Spoilers 1.179: “Nerona Imu desciende”

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
EgurrolaKing
Cabo
Cabo
Género:

Re: Spoilers 1.179: “Nerona Imu desciende”

Mensaje por EgurrolaKing »

LuxorHeart escribió: Jue Abr 09, 2026 2:25 am
Spoiler: Mostrar
Es que algunos creen por acá que porque uno no termine de engancharse con determinados conceptos de la serie, la considera una bazofia que no vale la pena. Todo lo contrario, chirria y aturde porque es una obra que uno aprecia y con la que se identifica. A mí la última novela ligera de Matakami Haruna me la suda plenamente; si trae princesas, dragones o castillos o cambió el protagonista rubio por uno de tez oscura.... para mí es irrelevante. No me verás en ningún foro de esos lares diciendo lo que comento por acá. Dará igual. En cambio, One Piece representa algo genuino para muchos y qué pena que ciertas cosas colisionen dentro de nosotros cuando se modifica aquello que creemos o consideramos dentro de esa pasión. La misma mamada que venga un director técnico y cambie la plantilla o la formación y se vaya todo al carajo. ¿Cómo se puede sentir uno, independientemente de que esa haya sido "la mejor elección"?

En el arte, lo que uno crea ya no es sólo de uno. Se hace colectivo. Transmuta. One Piece ya no es sólo Oda escribiendo dibujos en un cuarto. En una empresa. Es una mercadotecnia. Es la historia de millones de personas en el mundo. Forma parte incluso de masivos movimientos sociales. Hay gente que no se ha quitado la vida porque se identificó con algo que leyó o vio de esta serie. Y sí, a muchos le sonará ridículo y exagerado, pero con esa gente que no entiende de pasiones no tengo nada que hablar o explicarles. Lo mismo que jamás entenderé a los fanáticos a muerte del Cricket o el Waterpolo. Ese no es mi mundo. No entendería todo lo que es profundo para ellos. Lo mismo acá. One Piece es algo más y sencillamente cuando las cosas han girado a unos rumbos con los que ya los lectores no pueden identificarse, empiezan a sentir que no es el mismo entusiasmo. Ya no hay un reflejo del lector en la obra, que es lo que realmente engancha a la gente a un concepto artístico. Y no es que One Piece lo haya perdido, simplemente se ha diluido en conceptos que ya están tan trillados en la cultura popular (manga, anime, series, videojuegos, novelas, poemas, etc.) que inevitablemente uno no puede sentir ciertas cosas como "algo más del montón", cuando One Piece era ese manga diferente en todo sentido, y por eso en Latinoamérica y España no explotó tan rápido o masivo como Saint Seiya, Dragon Ball, Oliver y Benji, Naruto, Pokémon, etc. Porque era un manga que no tenía como premisa medirse las chorras o enemigos ultrapoderosos con diseños molones. Se trataba de la persecución de los sueños (que todo el jodido East Blue lo que hace es remarcarlo durante cien capítulos. ¿O es que ya no se acuerdan de que en los primeros cuatro tomos, "tesoro" y "mi tesoro" eran las palabras que más abundaban?) en un entorno hostil y dividido por las emociones humanas. Ir cambiando todo eso a una lucha destinada por los Cielos y dioses y reencarnaciones hace sentir que uno está con "un guión más de Hollywood". Y eso es todo. Es lo que hay y yo lo acepto, aunque no me termine de agradar. ¿Qué más vamos a hacer? Siguen habiendo capitulazos y grandes escenas y combates, pero... ya. Nada es igual. Y no es pesimismo, es que una cosa es cuando escuchas el Prowler de Iron Maiden y los primeros treinta segundos te dicen: "Estos chicos se van a comer el mundo", y otra cuando escuchas el décimo tema de quince minutos del Book of the Souls, treinta años después, y sólo quieres que termine para guardar para siempre en el cajón porque te valió 20 dólares el CD, porque no alcanzaste a inspirarte nada. Todo por cumplir.
Sonara ñoño pero eres un alma gemela. ¿Qué más puedo decir?
...

Solo una cosa (que me come el cerebro y tengo que sacarlo) sobre que la obra ya no es de Oda "ha transmutado"...., nose como decirlo la verdad, pero suena jodido (nivel dios) a nivel cosmico. No tengo ahora mismo la capacidad cerebral para analizarlo (estoy haciendo tests 8 horas al dia + curro)...

... No sé, sinceramente (lo que quería decir sobre esto y quiero que se entienda que lo digo con todo el Respeto del mundo) creo que te equivocas...
A nivel de conciencia la obra ES de Oda, otra cosa es que ahora la dirija la IA burocratica de la mercadotecnia sin alma... Una obra que él mismo admitió en entrevistas ya había terminado, ya sabía el final etc etc.

Lo cual me deja con el sabor a hierro/contaminación en la boca, es decir, Ahora que carajo esta haciendo???? Relleno???? A gran nivel? Sí.... pero a nivel pre timeskip???? JAJAJa ja ja... NO. Rotundo no
Imagen
Top 1. Doctor Hiruluk
Sefim
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por Sefim »

jujulion escribió: Lun Abr 13, 2026 10:49 pm Alguien aun confía que el final de One Opiece, será lo esperado, podrá satisfacer la expectativas propias??

One piece es increíble, pero se ha alargado muchos nos hemos cansado de esperar respuestas y tener mas dudas aun. Yo sigo aquí y me sigue gustando, pero ya es una relación desgastada. Me sorprendo aun, pero nada como antes del time Skip, que seguido conectaba en emociones, quería saber tanto. Ahora creo que poco se responderá y aun que acepte las respuestas pocas podrán llenar ese hueco que solo ha venido creciendo con mas y mas siluetas, y cosas que se quedan sin responder.
La pérdida de la ilusión es más por la edad que por la serie, porque desgracia.
jujulion
Teniente Segundo
Teniente Segundo
Género:

Mensaje por jujulion »

Sefim escribió: Lun Abr 13, 2026 11:10 pm
jujulion escribió: Lun Abr 13, 2026 10:49 pm Alguien aun confía que el final de One Opiece, será lo esperado, podrá satisfacer la expectativas propias??

One piece es increíble, pero se ha alargado muchos nos hemos cansado de esperar respuestas y tener mas dudas aun. Yo sigo aquí y me sigue gustando, pero ya es una relación desgastada. Me sorprendo aun, pero nada como antes del time Skip, que seguido conectaba en emociones, quería saber tanto. Ahora creo que poco se responderá y aun que acepte las respuestas pocas podrán llenar ese hueco que solo ha venido creciendo con mas y mas siluetas, y cosas que se quedan sin responder.
La pérdida de la ilusión es más por la edad que por la serie, porque desgracia.
Aaaahhh segun yo cuidaba mi niño interior, pero tal vez si se desmayo ya.

Estoy cansado jefe.
Lompiero escribió: Lun Abr 13, 2026 11:03 pm
Una serie con esta longevidad no cumplirá las expectativas con el final de la mitad de su fandom. El asunto es que mitad quedará satisfecha con el final.
Si crees que tantos esten conformes?? si son tantos, en una de esas me subo al barco, pero lo dudo, además ya estoy viejo según me dicen por el pinganillo
Imagen
Imagen
EsqueleQ15
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:

Mensaje por EsqueleQ15 »

Yo seguro que sí. Mi confianza en Oda es TOTAL. Creo que nos ha dado motivos más que suficientes para creer en todo lo que hace. Me voy a gozar el final sea cual sea y defenderé esta gran obra hasta el final de mis días :mrgreen:
Imagen el ke te faka
Imagen
Imagen
LuxorHeart
Teniente
Teniente
Género:
Contactar:

Mensaje por LuxorHeart »

EgurrolaKing escribió: Lun Abr 13, 2026 11:09 pm
LuxorHeart escribió: Jue Abr 09, 2026 2:25 am
Es que algunos creen por acá que porque uno no termine de engancharse con determinados conceptos de la serie, la considera una bazofia que no vale la pena. Todo lo contrario, chirria y aturde porque es una obra que uno aprecia y con la que se identifica. A mí la última novela ligera de Matakami Haruna me la suda plenamente; si trae princesas, dragones o castillos o cambió el protagonista rubio por uno de tez oscura.... para mí es irrelevante. No me verás en ningún foro de esos lares diciendo lo que comento por acá. Dará igual. En cambio, One Piece representa algo genuino para muchos y qué pena que ciertas cosas colisionen dentro de nosotros cuando se modifica aquello que creemos o consideramos dentro de esa pasión. La misma mamada que venga un director técnico y cambie la plantilla o la formación y se vaya todo al carajo. ¿Cómo se puede sentir uno, independientemente de que esa haya sido "la mejor elección"?

En el arte, lo que uno crea ya no es sólo de uno. Se hace colectivo. Transmuta. One Piece ya no es sólo Oda escribiendo dibujos en un cuarto. En una empresa. Es una mercadotecnia. Es la historia de millones de personas en el mundo. Forma parte incluso de masivos movimientos sociales. Hay gente que no se ha quitado la vida porque se identificó con algo que leyó o vio de esta serie. Y sí, a muchos le sonará ridículo y exagerado, pero con esa gente que no entiende de pasiones no tengo nada que hablar o explicarles. Lo mismo que jamás entenderé a los fanáticos a muerte del Cricket o el Waterpolo. Ese no es mi mundo. No entendería todo lo que es profundo para ellos. Lo mismo acá. One Piece es algo más y sencillamente cuando las cosas han girado a unos rumbos con los que ya los lectores no pueden identificarse, empiezan a sentir que no es el mismo entusiasmo. Ya no hay un reflejo del lector en la obra, que es lo que realmente engancha a la gente a un concepto artístico. Y no es que One Piece lo haya perdido, simplemente se ha diluido en conceptos que ya están tan trillados en la cultura popular (manga, anime, series, videojuegos, novelas, poemas, etc.) que inevitablemente uno no puede sentir ciertas cosas como "algo más del montón", cuando One Piece era ese manga diferente en todo sentido, y por eso en Latinoamérica y España no explotó tan rápido o masivo como Saint Seiya, Dragon Ball, Oliver y Benji, Naruto, Pokémon, etc. Porque era un manga que no tenía como premisa medirse las chorras o enemigos ultrapoderosos con diseños molones. Se trataba de la persecución de los sueños (que todo el jodido East Blue lo que hace es remarcarlo durante cien capítulos. ¿O es que ya no se acuerdan de que en los primeros cuatro tomos, "tesoro" y "mi tesoro" eran las palabras que más abundaban?) en un entorno hostil y dividido por las emociones humanas. Ir cambiando todo eso a una lucha destinada por los Cielos y dioses y reencarnaciones hace sentir que uno está con "un guión más de Hollywood". Y eso es todo. Es lo que hay y yo lo acepto, aunque no me termine de agradar. ¿Qué más vamos a hacer? Siguen habiendo capitulazos y grandes escenas y combates, pero... ya. Nada es igual. Y no es pesimismo, es que una cosa es cuando escuchas el Prowler de Iron Maiden y los primeros treinta segundos te dicen: "Estos chicos se van a comer el mundo", y otra cuando escuchas el décimo tema de quince minutos del Book of the Souls, treinta años después, y sólo quieres que termine para guardar para siempre en el cajón porque te valió 20 dólares el CD, porque no alcanzaste a inspirarte nada. Todo por cumplir.
Sonara ñoño pero eres un alma gemela. ¿Qué más puedo decir?
...

Solo una cosa (que me come el cerebro y tengo que sacarlo) sobre que la obra ya no es de Oda "ha transmutado"...., nose como decirlo la verdad, pero suena jodido (nivel dios) a nivel cosmico. No tengo ahora mismo la capacidad cerebral para analizarlo (estoy haciendo tests 8 horas al dia + curro)...

... No sé, sinceramente (lo que quería decir sobre esto y quiero que se entienda que lo digo con todo el Respeto del mundo) creo que te equivocas...
A nivel de conciencia la obra ES de Oda, otra cosa es que ahora la dirija la IA burocratica de la mercadotecnia sin alma... Una obra que él mismo admitió en entrevistas ya había terminado, ya sabía el final etc etc.

Lo cual me deja con el sabor a hierro/contaminación en la boca, es decir, Ahora que carajo esta haciendo???? Relleno???? A gran nivel? Sí.... pero a nivel pre timeskip???? JAJAJa ja ja... NO. Rotundo no
Para eso estamos: a veces coincidimos y a veces no con los otros. Yo siempre hablo que todo lo comunico desde mi percepción y que puede equivocarse como cuando yo era en el foro la persona que más sostenía que Shanks era el que se había reunido con el Gorosei y cuando Oda dijo que fue Shamrock, reconocí el error y la vida siguió. Cosa que veo que son incapaces algunos por estos lados del Foro.

En cuando a que la esencia de One Piece es ODA realmente es cierto, pero hasta cierto punto. ¿Por qué? Porque una cosa es que Dostoievski se meta tres años encerrado en su mundo a escribir Crimen y Castigo y otra es que yo saque una obra masiva donde hay intereses ya no sólo míos, sino de muchas personas porque soy, en base a mis ventas, la nave insignia de una corporación. Ya no es algo intrínsecamente de uno, ya empiezan a pesar y valorarse opiniones de otros. Pero, sí. Obviamente en el fondo más absoluto, es la idea y el concepto de Oda. La cosa es simplemente que ya no es algo meramente de uno, se ha vuelto algo más grande y ambicioso, como le ha sucedido a muchos otros conceptos artísticos, claro.

Un gusto coincidir contigo :mrgreen:
Imagen
Eltroll John
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Eltroll John »

Yo confío en que puede ser un buen final no por ciego fanatismo, si no porque oda sigue demostrando que en cuanto a construcción de historias es todo un maestro, siempre y cuando no se vaya por las ramas pero este último trayecto se va sentir fatal mientras no le de punto final a elementos cliché.
Imagen
...
Vuélvete tan absolutamente libre que tu propia existencia sea una acto de rebelión.
Bentham
Contraalmirante
Contraalmirante

Mensaje por Bentham »

Todo apunta a que Imu se los garcha a todos. La superioridad ha de ser tal que por eso no dudó en venir solo.

Eso sí, me decepcionaría ver a los Caballeros levantarse para un segundo round en el que fueran más fuertes gracias a que Imu les diera más poder. Me parecería un recurso barato para situarlos circunstancialmente al nivel necesario para plantar cara.

Que luego será lo de siempre, igual que Kaido derrotó a Luffy de un golpe y luego peleaba de tú a tú en forma base. Lo que no sé es que va a salvar a Luffy esta vez hasta que se recupere. Como no aparezca Shanks... porque no veo a otro capaz de retener a un monstruo así.

Que también digo, a estas alturas no tendría puto sentido que apareciera alguien con tal superioridad sobre un Yonkou y sus Comandantes. Es como, ¿Para que tanto rollo de los ancianos comiéndose la cabeza durante todo el manga para tomar decisiones si tienen como respaldo a un tío que se baja al que sea sin esfuerzo?
Lompiero
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por Lompiero »

jujulion escribió: Lun Abr 13, 2026 11:14 pm Si crees que tantos esten conformes?? si son tantos, en una de esas me subo al barco, pero lo dudo, además ya estoy viejo según me dicen por el pinganillo
Siempre y cuando el One Piece no sean los amigos que hicimos en el camino, aproximadamente la mitad estará feliz y la otra mitad decepcionada. 60-40 quizás.
ro4mingw0lf
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Género:

Mensaje por ro4mingw0lf »

Lompiero escribió: Lun Abr 13, 2026 12:50 am
ro4mingw0lf escribió: Dom Abr 12, 2026 8:21 pm Por eso me aburro de entrar aquí; la gente huye para adelante todo el tiempo sin importar lo equivocada que esté.

Pero bueno, tu sigue utilizando palabras para veni llorar todas las semanas, aunque ni siquiera sepas qué significan :wave:
El único que huye y sin vergüenza eres tú :lol: :lol: :lol:

Vamos, que ni siquiera quoteaste el mensaje donde supuestamente explicabas que es un retcon y porque lo estoy usando mal. Pero no pasa nada chaval si te aburre, nadie te ha pedido que leas ni respondas, lo has hecho tú por tus medios y ahora te quejas por hacer lo que nadie te obliga :lol: :lol: :lol: :lol:
Aquí tienes:
ro4mingw0lf escribió: Vie Abr 03, 2026 12:33 am Le pregunté a mi IA de confianza (guiño, guiño ;) ) lo que es un retcon y esto fue lo que me dijo:
Esmir GPT escribió: El término retcon es un acrónimo de la expresión inglesa retroactive continuity (continuidad retroactiva). Se refiere a una técnica narrativa que consiste en alterar o ignorar hechos establecidos previamente en la historia de una obra de ficción para dar paso a un nuevo desarrollo.
Básicamente, es cuando un autor dice: "Sé que esto pasó de esta forma, pero ahora vamos a fingir que en realidad fue de esta otra".

Tipos comunes de Retcon
Existen diferentes formas de aplicar esta técnica, dependiendo de qué tanto se quiera "romper" el pasado:
  • Retcon de adición: Se añade información nueva que no contradice lo anterior, pero cambia nuestra perspectiva.
    Ejemplo: Descubrir que un personaje tenía un hermano secreto que nunca mencionó.
  • Retcon de alteración: Se cambia un hecho directamente. Lo que vimos antes simplemente ya no ocurrió o ocurrió de forma distinta.
    Ejemplo: Un personaje que murió en pantalla reaparece diciendo que su muerte fue un montaje o una ilusión.
  • Retcon de ignorancia: El autor decide ignorar un evento pasado que era molesto para la trama actual, esperando que el público no lo note o lo perdone.
¿Por qué se utilizan?

Aunque a veces son criticados por los fans cuando se sienten forzados, los retcons son herramientas útiles por varias razones:
  • Corregir errores de continuidad: Si un autor cometió un fallo lógico en el pasado, el retcon lo "arregla".
  • Facilitar secuelas: Permite que franquicias muy largas (como Marvel, DC o Star Wars) sigan existiendo sin quedar atrapadas por decisiones tomadas hace 40 años.
  • Resucitar personajes: Es el método clásico para traer de vuelta a un villano o héroe popular que había fallecido.
Dato curioso: El término se popularizó enormemente en los años 80 dentro del mundo de los cómics, donde la continuidad es tan vasta que los choques entre historias son casi inevitables.
Con eso en mente, podemos decir que el contrato se Shanks con Imu es, en toda regla, un retcon, pero la existencia de Imu per se no lo es, pues desde Marineford se han dejado pistas de su existencia.

Si quieren seguir de necios con ese tema, entonces expliquenme con qué clase de recurso narrativo habrían justificado las armas ancestrales, los Poneglyphs, la creación del gobierno mundial y el propio siglo vacío sin añadir nada que no hayamos visto en el East Blue.

Es que parece que se dedican a desbordar bilis sin pensar muy bien en lo que están escribiendo, jojo.
Ahora vamos a ver como sigues sin aceptar tu error y te inventas algo para seguir pareciendo que eres chistoso en lugar de dar vergüenza ajena.
Esmir
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Re: Spoilers 1.179

Mensaje por Esmir »

EgurrolaKing escribió: Lun Abr 13, 2026 10:41 pmSinceramente desde el timeskip no volvió a ser lo mismo para mi.
Yo creo tener una respuesta parcial, pero plausible, a porqué una enorme parte de los fans hemos sentido que la serie no es lo mismo tras el timeskip.
La respuesta más sencilla, que es la que todos nos hemos dado, es que la obra simplemente decayó en calidad. Tiene sus capítulos buenos, pero ya no es lo mismo que antes. Las peleas, el desarrollo de los personajes, la sensación de aventura, el humor, todo se ha ido abajo.

¿El motivo detrás de esto? No lo sabemos, pero cada lector tiene su interpretación: Oda se aburrió, One Piece traicionó su esencia, el autor murió, ahora escribe una IA, Oda ya no sabe lo que hace, los editores tienen más control, los editores tienen menos control, etc, etc.

Todas estas son explicaciones emocionales, psicológicas y no verificables, pero de alguna manera nos sirven para racionalizar y procesar el dolor por una obra que amábamos tanto, pero que ha perdido la chispa y ya no es ni la sombra de lo que era. Muchos seguimos aquí por compromiso, pero cansados. Por esos breves destellos de luz y esa confianza en que algún día todo vuelva remontar (porque el amor, en el fondo, todavía sigue ahí). Pero pasan los años y seguimos igual o peor que antes. Sin que nada remonte.

Releemos la obra y el contraste no podría ser más brutal y notorio, así que la respuesta que no queremos escuchar es que, sencillamente, One Piece ya no es lo que era y nunca volverá a serlo. De ahí a la siempre extendida confianza en un futuro donde Oda volverá a devolvernos la alegría.

Pero, ¿es realmente esta perdida objetiva y total? Aquí viene lo complicado, la realidad es mucho más compleja y llena de matices que: antes bueno, ahora malo.

Pero antes de darte mi explicación, hay que reconocer lo evidente: One Piece ha evolucionado, ganando algunas cosas (más worldbuilding) y perdiendo otras en el camino (menos arcos centrados en la banda). Está evolución es gradual, no ocurre en un momento perfectamente definido (timeskip, Wano) ni tampoco es una línea reta que va de arriba hacia abajo. Es más como una oscilación, que sube y baja. Sin embargo, esto nos lleva a otra pregunta ¿es una evolución más negativa que positiva? ¿Por qué todo se siente objetivamente peor?

Aquí es donde la respuesta se vuelve incómoda, porque tiene mitad que ver con nosotros, los lectores. Voy a relatar mi caso particular, que me parece se extrapola en buena medida a casi todos los lectores occidentales de larga data:

Yo comencé a leer One Piece en el año 2012, cuando tenía entre 16—17 años. Me leí en poco menos de un mes, todo lo que se había publicado hasta ese momento. Poniéndome al día en el arco de Punk Hazard, ya muy avanzado. Teniendo que leer Dressrosa y todo lo posterior hasta día de hoy de manera semanal.

Antes de ponerme al día, no tenía problemas de ningún tipo con la obra. No sentí pérdida de calidad con el timeskip (Isla Gyojin, Punk Hazard) pero cuando pase al formato semanal en Dressrosa, todo se me hizo muy cuesta abajo.

Para 2013—2014 me había registrado en un foro de One Piece llamado Wocial (o algo así) también me abrí una cuenta aquí en Pirateking (aunque nunca fui activo entonces y perdí mi cuenta xd). En fin, que me desvío: pase de ser muy fan de este manga (no paraba de recomendarlo cuando literalmente no conocía a nadie más que lo leyera) a comenzar a “odiarlo” con la lectura semanal y los foros. Para finales de Whole Cake, mi relación mejoró un poco, pero la chispa nunca regreso. Así, sentía como todo el mundo que el manga en líneas generales era peor.

Esta percepción no cambió sino hasta recién hace poco, 13 años después. Cuando entre Egghead—Elbaph, reprograme, literalmente, la manera en cómo me relacionaba con la serie. Comprendiendo (pero estaba vez de verdad) que la obra no era un material totalmente neutral, sino que estaba mediado en parte por mi manera de interpretar, leer, relacionarme y percibir el mismo.

Porque desde que me puse al día en aquel invierno, más grande e inalcanzable se había vuelto la visión nostalgia, ahora completamente idealizada, que tenía de esa primera vez en que conocí este manga. Engrandeciendo su humor, su aventura, sus peleas, los momentos que todos recordamos (la tienda de Shushu, Nami y el Sombrero de Paja, el discurso de Hiruluk, la Enel face, el quiero vivir de Robin, Luffy afro, el sacrificio de Zoro) y más los comparaba con la obra actual llena de capítulos de relleno, sin alma y sin esencia del One Piece que amaba.

Para colmo, cada vez que releía el manga, contrastaba y confirmaba el abismo que había entre el One Piece de mí juventud y el One Piece actual. Pero —como ya dije antes— recientemente reconfiguré mi manera de leer la obra. Básicamente, procese el duelo (por primera vez) por ese One Piece que amaba y que ya no existía más, para aceptar aquello que la obra podía ofrecerme hoy y si valía lo suficiente para quedarme por placer y no por compromiso. Al final de cuentas, toda mí tristeza y amargura en todos estos años venía no de que ya no me gustará One Piece, sino de que quería volver a sentir esa magia.

Y es justo aquí donde algo completamente inesperado ocurrió: comencé a ver y sentir otra vez la magia que pensé se había esfumado por completo tras el timeskip. No es que la comedia, la aventura y esos elementos que amaba hubiesen desaparecido, sino que se habían transformado, pero mi anclaje en el pasado no me dejaba apreciarlo, porque vivía constantemente comparando la obra actual (la que empecé a leer semana a semana) con ese One Piece que había engrandecido y mitificado en mi memoria desde el 2012 hasta hoy. Ese One Piece de mi juventud, que me retrotaía a tiempos más sencillos y felices.

Así es como hoy puedo releer la obra y pasa algo sorprendente: ya no infló las escenas que me impactaron y marcaron en ese primer contacto, sino que siento que las veo de forma más acercadas quizás a la realidad, sin idealizarlas ni oponerlas al presente. Así es como puedo volver a leer Dressrosa o Wano y encontrar valor donde antes no había nada.

Dicho todo esto, no quiero decir que mi caso sea tu caso, pero sí creo que hay algunas cosas extrapolables a todos los que nos hemos sentido de la misma manera. De hecho, no por nada sé de varias personas que recientemente se han visto One Piece y no sienten ese bajón que supuestamente existe en el timeskip. Al contrario, relatan toda la serie (Wano incluido) como una experiencia gratificante en su totalidad.

Con esto no digo que es un tema de leer o no de corrido, sino que la nostalgia y nuestra forma de leer, importa y mucho. Tanto para lo bueno como para lo malo. Por eso Isla Gyojin o Dressrosa, que ocurrieron hace más de 10 años, no se sienten tan mágicas o agradables de recordar como la saga de Skypiea, porque probablemente Skypiea nos remita a una lectura en bloque y placentera, mientras que mucha gente vió Isla Gyojin y Dressrosa semana a semana, compartiendo teorías que no se cumplieron en foros, criticando y analizando excesivamente cada capítulo, recordando semanas de parones, enfatizando los errores, expectativas rotas, cansancio y fatiga acumulada. Viviendo lo que en otro tiempo y contexto hubiesen sido grandes momentos, como verdaderos suplicios; recordados hoy no de forma bonita, sino amarga y hasta traumatica.

Esto, por supuesto, no explica todo, pero sí creo que es una explicación más o menos plausible, a por qué tanta gente siente que One Piece ha perdido la magia y ya no es lo que era. Asimismo, decir que este no es un lugar del que sea sencillo salir. Porque es en buena medida mental. Yo por ejemplo, pasé más de una década en duelo, hasta que dijera adiós de manera consciente al pasado (siempre recordado con cariño, más grande y mejor de lo que realmente fue) y decidiera ver la obra con otros ojos, lo que me permitió volver a sentir la magia que ya había dado por extinta.

Comparto este testimonio, no para cambiar tu perspectiva de la serie, sino para dar una posible explicación de la raíz de ese sentimiento, que yo también había sentido por muchos años. No es que One Piece ahora me parezca una obra perfecta y sin errores, que todos los problemas y perdidas siguen ahí, pero sí que ha desaparecido por completo esa nostalgia y comparación constante. Ahora simplemente puedo ver la obra como un bloque, con sus virtudes y defectos, sin esa narrativa de decadencia, traición y división entre el One Piece idealizado (pre-timeskip) y el One Piece actual (post-timeskip).
PD: el post es larguísimo y redundo demasiado XD. Pero termine lo suficientemente agotado como para pomerme a resumir todo y dejarlo más limpio y conciso. Así que espero me disculpes por ello.
Última edición por Esmir el Mar Abr 14, 2026 1:37 am, editado 2 veces en total.
Lompiero
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota

Mensaje por Lompiero »

ro4mingw0lf escribió: Mar Abr 14, 2026 1:15 am
Lompiero escribió: Lun Abr 13, 2026 12:50 am
ro4mingw0lf escribió: Dom Abr 12, 2026 8:21 pm Por eso me aburro de entrar aquí; la gente huye para adelante todo el tiempo sin importar lo equivocada que esté.

Pero bueno, tu sigue utilizando palabras para veni llorar todas las semanas, aunque ni siquiera sepas qué significan :wave:
El único que huye y sin vergüenza eres tú :lol: :lol: :lol:

Vamos, que ni siquiera quoteaste el mensaje donde supuestamente explicabas que es un retcon y porque lo estoy usando mal. Pero no pasa nada chaval si te aburre, nadie te ha pedido que leas ni respondas, lo has hecho tú por tus medios y ahora te quejas por hacer lo que nadie te obliga :lol: :lol: :lol: :lol:
Aquí tienes:
ro4mingw0lf escribió: Vie Abr 03, 2026 12:33 am Le pregunté a mi IA de confianza (guiño, guiño ;) ) lo que es un retcon y esto fue lo que me dijo:
Esmir GPT escribió: El término retcon es un acrónimo de la expresión inglesa retroactive continuity (continuidad retroactiva). Se refiere a una técnica narrativa que consiste en alterar o ignorar hechos establecidos previamente en la historia de una obra de ficción para dar paso a un nuevo desarrollo.
Básicamente, es cuando un autor dice: "Sé que esto pasó de esta forma, pero ahora vamos a fingir que en realidad fue de esta otra".

Tipos comunes de Retcon
Existen diferentes formas de aplicar esta técnica, dependiendo de qué tanto se quiera "romper" el pasado:
  • Retcon de adición: Se añade información nueva que no contradice lo anterior, pero cambia nuestra perspectiva.
    Ejemplo: Descubrir que un personaje tenía un hermano secreto que nunca mencionó.
  • Retcon de alteración: Se cambia un hecho directamente. Lo que vimos antes simplemente ya no ocurrió o ocurrió de forma distinta.
    Ejemplo: Un personaje que murió en pantalla reaparece diciendo que su muerte fue un montaje o una ilusión.
  • Retcon de ignorancia: El autor decide ignorar un evento pasado que era molesto para la trama actual, esperando que el público no lo note o lo perdone.

¿Por qué se utilizan?

Aunque a veces son criticados por los fans cuando se sienten forzados, los retcons son herramientas útiles por varias razones:
  • Corregir errores de continuidad: Si un autor cometió un fallo lógico en el pasado, el retcon lo "arregla".
  • Facilitar secuelas: Permite que franquicias muy largas (como Marvel, DC o Star Wars) sigan existiendo sin quedar atrapadas por decisiones tomadas hace 40 años.
  • Resucitar personajes: Es el método clásico para traer de vuelta a un villano o héroe popular que había fallecido.
Dato curioso: El término se popularizó enormemente en los años 80 dentro del mundo de los cómics, donde la continuidad es tan vasta que los choques entre historias son casi inevitables.
Con eso en mente, podemos decir que el contrato se Shanks con Imu es, en toda regla, un retcon, pero la existencia de Imu per se no lo es, pues desde Marineford se han dejado pistas de su existencia.

Si quieren seguir de necios con ese tema, entonces expliquenme con qué clase de recurso narrativo habrían justificado las armas ancestrales, los Poneglyphs, la creación del gobierno mundial y el propio siglo vacío sin añadir nada que no hayamos visto en el East Blue.

Es que parece que se dedican a desbordar bilis sin pensar muy bien en lo que están escribiendo, jojo.
Ahora vamos a ver como sigues sin aceptar tu error y te inventas algo para seguir pareciendo que eres chistoso en lugar de dar vergüenza ajena.
¿Mi error? ¿Cuál? Sigo esperando saber porque he usado mal el termino retcon, si esa definición que te dio ChatGPT me ha dado la razón de lleno :lol: :lol:
Lompiero escribió: Vie Abr 10, 2026 1:42 am Un retconn es precisamente retcon porque sale de la nada para romper la continuidad.
Bueno, dos de las tres definiciones al menos. Y con una explicación más detallada hasta las tres me la dan, pero con dos me conformo, no tengo ganas de escribir.

Por las dudas lo resalto en rojo, que quizás ni te enteras :lol:
LuxorHeart
Teniente
Teniente
Género:
Contactar:

Mensaje por LuxorHeart »

Ah... las peleas de Roaming con Lompiero. Qué nostalgia.

Revivan a BlueDragon y Vinohumotercero :cry: :cry: :lol: :lol: :lol:
Imagen
KRAKAM
Aprendiz
Aprendiz

Mensaje por KRAKAM »

Es posible que el motivo de la "debilidad" de Imu sea porque al salir de su csstillo está mas cerca del nivel del mar?

Quizás le afecte aun mas que a los usuarios de Akuma No Mi normales al ser una especie de habilidad primigenia la que tiene
Imagen
ro4mingw0lf
Oficial Técnico
Oficial Técnico
Género:

Mensaje por ro4mingw0lf »

Lompiero escribió: Mar Abr 14, 2026 1:36 am
Lompiero escribió: Vie Abr 10, 2026 1:42 am Un retconn es precisamente retcon porque sale de la nada para romper la continuidad.
Bueno, dos de las tres definiciones al menos. Y con una explicación más detallada hasta las tres me la dan, pero con dos me conformo, no tengo ganas de escribir.

Por las dudas lo resalto en rojo, que quizás ni te enteras :lol:
Si crees que eso que acabas de escribir no es una mierda del tamaño de una montaña no voy a ser yo el que te saque de tu ridiculez.

Pero como ya dije, sigue huyendo para adelante utilizando palabras sin conocer el significado, que yo me río con el nivel que se maneja aquí.

:wave:
Monet vobiscum
Almirante
Almirante
Género:

Mensaje por Monet vobiscum »

KRAKAM escribió: Mar Abr 14, 2026 2:00 am Es posible que el motivo de la "debilidad" de Imu sea porque al salir de su csstillo está mas cerca del nivel del mar?

Quizás le afecte aun mas que a los usuarios de Akuma No Mi normales al ser una especie de habilidad primigenia la que tiene
Y por eso mismo va aumentando el nivel del mar luego de cada pepinazo con Urano... terapia de choque. :lol:
Imagen
Imagen
Responder