Volvamos a jugar.
La última vez que jugué yo era un crío pequeñajo que acababa de cumplir años, y aún iba al colegio, cuando vi aquel videojuego, después de disfrutar de FFVII; Increíblemente me sumergí, y estuve una semana entera enganchado, hasta que mi madre me castigó porque no dejaba de jugar, lo gracioso es que me tiraba cientos de horas jugando y realmente ahora que he vuelto a empezar he conseguido el doble en menos tiempo, lo que son las cosas.
La emoción es distinta, sin embargo ahí estaba mirando por youtube, ahora ya un poco más mayorcito, con coche y en la facultad, y me topé con el tipico Amv de FFVIII y recordé viejos tiempos, recordé sobretodo viejos momentos, y recordé sobretodo a Squall. Para mí FFVIII era el juego casi casi perfecto hasta que se volvió un melodrama y entonces me desilusionó. A lo que iba. Ahí estaba yo circulando por la web y entonces me picó el gusanillo, que recuerdos, quién era yo, cómo era el juego, despues de jugar a la PS3 y de ver gráficos impresionantes, y me dije, que carajo! Volvamos a jugar.
- Spoiler: Mostrar
Última edición por Crikrien el Dom Sep 04, 2011 12:28 am, editado 15 veces en total.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
- Mithrandir
- Teniente Comandante

Espero que termines el análisis Crikrien, porque de momento todo lo que has puesto es la misma opinión que yo tengo sobre el juego: el gran personaje de squall, por mucho que algunos lo tachen injustificadamente de emo o cosas peores, con el que yo me he sentido reflejado en muchos momentos; lo petarda que es rinoa, dando por culo durante todo el juego y haciendo que squall se vuelva un gilipollas, y ese gran sistema de cartas, que al final te hace pasar de las cartas mas bestias y te hace mirar toda la baraja para buscar aquellas que tengan ciertos números con los cuales hacer cadenas, sumas, etc.
A mi el sistema de juego me gustaba bastante, quitando los momentos de llenar el depósito de magias, los combates contra jefes y demases eran bastante fluidos; el sistema de límites estaba bastante bien. Lo único reprochable es que a cada personaje sólo les podias modificar el arma.
Hay gente que odiará lo de que los monstruos siempre tengan un nivel parecido al tuyo, pero bueno, siempre puedes ir a la isla del infierno para arreglarlo xD.
Por último, lo que dices de que el chocobo ese no tuvo mucho éxito, en las versiones de pc te viene el programa con el jueguecito, que luego puedes usar para potenciar tu partida. Yo lo he hecho y el juego pierde toda la gracia xD, dejas al chocobo en el pc que vaya a su bola, vuelves, y pasas lo que haya encontrado al juego.
Así que nada, espero el final de la review, aunque ya no le queda casi nada.
A mi el sistema de juego me gustaba bastante, quitando los momentos de llenar el depósito de magias, los combates contra jefes y demases eran bastante fluidos; el sistema de límites estaba bastante bien. Lo único reprochable es que a cada personaje sólo les podias modificar el arma.
Hay gente que odiará lo de que los monstruos siempre tengan un nivel parecido al tuyo, pero bueno, siempre puedes ir a la isla del infierno para arreglarlo xD.
Por último, lo que dices de que el chocobo ese no tuvo mucho éxito, en las versiones de pc te viene el programa con el jueguecito, que luego puedes usar para potenciar tu partida. Yo lo he hecho y el juego pierde toda la gracia xD, dejas al chocobo en el pc que vaya a su bola, vuelves, y pasas lo que haya encontrado al juego.
Así que nada, espero el final de la review, aunque ya no le queda casi nada.

No voy a entrar a valorar los gusto personales de cada uno, pero tienes que tenerlos muy puestos para decir que te parece un buen sistema de juego, no se, me hace dudar mucho que hayas jugado a muchos RPGs. Más que nada porque el FFVIII el sistema de combates es más simple que un botijo. Eliges un GF, enlazas magias y correr, y la mayoría de veces siempre optaremos por subir los parámetros de fuerza. El final del juego al menos yo iba siempre con poca vida para soltar el especial cada dos por tres.
Eso sin entrar a valorar el sistema de mejroa de los personajes, que siempre tienes que ganar 1000 puntos de experiencia para subir de nivel. Que conste que fue el primer FF que jugué y me gustó mucho en su día, pero valorandolo subjetivamente ni es tan buen juego como lo pintan ni tiene tan buen sistema de combates.
Eso sin entrar a valorar el sistema de mejroa de los personajes, que siempre tienes que ganar 1000 puntos de experiencia para subir de nivel. Que conste que fue el primer FF que jugué y me gustó mucho en su día, pero valorandolo subjetivamente ni es tan buen juego como lo pintan ni tiene tan buen sistema de combates.
No se qué puede haber de fluido en su sistema; la base de todo el puto juego es invocar y hacer apoyo (o en su defecto usar sal sagrada y el límite). Yo a eso lo llamo machacabotones.
He jugado recientemente a la Complete Collection del Final Fantasy IV en psp y en 1 hora de juego he usado más la estrategia que en todo el Final Fantasy VIII, aunque fuese por usar coraza y escudo antes de que me atacasen.
PD. No soy ningún hater, aun sigo jugando a él y disfrutándolo como cuando era pequeño y me lo compraron, pero siendo consciente de sus limitaciones.
He jugado recientemente a la Complete Collection del Final Fantasy IV en psp y en 1 hora de juego he usado más la estrategia que en todo el Final Fantasy VIII, aunque fuese por usar coraza y escudo antes de que me atacasen.
PD. No soy ningún hater, aun sigo jugando a él y disfrutándolo como cuando era pequeño y me lo compraron, pero siendo consciente de sus limitaciones.
Última edición por Frac el Dom Jul 31, 2011 10:08 pm, editado 1 vez en total.
- Crikrien
- Comandante de la Flota

Si, si sorry, que no he estado al loro. Sorry xD
En la historia he puesto la primera parte bien explicadita (Está por Laguna aún), sin entrar mucho en sistema de juego, he pensado en ponerla hasta el Cd uno así explicada y luego por encima en los Cd siguientes, porque sino podría ocuparme hojas y hojas.
Después haré un apartado al sistema de Combate y a los GF
Hablaré de las cartas, que es el minijuego principal, ya que podría explicar lo de los chocobos, en los otros se van implementando en el juego a los que iré citando según haga la historia.
Y luego quizás cite a los personajes, pero en esto será un poco más un copy pega, para acabar con lo que he puesto al final.
Así que será
Historia
Sistema de combate
Cartas
Personajes
Música
Lo que comenté de cosas que destacar
Yo no lo valoraré, porque personalmente le pondría mucha nota, y siendo objetivos el juego tampoco es una obra de arte, pero se deja querer.
En la historia he puesto la primera parte bien explicadita (Está por Laguna aún), sin entrar mucho en sistema de juego, he pensado en ponerla hasta el Cd uno así explicada y luego por encima en los Cd siguientes, porque sino podría ocuparme hojas y hojas.
Después haré un apartado al sistema de Combate y a los GF
Hablaré de las cartas, que es el minijuego principal, ya que podría explicar lo de los chocobos, en los otros se van implementando en el juego a los que iré citando según haga la historia.
Y luego quizás cite a los personajes, pero en esto será un poco más un copy pega, para acabar con lo que he puesto al final.
Así que será
Historia
Sistema de combate
Cartas
Personajes
Música
Lo que comenté de cosas que destacar
Yo no lo valoraré, porque personalmente le pondría mucha nota, y siendo objetivos el juego tampoco es una obra de arte, pero se deja querer.
- Mithrandir
- Teniente Comandante

¿Y por ser simple es malo? Si quieres, lo adornamos un poco haciendo que cada personaje tenga un papel, pero que al fin y al cabo se reduzca a: mago negro -> tira echizos, maga blanca -> cura y da bufos; guerrero- > pega y tanquea, etc. No sé, será porque al ser tan abierto y simple, la gente piensa que el resto de juegos tienen mucha mas estrategia, cuando, por ejemplo, en ff 9 yitan va a estar atacando como un poseso a no ser que andes muy jodido y tenga que usar algún objeto, lulu en el 10 va a estar tirando rayos hasta por el culo, etc... vamos, las horas que he jugado al xenogears, que no son muchas, eran combo combo y combo de ataque, a excepción de alguna cura.Franxo escribió:No voy a entrar a valorar los gusto personales de cada uno, pero tienes que tenerlos muy puestos para decir que te parece un buen sistema de juego, no se, me hace dudar mucho que hayas jugado a muchos RPGs. Más que nada porque el FFVIII el sistema de combates es más simple que un botijo. Eliges un GF, enlazas magias y correr, y la mayoría de veces siempre optaremos por subir los parámetros de fuerza. El final del juego al menos yo iba siempre con poca vida para soltar el especial cada dos por tres.
Yo por ejemplo, solia llevar a squall como has dicho, full de fuerza (igual que te interesa llevar a cualquier personaje destinado a hacer el daño en cualquier otro rpg) otro full pm, espiritu y demas para curar y tirar echizos (lo mismo) y otro muy rápido de apoyo.
No sé, seré yo el raro, pero a mi me parece que su estrategia está ahí xD, si no prueba a ir a por los entes con todos full fuerza sin recurrir a las sales benditas, a ver que pasa.
Por ultimo, franxo, lo de ganar siempre 1000 puntos, ¿Te parece mas hacertado que segun subas niveles, tengas que ganar un número exponencial de combates para llegar al siguiente nivel? Yo personalmente prefiero que los monstruos se hagan mas poderosos, lo otro simplemente es gastar más tiempo.
por fluido me refiero a que los combates van rápidos, con buen ritmo, no como el 9 que parecía que iba a trompicones, o el 10, que directamente va al ritmo que tu quieras. Simplemente eso. Lo de la estrategia no te lo voy a reprochar, pero también llega un momento que parece que quereis que los juegos os pidan diseñar planes a 20 años para algunas batallas para considerar que te hacen usar estrategias xDFrac escribió:No se qué puede haber de fluido en su sistema; la base de todo el puto juego es invocar y hacer apoyo (o en su defecto usar sal sagrada y el límite). Yo a eso lo llamo machacabotones.

- Crikrien
- Comandante de la Flota

La diferencia está en que para matar a un mosquito no vas a hacer mucha estrategia que no sea "espadazo, latigazo." El sistema como fallo fundamental tiene para mí lo que vine a decir el impedimento en el uso de magias, que realmente es el gran fallo que yo veo en el sistema de lucha. Que te sale más rentable no usar magias para no gastar los enlaces y salvo al final donde consigues 255 con magias fáciles en enlaces, se te permite usar magias, pero por ejemplo Artema ni la usas en todo el juego porque no es que sea díficil conseguirla, pero es un poco coñazo para el daño que hace.
Es rápido y emocionante, porque tienes que jugar rápido, tanto con los límites como con los objetos, y las habilidades de los GF como recuperación o resurrección. Como no te andes con ojo, y no estés dopado (Es decir, con casi todas la sestats 255, sumando un alto nivel de SUE.) ente artema o ente omega pueden hacerte mucho daño.
Además cuando no sabes nada te lo pasas bomba practicando enlaces para saber que magia te ayuda más o que combinaciones son más útiles, sin contar las decisiones que debes tomar, incluso estando petado debes elegir en lo referente a la defensa elemental para conseguir la mejor. Sin contar los GF que cada uno te da un enlace, tienes que cuidar tu afinidad. Me parece un sistema muy dinámico y en cuanto a la exp, está hecha para que no subas de nivel y puedas exprimir a tope los premios de GF, por eso te dan la posibilidad de obtener a Diablo tan pronto.
Es rápido y emocionante, porque tienes que jugar rápido, tanto con los límites como con los objetos, y las habilidades de los GF como recuperación o resurrección. Como no te andes con ojo, y no estés dopado (Es decir, con casi todas la sestats 255, sumando un alto nivel de SUE.) ente artema o ente omega pueden hacerte mucho daño.
Además cuando no sabes nada te lo pasas bomba practicando enlaces para saber que magia te ayuda más o que combinaciones son más útiles, sin contar las decisiones que debes tomar, incluso estando petado debes elegir en lo referente a la defensa elemental para conseguir la mejor. Sin contar los GF que cada uno te da un enlace, tienes que cuidar tu afinidad. Me parece un sistema muy dinámico y en cuanto a la exp, está hecha para que no subas de nivel y puedas exprimir a tope los premios de GF, por eso te dan la posibilidad de obtener a Diablo tan pronto.
- Xenogearsifm
- Webmaster

- Género:
- Contactar:
Página 27 de este tema:Mithrandir escribió: vamos, las horas que he jugado al xenogears, que no son muchas, eran combo combo y combo de ataque, a excepción de alguna cura.
Si algo aprendes desde la primerísima mazmorra de Xenogears es que o administras bien tus recursos o las pasarás putísimas para avanzar. El comando básico de Xenogears es "atacar" porque a diferencia de otros RPGs no se engaña a si mismo añadiendo comandos de relleno.Xenogearsifm & Ramsus escribió:A la mierda las magias!!

Hey babe... Feelin' super?Re: Comentando RPG's con Rurouni
Pero al menos tiene más gracia que un simple atacar atacar, soltar al GF y luego el especial. Y no por ser más simple es peor. He ahí el ejemplo del Dragon Quest 8, donde los enemigos eran bastante chungos y te las tenías que ingeniar para derrotarlos.Mithrandir escribió:¿Y por ser simple es malo? Si quieres, lo adornamos un poco haciendo que cada personaje tenga un papel, pero que al fin y al cabo se reduzca a: mago negro -> tira echizos, maga blanca -> cura y da bufos; guerrero- > pega y tanquea, etc. No sé, será porque al ser tan abierto y simple, la gente piensa que el resto de juegos tienen mucha mas estrategia, cuando, por ejemplo, en ff 9 yitan va a estar atacando como un poseso a no ser que andes muy jodido y tenga que usar algún objeto, lulu en el 10 va a estar tirando rayos hasta por el culo, etc... vamos, las horas que he jugado al xenogears, que no son muchas, eran combo combo y combo de ataque, a excepción de alguna cura.
Si quieres hablar de sistema de combates pondré algunos ejemplos de juegos de la época:
Legend Of Dragoon
Sistema de combos (bastante complicados de realizar, por cierto) sin magias ni demasiadas cosas extras.
Breath of fire IV
Un sistema de combate donde jugabas con todos tus personajes, donde podias hacer combos enlazando magias.
Ahora veamos el FFVIII
Igualito que los anteriores. Basandose todo el rato en especiales y donde las magias se usan solamente para resucitar. Bravo.
Oye Mith, ¿tu no eras el que te habias tirado un porrón de horas al Final X? xDDD Lo que digo es que me pareció el sistema de ganar 1000 puntos en cada nivel una mierda, porque recuerdo haber ido a la isla más cerca del infierno e igualar a todos los personajes al mismo nivel en poco tiempo.Mithrandir escribió:Por ultimo, franxo, lo de ganar siempre 1000 puntos, ¿Te parece mas hacertado que segun subas niveles, tengas que ganar un número exponencial de combates para llegar al siguiente nivel? Yo personalmente prefiero que los monstruos se hagan mas poderosos, lo otro simplemente es gastar más tiempo.
- Xenogearsifm
- Webmaster

- Género:
- Contactar:
Me parece más de uno se perdió algunos de los sistemas de combate más originales de la época:
Que asco da el miedo al cambio de hoy día... así de estancados están los JRPGs.
Que asco da el miedo al cambio de hoy día... así de estancados están los JRPGs.

Hey babe... Feelin' super?- Mithrandir
- Teniente Comandante

Oye Mith, ¿tu no eras el que te habias tirado un porrón de horas al Final X? xDDD Lo que digo es que me pareció el sistema de ganar 1000 puntos en cada nivel una mierda, porque recuerdo haber ido a la isla más cerca del infierno e igualar a todos los personajes al mismo nivel en poco tiempo.[/quote]Mithrandir escribió:Por ultimo, franxo, lo de ganar siempre 1000 puntos, ¿Te parece mas hacertado que segun subas niveles, tengas que ganar un número exponencial de combates para llegar al siguiente nivel? Yo personalmente prefiero que los monstruos se hagan mas poderosos, lo otro simplemente es gastar más tiempo.
Pero una cosa es subir de nivel a los tios y otra doparles hasta el infinito y mas allá, que en el 10 una vez puedes hacer la trama del rey tomberri, lo único que te queda es llenar los tableros con esferas extra, pero te da de sobra para pasarte los bichos normales del juego. Igual que en el 8, una cosa es subir al 100, bastante simple gracias a odin y la susodicha isla, y otra pillar el equipo y las magias buenas para dopar a los personajes como se debe, subiendo los gfs y todo. si al final sea por pitos o flautas, vas a gastar un huevo de horas en mejorar los personajes, yo solo decía que me parece anticuado el sistema de lvl 1->2, 200 exp, lvl 19->20 2000 exp, lvl 80->81 45000 exp, te hacen dedicar horas al juego porque sí, cuando te lo pueden camuflar yendo a buscar ciertos enemigos para hacerte con objetos con los que conseguir mejores equipos o cosas.
De los juegos que has puesto, solo he jugado al legend of dragoon (maldito mago fausto ¬¬) y si, mas sistema de atacar y atacar, solo que ahí tenías que tener cuidado más a menudo, que como se te muriesen 2 personajes a la vez estabas muy jodido.
PD: lo que estoy aprendiendo en esta ultima pagina xD

El Breath of Fire IV tiene un sistema de combate bastante curioso, podias hacer combos bastante largos usando magias del mismo tipo, porque si por ejemplo un pj tuyo lanza fuego, otro lanza fuego y el tercero lanza fuego, el pimer golpe hara una vez daño, el segundo dos veces y el tercero 3 veces. Con esta premisa se podian hacer combos bastante grandes. Luego si combinabas dos elementos de diferente naturaleza podias hacer ataques más grandes. y uno de los puntos era que llevabas a los 6 personajes a la vez y atacabas con 3, así que si uno estaba chungo de vida lo podías poner atrás.Mithrandir escribió:De los juegos que has puesto, solo he jugado al legend of dragoon (maldito mago fausto ¬¬) y si, mas sistema de atacar y atacar, solo que ahí tenías que tener cuidado más a menudo, que como se te muriesen 2 personajes a la vez estabas muy jodido.
Igual la historia y gráficamente no es tan grande como otros juegos de la época como el Xenogears (historia) o FF8 (gráficos), pero tenía cosas bastante curiosas, como los maestros, que mediante retos ibas aprendiendo nuevas magias, la pesca o las hadas, cosas que le daban vidilla al juego. Y el juego también contaba con varios finales, cosa que en la mayoría de los jrpgs no sucede. Ta animo a probarlo a ver que te parece. Aunque Ruro dice que es peor que los anteriores BoF xD.
Otro juego que tenía buen sistema de Combate era el chrono Trigger
Donde podias usar a varios pj para realizar ataques conjuntos y donde el juego tenía multiples finales.
- UvI
- Teniente

- Ubicación: Massachussets city. Ubicación: Trabajo entre vagos. Ubicación: UvI.
Pues yo en el VIII lo de subir de niveles me parecía extremadamente fácil, no se si es que no lo recuerdo bien o que, pero a mi me parece que yo me metía en una esquina en plan desierto debajo de una montaña donde me salía del suelo un monstruo que era las manos y cabeza de algo como si fuera una momia y subí a mis 3 Pj´s en muy poco tiempo. Me pareció extremadamente sencillo, y ya al final del juego si te plantas con la carta de Laguna transformada en 100 sales heroicas el juego ni supone un reto, únicamente se basa en enlazar bien las magias e intentar usar esas magias enlaadas lo mínimo posible para que no pierdas parámetros de lo que esté enlazado (joder, es que recuerdo una vez estar usando Cura ++ con Rinoa y la vida le iba bajando xD). A mi el X aunque digais que resulta más lento me pareció mucho más entretenido (sobre todo si es la primera vez que juegas e intentas hacerte el juego sin entrenarlos demasiado), se nos plantea a personajes con distintas habilidades (Tidus y su agilidad para monstruos rápidos, Auron y su rompecorazas para monstruos duros, Lulu y las magias para los resistentes a algun elemento, Wakka y su puntería para voladores..) y que hace que tengas que plantear con cierta estrategia el combate. Vale, es cierto que una vez los tienes con parámetros altos la cosa cambia (que me lo digan a mi que llegué al punto de borrar esferas de fuerza, agilidad, etc, para ir metiendo en el tablero esferas de suerte..) pero el juego en sí, si no te pasas entrenando y vas intentando avanzar con el juego, me parece mucho más entretenido, lo unico que me pareció una ventaja demasiado gorda eran los eones...se pasaron xD.
Luego el X-2 con un sistema de combates a tiempo real como el VIII ya me parece también más entretenido...también el IX donde aunque podías ir avanzando con atacar, atacar, atacar, el tener a Vivi en el grupo con Magiax2 y Dañox2 con Espejo lo hacía imparable.
A mi sinceramente y si no fuera por el sistema de cartas que era entretenido me parece de los más flojitos.
Si os gustan combates y largos y con estrategia haceros con Valkyria Chronicles:
El Resonance of Fate prometo comentarlo cuando lo acabé (lo voy poniendo de vez en cuando para no aburrirme de él...no me queda mucho pero no sé cuando lo volveré a coger).
Me pillé FFXIII y Star Ocean: the last hope así que después de este último uno de éstos será el siguiente que empiece..¿alguien me aconseja uno de los dos? según tengo entendido puede que me decepcionen ambos, por eso ya no sé ni que hacer xD
Es por eso por lo que todavía no tengo planteado pillarme White Knight II...aunque ya veremos.
Luego el X-2 con un sistema de combates a tiempo real como el VIII ya me parece también más entretenido...también el IX donde aunque podías ir avanzando con atacar, atacar, atacar, el tener a Vivi en el grupo con Magiax2 y Dañox2 con Espejo lo hacía imparable.
A mi sinceramente y si no fuera por el sistema de cartas que era entretenido me parece de los más flojitos.
Si os gustan combates y largos y con estrategia haceros con Valkyria Chronicles:
El Resonance of Fate prometo comentarlo cuando lo acabé (lo voy poniendo de vez en cuando para no aburrirme de él...no me queda mucho pero no sé cuando lo volveré a coger).
Me pillé FFXIII y Star Ocean: the last hope así que después de este último uno de éstos será el siguiente que empiece..¿alguien me aconseja uno de los dos? según tengo entendido puede que me decepcionen ambos, por eso ya no sé ni que hacer xD
Es por eso por lo que todavía no tengo planteado pillarme White Knight II...aunque ya veremos.

- Xenogearsifm
- Webmaster

- Género:
- Contactar:
Valkyria Chronicles es el mejor JRPG/SRPG de la generación, por no decir el único bueno
A quien esté como yo algo decepcionado con el bajonazo que ha pegado el genero se lo recomienzo encarecidamente. Aún estoy esperando a ver si logro que me dejen una PSP para jugar las secuelas.

Hey babe... Feelin' super?