Comentando RPG's con Rurouni

Foro de discusión sobre las novedades en el mundo de los videojuegos.
Avatar de Usuario
Ghorrhyon
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1420
Registrado: Mié Jun 21, 2006 12:02 pm
Ubicación: La Corte de los Búhos
Edad: 42

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por Ghorrhyon »

@Ruro, verde asqueroso XD: La gracia está en que el nombre auténtico del malo no es relevante.

@Kuro (¿todos los verdes rimáis?): Si lo prefieres ahondaré al respecto en el Baldur's, que merece bastante más cariño...
Imagen
No sabemos mucho del amor. Con el amor es como con la pera. La pera es dulce y tiene forma. Tratad de definir la forma de la pera.
Avatar de Usuario
Rurouni
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Mensajes: 1316
Registrado: Mié May 18, 2005 3:38 pm
Ubicación: Ayuntamiento de Rota
Edad: 39

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por Rurouni »

Jajaja que bueno lo de que soy verde xD. Solo soy miembro honorifico realmente ni participo realmente en ninguna banda y con todo el respeto del mundo me la sopla un tanto todo lo que ocurra o deje de ocurrir en la guerra de bandas xD. El mes que viene tengo mi propia guerra con casi 100.000 opositores por 900 y pocas plazas de mierda, con eso tengo bastante. Suerte con la review del Baldur.
Imagen


Tito Kefka os observa atentamente
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4219
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 40

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por pacofly »

Ya me lo imaginaba es un fichaje mediatico, lo que se dice "para vender camisetas" XDDD

Franxo propone a Rurouni su unión a 7NA
[/quote]
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish
Avatar de Usuario
Ciberpiranha
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota
Mensajes: 6923
Registrado: Lun Feb 13, 2006 12:45 pm
Ubicación: ¡¡ARBEIT MACHT FREI!!
Edad: 18
Contactar:

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por Ciberpiranha »

Rurouni escribió:Jajaja que bueno lo de que soy verde xD. Solo soy miembro honorifico realmente ni participo realmente en ninguna banda y con todo el respeto del mundo me la sopla un tanto todo lo que ocurra o deje de ocurrir en la guerra de bandas xD. El mes que viene tengo mi propia guerra con casi 100.000 opositores por 900 y pocas plazas de mierda, con eso tengo bastante. Suerte con la review del Baldur.
Qué era Ruro, civil, local o nacional... :? Yo no puedo presentarme por dos cosas: la edad (me quedan pocas oportunidades antes de los 30) y la prueba de visión... que se hace sin lentillas ni gafas :cry: . Las físicas las llevaría sobradas :lol:

PD: A ver si me animo y me marco la review del Tales Of The Abyss (o del Phantom Brave o Disgaea 1&2)...ahora estoy atacando el Suikoden V de PS2

PDD: Ahora que me acuerdo soy capaz de cascarme una del Fallout 2... que por mucho que joda, fue uno de los RPG de ordenata que más me moló
Imagen
Imagen
Eres una preciosidad, pero me temo que soy demasiado súper para ti
Avatar de Usuario
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1664
Registrado: Mar Ago 05, 2008 2:12 am
Ubicación: En una pequeña barca navegando
Edad: 36
Contactar:

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por kurokotetsu »

Bueno pongamos algo en este tema, que va más lento que el otro (los RPG tardan bastante más) así que vamos, yo pondré algo. La última versión de Valkyria Profile, Valkyria Profile: Convenant of the Plume para el Nintendo DS.
Spoiler: Mostrar
Imagen
Épica portada. Y Lenneth de buen ver.

El juego esta situado en el universo de los otros Valkyria Profile, es decir el norte de Europa. Actua ya sea como precuela o como una historia paralela al primer Valjyria Profile. Fue desarrollado por Tr-Ace y públicado por Sega. Un juego que pasa algo desapercibido en genral, sin embargo tiene varios fasn y una buena aceptación en genral.

Hitoria

Imagen
Un mago que trabaja como asesino e intenta matar a su hija.

Primero hay que hablar un poco de la premisa de los juegos anteriores, así qeu diré un poco de la idea del primero. La valkiria Lenneth es la encargada de ir buscando en los campos de batalla a los heroes caídos para honrar sus espírtus el ascender al Valhalla y tener su lugar con los dioses y en la batalla contra los titanes. En esas tierras no hay mayor recompensa para un hombre que convertirse en uno de los elegidos, en un einherjar. Sin embargo aquí vemos el otro lado, el de los humanos. En su juventud nuestro protagonista Wylfred perdió a su padre en una batalla y el único consuelo de que su padre fue llevado por la doncella de la batalla, con una pluma para recordarlo. El tiempo pasa y la familia cae en la pobreza al su pobre madre no poder encontrar trabajo y sin marido que la sostenga. Así su miseria llega a tal punto que la hermana de Wylfred muere por desnutrición. La pena de estas perdidas lleva a su angustiada madre a tal punto que en vez de ver a su hijo ve a su difunto espodo. En estas situaciones Wylfred jura venganza contra la valkiria, a quien considera culpable de todo ese sufirmiento. Junto con su amigo Ancel se vuelve mercenario con la esperanza de verla en el campo de batalla. En una de sus primeras peleas sin embargo cae mortalmente herido y justo al borde de la muerte escucha una voz que le propone un pacto, que cubra sus manos de la sangre de sus amigos para poder llevar al cabo su venganza y al aceptarlo lo devuelve a la vida. Poco después descubre que el pacto lo hizo con Hell, señora del inframundo, y que la pluam de la valkiria ahora le permite invocar el poder de hacer inmensamente poderosos a sus compañeros, pero cobrará sus vidas después, como le pasó a su amigo Ancel. Ese es el principio de la historia. Como se puede ver es una historia bastante oscura, con algunos dilemas morales y la muerte simepre está presente. Además de esto se involucra una historia sobre el futuro del reino, en la cual Wylfred termina bastante involucrado. Hay básicamente tres historias diferntes, y aunque varios acontecimientos son similares estaremos en una óptica diferente.

Imagen
Ese hombre acaba de matar un compañero y darselo a unos zombies para comer. Y es un aliado,nada de ser uno de los malos.

Bueno, tras ese largo resumen de la historia ahora a mi valoración. Esta hisotria llena de muerte de duda y de culpa en lo personal me paerce muy buena en general y la disfruté. Con persoanjes bien desarrollados y una historia bastanet completa en casi todos los sentidos, combinando la historia personal con la general está muy bien lograda. El mayor fallo que yo encnuetro es que los personajes se sulen desarrollar en el capítulo en el que se encuetran y después quedan olvidados, auqnue esto suele deberse supongo que a la mecánica de la pluma, pero me habría agradado que profundisaran aún más en otros personajes a parte de Wylfred. Las muertes de los personajes están muy bien manejadas y son variadas y bastante emotivas.

Gameplay

Imagen
Una de las batallas

El sistema de juego es una combinaciónde SRPG y el sistema de los juegos anteriores. Las batallas tienen un sistema de grid, en el que avanzamos y determina nuestro alcanze de ataque. Una vez que empezemos una pelea el sistema cambia. Al principio de la pelea asignamos a cada personaje a un botón (excepto a Wylfred que siempre esta en el mismo), estos botones sirven para cuando atacamos a un enemigo. Esto nos limita a sólo cuatro personajes máximo por pelea. Una vez que decidamos que ataque un personaje todos los personajes que esten en rango de ataque se unirán inmediatamente a la batalla, cada uno en el botón que le asignamos al principio. Todos los personajes tienen un número de ataques que pueden usar y la idea es usar un buen timing para aprovechar al máximo los ataques. Los enemigos si los atacamos dentro de su rango de ataque tendrán un signo de exclamación y significa que nos contra atacaran si no los matamos, paralizamos, o logramos otro efecto que lo impida. Y esto funciona también para los ataques enemigos. Los ataques pueden hacer soltar cristales a los enmigos, que amuentan la experiencie recibida, o gemas, que recuperan ataque a quien le soltó la gema.

Imagen
Un ejemplo de ataque con todos los perosnajes.

Cada ataque sube una barra que se llama Attack Gauge. Esta barra sirve para usar ataques especiales, llamados Soul Crush. Todos los personajes que tengamos con un arma que le permita usar un Soul Crush se le permitirá usar el suyo una vez el Attack Gauge llegue a 100. Los golpes del Soul Crush también sirven para subir el Attack Gauge, así que no es raro poder usar varios cada vez. El personaje sólo puede usar su Soul Crush una vez por ataque y cada vez que se usa uno se baja más el nivel del Attack gauge, haciendo más difícil subirlo de regreso a 100 para seguir. Además entre más se tarde uno en elegir el ataque más baja el Attack gauge tmabién, así que hay que tener rápido reflejos. Sin embargo hay que tener cuidado pues varios enemigos (especialmente los que podrían haber estado en neustor equipo de haber elgido otro camino) pueden usar los Soul Crush.

Imagen
Todos los perosnajes preparados para un Soul Crush. ¿A quién eligirías?

Además de eso tenemos que dependiendo de la posición de los perosnajes podemos entrar en Sieges, que aumentan la velocidad de crecimiento del Attack Gauge, salen más gemas y cristales y mejoran las posibiliades de recibir cosas de los enemigos. Existen nada más cuatro Sieges, y todos involucran el rodear al enemigo. Son tácticas útiles y que intentarán usar siempre que puedan.

Imagen
Un Siege con tres peronas.

Además tenemos los AP, Action Points. Esots serían como los MP o mana de otros juegos. TOdos los perosnajes tienen 100 AP, que se pueden usar en diferentes cosas. A diferencia de otros juegos el usar items usa AP y dependiendo del item es la canidad usada. Además las Tactics, que son habilidades de nuestros perosnajes que podrán usar, usan estos AP y la magia, que es exclusiva de los magos, todos usan los AP, así que hay que tenr cuidado. Además de esto hay otras habildades Techniques. Estas dependen de otro atributo (los CP, sí se como suena XD) que se activan en deifrentes oportunidades. A veces dependen de la suerte, otras siempre están activas y otras se activan en los Sieges. Hay tres espacios por personaje (que aumentan cada vez que terminas el juego por un espacio) que determina la prioridad.

Imagen
Una batalla por terminar en un escenario nevado.

Bueno además de todo esto tenemos el Sin. Esto es una cosa que nos dan cunado somos brutales con nuestro enemigo. Como tenemos relaciones con Hell nos pedirá cierta cantidad de Sin al principio de cada batalla. Este lo atribuimos con lo qeu se llama Overkill, que es seguir atacando al enemigos una vez que su vida se le acabo, con todo lo que tengamos. Entre más ataquemos más subirá el Sin, hasta un máximo de 100 por personaje derrotado. Cumplir la cuota de Sin nos dará items de aprte de Hell y entre más consigamos más items nos dará. Esta es la única forma de conseguir varios items y además de los mejores del juego. Sin embargo si no conseguimos la cantidad requerida en la próxima batalla nos enivará un Realmdweller, un enemigo muy fuerte y que nos podnrá en contra de las cuerdas.

Imagen
Haciendo un Soul Crush para conseguir Sin

Bueno terminemos con las batallas con un comando único de Wylfred, la Pluma. Sólo se puede usar una vez por batalla pero es más que suficiente. Este comando le permite a Wyl usar el poder de su pacto con Hell para sacar el poder de sus aliados. Es decir lo que hará dentro del juego es aumentar todos los stats del personajes hasta niveles casi rídculos, que le perminten acabar con todos los enemigos prácticamente sólo, y además usar una técnica especial, como revivir a todos los aliados que caigan o negar todo el daño y regresarlo duplicado al enemigo. Sin embargo usar el poder de la pluma no viene sin consecuencias pues después e esa batalla se pierde permanentemente al perosanje en el que se usó. Otros efectos de la pluma es conseguir inemdiatamente la cantidad mínima de Sin y la técnica especial del personaje se abre para Wylfred auqneu algo disminuida (usa mucho AP y dura por pocos turnos). Además el uso de la pluma conduciona que final tenemos, pues usarla demasaido lleva al "peor" final y no usarla en absoluto te lleva al "mejor final". También su abuso te peude llevar a un Game Over prematuro.

Imagen
Ese persoanje ganará la batalla, pero nunca más lo verá.

Una vez terminado con lo más importante el combate, hablemos un poco del resto. El mapa es muy limitado, normalmente sólo enseñando tu próximo destino y a veces una ciudad, con viaje del estilo point-and-click, sin exploración. En las ciudades puedes ir a las teindas y a la taberna, donde puedes enterarte más de la historia y si es le destino a otro lugar para seguir con la historia. En las tabernas puedes encontrar misiones extras, epro son MUY limitadas (una o con suerte dos por capítulo y a veces ninguno y sólo hay 5 capítulos, sin contar la batalla final) asíq eu hay, muy poco grinding involucrado en este juego, dependiendo en tus estrategias y tu uso correcto de las herramientas de batalla.

Gráficos

Viendo el video introductorio sólo se puede decir hermoso. No parece que la conosla con menos poder de todas peda manejar eso gráficos. Pero más o menos ahí se acaba. hay nada más otra cinematics cerca de la batalla final que son igual de buenas, pero por el resto son bastante standard. Concordando con la descarnada hsitoria son poco coloridos, pero queda bien. No impresiona y parecen de casi cualqueir SRPG del DS. En las partes de la historia hay ilustraciones de lso personajes y esots son variados y cada unos con su perosnalidad y en general muy beunos diseños a mi gusto,a demás de que muestran algo de expresiones, nos son completamente fríos.

Imagen
Cuatro contra uno. Muy justo si nosotros somos los cuatro.
Imagen
Wylfred con la enviada de Hell.
Imagen
A epsar de no poder explorar el mapa esta bastante bien hecho
Imagen
Wylfred, nuestro protagonista vengador.

Sonido

El apartado sonor es bastante competente en genral. Buenas melodias ya demás cambia cosntantemente en batalla entre la fase de los aliados, la del enemigo y la de las peleas en si. No te cansara y son buenas en genral. ëpico en los momentos correctos, pero sin voces por limitaciones de espacio. En lo general la aprecié bastante, aunque tampoco es de las que se te quedarán clavadas en el cerebro.

Imagen
tenía que haber un ataque así.

Dificultad

El juego si no se usa la pluma puede ser bastante difícil. Al no poder subir el nivel de los perosanjes tanto como se quiera hace que uno tenga que buscar otras formas de vencer a los enemigos, intentando luchar sólo contra los que queremos atacar. Sin emabrgo usar mucho la pluma facilita el asunto bastante. Además después en el New Game+ teniendo les técnicas y equipo anterior la cosa se facilita significativamente. Sin embarog no pierde cierto reto.

Imagen
Todos los Soul Crushes te dejan ocn una sensación de poder muy agradable

Duración

La camapaña normal te durará unas 15 horas, es decir algo respetable, pero si te engancha ls historia buscarás los tre finales, aumentando bastante el tiempo, a pesar de la bajada en la dificultad. Así que este apartado depende de que tanto se disfrutó la historia, pero no es anda despresiable.

Imagen
La primera batalla, donde aprendes lo básico.

Conclusión

Un jeugo con una muy buena historia y alejada a lo que encontramos normalmente, lo cual haraá disfrutar. Una dificultad respetable, pues no se puede abusar de la pluma, una duración bastante respetable y mejorada por sus múltiples finales. En lo técnico un apartado sonoro muy competente y en lo gráfico bueno, con momentos espectaculares que dejan pensando si no podrían haberse esforzado más en la parte normal del juego.

Imagen
La valkiria Lenneth. "Destiny by sinner sought. Tragedy by power wrought"

Puntuación

9,0
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
Avatar de Usuario
kid
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Mar 25, 2006 12:40 am
Género:

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por kid »

Sin haberlo jugado, sólo puedo aportar impresiones superficiales, como que los gráficos me parecen sosos, igual que a ti, pero los diseños de los personajes creo que son muy buenos. Tiene que ser muy agradable encontrarse con un RPG con una historia que se sale de lo común y que además es bastante oscura e interesante, pero creo que 15 horas son pocas para un juego de este tipo, por mucho que haya finales adicionales. Ah, y supongo que cuando un personaje usa un Overkill, llama "motherfucker" al enemigo :lol:

Cuando tenga tiempo pondré la review del Pokémon XD (manda huevos que bromease hace mucho con hacerlo xD), pero supongo que tardaré bastante en tenerlo, y casi no me acuerdo de los detalles...
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4219
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 40

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por pacofly »

Buen juego el Valkirie Profile:Convenant of the Plume, pero sin llegar a genial, muy a mi pesar. La historia muy buena y la dificultad es bastante puta la mayor parte de las veces hasta que le vas cojiendo el rollo (evidentemente me lo he hecho sin usar una sola Pluma, para sacar el final guapo y porque es un reto de por sí). Sin embargo no me llegó a gustar tanto como el original, y mira que me encantó que fueses con un simple humano en vez de que Lenneth, pero es que los personajes carismáticos eran la salsa del VP original y aquí brillan por su ausencia.

El sistema de combate está bastante bien, pero no es nada nuevo, salvo por las habilidades y por la dosis de estrategia que hay que añadir a los habituales "turnos valkiriescos" del original. Lo del marcador de Sin es una tonteriilla que te mantendrá haciendo overkills siempre que puedas al enemigo para que luego te den premios por ser un bestiajez, divertido, pero prefería lo de mandar a tus guerreros al Valhalla como Einjerhar y ver su progresión en las guerras contra los Vanir. Otra cosa que no me gustó es que no todas las armas te permiten hacer el especial del personaje, y muchas veces tendrás que elegir entre un buen arma y otra más cutre pero con especial :| .

La música está bastante bien, de hecho me agrada que las músicas para el campo de batalla sean una recopilación de las mejores canciones del VP de las mazmorras, pero de nuevo: más de lo mismo. Los únicos temas interesantes y novedosos son el del mapa, y el del combate que es diferente al original.

En conclusión, me parece una secuela aceptable, pero sin llegar a sobresaliente. Un juego divertido para DS y de lo mejorcito del género en la consola (viendo los truños de "Tactics" que hacen -eso si, adictivos a más no poder-). Sin embargo le falta genio en muchas cosas, aunque al fin y al cabo mantiene el espiritu del "Lenneth" que es lo que supongo que los fans querían. Sobre la duración, decir que no me parece del todo mal que sea cortito, ya que cada final tira por un camino completamente diferente, con personajes que en un lado son buenos y en otro son enemigos, asi que te querrás hacer al menos dos veces el juego para poder controlar a "ese mago cabroncísimo que te la jugaba en el 3er capítulo" o para disfrutar del abuso de las Plumas matando a diestro y siniestro a tus camaradas. Yo le doy un 6.5-7. Y va que chuta.

@Kid:
Curioso, ya que me estoy haciendo el Pokemon: Platinio justo estos días, asi que será interesante ver la review, hasta igual me animo y os comento el abuso de grupo que tengo :muah ha ha: ejem... Tyranitar rocks! :fanfarron:
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish
Avatar de Usuario
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1664
Registrado: Mar Ago 05, 2008 2:12 am
Ubicación: En una pequeña barca navegando
Edad: 36
Contactar:

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por kurokotetsu »

No dudo que los VP originales sean mejores (la mecánica de mandar a los guerreros siempre me apreció muy interesante) pero una gran historia, un sólido sistema de combate (nada nuevo pero no era lo que estaba comprando, quería el sistema de VP) y lo del especial se soluciona con suficiente Sin, pues así consigues armas fuertes, con tres ataques y especial. Y los perosanjes tienen todos su personalidad, el problema es que sin la mecánica de los guerreros (la substitución es más bien por la pluma) es difícil mantenerlo, y la verda en general me gustán bastante los personajes, tanto en vida como muerte. Y lo de la duración estoy de acuerdo, pues tiene mucho jugo para sacarle con los finales múltiples. Y no no llama "motherfucker" al enemigo (aunque a uno le falta poco) pero todos tienen sus frases personales (al inicio, y diferente si muere o sobreviv al ataque). Mi nota del jeugo se basa en un juego muy competente y divertido en general y con una gran historia (ya he dicho que excepto en casos raros doy poco peso al apartado gráfico). Lo que decía de los gráficos que a veces son geniales (demasaidas pocas veces), pues eso es dentro del juego.

Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
Avatar de Usuario
kid
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2334
Registrado: Sab Mar 25, 2006 12:40 am
Género:

Pokémon XD: Tempestad Oscura

Mensaje por kid »

Imagen
Plataforma: Game Cube
Spoiler: Mostrar

Este juego es el primero de la saga que se trasladó a una consola de sobremesa siendo un RPG en lugar de los típicos de combate como los Stadium o los Collosseum. Se trata de un buen regalo para los fans, pero más allá de eso, peca de tener bastantes defectos que impiden que se acerque a la calidad de sus versiones portátiles.

GRÁFICOS
Imagen
No son, desde luego, lo mejor que se haya visto, pese a que no resultan desagradables. Los personajes tienen un aspecto es demasiado cuadriculado. Además, sólo se los puede apreciar bien durante los combates, ya que la cámara está demasiado lejos durante el resto del juego, hecho que también repercute de forma negativa en la apreciación de los decorados, un poco mejores, pero demasiado simples y vacíos.

En cuanto a los Pokémon, todos son perfectamente reconocibles y conservan el carisma de las versiones portátiles, la serie o las ilustraciones, pero a mí no me la pegan y es que, como poseedor de los 2 Pokémon Stadium de la N64, sé reconocer que TODAS las animaciones de nuestras criaturitas, así como los efectos de los ataques, son IDÉNTICOS a los de la consola de 64 bits, lo cual deja clara su calidad.

Puntuación: **********

SONIDO

La música es muy del estilo de sus versiones portátiles: melodías pegadizas y animadas que son resultonas pero que no llegan a destacar, y que se repiten mucho a lo largo del juego. Los FX son funcionales, y está la gran pega de la ausencia de voces en los Pokémon ya que, en vez de gritar su nombre con su voz característica, se limitan a emitir un cutre sonido que no tiene nada que ver, cuando realmente no costaba nada poner voces. Otro apartado donde se ve la dejadez general de la que sufre el juego.

Puntuación: **********

ARGUMENTO

Esta saga nunca se ha caracterizado por sus grandes argumentos (todo lo contrario), pero al menos las primeras entregas tenían algo de frescura en sus planteamientos pese a ser muy simples. En esta ocasión, el argumento es aún más simple y tópico: una organización malvada llamada Cipher está robando Pokémon, transformándolos en una variante oscura de sí mismos, y el único capaz de detenerlos es un chavalín de unos 12 años de edad con un peinado estrafalario. Tan sencillo como eso, con personajes completamente planos y sin mucho carisma. Se agradece que no sea el mismo argumento de siempre de conseguir medallas, pero esto es demasiado cutre.

Puntuación: **********

JUGABILIDAD
Imagen
Por fortuna, este apartado está tan trabajado como siempre, y los combates Pokémon están dotados de esa mezcla entre estrategia, preparación y suerte que los hace tan adictivos. En esta ocasión, la gran mayoría de los combates se realizarán en enfrentamientos de 2 contra 2, entre todos los Pokémon aparecidos desde la primera edición de Game Boy hasta las de Game Boy Advance. Este tipo de batallas por parejas dota a los combates de una mayor velocidad y un componente estratégico añadido, ya que hay ataques que afectan a todos las criaturas implicadas, con lo cual hay que tener en cuenta todas las posibles combinaciones de tipos y cualidades de éstas. Esto consigue rizar el rizo y lograr que un ataque que en ediciones anteriores era mediocre, se convierta en una gran arma.

Algo que para mí es un gran fallo es que la única forma de conseguir nuevos Pokémon sea arrebatándoselos a los contendientes en combate, algo nunca visto antes en la saga. No hay Pokémon salvajes excepto en zonas concretas a las que no hay acceso desde el principio, y aún así los que aparecen están muy limitados por el azar. Tampoco se puede robar a cualquier Pokémon en combate, sino sólo a los oscuros, fácilmente reconocibles por su brillo púrpura.
Imagen
Estos Pokémon oscuros constituyen la otra gran novedad del juego, pues tienen características y ataques diferentes a otros de su especie. Para empezar, todos comparten los mismos ataques según su nivel, y no son afectados por las debilidades de tipo. Si queremos que vuelvan a ser normales, deberemos mantenerlos en nuestro equipo y usarlos el tiempo suficiente hasta que se haya llenado una barra especial, tras lo que habrá que purificarlos enviándolos a lugares específicos y colocándolos junto a otros Pokémon. La purificación irá más rápida según sus afinidades y unas cuantas cosas más que nunca llegué a entender xD. El caso es que es un proceso bastante largo y pesado.

Pasando al modo multijugador, tenemos 2 opciones: o bien batallas rápidas con Pokémon seleccionados al azar, o bien con los que tengamos en las versiones portátiles, para lo cual hará falta la consola en cuestión para cada participante.

No hace falta decir que aparte de la aventura principal hay otros retos, como combates simulados, la torre de batalla (con 100 oponentes, que van desde niveles bajos a los más altos), los coliseos, etc., y opciones y posibilidades para aburrir. Pese a sus fallos y la incomodidad de conseguir nuevas criaturas, el juego es muy divertido y adictivo, con combates tan buenos como siempre.

Puntuación: **********

DURACIÓN
Imagen
La aventura principal da para unas 20 horas, lo cual no es mucho para este tipo de juego, pero la duración se amplía gracias a los múltiples retos y posibilidades que proporciona el juego, entre los que destaca la torre de batalla con sus 100 combates o el hecho de conseguir a todos los Pokémon, así como el modo multijugador. Buen apartado, aunque sin pasarse.

Puntuación: **********

DIFICULTAD
Imagen
Aquí va bastante flojo, sobre todo si ya estás acostumbrado a la saga. La aventura principal se puede completar sin mayor problema, no habiendo ningún puzzle complicado ni combate que lo sea en exceso, y menos aún teniendo en cuenta que siempre hay algún lugar cerca donde sanar a nuestros Pokémon y guardar la partida. Los retos secundarios son un poco más difíciles, debido a los niveles superiores de los adversarios, pero se superan a base de constancia hasta tener a nuestras criaturas al nivel suficiente para vencer.

Puntuación: **********

CONCLUSIÓN
Pokémon XD es un juego correcto, pero tiene demasiados fallos como para llegar a ser bueno del todo, en particular en su apartado técnico. Pese a que la aventura principal es muy adictiva, se acaba demasiado pronto y su argumento es nulo, y los retos secundarios que alargan el juego dependen de si te parecen divertidos o no (a mí purificar Pokémon oscuros o capturar salvajes con tantas limitaciones, desde luego que no me lo parece, al contrario que la torre de batalla), pero se hacen demasiado repetitivos a la larga. En general se nota bastante dejadez a la hora de pulir sus defectos y redondear el producto final. Gustará a los fans de la saga, pero el resto lo olvidará en cuanto haya completado la historia.

+
- Combates tan divertidos y estratégicos como siempre.
- Infinidad de opciones de personalización del equipo.
- Retos secundarios que alargan mucho la duración.
- Multijugador con conexión a las versiones de Game Boy Advance.

-
- Apartado técnico muy discreto.
- Argumento más malo que pegarle a una monja con un condón usado.
- Purificar Pokémon oscuros y capturar salvajes es un proceso lento y nada divertido.
- La mayoría de retos extra son demasiado repetitivos.
- El juego ocupa una cantidad excesiva de espacio en la Memory Card.
PUNTUACIÓN: 6'5

Resumen rápido: derrota a la malvada organización Cipher y salva a los Pokémon oscuros en un juego cargado de fallos pero con combates tan adictivos y divertidos como nos tiene acostumbrados esta saga.
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4219
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 40

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por pacofly »

Mola, es curioso que comentes un Pokemon cuando me estoy haciendo (por segunda vez, es lo que tiene el aburrimiento) el Platinum de DS. De hecho lo comentaré cuando tenga un ratejo, aunque bien es cierto que es más de lo mismo, está bastante cuidado.

PD: A mi lo de conseguir las medallas me ecantaba, básicamente porque en este tipo de juegos sin argumento, como bien dices, los pocos personajes "interesantes" (no más xD) eran algunos líderes de gimnasio. Y que coño, molaba zumbarse un gimnasio entero de roca con un triste Squirtle xD.
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish
Avatar de Usuario
Mithrandir
Teniente Comandante
Teniente Comandante
Mensajes: 2413
Registrado: Lun Ago 15, 2005 3:17 am
Ubicación: In mai roflkopter goin SOI SOI SOI
Edad: 35

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por Mithrandir »

Que juego más cutre, parece que todos los cambios que han hecho al producto han sido para dejarlo peor. Eso de nada de cuevas para explorar, monstruos secretos, etc etc que encontrábamos en los otros pokemons y que tiene ese toque tan rpg desaparece sin dejar rastro. Malas ideas. Por lo menos el título está acertado, yo cuando he visto los gráficos me ha entrado la risa xD
Imagen
Avatar de Usuario
Prithivi
Sargento
Sargento
Mensajes: 562
Registrado: Jue Dic 07, 2006 10:49 pm
Ubicación: SB City
Edad: 36

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por Prithivi »

@kid: Vamos, que el nombre de Pokemon XD le vino al pelo no? lol --> (por no poner equisdé otra vez)

Más de año y medio ha pasado desde que hice mi última review (Persona 3), creo que va siendo hora de hacer otra y ya que estamos, de Persona 4:

Imagen

Imagen



- Retrospectiva -
Spoiler: Mostrar
Concebido como un Spin-off de la popular saga de Atlus Shin Megami Tensei, Persona se ha hecho un hueco en los corazones de los aficionados al género gracias a sus rasgos distintivos como: argumentos oscuros en escenarios contemporáneos, personajes cercanos, demonios de diferentes mitologías y como no, los Persona.


Persona - 1996
Imagen

El primer Persona nace en la consola de Sony, Play Station, con los excelentes diseños de Kazuma Kaneko y avalado de un gran éxito en Japón se convierte en el primer juego de la saga Shin Megami Tensei en salir del país nipón.

Imagen


Persona 2: Innocent Sin - 1998
Imagen

La polémica continuación de Persona vuelve a cosechar un gran éxito en la consola de Sony, desgraciadamente, jamás llegó a salir de Japón posiblemente debido a la aparición de Hitler en el juego, no obstante, como en el caso de Mother 3, por la red se puede obtener una versión en inglés del juego hecha por fans.

Imagen


Persona 2: Eternal Punishment - 1999

Imagen

Continuación directa de P2 otra vez en PSX, solamente uno de los protagonistas recuerdan los hechos ocurridos en Innocent Sin, corrió mucha más suerte que su predecesor y sí que logro salir de Japón.

Imagen


Persona 3 - 2006

Imagen

7 años después Atlus lanza Persona 3 en Play Station 2, siendo un gran éxito en Japón y América, P3 consiguió atraer a todo tipo de jugadores por su temática, su inusual mezcla de Dungeon Crawler con juego de citas no dejó a nadie indiferente y es uno de los j-RPGs más reconocidos en los últimos años. A mecionar que en esta entrega el diseñador de personajes ya no es Kazuma Kaneko que deja paso a Shigenori Soejima.

Imagen


Persona 3 FES - 2007

Imagen

Celebrando el éxito de P3 Atlus lanza este "Festival" a modo de regalo para los fans , el juego incluye una versión extendida de P3 con infinidad de extras (nuevos Persona, Social Links, creación de armas, trajes, etc...) además de un nuevo capítulo de 30 horas que sigue la historia de P3 en el cual la protagonista es la androide Aigis, todo esto a un precio reducido.

Imagen

En 2008 (2009 en Europa) es lanzado Persona 4, sigue el sistema de juego que instauró P3, pero es más de lo mismo, lo ha conseguido mejorar o por el contrario, ha empeorado la experiencia?
- Gráficos/Arte -
Spoiler: Mostrar
Atlus es una compañía con muchos años a sus espaldas y un presupuesto relativamente limitado, pero siempre ha disimulado muy bien sus carencias económicas al hacer sus juegos gracias a los excelentes grafistas con los que cuenta, P4 pese a ser uno de los juegos más recientes de PS2 podría ser movido fácilmente por una Dreamcast pero no por ello deja de ser un juego bonito para la vista. Visualmente no dista mucho de P3, encontraremos escenarios con todo tipo de detalles, efectos de luz muy conseguidos y diseños de personajes simples pero con animaciones muy cuidadas y fluidas, sobretodo en batalla.

Imagen

P4 vuelve a contar con los juveniles diseños de Shigenori Soejima para sus personajes principales y vuelve a hacer un trabajo excelente, P4 no es FFXII, de echo no es comparable ni a FFX en cuanto a potencia y carga poligonal pero Atlus utiliza muy bien los medios de los que dispone, utilizando como siempre una gran dirección artística y colores muy vivos. Otro importante punto a favor son la nulas ralentizaciones que tiene el juego, todo, desde las batallas hasta la exploración por el pueblecito de Inaba se nos presenta con una suavidad y una fluidez envidiable.

Imagen

Nota: 8/10
- Sonido -
Spoiler: Mostrar
Como en P3, encontraremos temas poperos, electrónicos o incluso retro por todo el juego, muchas veces temas vocales como el tema de batalla o en algunas mazmorras, sea como sea musicalmente es tan inusual como sobervio, la música de P4 tiene un carisma especial, los que hayan jugado a P3 ya saben lo que encontrarán, los que no van a descubrir temas que no se esperaban en un j-RPG y que además concuerdan a la perfección con P4.



En cuanto al doblaje en inglés, es excelente, no hay sobreactuaciones y las voces concuerdan sorprendentemente bien con la personalidad de los personajes, no hay lugar para la queja.
He aquí ejemplos de lo que encontraremos por P4:

- Mazmorra
- Batallas
- Pueblo/Tadre

Nota: 9,25/10
- Argumento/Personajes -
Spoiler: Mostrar
Los acontecimientos de P4 tienen lugar en el pequeño pueblo rural de Inaba, dejamos atrás las grandes ciudades donde se desarrollaba la historia en los anteriores Persona, siendo un gran acierto porque todo esto le da al juego un toque más sencillo y cercano. Nuestros protagonistas deberán resolver una serie de asesinatos en serie que se están produciendo en el pueblo los días de niebla de una manera bizarra ya que los cuerpos de los finados aparecen colgados de altas antenas, para ello deberán sumergirse en el TV World donde serán ayudados por sus Persona y el misterioso, entrañable y excelente contador de chistes malos que contengan la palabra "Bear" Teddie, allí deberán enfrentarse a todos sus miedos y caras ocultas mientas intentan descubrir quién es el asesino.

Imagen
Imagen

Pero esta vez lo que hace brillar a P4 son sun personajes, tanto el grupo protagonista como los NPCs están muy por encima de la media en cuanto a desarrollo y personalidad que el resto de j-RPGs del mercado, en nuestro grupo principal encontraremos todo tipo de personajes como: Yukiko una atractiva y algo tímida compañera de clase que tiene serios problemas para aguantarse sus histéricos ataques de risa, Kanji un macarra de barrio con problemas de identidad sexual o Rise una sexy Idol japonesa retirada temporalmente. Los NPCs (Personajes no controlables) con los que deberemos interactuar para maximizar nuestros Social Links son igual de interesantes, como tu adorable prima Nanako, tu tío, el detective Dojima o la enfermera del hospital en el que puedes trabajar, Sayoko, que no parará de tirarte los trastos.

Imagen
Imagen

Nota: 9,75/10
- Jugabilidad -
Spoiler: Mostrar
Si bien es cierto que P4 no sorprenderá como si lo hizo P3 al usar la misma mecánica, P4 no hace más que mejorar marginalmente el sistema instaurado en P3.

Inaba y tu vida social
Una gran parte del juego se desarrollará en Inaba, en este pueblecito podremos comprar nuestras armas y objetos, mejorar nuestras habilidades sociales, maximizar los Social Links, pescar, visitar el Velvet Room para fusionar nuestros Persona (que ahora en lugar de ser un ascensor es una lujosa limusina, qué bien se lo monta Igor!), tener trabajos temporales para ganar un dinero o extra atender a las clases y actividades extraescolares del instituto de Inaba.

Los Social Links los podremos subir interactuando con diferentes personajes de Inaba, cada vez que subamos de rango un S.L. los Persona adjuntos a ese S.L. ganarán más experiencia al fusionarlos y por lo tanto serán más poderosos, en P4 a parte de los NPCs cada miembro de nuestro grupo tendrá un S.L. para maximizar y cada vez que vayamos subiendo de rango, a parte de visualizar los interesantes eventos y conocer un poco más al personaje, ganarán habilidades en batalla como por ejemplo, la posibilidad de interponerse si un ataque enemigo va a acabar contigo. También podremos mantener una relación sentimental con las féminas del juego (incluso con las del grupo protagonista) pero habrá que tener cuidado ya que existe el riesgo de que se pongan celosas...

Imagen
Imagen
Imagen

Tanto como para subir algunos S.L. o como para poder optar a diferentes trabajos temporales necesitaremos que nuestro personaje tenga un nivel adecuado de: Knowledge (Sabiduría), Courage (Coraje), Expression (Expresividad), Diligence (Diligencia) y Understanding (Comprensión), para subir estos parámetros tenemos diversas actividades en el pueblo de Inaba, responder bien a las preguntas en clase o dar algún chivatazo a Chie o Yosuke también ayudará.

Tv World
Aquí es donde entra en juego la parte de RPG por turnos más clásica, en el TV World será donde pondremos a prueba nuestras habilidades en batalla y a nuestros Persona, podremos entrar al TV World siempre que queramos después de las clases y tendremos que vigilar de salvar a la víctima que toque antes de que llegue la niebla a dicho mundo, la niebla llegará después de que hayan pasado varios días lloviendo, por eso en P4 es importante ver la información meteorológica ya que el tiempo (Sol, nublado, lluvioso) jugará un importante papel en P4.

Imagen

Esta vez las mazmorras son temáticas y exploraremos sitios tan diferentes como: un videojuego retro o una sauna gay gigante mientras combatimos las diferentes y peligrosas Shadows que nos acechan, ahora las mazmorras tienen un máximo de 11 pisos y se hacen más amenas de explorar que el gigantesco Tartarus de P3.



El sistema de batalla es el mismo que vimos en P3 pero con diversas mejoras, ahora tendremos la posibilidad de dar comandos a todos los personajes de nuestro grupo directamente en lugar de dejar que sea la IA quien juegue por nosotros (aunque si queremos también tenemos la opción), vuelve el sistema Once More por el que ganaremos un turno extra si explotamos la debilidad del enemigo (al igual que ellos pueden ganarlo también al explotar nuestras debilidades) y como siempre los Persona tienen una vital importancia, invocándolos realizaremos todos los hechizos, los conseguiremos en la Velvet Room, un clásico en la saga donde podremos fusionarlos para obtener Persona más poderosos.



En batalla si el protagonista muere se acabará el juego pero en P4 gracias a los S.L. tendremos la posiblidad de que un compañero nos salve, a medida que maximicemos los S.L. de nuestro grupo aprenderán nuevas y útiles habilidades, como curar algún estado alterado o dar un golpe final si queda un enemigo en pie.
Después de cada batalla puede que tengamos un Shuffle Time donde conseguiremos algunos Persona o si tenemos mala suerte no ganaremos experiencia en esa batalla, también existe la posibilidad de un Arcana Chance que nos puede ayudar o perjudicar.



la dificultad del juego ha aumentado bastante respecto a P3 y puede llegar a darnos grandes dolores de cabeza contra algunos jefes, para contrarestarlo, ahora ya no nos cansaremos al explorar el Tv World y tenemos tiempo ilimitado para subir nivel.
El juego es ligeramente más corto que P3 pero dificilmente nos durará menos de 60 horas, además cuenta con 3 finales diferentes, opción de New Cycle (Juego Nuevo +), jefes secretos y 3 niveles de dificultad.

Nota: 9,5/10
- Conclusión y futuro -

Que no quepa duda, Persona 4 es el mejor j-RPG que ha salido en cualquier plataforma (incluyendo las Next-Gen) en los últimos años, destila estilo, personalidad, originalidad, una jugabilidad a prueba de bombas, argumento inteligente y personajes realistas, sencillos y queribles. ¿Puntos negativos? Si no te gustó P3, P4 seguramente tampoco te agradará (aunque si eres fan del j-RPG es difícil) y el juego está completamente en inglés, algo comprensible debido a las ventas de este género en Europa, ya es grave siendo aficionado al mundillo no dominar un idioma tan sencillo como el Inglés pero P4 es una excusa perfecta para ponerse con el idioma de Shakespeare.
Como diria Teddie: It's a beartastic game!

Nota: 9,4

Ahora solo queda esperar que confirmen la plataforma en la que correrá Persona 5, juego que seguro veremos gracias al merecido éxito que ha cosechado P4, y para matar el mono en breve será lanzado un port para PSP del primer Persona en occidente, trailer para ir abriendo boca:



Auf Wiederlesen!
"Suena como si estuvieran pegando a un bebé con un gato"

Imagen
BOF Fan!
Avatar de Usuario
kurokotetsu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1664
Registrado: Mar Ago 05, 2008 2:12 am
Ubicación: En una pequeña barca navegando
Edad: 36
Contactar:

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por kurokotetsu »

Vaya dos cosas bastante dispares han comentado. El Pokemon se ve bastante mediocre y parece habr ganado la puntuación. Un juego muy del montón sin anda excepcional y que sólo tiene el nombre de una franquicia, mediocre en casi todos los sentidos. Y Pri comentando un Shn Megami Tensei, no me extraña XD. La verdad leyendo sobre Persona parece un juego bastante sólido e niteresanet. La historia me llama la atención y se ve con un gameplay bastante sólido y divertido, con bastante posibilidades si las fusiones pueden ser de cualquier Persona con culaquier otra. Además el apartado gráfico también parece tener bastante s puntos a favor. Ahora a ver cuando sacan el siguiente, y para que plataforma. Mientras tanto a los que tenemos el Wii Atlus nos traerá un juego MUY especial y que no es apra todo (y de los más hardcore que puedas imaginarte, poca gente puede con él) Shiren The Wanderer (tengo el de DS y casi no llego a la mitad). Dentro de poco traeré una doble review, de SE para se exactos. Chrono Triger DS y FFT: A2 8este no lo he terminado pero ocn casi 80 horas de jeugo puedo comentar), cuando tenga más tiempo.
Si crees saber algo con certeza preocupate, quiere decir que no sabes nada del tema
¿Todavía no lo sabes?El verde esta de moda|| 7NA Mi blog||The Night Watch is watching you
Imagen
pacofly
Vicealmirante
Vicealmirante
Mensajes: 4219
Registrado: Lun Dic 26, 2005 11:02 pm
Ubicación: Back to Fuck
Edad: 40

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por pacofly »

El Chrono DS es basicamente un port de la reedición para PSX (con los videos esos de Toriyama), asi que nada nuevo. Pero el tactics A2 me pareció muuy divertido, pero con el mismo fallo que el primer Tactic advance: La historia es una puta basura. de hecho en este lo es más aun (inexplicablemente).

Ya no me vale que el juego sea para niños porque el sistema es bastante complejo, ni que el tema sea infantil, porque se puede hacer un juego para crios con una historia medianamente buena (Kingdom Hearts, sin ir más lejos). No obstante vuelvo a decir que el sistema funciona y que con la cantidad de razas y oficios que tienes a tu disposición lo pasas pipa. Muchas misiones, un inventario que roza el infitito (en mas de 100 horas aun no tengo todo lo que querría) y un lavado de cara a nivel gráfico con respecto a su antecesor.

Yo a ver si comento algo, supongo que el Front Mission 3 cuando lo acabe, que lo empece hace una semana y por ahora no va mal encaminado (una historia muuy prometedora)
Kn0wledge is p0wer - Petyr Baelish
Avatar de Usuario
Ser_Soy_Ser
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1628
Registrado: Mar Jul 10, 2007 4:58 pm
Ubicación: se alquila este espacio para escribir chorradas. Interesados envíen MP+donación simbólica
Edad: 34

Re: Comentando RPG's con Rurouni

Mensaje por Ser_Soy_Ser »

Un juegazo el Persona 4. Toma todo lo bueno del anterior y lo maximiza, además corrige defectos que tenía e introduce cosas nuevas.

La trama es intrigante y los personajes están trabajados y bien contrastados (Teddy debe ser adorado y beartificado :D). Las historias que crean Social Links son muy interesantes en sí mismas, yo desarrollaba los S.L más por enterarme de los diversos avatares de los personajes que por las ventajas que aportan, que no son pocas.
El humor es una constante y está muy bien tratado, hay situaciones completamente desternillantes. Por otra parte también encontraremos momentos tristes y situaciones duras que invitan a la reflexión.

Se le pueden sacar muy pocos defectos a este juego. Tal vez se podría corregir la curva de dificultad, que es similar a una montaña rusa, bastante exigente al principio y un paseo cuando termina la subida. Habría sido un detalle posibilitar las relaciones sentimentales entre nuestro personaje y los compañeros de mismo sexo, la historia toca el tema de la homosexualidad con naturalidad, humor y tacto; dar esa posibilidad habría sido normalizarla al máximo. Pero bueno, resalto un detalle bastante nimio, lo que evidencia la falta de errores mayores.

En fin, Atlus crea juegos bastante particulares, incluso dentro del género JRPG, pero poco a poco se está ganando un lugar en la industria y en la memoria de muchos jugadores.
"Mi firma es similar a mi yo: se encuentra en permanente construcción"
Responder