Influencia de la filosofia Nietzscheana en One Piece

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Iceberg
Ejecutado
Ejecutado

Re: Influencia de la filosofia Nietzscheana en One Piece

Mensaje por Iceberg »

kurokotetsu escribió:Interesante tema. Vamos a divertirnos discutiendo un poco. Primero, veo que las quotes son de un libro, no del propio Nietzsche. Te advierto, viendo a mis amigos que estudian filosofía, esta es muy interpretativa, así que más que en el filósofo orginal, estás hablando de tu interpretación de una interpretación.

Por ejemplo, al empezar a hablar sobre el nihílsmo, identificas a "Dios" con la figura de Roger. Del texto, se infeiere más como una figura absoluta impositora de valores universales, que muere cuando el ser humano abandona dichos ideales caducos. La muerte de Roger no sirve en la historia para un cambio de valores, el contrario, su comentario a Rayleigh "no moriré", habla de su perpetuación como figura mítica e impositora de valores, a pesar de su muerte física. En cierto sentido, su ejecución no es la "muerte de Dios" es el "nacimiento de Dios". Dicho pensamiento es evocado aún antes, durante la escena de muerte de Hiruluk "los hombres no mueren por un cuchillo o una seta envenenada, mueren cuando se les olvida". Roger, entregandose a la Marina, no permite que estos lo ejecuten dando muerte simbólica a sus valores, si no su propagación, cosa que no habría pasado en caso de dejarse morri de enfermedad. Pero Roger tampoco mata a Dios, pues a pesar de su influencia, de su figura, una gran parte de la población sigue con los mismos valores. Lo mismo con Donquixote, que "mata a Dios" negando los valores de Roger, pero no se vuelve Dios, pues su valores no es el absoluto del mundo.
Cierto, la muerte de Roger y Hiruluk siempre fueron puramente "simbólicas". Su objetivo, no necesariamente desde una exploración introspectiva de los personajes, sino desde la intención de Oda, era el de incentivar y perpetrar su legado en aquellas generaciones o sujetos venideros con mayor fuerza y presencia.

Probablemente, sí sea cierto que el personaje que más se aproxima al concepto de "Superhombre" ideado por Nietzsche sea Zoro, que ve en el dolor y el sufrimiento una manera de enriquecerse a sí mismo, a su fuerza exterior, y a su fuerza espiritual; además de ser el paradigma más claro de animal-hombre no-gregario.

Se crea su propio código, basado en el honor, respetando a todos aquellos que comulgan con esa misma idea cómo Mihawk o T-Bone.

También noto influenciasnietzscheanas en el caso de los investigadores de Ohara y su objetivo de desentrañar la verdad a través de desenmascarar la opresiva falsedad que subyugaba el mundo de su época y el actual, desafiando a un poder y a una fuerza absoluta que los mantenía a su voluntad, hasta que deciden optar por la razón y desafiar lo establecido.
Mig-El
Comodoro
Comodoro

Influencia Nietzscheana: ¿Dios?

Mensaje por Mig-El »

Iceberg escribió:
kurokotetsu escribió:Interesante tema. Vamos a divertirnos discutiendo un poco. Primero, veo que las quotes son de un libro, no del propio Nietzsche. Te advierto, viendo a mis amigos que estudian filosofía, esta es muy interpretativa, así que más que en el filósofo orginal, estás hablando de tu interpretación de una interpretación.

Por ejemplo, al empezar a hablar sobre el nihílsmo, identificas a "Dios" con la figura de Roger. Del texto, se infeiere más como una figura absoluta impositora de valores universales, que muere cuando el ser humano abandona dichos ideales caducos. La muerte de Roger no sirve en la historia para un cambio de valores, el contrario, su comentario a Rayleigh "no moriré", habla de su perpetuación como figura mítica e impositora de valores, a pesar de su muerte física. En cierto sentido, su ejecución no es la "muerte de Dios" es el "nacimiento de Dios". Dicho pensamiento es evocado aún antes, durante la escena de muerte de Hiruluk "los hombres no mueren por un cuchillo o una seta envenenada, mueren cuando se les olvida". Roger, entregandose a la Marina, no permite que estos lo ejecuten dando muerte simbólica a sus valores, si no su propagación, cosa que no habría pasado en caso de dejarse morri de enfermedad. Pero Roger tampoco mata a Dios, pues a pesar de su influencia, de su figura, una gran parte de la población sigue con los mismos valores. Lo mismo con Donquixote, que "mata a Dios" negando los valores de Roger, pero no se vuelve Dios, pues su valores no es el absoluto del mundo.
Cierto, la muerte de Roger y Hiruluk siempre fueron puramente "simbólicas". Su objetivo, no necesariamente desde una exploración introspectiva de los personajes, sino desde la intención de Oda, era el de incentivar y perpetrar su legado en aquellas generaciones o sujetos venideros con mayor fuerza y presencia.
Creo que se aplicaría el hecho de Roger es Dios, si es que a partir de su muerte la Marina hubiese logrado imponer su idea y la piratería se hubiese visto reducida (Que serían los vestigios de la creencia en este antiguo Dios), sin embargo ocurre todo lo contrario, al morir este Dios, la fe y las convicciones hacia él se ven fortalecidas.

Muy interesante el tema, pero más interesante a lo que nos puede llevar. Nuevamente no me queda más que aplaudir a Beijabar, ya lo he dicho antes, pero no está de más repetir que es uno de los foreros que más admiración me inspira.

Y estimado Zaplana, si andas por ahí, sugiero postules este tema, creado por MrXDrake como post del año -también postulo el post donde propongo el uso de la palabra racconto, que tanto te gusta, en desmedro de flashback.
El hijo de Makino es de Ace, hasta que me demuestren lo contrario.
Zeff: Pata de Palo, Crocodile: Garfio. Espero al pirata tuerto. Pero tuerto verdadero con parche. Zoro no cuenta
juananhouse
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Género:

Mensaje por juananhouse »

Me ha llevado un rato leerlo pero ha merecido la pena

Yo tambien estudie a Nietzsche este año, pero no se me paso por la cabeza lo k a ti
Bravo!!!!! :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: . Me kito el sombrero.
Me ha encantado este post y es cierto k hay bastantes similitudes con el manga One Piece.

Ojala hubiera mas post asi........ :mrgreen:
Imagen
jbruguera93
Recluta Privado de Tercera

Mensaje por jbruguera93 »

Hola, yo creo que te lo has currado de verdad y la has clavado bastante pero tambien opino que tu teoria concuerda mayoritariamente con las bases ya que muchas veces el comportamiento que tiene luffy no concuerda del todo con els superhombre por ejemplo o tambien la moral de senyores y esclavos no se respeta ya que barbablanca por ejemplo era un gran pirata que defendia la isla gyogin en lugar de trtarlos como esclavos.
Pero de todas formas me encanta tu teoria aunque yo no sepa mucho de filosofia ya que solo tngo 16 años y se algo de 1ro de bachillerato, de todas formas no havia visto nunca una teoria tan buena y bien trabajada filosoficamente.
Lo unico que lamento es que no podre ver tus sueños cumplirse...

http://superbrugui93.elbruto.es/
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Contactar:

Mensaje por kurokotetsu »

Estoy de acuerdo que Zoro se parece más al Übermensch. Es más independiente que Luffy, sus determinaciones ya estaban desde antes de su contacto con nadie, aguanta más el dolor (físico y emocional), se matiene sin inmutar por los placeres terrenales, es más solitario. Sin embargo es protector y no discriminante ante los más débiles (e.g. cuando conforta a Chopper, afirmando que lo rescataran) o incluso sometiendose a Luffy, aunque sea parte de su código personal.

La meurte de DIos, la consiodero (por mi vago entendimiento del filósofo) más una muerte de paradigmas universales frente a la capacidad persoanl de imposición de valores. Que no veo como un tema prevaleciente en OP. Existe más el idealismo que habla bejibar, más que una muerte de los valores de "Dios", el hecho de seguir tus sueños. Después de todo el manga en general tiene un tono de moralidad semi-absoluta, con "buenos" y "malos" definidos (estos últimos pueden ser redimidos), que no va en consonancia con la muerte de Dios.

Hablando de Ohara, lo veo más como de una perspectiva moderna (a la que nose que tanto se ceñía Nietzsche), en oposición al post-modernismo, pues existe una verdad absoluta que puede ser descubierta. Lo veo más como Hume, o pisitivista en general, que el estudio te puede lllevar a la verdad en cualquier sujeto (ni Robin ni los de Ohara dudan que lo que existe en los poneglifos es absoluta), es decir que una hipótesis "humana" (como la historia) se puede experimentar (con dichos poneglífos como prueba absoluta).

Además siento cierta influencia aristoteliana, en el sentido que las verdades vienen del mundo físico, no del mundo ideal. Las preconcepciones humanas de la naturaleza se ven rechazadas por eventos físicos y en palabras de Robin "nunca dudes del log Pose", en un parafraseo lo que ves es lo que es, no lo que piensas. De forma ligeramente deformada, parece un poco el empirísmo Aristoteleano.
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
Laura Croft
Ejecutado
Ejecutado

Mensaje por Laura Croft »

:aplausos: te felicito por el post, me gusto mucho la forma en la que lo planteaste. No deberia pasar desapercibido.
Coinciden muchas cosas. Si el autor se baso en este filosofo no lo sabemos. Yo tambien estudie a Nietzche y su filosofia es increible, llama muchisimo la atencion y a pesar de la vida de este hombre, bastante tormentosa en su final, tiene muchisimo sentido.

El nihilismo y la caida de Roger, no esta mal relacionado porque, ya que la muerte de roger supuso la motivacion de la gente para lanzarse al mar a lo "desconociddo" a trazar su curso y creer firmemente een ellos, asi qu si, podria compararse a lo que supone que es aceptar el nihilismo, pero objetivamente, roger no desaparecio como dios hizo, sino que perduro su espiritu y gracias a el se encendio la llama en las personas de seguir sus sueños surcando los mares, asiq eu podria decirse que tiene relacion pero a la vez no la tiene... no se si me entendereis

Lo que mas concuerda para mi gusto es lo del superhombre y luffy aunque no solo luffy mas personajes en la serie son asi como barbanegra, zoro... aunque barbanegra en otro sentido se rige por su propio codigo pero sin tener respeto a la vida humana

Lo que dice Doflamingo a mi me suena a que todo se reduce a la vluntad de poder, es decir, que esta voluntad reside en todos tanto marines como piratas, se puede decir que todos siguen sus instintos asi que tambien esta bien relcionado

Zoro en un capitulo que no recuerdo, habla sobre DIOS diciendo que si existe o no dios ni se lo plantea, que no necesita a dios para nada o algo asi. eso tambien se parece al nihilismo.

En cuanto a lo de señores y esclavos no coincide tanto porque en one piece da igual seas marine pirata o lo que quieras, si tienes buenos valores humanos vas a regirte por ellos y ser catalogado en un grupo u otro no te hace ser esclavo ni señor. (barbanegra podria ser un señor en toda regla, no es lo mismo con luffy)

Lo del haki, bueno, puede que Oda no haya pensando tan profundamente esto, y solo lo haya usado para relacionar el haki con la vluntad de poder, aparte que debia idear un nuevo poder para combatir contra los almirantes y todos eso y hacer a luffy mas fuerte.

Estoy segura de que one piece podria relacionarse con mas filosofos y corrientes filosoficas, como kant donde hay una razon analitica y empirica se puede comparar al trabjo e los historiadores de ohara, aunque es evidente que el deber de todo historiador es los hechos, las comprobaciones, y las exposiciones.

Lo que esta claro es que la filosofia intenta dar respuestas sobre nuestra mente y en consecuencia a nuestras acciones, asi que creo que todo lo que tenga que ver con nosotros esta relacionado con la filosofia

salu2
gastonro

Mensaje por gastonro »

Excelente post. Como estudiante de historia de cuarto año tengo que admitir que te lo curraste, te apoyare en parte con frases de Nietzsche ( Padre del negativismo para algunos) y por otro lado complementando que Oda es un hombre bastante sabio con una gama de conocimientos muy amplios.

Empezemos por Nietzsche y algunas de sus frases mas famosas que apoyarian tu elaborado argumento, la primera de esta interpreta a Luffy y la Voluntad de los D
Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".
Claramente relacionado a Luffy y la voluntad de los D, cuando trazan su objetivo son capaces de hacer caer a todo el sistema que en esta frase seria los "comos" representado en parte por la Marine pero yo creo que mas por el Gobierno Mundial, esto encajaria en muchas acciones de Luffy en creer en lo impensable como Skypea o visitar lugares prohibidos por la sociedad como la zona de sagrada en Skypea, a pesar de que se le diga que no puede visitarlo un "como".

Otra mas relacionada a la Historia, la busqueda de Luffy de un musico casi desde el inicio de la Historia encaja con esta
Sin música la vida sería un error.
No creo que tenga añadir nada mas cierto.

Otra relacionada al vacio de los 100 años, me parece que la historia se manipulo por el gobierno Mundial
Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.
El gobierno mundial genero este mundo futuro por lo tanto es el unico que juzga ese pasado, que en este caso hace parecer como vacio, uno de los grandes misterios de One piece, me parece que si se revela este mundo futuro y sus creadores podrian ser juzgados.

Otras mas donde han escuchado algo parecido a esta frase
Yo necesito compañeros, pero compañeros vivos; no muertos y cadáveres que tenga que llevar a cuestas por donde vaya.
Se aplica a Moria, que practicamente aplico la frase al reves no les parece y Luffy entendi sus nakamas tal como la frase nos dice.

Otra mas que se puede relacionar a la teoria del Haki
Cuando me encuentro con una criatura, encuentro la voluntad del poder.

Tu post me parece muy bien presentado, pero como algunos comentan por ahi puedes forzar un poco a que encajen, o simplemente parece encajarte perfectamente.Como lo son los algunos personajes de One piece y los sietes pecados Capitales:

Gula--> Luffy
Pereza--> Zoro
Lujuria--> Franky y su rollo de hentai jajaja
Avaricia--> Nami
Ira--> Ace

Como ves puedes caer un poco en eso pero es normal, perdon mi ejemplo es um poco burdo pero puede aclarar ese punto. No me parece mal tu post te lo has currado y tu analisis esta correcto, pero si puedes caer en forzar un poco el esquema

Pero me parece que Oda en esta serie aplico un gran numero de influencias, por lo cual considero que debe ser un hombre letrado, influencias tales como Vikingos, vakeros, Indigenas,Lucha de clases, Concepto de revolucion, La tecnologia como destructora del hombre, Matices de epocas historicas Egipto, Mayas, Epoca de descubrimientos, Industria, etc. Por otro lado tambien Deportes, Religion, filosofia, Comedia. Todo esto es lo que hace la serie tan atrayente e interesante para nosotros sus seguidores
Imagen
Imagen
shankasss
Recluta Privado de Primera
Recluta Privado de Primera

Mensaje por shankasss »

nada más que felicitar el post...no soy muy de la filosofia pero como has planteado todo parece que encaja todo perfectamente....yo igual creo que solo son coincidencias y que si de filosofia se trata podras encontrar muchas más relaciones con OP de parte de otros filosofos y teoristas...ya que el significado que le dan a la voluntad, humanidad, amigos, dios etc es bastante grande y es tema que la filosofia trata, por lo que siempre habrán coincidencias o cosas que te hagan pensar que hay influencias de esto, o o otro! uno nunca puede estar totalmente seguro si es pura coincidencia o si oda realmente lo plantea!...aunque yo creo que es mas coincidencia Igual te felicto porque lo que planteas es serio y puede ser, por qué no? :o
Imagen
brookop

Mensaje por brookop »

ha sido una gran exposicion, los has explicado con claridad me ha gustado.
la pena es que aun no haya estudio la filosofia nietzcheana, la vere en el sugundo trimestre,
pero cuando la vea creo que volvere a comentar y discutir sobre este tema

un saudo, buen trabajo.
doragonboru

Mensaje por doragonboru »

Creo que todo el mundo está olvidando algo: One Piece tiene influencias fortísimas de Dragon Ball, más concretamente Luffy tiene muchas influencias de Son Goku. Veo a Son Goku como un candidato mucho más apto a súper hombre que Luffy. En todo caso, el "estudio" debería comenzar con influencias que recibe OP de otros mangas, ya que es más probable que las tenga de un manga que de una obra filosófica de hace más de un siglo. Ya que la obra de Akira Toriyama es una de las influencias, podríamos atender a la influencia de Nietzsche en Dragon ball.

No me voy a explayar, pero si tomáis por ejemplo, la obra "Así habló Zaratustra" de Nietzsche, se puede ver como Zaratustra decide bajar de las montañas, donde vivía solo en la naturaleza, a la civilización. Son Goku vive solo en el Monte Paos, rodeado de naturaleza y es totalmente autosuficiente a la edad de 12-13 años. Es un ejemplo de moral antiesclava, no tiene rencor ni desprecio, vive siguiendo el orden natural de la vida, es fuerte e impone sus valores.

Creo que es muy cierto que One Piece tiene estas influencias nietzschianas, aunque en parte sea de rebote por Dragon ball. One Piece es un "Sí" a la vida, algo que puede observarse perfectamente en el momento que Luffy está esperando que Nico Robin le diga que quiere vivir para pasar a la acción. No necestia nada más, solo el deseo de vivir de su nakama.

Me gusta además todo el tema instintivo que va dejando caer Oda-sensei. Por ejemplo, Monkey D. Dragon mirando instintivamente hacia el este, donde estaba su hogar y su hijo Luffy. Creo que Ivankov habla de ello.

Opino que Oda ha cogido un poco de todos lados, con mucho acierto, esmero, dedicación y por supuesto habilidad, y le ha añadido su toque personal y sus propias ideas. El resultado es una obra increíble, que al igual que Luffy sin sus nakamas, no podría ser lo que es sin otras obras anteriores, ya sean filosóficas o del mundo manga.

Aunque no de acuerdo con todo, aplaudo la relación que Mr XDrake ha hecho entre Nietzsche y One Piece. Aplaudo también lo interesante que es el post. La mayoria de posts me parecen totalmente repetitivos y sin interés, hechos por gente que quiere acumular puntos o yo que sé.

Saludos!
Última edición por doragonboru el Lun Abr 16, 2012 12:28 pm, editado 6 veces en total.
No sois vuestro trabajo, no sois vuestra cuenta corriente, no sois el coche que tenéis, no sois el contenido de vuestra cartera, no sois vuestros pantalones, sois la mierda cantante y danzante del mundo.
Monk
Teniente
Teniente

Mensaje por Monk »

Yo creo en que Gaimon es el superhombre que ha matado a su Dios (tarde o temprano), la piratería como estandarte de su vida, y se ha aceptado a sí mismo encontrando en la isla un lugar sin prejuicios ni cadenas, donde da rienda suelta a su propia naturaleza fornicando con perros-loro.

Ahora en serio xD Había pensado en postear por aquí pero ya veo que se ha dicho parte de lo que pensaba (y alguna otra paja mental extra que interpreta la gente) y solamente recalcar un poco a Kurohige como el hombre sin Dios ni moral impuesta sobre sí mismo. Fuck the police. Un hombre sin miedo que ha masticado y tragado la esencia del "Eterno retorno". Si Doframingo hace la distinción entre buenos y malos, Barbanegra es el superhombre.

Mola :3
Imagen
pau31
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por pau31 »

:alabar: :aplausos: Me encanto tu articulo, me has dejado pensando mucho al respecto. Considero que One Piece no es solo una mera historia de piratas, es un universo que abarca de todo y me alegra que personas como tu le hagan un analisis profundo.

Soy bastante ignorante respecto a filosofia y filosofos, pero ya que la filosofia se aplica a la vida diaria y One Piece hace parte de nuestras vidas, encuentro coherente todo lo que planteas.

Y como dije antes, me has dejado pensando en ciertos momentos de One Piece.
Spoiler: Mostrar
El que mas me ha llamado la atencion es este. Las reflexiones de Doflamingo
Imagen
Respecto al tema de la muerte de Dios... no fue...
Enel
El se peleo contra "Dios" y lo derroto. y ejercio la tirania propia de la moral de los señores.
Hasta que llega Luffy (superhombre) y lo vence.
Imagen
Y las ultimas para todos los que han estudiado filosofia, quisiera saber que filosofo o que tendencia de pensamiento ha tocado estos temas:
la persecusion sufrida por los Gyojins y las sirenas por los nobles mundiales?
O del racismo (la raza suprema de H.Jones)
O que respecto a la filosofia de la justicia total aplicada por la marina?
Gracias y estare esperando el otro post de Eduardo Zaplana PP o si ya ha sido publicado lo buscare.
Saludos :wave:
--
Pau31 - @PauRpo
Imagen
¿Acaso existe algo más valioso que tus sueños?
I_Love_Whisky
Cabo
Cabo

Mensaje por I_Love_Whisky »

Yo tengo una teoria, aunque posiblemente este equivocado.

Acabas de estudiar a Nietzsche en tu clase, te ha molado y has decidido sacar paralelismos con el manga que sigues por internet.

Este tipo de temas me recuerdan a aquellos psicologos que salian hace unos años diciendo que "Chimo Bayo inducia a los jovenes a tomar drogas" con letras como "esta si, esta no, Esta me gusta, me la como yo". Me acuerdo que alguno decia que "esta si" hacia propaganda del "Extasis", la popular droga. :gota:

Saludos cordiales.
gasper
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por gasper »

sinceramente me dejaste asombrado, te agradezco por esta comparacion filosofica del mundo de One Piece :)
siempre es entretenido leer algo tan interesante.
Crikrien
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por Crikrien »

Es cojonudo, aunque a mi manera de ver Oda no se inspiró en Nietzsche, la filosofía de Nietzsche es tan grande y vitalistamente irracional que por sí misma llena a las mentes del mañana con ideas semejantes a las suyas. Nietzsche solo escribió la realidad inerente entre los humanos.

La referencia a Roger es la referencia no a Dios, sino a la figura divina del cristianismo y otras religiones anteriores, aquel Dios que con su muerte da comienzo a sus fanáticos, los piratas en ese sentido resultaron ser como fanáticos enfurecidos. (Quizás una analogía fuese la de un Jesús pirata, aunque en este sentido votaría más por Shirohige, por tener a sus "hijos".)

Zoro no es el superhombre de Nietzsche por sufrir, para Nietzsche el sufrimiento es cosa de cristianos, eso está muy claro en el anticristo. Zoro es el superhombre por varias cosas:
1-Vincula su existencia a un camino de mejora y perfección, cuestión de gran importancia en los espiritus nobles ascender y ascender.
2-No se detiene ante minucias sin sentido, pocas veces vemos a Zoro siendo compasivo, o mostrando sentimientos, salvo en su infancia, porque los sentimientos que debilitan al hombre y le pierden de su camino hacia su propia mejoría deben permanecer obviados.
3-No escatima en sacrificios o esfuerzos para su mejoría personal.

El sentido del sufrimiento como camino de perfección no va con la actitud del superhombre, ni con la de Zoro, Zoro entrena y se sacrifica, pero él sabe que no por sufrir más o menos va a mejorar. Donde podemos observar su sentido de superhombre es cuando deja que ojos de halcón le raje en el pecho por cuestión de su grandeza.
Última edición por Crikrien el Mié Ene 26, 2011 3:50 pm, editado 2 veces en total.
España es la Rusia del sur, sólo así se entiende que haya tanto zumbado.
Responder