Vale, ya he visto el tercer capítulo. La audiencia parece ser que roza los 9 millones y eso compitiendo con Bones...Dios, que clase de audiencia se mueve por USA...
En fin, veamos...Creo que en este tercer capítulo hay muchas cosas que tengo que reprochar. Para empezar, el continuo tributo que la serie se da constantemente en cada capítulo, como si pretendiera magnificarse una vez más, una y otra y otra y otra...Desde luego, la serie puede alardear de impacto visual, eso es indudable, pero creo que a nivel argumental quiere parecer una historia épica cuando sólo lleva 3 capítulos, y eso es precisamente, lo que juega en su contra.
Ahora quiero hacer un par de apuntes que mejor van en Spoiler:
- Spoiler: Mostrar
- Muchas intentan comparar a la serie con LOST, y la verdad es que ella misma se lo ha ganado a pulso. Precisamente, tomo el ejemplo de la conversación entre Aaron y Mark sobre el famoso "Salto de fe" al que ya hizo referencia Locke en el tercer capítulo de la Segunda Temporada de LOST. Y eso es lo que más me jode, a ver, a mi no me molesta que recurran a temáticas y debates morales propios de otra serie, lo que me molesta, es que quiera parecerse a ella y hacerlo mal.
En LOST, los guionistas no toman al espectador como a un imbécil, en Flash Forward sí. Porque sinceramente, veo la serie y todo el rato es un continuo flujo de explicaciones totalmente imprescindibles sobre esto, aquello, lo otro...El ejemplo: El Salto de fe. Mark Benford incluso nos tiene que explicar en una conversación lo que es y representa, así como los dilemas morales que pueden surgir...Vamos, cómo si fuera nuestra madre leyendonos un cuento. Y sinceramente, ya no para una persona acostumbrada a un nivel de "The Wire", sinó para cualquier telespectador medio, sobra tanta explicación.
Así como sobra lo de magnificar una tras otra vez lo de las visiones. Vale, ha quedado claro. Hay unas visiones, y se ven unas determinadas cosas, esa es la premisa de la serie. Pero da la impresión de que la serie se puede permitir las licencias que le de la gana y tomar el camino que quiera con la única justificación de "Esto pasa porque así se vió en la visión". Vamos, la serie condicionada por su propio "argumento", puesto que si no hay visión, no hay reacción, y si no hay reacción, no hay un seguido de acciones que conducen a esa visión. Pero si hay un seguido de acciones que conducen a esa visión, lo único que mueve todos esos engranajes es la visión, por lo que la trama de investigación pierde profundidad y esmero.
Los personajes siguen siendo superficiales? Sí, pero hay que reconocer, que a pesar de que todos los personajes de LOST tienen todos ellos una personalidad muy bien definida y rica en matices, eso no ocurrió de la noche a la mañana. Jack Shephard en el capítulo 3 parecía exactamente lo que Mark Benford parece en este capítulo 3: El prota que quiere arreglarlo todo. Y recordemos, LOST no se hizo grande hasta llegado el capítulo 4, por lo que sigo dándole una oportunidad a la serie.
Lo mejor del capítulo: La escena final(espectacular, en todos los sentidos).
De todos modos, reconozco que yo personalmente, le exijo demasiado. Lo sé, he nombrado "LOST" como tropecientas veces, pero es que la serie ha aspirado a posicionarse a su lado, y ahora mismo está siendo juzgada como "digna substituta" no como "digna revelación de la temporada". El capítulo de esta semana puede recordar un poco a la trama de Fringe con David Robert Jones, no tan frenética, pero si con una situación compleja en manos de la persona equivocada.