1-Intolerancia
2-Nosferatu
3-Metrópolis
4-La Strada
5-La ley del silencio
Desde luego no es la mía, y luego entra el subjetivismo de cada quien. Pero si existe una oficial. Es esta.
Para mi es imposible hacer una. Me saldría un mis 200 pelis imprescindibles.
Pero asi a ojo algunas de esas 5 serían:
1-El gabinete del Dr Caligari: Mi pelicula preferida desde niño y quizás la pelicula de terror mas esteticamente hermosa y vanguardista que existe. Con su giro de final incluido para dejar a todos boquiabiertos.

Tu tienes que ser el Dr. Caligari
2-El Topo: Jodorowsky mostrando sus cartas con una insobornable honestidad. Violencia, simbolismo, religión, horror, belleza y filosofia. Todo ello en esta pelicula única y apartada a cualquier convencionalismo.

El topo es un animal que cava galerías bajo tierra en busca del sol. Un día su camino lo lleva a la superficie y entonces, queda ciego.
3-Dead Man: Orinico descenso a los infiernos del hombre. El mejor papel de Depp en su carrera, la mejor pelicula de Jarmush. Lenta, dura, y de una belleza etérea. Y esa musica de Young, que no acompaña sino que simplemente esta ahi, flotando en el ambiente. Como un ruido del bosque más.

Soy William Blake. Conoceis mi poesía?
4-Una noche en la Opera: La tipica y tópica pelicula encunbrada de los hermanos Marx. pero es que es la mejor. Se repiten los canones de sus pelis: parejita en apuros, Groucho conchabado con Dumont, Chico es italiano y Harpo y el son socios, canciones inaguantables..
Pero que diantres es la que tiene el argumento más solido, los mejores gags, los mejores dialogos, los números musicales mas ligeros y las mejores frases de Groucho.

La parte contratante de la primera parte sera considerada como la parte contratante de la primera parte
5-Aguirre la colera de Dios: Como una peli a cielo abierto puede resultar claustrofóbica? Pues Herzog lo consigue. Aguirre es el infierno de Dante en un rio, en el que el ser humano va volviendose un diablo cuanto mas llega a Judeca (en este caso el dorado). Y luego esta Kinski que como siempre se come y comera a todos los actores que han existido o existiran en el mundo.

Yo soy Aguirre la colera de Dios. Quien esta conmigo?