RAYMAN
Fecha de lanzamiento: 1995
Plataforma: Play Station; Sega Saturn
Compañía: Ubisoft
Argumento
En el mundo de Rayman reina la armonía, gracias al Gran Protón, que mantiene el equilibrio del mundo, y todas las criaturas viven felices y en paz gracias a ello. Pero, como puede resultar inevitable (y previsible), un día entra en escena Mr. Dark, un malvado hechicero que secuestra el Gran Protón, derrotando a su guardiana, el hada Belilla, que poco puede hacer para evitar tal tragedia. Los electoons, los cuales gravitaban en torno al Gran Protón, quedan esparcidos por todos lados, encerrados en jaulas, y solo si se recuperan todos los electoons para restaurar el Gran Protón y se derrota al malvado brujo, el mundo podrá volver a la paz y felicidad de siempre. Pero, ¿quién se enfrentará al caos y a las malvadas criaturas que ahora caminan para llevar a cabo tal hazaña? Sí, amigos, es la hora de llamar a Rayman.
Sistema de Juego
Rayman es un juego sencillo de plataformas que vendió más de 4 millones de copias cuando salió. Su sistema de juego es simple, lo que hace de éste un juego, en principio, apto para todos los públicos. Consta de manejar a Rayman para hacerlo avanzar por seis mundos distintos en los cuales debe liberar a los electoons para llegar hasta Mr. Dark y derrotarlo. Saltar, golpear con el puño, y escasos movimientos más que se van adquiriendo conforme se avanza (como planear haciendo el helicóptero con las orejas o correr), son la totalidad de las habilidades de nuestro personaje. Se trata de un juego en 2D, donde cada nivel consta de varias pantallas (cuyo número varía cada nivel). Puedes guardar tus progresos conforme avanzas, o puedes acceder a puntos concretos si posees la contraseña necesaria. Y, como es tradicional, en cada mundo hay un nivel con un “malo jefe” al que debes derrotar para continuar (tales como Sax el saxofón o Skops el escorpión gigante). Como ocurre en la mayoría de juegos de plataformas, nuestro héroe cuenta con una serie de vidas limitadas (cuyo número aumenta en 1 por cada 100 perlas azules que conseguimos, o por cada "trofeo de vida" obtenido). Si agotas estas vidas, aparecerás en una pantalla de "Try Again", donde puedes comenzar de nuevo el nivel donde perdiste tu última vida. Además, Rayman cuenta con entre tres y cinco puntos de golpe, que hacen que perder una vida sea más difícil que en otros título del mismo género.
Si bien el sistema de juego de Rayman se bien sencillo, su jugabilidad se torna complicada debido al alto nivel de dificultad que tiene el juego. Resulta un juego entrañable que parece diseñado para los más peques de la casa, pero que sin duda no puede ser jugado por ellos. Realmente, no puedo establecer una duración fija para indicar a este juego, ya que es uno de esos pocos juegos donde ésta depende exclusivamente de la habilidad del jugador. Puedes llegar a un punto de inflexión que no superas nunca, puedes tardas semanas en pasarlo tras intentarlo mil veces, o puedes pasártelo en una tarde si eres todo un hacha. Pero realmente es un juego donde encuentras niveles de gran dificultad donde serán necesarios considerables reflejos tanto visuales como con el mando, y donde habrás de estudiar las diversas situaciones y trampas con las que te encuentres para superar todos los baches. Está garantizado el segundo intento en cada pantalla (y el vigésimo en algunas). Esto puede ser todo un divertido y anecdótico reto para algunos, y un infierno insoportable para otros. A ello debemos de añadir la obligación de encontrar todos los electoons, tarea que sin duda traerá de cabeza a todos, a veces de forma excesiva, pues muchos de ellos son fáciles de encontrar, pero a otros no hay ningún modo de acceder por más que se piense o intente.
Diseño de escenarios y gráficos
Sin duda alguna, lo mejor del juego. Rayman se compone de un mundo de fantasía entrañable a rebosar que derrocha imaginación al máximo en cada pequeño detalle. Una espesa jungla, un país compuesto por nubes, notas, instrumentos y partituras, montañas púrpuras con seres de piedra, oscuras y húmedas cuevas donde habita un inmenso escorpión (¡y un extraterrestre que tiene un bar!), y un mundo de pintura y arte compuesto por materiales de pintura y dibujo. Esos son los absolutamente originales y entrañables mundos de Rayman, además del reino del malvado Mr. Dark, que está hecho de pasteles y chocolate, y cuyos malvados soldados son payasos. Además, el nivel de detalle de las pantallas y de los paisajes es minucioso y muy completo, y cuenta con más de 32.000 colores. Sin duda alguna, aunque la dificultad de Rayman pueda llegar a ser angustiosa, se trata de un espectáculo visual sin desperdicio, que saca una sonrisa a todo el mundo, y que explota los recursos de la Saturn en una muy buena medida.
Conclusiones
Creo que la dificultad puede ser el único punto negativo del juego (además de su pésima escena final). No es un proyecto ambicioso ni titánico, sino un juego simple y divertido capaz de entretener a todo el mundo, y cuyo manejo carece de dificultad. Además, está plagado de gags, escenas y situaciones divertidas que sin duda se tornan anecdóticas (¿quién no ha reído cuando ha tenido que devolver a Tarayzán su taparrabos?). Con todo ello, he de sumar que es uno de los juegos más determinantes y presentes en mi infancia, y sé que le ocurrirá a muchos, por lo que es un juego al que los jugadores veteranos tenemos gran aprecio. Su dificultad puede hacerte abandonar el juego años, lo que por otra parte te incita siempre a retornarlo. Y siempre puedes cogerle el vicio y pasarlo en una tarde. En general, le doy un
8 sobre 10. Es como debe ser, no es un proyecto que aspire a nada, simplemente es Rayman, y es un objetivo que cumple sin duda alguna.