Esmir escribió: ↑Vie Jun 26, 2026 8:36 pm
Dofla_372 escribió: ↑Vie Jun 26, 2026 7:49 pmA ver, lo que jode es que Oda diga que quiere acabar la obra en 3 años e irse de vacaciones. Pero que después se ande por las ramas porque no sabe sacrificar ideas.
Técnicamente Oda anda deseando terminar
One Piece desde hace como 25 años y no precisamente porque quiera tomarse unas vacaciones y viajar por el mundo. Que sé que puede generar rabia que diga que quiere hacer X y luego haga Y que es justo lo contrario, pero más que una contradicción, creo que Oda simplemente está atrapado en la realidad. Es decir, entre sus deseos de avanzar la historia (lentos, torpes, insuficientes) y su compromiso con entregar una obra competente y de calidad (que supongo que para Oda eso implica comprometerse con darle protagonismo a cada elemento introducido cuando sería más óptimo ventilarse todas las tramas y personajes que no sean 100% necesario). Y quizás aquí parezca que estoy siendo indulgente con Oda, pero es que siento que yo en su lugar haría exactamente lo mismo. O sea, no estaría contento con no desarrollar todo el potencial y las promesas que tiene mi universo.
Esto no quita que siendo consciente de que esto es un problema para mí, no tomaría cartas en el asunto como, por ejemplo, sacrificar todo aquello que pueda ser sacrificado. Pero es que me atrevería a decir que Oda ya hace esto aunque no lo parezca. Hay muchas tramas y personajes que han sido abandonados o tratados con una brevedad que da miedo. ¿Entonces por qué parece que la obra no avanza? Porque cuando Oda te sacrifica un elemento para avanzar la trama te crea otros 20 que ralentizan el ritmo. En otras palabras: mi opinión al respecto es que Oda
inconscientemente se autosabotea y de ahí nace esa sensación contradictoria que puede producir rabia o desconcierto porque lo que que dice no se compagina con lo que hace.
Y lo peor es que parece consciente de esto, y su solución es contar todo lo que quiere con un petardo en el culo. Y hacer las cosas deprisa y corriendo ya sabemos las consecuencias que tiene.
No siento que esto sea así, o al menos no lo interpreto así. Me explico: muy pocas veces he tenido la sensación de que Oda apresurada la trama porque busque optimizar el ritmo. Lo que sí he sentido es que cuando Oda lleva mucho tiempo con un arco, un
flashback o lleva un calendario editorial deficiente (como el actual), comienza a
rushear cosas. Pero solo en momentos muy puntuales. El ritmo general siempre suele ser el mismo: lento y cocinando todo a fuego lento. De hecho, uno de mis mayores temores con
One Piece es que Oda precisamente se quede sin tiempo y comience a sacrificar la trama para poder darle un final a la historia, pero hasta la fecha nunca he sentido este miedo materilizandose. Por suerte, todavía.
También está el hecho de que Oda ha dicho que, a estas alturas de su vida, si quisiera dibujar todas las ideas que tenía para otras series, las dibujaría en One Piece en vez de empezar nueva serie. Y a lo mejor le han entrado ganas de contar todo lo que su mente creativa ha ido maquinando durante estos 20 años más allá de One Piece, y ha decidido meterlo ahora en la serie. Porque sabe que una vez termine One Piece, también llega su jubilación.
Sobre esto, lo que recuerdo es que Oda dijo que todo lo que quería dibujar ya lo ha plasmado en
One Piece. Como sea, nunca he comulgado con la teoría de que Oda está metiendo (casi que de forma compulsiva) cualquier cosa sólo para no tener que hacerlo en una nueva serie. A pesar de que me parece un razonamiento bastante extraño y cuestionable para ser cierto, pienso que Oda de llevarlo a cabo lo haría con sentido y no de forma caprichosa (como suele presentarse este argumento). O sea, pienso que Oda no metería algo como ojos con poderes porque sí, sin crear un contexto donde esto tenga utilidad real en la trama más allá de ser un simple cameo o un deseo reprimido. Además, fíjate que normalmente este argumento se suele usar para justificar que si aparece algo que no nos gusta (como ojos con poderes o gente con aspecto de diablo) es porque Oda quiere meter cualquier idea rocambolezca antes de parmarla así no pegue con la serie. Pero no se decía lo mismo de Whole Cake o Trhiller Bark que parecen los arcos donde más verdaderamente Oda metió cosas por el puro placer de meterlas.
Sea como sea, tampoco creo que el estiramiento de la serie va por una explicación así. Lo que me parece más coherente con el proceso de producción de cualquier manga y las entrevistas de Oda sobre su proceso creativo, es que simplemente se deja llevar por la historia. Sin ser un escritor hábil en el terreno de ir al grano y sin contar ya con editores que sirvan como muro de contención a sus ganas irrefrenables de crear y desarrollar sin un propósito del todo claro.
Sinceramente, a One Piece le quedan dos telediarios. Sí, aún hay mucho, entre comillas, por desarrollar, que para llevar con calma y excelente desarrollo nos tomaría hasta el 1400, si somos sinceros. Pero hay algo que nunca estamos considerando y que necesitamos tener en cuenta por encima de lo que lo teórico y lo deseable nos haga especular. El autor de One Piece es Oda; Oda lleva una vida extremadamente desgastante. Demasiados años en rollo pasan factura y lo hemos visto más que claro con lo que sucedió recientemente. La vida de los mangakas es sufrida, no hay ninguno que después de cinco o diez años no se hayan visto con complicaciones físicas. Oda le prometió a su esposa unas vacaciones cuando terminara la serie; naturalmente no va a ser mañana, pero créeme que eso de plantear que a la serie le quedan incluso seis o siete años está fuera de lo posible para el ser humano que construye esta serie. Si Oda muriera, de cualquier modo ya los asistentes saben cuál es el final. No obstante, Oda no se quiere ir al otro lado sin haber hecho otras cosas en su vida. One Piece ya va para 30 años. ¿Les parece poco? Es uno de los mangas más longevos que se se hayan escrito. Comprendamos el factor psicológico sobre el señor Eiichiro Oda. De hecho, tanto es ese apuro que el ritmo de Wano fue muy lento, pero tras la derrota de Kaido los acontecimientos se aceleraron tanto que muchos nos quedamos perplejos que en unos tres capítulos se avanzara tanto que hubo mucho detrás de cámara para lo que se hubiera podido mostrar se quedó bastante a medias.
One Piece también tendría menos kilometraje si no se hubiera perdido tanto tiempo en subtramas que al final no llevaron a ninguna parte. Comprendo que muchos digan que One Piece es largo porque la historia abarca mucho y es extensa, lo cual se entiende. Pero, ¿no les parece que el ritmo después de Punk Hazard se hizo agobiante? A Dressrosa y a Wano, si se condesaran bien, tendrían unos treinta capítulos menos cada saga. Hubo mucho en ambos arcos en lo que por pretender pintar un panorama colorido y hacer las situaciones más creíbles se acabó extendiendo cada arco más allá del ofrecimiento de sus posibilidades reales. Hay capítulos y capítulos que intentan ser dramáticos y colocar más sentimiento sobre lo que ocurrió -como el capítulo titulado GANTZ-, pero acaban tornándose repeticiones innecesarias que no añaden nada significativo a lo que ya estaba delineándose. En Whola Cake sucede también; hay por lo menos entre diez y quince capítulos que si se hubieran suprimido totalmente, el arco no habría cambiado en lo absoluto. Los arcos del Pre-Timeskip son más condensados de manera inteligente y a lo sumo, en alrededor de quinientos capítulos, sólo habría quizá unos veinte que en sí no aportarían demasiado a la trama, sobre todo de la Saga de la Guerra en la Cumbre. Algún capítulo de Amazon Lily e Impel Down pudieron haberse ahorrado y no habría variado demasiado la cosa.
Sé que trabajar sobre la marcha es complejo y a veces se intenta exponer contextos que después a uno como autor creativo se le acaba saliendo de las manos y no hallamos en el momento la manera correcta de cerrarlos sin resultar incoherentes con el desarrollo de la serie. Pero trabajar bajo presión es muy difícil; de ahí a que muchos "twisted plots" de One Piece hallan atado cabos de modos insólitos y hoy en día no tenemos respuesta ante tales absurdos. Sin embargo, no acaban por ser suficiente como para restar la magia del Manga. Yo traigo a colación esto para que comprendamos que en otras circunstancias, One Piece ya estuviera terminando o estaría a capítulos contados de hacerlo. Y estamos en un punto final, claramente. No el fin, pero, ¿realmente hay mucho más por mostrar que lo ya mostrado? Sí, todavía falta la guerra final, el Siglo Vacío, lo de los habitantes de la Luna y todos los misterios que ya están ordenados en un tema aquí del foro por uno de nuestros nakamas. De cualquier manera, ¿les parece verdaderamente necesario que lo que queda de aquí al final de la serie amerite hasta doscientos capítulos? Si ya hemos visto que en diez capítulos -más o menos unas 150-180 páginas- se puede tratar diferentes conceptos y situaciones y resolverlas con seriedad, sin necesidad del recurso del off-panel. Claro que es posible y eso lo podemos ver en todo lo que se resuelve del capítulo 1041 al 1050. Y el ritmo de estos diez capítulos fue bastante trabajado, porque aunque Luffy emprende el G5, le toma unos cuantos capítulos hasta vencer a Kaido. E independientemente de que estemos de acuerdo o no en el resultado -yo tengo mis reservas-, el tramo final de la batalla se sintió, a nivel de ritmo narrativo, muy completo. Ni se alargó ni le faltó por mostrar. Muy justo. Ya todo lo que tiene que ver con ONE PIECE se ha puesto sobre la mesa. Ya vamos por lo que importa; no hay tiempo para nuevas islas, nuevos villanos y nuevas subtramas. Nada de eso. Ya aquí estamos a nada del choque entre los Cuatro Emperadores y el Gobierno Mundial. Ya no necesitamos diez o veinte capítulos de Flashback -El de Orden pudo condensarse más seriamente y habría durado unos ocho-nueve capítulos tremendos, y aún así se habría alargado- y demás pendejadas. Los únicos flashbacks necesarios ahora mismo son los del Siglo Vacío o los de un personaje demasiado importante para la trama. Venimos ya desarrollar la batalla final.
Yo soy leal a lo que dijo Oda de que la serie termina cuando se sepa que es el One Piece. Podría ser que la llegada a Laugh Tale sea de lo último, o que ocurra a mitad de la pelea, con muchos llegando al mismo tiempo a la isla final. Yo personalmente pienso que el Gobierno Mundial va a hacer todo lo posible para que nadie llegué a Laugh Tale, así que la pelea va a estar enfocada en varias partes. Ya sabemos que los del Gorosei luchan, y encima estos caballeros de Mary Geoise son bastante fuertes. Los Seraphim suponen otro reto. Están los almirantes y la flota de la marina y los Cuatro Emperadores. Esto para mí demuestra que no va a suceder un Luffy vs Barbanegra, después de cincuenta capítulos de vagar por ahí se venga el Luffy vs Akainu y cien capítulos después el Luffy vs Im-Sama. De hecho, para mí la lucha entre Luffy y Kurohige va a ser corta y después van a unir fuerzas para pelear contra el Gobierno Mundial, precisamente porque todo va a colapsar al mismo tiempo, y eso está ya sobre la mesa. Law y Kid fuera, Garp posiblemente no muerto, pero fuera de juego. Los enemigos a enfrentar están delineados y tienen que llegar ya su combate. El problema es que nosotros nos acostumbramos al síndrome de Dressrosa, que si un arco no dura más de 80 capítulos no lo disfrutamos. Ésas son tonterías. No necesitamos de tanto kilometraje para que se tenga una coherencia en el argumento. Y seamos sinceros con nosotros mismos: ¿no disfrutamos más de capítulos bien centrados que de ésos de los Mugiwara corriendo de una esquina a otra en infinidad de viñetas cansonas? Ya estamos para que implosione lo que hemos esperado desde hace mucho. Las batallas más importantes de la serie, las revelaciones más esperadas y la configuración de un nuevo mundo para el Manga. Eso en cien capítulos se puede hacer.
A mí también me gustaría que One Piece se alargara hasta el 1500 si se pudiera. Es una serie que se goza. Pero tenemos que diferenciar de lo que nos gustaría, lo que nos parece coherente para el desarrollo de los acontecimientos de una manera lógica y convincente, y otra lo que es muy probable que ocurra.