Manga/Comic como elemento cultural

Foro para el resto de mangas no relacionados con One Piece.

¿Debería haber mangas en las bibliotecas públicas?

Sí, los comics tambien son literatura
19
95%
No, para eso ya estan las tiendas especializadas
1
5%
 
Votos totales: 20

Avatar de Usuario
Crusta
Contraalmirante
Contraalmirante
Mensajes: 3820
Registrado: Vie Mar 17, 2006 1:33 am
Ubicación: ¡Al TABORDAJE!
Edad: 36
Género:
Contactar:

Manga/Comic como elemento cultural

Mensaje por Crusta »

Sorpresa para mi cuando voy a mi biblioteca publica de siempre y veo un estante que pone "comics". Cuando llego, me sorprendo, Una Guia del Manga, Los 6 tomos de Akira, Sin City, etc... y claro surge en mi la pregunta que pongo como encuesta.

Muchos psicologos dicen, que leer comics/mangas es muy bueno a edades muy tempranas, porque combinan dibujos y formas, con pocas palabras y que ayuda a desarrollar el hábito de lectura en una persona mayor. Yo desde mi propia experiencia empecé a leer, papeandome los primeros mangas de Dragon Ball y gracias a ellos he tenido un hábito de lectura progresivo.

Por eso aparte de opinar en la encuesta, podeis poner vuestra propia experiencia tambien o si en vuestras bibliotecas públicas encontrais este tipo de libros.

Realmente el único incombeniente que se le puede ver es el alto coste de estas colecciones, pero seguramente ese dinero que destinan los ayuntamientos a otras cosas menos innecesarías se podría redigir para brindarnos mangas/comics públicos.

Consejo de sabios, por un foro más cultural
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Sandman
Sargento Mayor
Sargento Mayor
Mensajes: 785
Registrado: Sab Abr 29, 2006 6:00 pm
Ubicación: La posada del fin de los mundos
Edad: 38

Mensaje por Sandman »

Yo creo que toda biblioteca tiene que tener su sección de cómics (y por tanto de manga). Son el primer paso en el descubrimiento por parte de los chavales de lo que es una biblioteca. Yo aprendí a leer mis primeras palabras con el Capitán Trueno (aún me acuerdo del momento en que aprendí cómo era la E). De esto hace tanto tiempo ya que no puedo ni acordarme cuánto (más de quince años seguro). Con cinco años o algo así empecé a leerme los cómics de la sección infantil: Astérix, Tintín, Eric Castell (creo que era así uno de fútbol), etc. Después pasé a leerme los libros de adultos y ahora que me he leído ya todos los que me interesaban... he vuelto a los cómics! :lol: . Hace un tiempo pasé por la biblioteca de mi barrio y me llevé una agradable sorpresa al descubrir que habían hecho una sección relativamente amplia de cómics "adultos" en la que se incluían algunas cosas que siempre había querido leer: Liga de los Hombres extraordinarios, Sandman (vaya sorpresa, eh?), Hellboy, etc. Además de estos me he pulido ya casi todos los mangas, sólo me falta Monster (que la tengo como a la mitad), así que espero que repongan ejemplares antes de mi vuelta.
Imagen
Imagen
Me has conocido en un momento extraño de mi vida
Avatar de Usuario
Migeru
Almirante
Almirante
Mensajes: 4878
Registrado: Dom Mar 12, 2006 2:01 pm
Ubicación: Skypiea
Género:

Mensaje por Migeru »

Mucha gente cree que los comics son para niños, pero es cultura, aunque depende de que comic sea claro, como los libros los hay para todas las edades.

Me parece bien que hay comics en las bibliotecas, es una forma de acercar a la gente.
Última edición por Migeru el Lun Dic 14, 2015 3:38 am, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
HartiganSJ
Cabo
Cabo
Mensajes: 483
Registrado: Vie Jun 03, 2005 4:36 pm
Ubicación: En Gantz. Hartipolladas: 5864
Edad: 41

Mensaje por HartiganSJ »

La respuesta es clarisimamente, si. ¿Por que? No deja de ser literatura, asi no se podria concretar como otro genereo, ya que genero es suspense, romanze y eso, seria más bien otro formato. Un comic/manga no deja de ser una narracion acompañado de dibujos, con lo que se puede conseguir un resulta de lo más bestial.
Imagen
Puedes ser noble, puedes ser justo, pero jámas eficaz en una tarea
Avatar de Usuario
Drake
Sargento
Sargento
Mensajes: 682
Registrado: Mié May 03, 2006 7:51 pm
Ubicación: Innsmouth

Mensaje por Drake »

En mi opinion la union de los comics con la cultura es totalmente posible y acertado,a pesar de que sus lectores habituales suelen ser jovenes no representa ningun tipo de anti-cultura ni retroceso para nada.
Como muy bien dijo Crusta en el primer post del tema:la lectura de comics o manga te ayuda a "engancharte" y sirve de progresion,puede que quizas disminuya un poco la imaginacion,pero en los tiempos que corren la cultura visual es casi prioritaria y tampoco es un gran cambio.
En fin,esperemos que dentro de unos años,los asiduos a las bibilotecas consideren a los comics una seccion mas.

Suerte.
Avatar de Usuario
HaganeTK
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 58
Registrado: Vie May 05, 2006 5:29 pm
Ubicación: En Chichen Itza Buscando Armas Ancenstrales
Edad: 37

Mensaje por HaganeTK »

Para la ciencias sociales creo que si se engloba dentro de la definicion de cultura, para la antropologia la mas clasica definicion la da con mas claridad, ahora a mi parecer si es un elemento cultural pues aveces da un reflejo de la situacion historica que se vive, asi como elementos de enseñanzas, como otros datos, para englobar todo esa generalidad en la definicion de cultura, para mi el manga/comic es un reflejo de ciertas cosas de la sociedad, el ejemplo comun es la simbologia o lo que quiere decir el gran superman en el comic, y como los mangas que reflejan muchas cosas de la sociedad, para mi es cultura ademas que leer un manga/comic a mi parecer es algo mas que decir que ¡padres dibujitos!, ¡que cool dialogo!, hay que extraer lo mas que se pueda de esas historias sacarles el jugo hasta no mas poder, yo tengo el mal vicio de lee con cuidado los mangas aunque aveces me da flojerar pensarlos xD.
Rompe Mis Muros Y Me Venceras, Si No Ellos Te Derrotan Primero - Pkmn Trainer HaganeT
Imagen
Gracias Por Mi Primera Firma a Amotep
Avatar de Usuario
josemi2
Recluta Privado de Tercera
Recluta Privado de Tercera
Mensajes: 48
Registrado: Jue Dic 14, 2006 9:03 pm
Ubicación: Gran Line
Edad: 32

Mensaje por josemi2 »

salu2

la respuesta es mas k clara si aver tanvien es literatura (no tan culta como otras pero tambien tiene derecho)

adios :wave:
ImagenImagen
algarroba
Aprendiz
Aprendiz
Mensajes: 19
Registrado: Jue Sep 21, 2006 2:30 pm
Edad: 40

Mensaje por algarroba »

Of couse my friend!! Por supuesto que deberia de haber, aunque si fuese asi, habria mucha mas gente!!
Responder