Otro gran episodio añadido a la lista. Como ya habéis comentado, éste es un episodio de respuestas, no a las pequeñas preguntas, sino a las gordas. Conocemos por fin la motivación de Jacob al elegir a sus candidatos, y quién va a ser su sustituto, y sabemos que el objetivo del monstruo es destruir la isla, antes de huir de ella. Bueno, supongo que si yo me pasara 2.000 años encerrado en una isla que detesto también estaría deseando volarla por los aires

Que por cierto, a saber cómo piensa hacerlo, porque no creo que haya un arsenal atómico allí a mano.
Me ha gustado mucho la metáfora que ha utilizado Iceberg sobre que Jacob representa la nueva vida, el perdón, mientras que el monstruo en cambio es lo contrario. En este episodio se ve que Jacob actúa como un Dios indulgente, cuyas normas son flexibles. Cuando dice a Kate que la tachó por ser madre, interpreto que fue porque no quería tener que obligarla a apartarse de su hijo, y aún así le dice que el puesto es suyo si lo quiere, que ese tachón sólo es una línea de tiza. El monstruo es lo contrario. Dentro de él se refleja la vida pasada de los losties, y no sólo eso. Como el diablo, utiliza esa información y su capacidad de cambiar de forma para manipular a los demás, sin darles un resquicio de movilidad. O estás con él o contra él, y aunque estés con él, no es seguro que estés a salvo.
Además, leyendo a Sakuragi también pienso que llama la atención el que el monstruo eligiera la forma de Locke, porque no pueden ser más diferentes: no sólo por lo que respecta a quedarse en la isla, sino porque Locke ha sido clave para que muchos personajes pudieran iniciar su nueva vida y dejaran atrás su pasado, un pasado con el que el monstruo trata de someter a su voluntad a aquellos que le son útiles.
Y ya van quedando menos personajes: en este episodio nos despedimos de Richard, Widmore, Zoe y definitivamente de Jacob. Una vez más Ben cambia de bando, aunque creo que esto es en teoría. Para mí que Ben ya escogió su bando cuando habló con Ilana. Puede que no sea un gran valiente, pero creo que ahora mismo su único propósito es impedir que el monstruo pueda realizar su plan, aunque sea dando su vida. Por eso mata a Widmore, impidiendo que pueda transmitir la informacíón que posee al monstruo.
En el mundo paralelo, que por cierto me parece que es el único en el que va a quedar alguien vivo, Desmond sigue adelante con su plan, y se prepara la última reunión épica de la serie. Sigo preguntándome qué influencia tendrá eso en la realidad que conocemos.
Y ya para el siguiente episodio seguramente la respuesta a las últimas preguntas fundamentales: cómo matar al monstruo y qué diantres es la luz aquella. Y ya de paso, si va a sobrevivir alguien, que me parece que va a ser que no.
Y bueno, pese a que agradezco que se vaya resolviendo la gran trama central con sus incógnitas, sigo diciendo que me hubiera gustado saber la respuesta a las pequeñas preguntas que se plantearon y que no tenían relación con esa trama. Supongo que será porque soy muy curioso y muy detallista. Por ejemplo, esa es una de las cosas que me gustan de One Piece, y es que hay un sinfín de detalles, y todos son importantes y acaban llevando a algún lado. Aunque ya se que One Piece y Lost son dos cosas muy diferentes, no os escandalicéis
Me pregunto si al final no harán como en One Piece, cuando salen esos especiales en los que se muestra las estructura de las organizaciones, se da información más detallada de sus miembros, y hasta se identifican Akuma no mi cuyo nombre no se había mencionado en el manga. Como hagan eso me va a faltar tiempo para hacerme con ellos.