haber vamos viendo por partes ...
Luffy: Es el que más ocupa las manos ya que le gusta divertirse y pelear con oponentes mas fuertes que el, con sus golpes de pistol, gatoringun, etc, ya que además su habilidad le permite estirarse y agarrar cosas de largo alcance cuando el going mery o el thousand sunny van cayendo de algo y luffy o se le cae un nakama del barco o su sombrero se estira para no perderlo, un ejemplo les doy, la re-incorporación de Ussop/Sogeking, luffy estiro su mano para llevarse a su nakama. Y si se fijan a Luffy siempre lo utilizan (los nakamas de su tripulación me refiero) para hacer un ataque, un ejemplo la armada de aire de sanji.
Zoro: es muy hábil con las manos (con espadas), además utiliza para hacer pesas u otras cosas pesadas, pero no lo ocupa nada más xD. Además, si lo queremos utilizar como guía ... no nos sirve porque es lo más desorientado que hay xD
Sanji: Sanji ocupa solamente las manos para cocinar o tomar la mano a una damicela y nada más, las mayorías de las cosas como pelear por ejemplo, utiliza las piernas, a no ser que ocupe las manos para pegarle a luffy cuando hace una travesura y nada más xD.
Nami: Es la lider innata, cuando hay algun apuro, ya sea una vestisca o un tornado, saber como resolverlo.
Usopp: Usopp es práctico, porque cuando ingreso a la tripulación fue el primero un guiar los cañones del barco, o crea sus propias armas para pelear, además se las hizo de carpintero mientras conseguian uno por el camino, recordar también que el fue quien le creo el arma que utiliza nami.
Chopper: Como todos sabemos, es el más práctico cuando se le necesite curar alguna herida o enfermedad.
Robin: Con su habilidad, permite a grandes distancias atacar con sus manos, además es un gran aporte porque ayuda en resolver "LOS PONEGLYPHS " escritas en lenguas distintas a las que uno conoce en donde revela la historia de cada país, un ejemplo en "Arabasta" y "Skypiea".
Franky: Es un hábil carpintero, les creó el thousand sunny, cuando ve escombros realiza al instante cosas para poder utilizar, algunos ejemplos, el puento en Bark, o cuando combinaron los poderes con chopper, franky construyó unas escaleras con madera para llegar a la mandíbula de Oz.
Brook: El más chistoso, cuando se le requiere estar ahí está, puede correr por encima del mar, cuando quieren escuchar música hay esta, osea, está en todo xD
En definitiva estoy entre Robin y Franky ... mi voto es para Franky