LuxorHeart escribió: ↑Jue May 14, 2026 9:54 pmAhora, lo que siempre genera en mí disonancia es lo siguiente: ¿cuál es la verdadera distancia que divide lo alegórico de lo material? Cuando hablamos del Sol en el One Piece pre-Nika, siempre le contemplé cómo algo metafórico al "amanecer" (Dawn), que era un eufemismo para una nueva era de unión, armonía y equilibrio que reemplazaría la oscuridad de la época actual. El sol visto como una alusión a la libertad, a un nuevo día, a un mañana siempre esperanzador.
Cuando se comienza a ver desde la perspectiva desde una deidad material y no desde un concepto que engloban diferentes asuntos, pierde en mí interés. Lo único es que Oda esté acercando los dos mundos: la persona y el concepto.
Yo también siento la misma disonancia xd, así que vamos a ir a la que podría ser la
raíz del problema, porque aunque Oda sigue manejando el mismo tema central (lo que yo defiendo), los mecanismos narrativos usados para expresarlo
sí que han cambiado (lo que tú sientes).
Para empezar respondido a tu pregunta, mientras más explícito Oda hace el símbolo, más difusa se vuelve la línea entre lo metafórico y lo literal y más mata lo que para muchos de nosotros era la magia y el encanto de la serie. Por esta razón se siente diferente cuando Luffy era el guerrero de la liberación en Alabasta o Skypiea de forma tácita, a que lo sea de forma declarada
dentro de la historia en Egghead o Elbaph.
Y por más que se pueda decir aquí que Luffy no es un dios literal (no de momento) al enfatizar en la profecía, en el relato de un guerrero de la liberación, en una fruta asociada con la libertad, sí hace que todo se pueda sentir más predeterminado y menos sutil. Y, francamente, esto sí se siente como una pérdida —así sea subjetiva— para muchos de nosotros. Todo producto del precio que Oda decidió pagar con esta decisión de verbalizar lo que antes se sobreentendia sin expresarlo directamente. Esto es algo en lo que sé que tú y yo creo que podemos estar de acuerdo. Que a su vez es parte de la fuente de donde nace mucho este debate entre los que sostenemos que la historia mantiene su esencia y quienes sienten que la he perdido.
Sin embargo, un consejo que sí te puedo dar no para que te guste o aceptes este giro, sino para no verlo de forma tan catastrófica, es evitar estos cuatro lugares comunes:
1. La historia no tiene porqué haber traicionado su núcleo con esta decisión. Como ya demostré con el análisis de Shandora, la mitología es parte sustancial del relato del Siglo Vacío. Su incidencia hoy es mayor precisamente porque nos estamos acercando a su epicentro. Negar esto solo para sostener que la historia antes no contenía estos elementos no es solo ocultar una parte fundamental de
One Piece, sino crear un pseudo dilema estéril. O dicho de otra manera: ni la historia era exclusivamente de piratas ni tampoco hoy a dejado de serlo. Oda sólo le ha subido el volumen a la parte mítica porque el contexto lo amerita. Todo esto pagando un
precio real (menos sutiliza) por lo que es válido que esto no te guste, pero gigantificar su impacto o hablar de
traición total sólo empeora las cosas.
2. Que algunos elementos se hagan más explícitos no quiere decir que la obra haya destruido su sistema operativo. Sí, Luffy ahora es asociado con el “Dios del Sol”, pero esto automáticamente no lo convierte literalmente en eso. Puede seguir siendo otro símbolo (más explícito) que se suma a todo el andamio solar construido previamente. Y es que muchas veces partimos de críticas que sí son válidas pero amplificamos su alcance mediante la afirmación de cosas que la obra no da por sentado. Nuevamente, se entiende la crítica y el malestar, pero no ayuda percibir algo como más grande y grave de lo que realmente es. Así es como puedes decir que el símbolo puede es más áspero y está presentado de forma distinta, mientras yo defiendo que sigue simbolizando lo mismo pese al cambio y ambos tener parte de razón sin necesidad de anularnos uno a otro.
3. El destino puede adquirir un peso más sustancial en la historia sin que necesariamente Oda este traicionando o abandonado el mensaje de la obra. Me explico: que Luffy guarde relación con una profecía no inválida inmediatamente todo su viaje. Puede ser simplemente un problema entre
fondo y forma. Es decir, un choque entre el mensaje que transmite la historia (sueños, voluntad, libertad) y elementos vehiculares contradictorios (linaje, profecías, herencia). Esta tensión puede existir ya sea de forma semi intecional (Woop Slap) y/o que emerga incluso sin Oda buscarlo (lo que parece estar ocurriendo). Haciendo que el mensaje de la obra se de a sí mismo contra la pared. Como cuando el
Haki del Rey es ambición (fondo) pero circunscrito a tu nacimiento (forma). Una manera de enfrentar este problema en mi opinión es con la tolerancia. Es decir, podemos decidir si el mensaje de superación personal sigue siendo lo suficientemente fuerte (Bonney) pese a los problemas de ejecución, o si por el contrario la sumatoria de tantos elementos predeterministas (Harley) hacen que la forma destruya irreversiblemente el mensaje para nosotros. Esta elección es personal porque no creo que exista un camino correcto, sino que nuestro nivel de tolerancia jugará un papel importante aquí.
4. Es bueno tener presente que la historia puede fallar y ser imperfecta, y no por ello ser un fracaso total. Nika no es de mi agrado y tiene muchos problemas de ejecución, pero no por ello es necesario cancelar toda la obra. Esto lo digo porque es normal cuando nos sentimos descontentos, polarizar nuestras opiniones. Todos caemos en esto. Pero el problema viene cuando eso nos nubla el juicio de modo que filtramos todo a través de lo negativo, haciendo que sea difícil tener una visión más transparente de los hechos. Y aquí no hablo de que yo tenga una perspectiva objetiva o lea mejor que nadie, simplemente digo que el filtro con el que leemos a veces influye más de lo que creemos.
En resumen, estos cuatro puntos ayudan a ampliar nuestra percepción sobre el tema. A sufrir menos por decirlo de alguna manera.
- Spoiler: Mostrar
- Y lo digo por experiencia propia porque a mí el giro de Nika me rompió el corazón. Ahora no es que lo acepte o no vea sus problemas, pero mucho molestia perceptiva y emocional ha desaparecido, que es lo que me ha permitido despejar esa nube que sólo sabía generar sufrimiento innecesario, porque a pesar de que algunas cosas hayan cambiado, otras siguen presentes y está en mi elección decidir cómo relacionarme en lo adelante con la historia. Que puedo tolerar y que no.
Capitan Pillo escribió: ↑Sab May 16, 2026 11:10 amNo será que no se te ha explicado 3685 veces, de forma más o menos extensa.
Pero como te niegas o eres absolutamente incapaz o falto para entender el quid de la cuestión, así se te explique con muñequitos. Pues seguimos en el arco del personaje: esmir no se entera
Pero yo sí que me he dado a la tarea de entender (o intentar entender) lo que la mayoría crítica
Es más, yo he pasado por la misma crítica. El problema de usar y tergiversar Skypiea para justificar el presente. Los problemas de ejecución que tienen Imu y Nika y cómo erosionan la coherencia interna de la obra. El dolor insoportable que me produjo comenzar a ver a Luffy como un simple títere del destino. Estar durando mucho tiempo enojado, descontento e incapaz de comprender por qué Oda tomó la decisión de hacer explícito y redundante algo que se sobreentendía sin necesidad de narrativas sobre elegidos y profecías, etc., etc.
Por esta misma razón creo que hablo con algo de conocimiento de causa o, como mínimo, intento hacerlo. No obstante, a ti no te he visto con demasiado interés de entender qué podría estar contando Oda con todo esto. Cuál es la función de Nika en la historia. Qué fondo tienen los argumentos de quienes defendemos cierta coherencia temática. Lo siento, pero visto una terquedad quizás excesiva aquí. ¿O acaso nunca has contemplado la posibilidad de poder estar equivocado en algunas cosas? ¿De ser un poco injusto, cerrado o duro con algunos aspectos de la obra? Porque tener razón en algunas cosas no te libra de equivocarte o apresurarte en otras. Y tener el valor de abrir esa puerta no tiene por qué hacerte menos.