No se ve. Pero me imagino lo que sería.
El Oda de hoy vs el Oda de ayer
-
Dotoru
- Sargento Mayor

- Género:
- Contactar:
Re: El Oda de hoy vs el Oda de ayer
- One Pirate
- Comandante de la Flota

El Oda de ayer disfrutaba creando su obra;
El Oda de hoy no disfruta creando la obra de Shueisha
En Two Pieces, volverán a encontrarse.
"La Justicia es una masa flexible.
Moralidad doblándose a la Voluntad del Conquistador.
Es la perspectiva del vencedor la que forma la Historia
y define el Futuro."

El Oda del pasado te entretenía con las narrativas de personajes principales y secundarios, sin importar que duraran mucho a veces. El Oda del futuro se olvidó de desarrollar a los personajes principales mas allá de Sanji, Zoro y Luffy y le dedica demasiado a personajes secundarios que no te hacen empatizar por ellos sino repudiarlos de tanto relleno que se siente su existencia, llamese Oden, la niña domadora de animales, la tetona del coliseo, los rellenos de villanos debiles y horrendos (de esos que aman por acá), el alargamiento forzado de una saga por tener aun ese fetiche de derrotar a Luffy aun despues del timeskip, el acomodar la historia para hacerla creer que esta bien con conceptos nuevos pero antinaturales a las narrativas previamente establecidas.
Si Oda no tuviera problemas en pasar del punto A a la Z, sin tener que darle mil vueltas hasta hartar al lector pensante (con todo respeto para sus lambiscones de siempre de este foro) de cada arco, entonces tendríamos facilmente unos 300 capitulos menos si omitimos resumir pretimeskip (que a lo mucho resumiría unos 50).
Si Oda no tuviera problemas en pasar del punto A a la Z, sin tener que darle mil vueltas hasta hartar al lector pensante (con todo respeto para sus lambiscones de siempre de este foro) de cada arco, entonces tendríamos facilmente unos 300 capitulos menos si omitimos resumir pretimeskip (que a lo mucho resumiría unos 50).
En teoría debería ser al revés. El Oda de hoy debería disfrutar más escribiendo su obra que el Oda de ayer, porque mientras antes tenía menos autonomía y más control por parte de la editorial, ahora tiene mucho más control e independencia.One Pirate escribió: ↑Jue Feb 12, 2026 9:31 am El Oda de ayer disfrutaba creando su obra;
¿Entonces un lector al que le guste Oden o le guste alguna trama que a ti te parece relleno, es sí o sí un lambiscon que no piensa? Digo, todo lo que has dicho esta muy bien, como de bien está que alguien tenga una opinión completamente contraria a la tuya creo yo.Renk escribió: ↑Jue Feb 12, 2026 11:06 am El Oda del pasado te entretenía con las narrativas de personajes principales y secundarios, sin importar que duraran mucho a veces. El Oda del futuro se olvidó de desarrollar a los personajes principales mas allá de Sanji, Zoro y Luffy y le dedica demasiado a personajes secundarios que no te hacen empatizar por ellos sino repudiarlos de tanto relleno que se siente su existencia, llamese Oden, la niña domadora de animales, la tetona del coliseo, los rellenos de villanos debiles y horrendos (de esos que aman por acá), el alargamiento forzado de una saga por tener aun ese fetiche de derrotar a Luffy aun despues del timeskip, el acomodar la historia para hacerla creer que esta bien con conceptos nuevos pero antinaturales a las narrativas previamente establecidas.
Es curioso, porque ahora medio foro se está quejando de que Brook vaya a tener un flashback que profundice más en su personaje.
Al final, la gente critica según sus filias y fobias.
Cómo te pasas con Jinbe.
Muchas ideas de Oda pudieron haberse mostrado exclusivamente en el anime, como todo lo referente a corredera de gente, extensiones de flashbacks, paneles excesivos de personajes secundarios; de esta manera el manga sería mas compacto y divertido de seguir y menos desgastante para el propio autor. Por que no tendría la presión de la productora de anime (que supongo existe) y la de la revista, además que tendría mas tiempo para desarrollar la historia.
- Mochiman
- Capitán

Fixed

The new era is this future
Let’s change the whole world, let’s change it…
Let’s change the whole world, let’s change it…
- LucdeCargul
- Cabo

- Género:
Hacía tiempo que no te leía, pero veo que tu equidistancia sigue estando en nivel Almirante.Esmir escribió: ↑Jue Feb 12, 2026 1:13 pm ¿Entonces un lector al que le guste Oden o le guste alguna trama que a ti te parece relleno, es sí o sí un lambiscon que no piensa? Digo, todo lo que has dicho esta muy bien, como de bien está que alguien tenga una opinión completamente contraria a la tuya creo yo.

- One Pirate
- Comandante de la Flota

El control va directamente proporcional a las expectativas de dinero a ganar.Esmir escribió: ↑Jue Feb 12, 2026 1:13 pmEn teoría debería ser al revés. El Oda de hoy debería disfrutar más escribiendo su obra que el Oda de ayer, porque mientras antes tenía menos autonomía y más control por parte de la editorial, ahora tiene mucho más control e independencia.One Pirate escribió: ↑Jue Feb 12, 2026 9:31 am El Oda de ayer disfrutaba creando su obra;
Cuando tú refieres simplemente le darían carpetazo. Sin explicaciones.
Pero cuando Oda ve a los hombres de negro de Shueisha decirle: '"a que no nos vas a dar problemas? Chico bueno..."
"La Justicia es una masa flexible.
Moralidad doblándose a la Voluntad del Conquistador.
Es la perspectiva del vencedor la que forma la Historia
y define el Futuro."

No tan así, pero es muy probable.One Pirate escribió: ↑Jue Feb 12, 2026 10:18 pmEl control va directamente proporcional a las expectativas de dinero a ganar.Esmir escribió: ↑Jue Feb 12, 2026 1:13 pmEn teoría debería ser al revés. El Oda de hoy debería disfrutar más escribiendo su obra que el Oda de ayer, porque mientras antes tenía menos autonomía y más control por parte de la editorial, ahora tiene mucho más control e independencia.One Pirate escribió: ↑Jue Feb 12, 2026 9:31 am El Oda de ayer disfrutaba creando su obra;
Cuando tú refieres simplemente le darían carpetazo. Sin explicaciones.
Pero cuando Oda ve a los hombres de negro de Shueisha decirle: '"a que no nos vas a dar problemas? Chico bueno..."
Shueisha tiene el total control del manga? No.
Los parques temáticos se pagan solos? Tampoco.
-
El coje madres
- Recluta Privado de Primera

Cuando llegas a la casa de un colega, lo saludas y le preguntas cómo ha estado la puta de su madre, puede dar risa en las primeras 4 reuniones.
Después de 20 reuniones repetiendo el mismo chiste, tus amgios comenzarán a hartarse de ti.
Pues lo mismo con la serie. Llevas 27 años haciendo los mismos gags, con el mismo plan y todos los mismos aderezos en cada saga: llegar a la isla (justo cuando el villano de turno se dispone a hacer su plan), separarse, ver pasados tristes, rescatar princesas y derrotar al malo maloso.
El pre time alteraba la fórmula mucho más. Desarrollaba a los personajes (peak del shonen la pelea de Luffy vs Ussop), hacía que los héroes pierdan, le quitaba a Luffy toda su tripulación y lo obligaba a arreglárselas solo.
Pues el post time skip empeora todo: es mucho más formulaica, con menos derivaciones y bifurcaciones y mucho más larga en cada arco. Lo que en el pre time se resolvía en 40 caps, acá se resuelve en 100. Hay menos arcos, por lo cual hay también menos variedad en todo sentido. Y si encima ya me vienes diciendo lo mismo hace 800 capítulos, el efecto no va a ser igual.
Por eso One Piece no puede ser más que mediocre, porque no necesita 1300 capítulos para ser contada. En retrospectiva, en una segunda lectura, hay una porción inmensa de la serie que se siente como relleno.
Y eso que no hable de retcones o agujeros de guion.
Después de 20 reuniones repetiendo el mismo chiste, tus amgios comenzarán a hartarse de ti.
Pues lo mismo con la serie. Llevas 27 años haciendo los mismos gags, con el mismo plan y todos los mismos aderezos en cada saga: llegar a la isla (justo cuando el villano de turno se dispone a hacer su plan), separarse, ver pasados tristes, rescatar princesas y derrotar al malo maloso.
El pre time alteraba la fórmula mucho más. Desarrollaba a los personajes (peak del shonen la pelea de Luffy vs Ussop), hacía que los héroes pierdan, le quitaba a Luffy toda su tripulación y lo obligaba a arreglárselas solo.
Pues el post time skip empeora todo: es mucho más formulaica, con menos derivaciones y bifurcaciones y mucho más larga en cada arco. Lo que en el pre time se resolvía en 40 caps, acá se resuelve en 100. Hay menos arcos, por lo cual hay también menos variedad en todo sentido. Y si encima ya me vienes diciendo lo mismo hace 800 capítulos, el efecto no va a ser igual.
Por eso One Piece no puede ser más que mediocre, porque no necesita 1300 capítulos para ser contada. En retrospectiva, en una segunda lectura, hay una porción inmensa de la serie que se siente como relleno.
Y eso que no hable de retcones o agujeros de guion.
¿Peor arco de One Piece?
No sé si mi opinión cambie en el futuro, pero para mí, Punk Hazard sería el peor arco (aunque, Zou es el que menos me gusta). Siento que PH, para su función narrativa dentro de la trama global, pudo contarse en la mitad de sus capítulos. La alianza con Law, el encuentro con los samuráis de Wano y el secuestro de Caesar pudo darse suprimiendo buena parte de la trama. Además, creo que PH es el único arco de One Piece que no tiene una trama emocional e ideológica central. Algo que suelo apreciar bastante.
Luego estarían Whole Cake, Dressrosa, Wano y Egghead. No son malos arcos, pero les afinaria un par de cosas:
Whole Cake: más breve. Si Oda sólo tenía pensado crear un conflicto con los piratas de Big Mom para resolverlo en Wano, con 40 capítulos hubiese bastado. Sin la trama de la boda, el plan de asesinato y la persecución.
Wano: el acto 1 y 2 probablemente sean la cosa más insípida (para mí) de todo One Piece. Es simplemente worldbuilding bonito, pero excesivamente denso para un punto de la historia donde a Oda le hubiese rentado quizás más, invertir de otra manera cada página.
Dressrosa: este es el arco individual más largo de la serie (102 capítulos). Se nota por todas partes, cómo Oda se puso el reto de crear su arco más ambicioso. ¿Resultado? Una historia que oscila entre partes muy épicas, pero también partes muy redundantes. Con un montón de personajes y subtramas introducidos, que luego fue un trabajo colosal manejar. Quedando regular un arco con potencial para ser tremendo.
Egghead: aunque este arco me gustó un montón, siento que peca de lo mismo que Punk Hazard: exceso de capítulos para la trama que trae entre manos. Encima con un malestar peor: para este punto, para lo que me interesa y para preservar la salud de Oda, siento que debería ir más al grano. Este y Punk Hazard son casos curiosos, porque sólo me parecen flojos cuando los analizo no como arcos, sino dentro del contexto espacio-temporal de la vida real.
Dicho esto, a diferencia de mucha gente, mi problema con estos arcos no es tanto su cantidad de capítulos, porque si nos fijamos, la diferencia de capítulos entre arcos pre y post timeskip no es tan grande como se suele pensar:
Isla Gyojin y Punk Hazard son más cortos que Arabasta, Skypiea oThriller Bark. Zou dura lo mismo que Drum, Jaya, el arco de Foxy o Sabaody. East Blue, Arabasta, Skypiea, Water Seven o Marineford, como sagas, tienen una duración similar a Dressrosa, Whole Cake o Wano también contadas como sagas. A pesar, por cierto, de que la serie ha crecido en densidad y es hasta comprensible, que los arcos actuales puedan durar un poco más. Entonces, ¿qué me falla? Por un lado, la distribución de esos capítulos (todo un arco de entrenamiento en Udon) y por el otro, el tiempo narrativo invertido en la vida real. Si Oda quiere avanzar la trama hacia su final como ha dicho tantas veces, dedicar cinco capítulos al entrenamiento de Luffy en Udon, no suma sino que resta. No en el sentido de que los capítulos sean malos, sino en los años invertidos sin avanzar la trama para el lector que lleva más de 20 años aquí. Como también en el desgaste de la salud de Oda. Todo esto quizás ha llevado, en parte, a que tanto el ritmo como el dibujo del manga sufran ciertas consecuencias.
Tampoco creo, como mucha gente, que el problema sea del timeskip en sí mismo. El East Blue, Arabasta, Skypiea, Thriller Bark, son arcos que me encantan, pero que, sorprendentemente, al releerlos a esta edad, hay partes que se me hacen un poquito densas. De hecho, leí un comentario de alguien que ya se quejaba en el 2009, de cómo Oda seguía expandiendo el lore (Oars Jr. en Marineford) en vez de cerrar los misterios que abrió casi 80 capítulos antes (Oars en Thriller Bark) como un problema estructural en la narrativa de la serie para esa persona. Eso sí, estos arcos me resultan mucho más tolerables que repetir lo mismo en Punk Hazard o Egghead, porque como ya mencioné, lo que busco hoy tras tantos años siguiendo la serie, es que la trama avance hacia su conclusión con el mayor grado de calidad técnica posible. Pero si Oda se detiene más tiempo de lo recomendable a costa de su tiempo y salud, entonces tenemos una situación que puede afectar la calidad técnica de la serie.
Lo curioso es que, esta pesadez (que mucha gente ha llegado a sentir) no se suele vivir del todo así cuando te lees la serie virgen, fresco y del tirón. Así, el tedio que mucha gente sintió leyendo semanalmente Marineford, Isla Gyojin, Punk Hazard o Dressrosa, directamente pudo no existir para quienes tuvieron todos esos capítulos disponibles. No porque la mala gestión del tiempo no exista, sino porque no existe un cansancio acumulado que las amplifique. Aunque, también está el hecho de que no todo el mundo priorica y valora lo mismo. O dicho de otro modo: lo que para mí puede ser un problema, para otro quizás no lo sea, no por relativismo, sino por diferentes formas de filtrar una misma cosa.
Resumiendo, es un tema que da mucho de qué hablar, porque encierra mucho más de lo que suele asomar a simple vista.
No sé si mi opinión cambie en el futuro, pero para mí, Punk Hazard sería el peor arco (aunque, Zou es el que menos me gusta). Siento que PH, para su función narrativa dentro de la trama global, pudo contarse en la mitad de sus capítulos. La alianza con Law, el encuentro con los samuráis de Wano y el secuestro de Caesar pudo darse suprimiendo buena parte de la trama. Además, creo que PH es el único arco de One Piece que no tiene una trama emocional e ideológica central. Algo que suelo apreciar bastante.
Luego estarían Whole Cake, Dressrosa, Wano y Egghead. No son malos arcos, pero les afinaria un par de cosas:
Whole Cake: más breve. Si Oda sólo tenía pensado crear un conflicto con los piratas de Big Mom para resolverlo en Wano, con 40 capítulos hubiese bastado. Sin la trama de la boda, el plan de asesinato y la persecución.
Wano: el acto 1 y 2 probablemente sean la cosa más insípida (para mí) de todo One Piece. Es simplemente worldbuilding bonito, pero excesivamente denso para un punto de la historia donde a Oda le hubiese rentado quizás más, invertir de otra manera cada página.
Dressrosa: este es el arco individual más largo de la serie (102 capítulos). Se nota por todas partes, cómo Oda se puso el reto de crear su arco más ambicioso. ¿Resultado? Una historia que oscila entre partes muy épicas, pero también partes muy redundantes. Con un montón de personajes y subtramas introducidos, que luego fue un trabajo colosal manejar. Quedando regular un arco con potencial para ser tremendo.
Egghead: aunque este arco me gustó un montón, siento que peca de lo mismo que Punk Hazard: exceso de capítulos para la trama que trae entre manos. Encima con un malestar peor: para este punto, para lo que me interesa y para preservar la salud de Oda, siento que debería ir más al grano. Este y Punk Hazard son casos curiosos, porque sólo me parecen flojos cuando los analizo no como arcos, sino dentro del contexto espacio-temporal de la vida real.
Dicho esto, a diferencia de mucha gente, mi problema con estos arcos no es tanto su cantidad de capítulos, porque si nos fijamos, la diferencia de capítulos entre arcos pre y post timeskip no es tan grande como se suele pensar:
Isla Gyojin y Punk Hazard son más cortos que Arabasta, Skypiea oThriller Bark. Zou dura lo mismo que Drum, Jaya, el arco de Foxy o Sabaody. East Blue, Arabasta, Skypiea, Water Seven o Marineford, como sagas, tienen una duración similar a Dressrosa, Whole Cake o Wano también contadas como sagas. A pesar, por cierto, de que la serie ha crecido en densidad y es hasta comprensible, que los arcos actuales puedan durar un poco más. Entonces, ¿qué me falla? Por un lado, la distribución de esos capítulos (todo un arco de entrenamiento en Udon) y por el otro, el tiempo narrativo invertido en la vida real. Si Oda quiere avanzar la trama hacia su final como ha dicho tantas veces, dedicar cinco capítulos al entrenamiento de Luffy en Udon, no suma sino que resta. No en el sentido de que los capítulos sean malos, sino en los años invertidos sin avanzar la trama para el lector que lleva más de 20 años aquí. Como también en el desgaste de la salud de Oda. Todo esto quizás ha llevado, en parte, a que tanto el ritmo como el dibujo del manga sufran ciertas consecuencias.
Tampoco creo, como mucha gente, que el problema sea del timeskip en sí mismo. El East Blue, Arabasta, Skypiea, Thriller Bark, son arcos que me encantan, pero que, sorprendentemente, al releerlos a esta edad, hay partes que se me hacen un poquito densas. De hecho, leí un comentario de alguien que ya se quejaba en el 2009, de cómo Oda seguía expandiendo el lore (Oars Jr. en Marineford) en vez de cerrar los misterios que abrió casi 80 capítulos antes (Oars en Thriller Bark) como un problema estructural en la narrativa de la serie para esa persona. Eso sí, estos arcos me resultan mucho más tolerables que repetir lo mismo en Punk Hazard o Egghead, porque como ya mencioné, lo que busco hoy tras tantos años siguiendo la serie, es que la trama avance hacia su conclusión con el mayor grado de calidad técnica posible. Pero si Oda se detiene más tiempo de lo recomendable a costa de su tiempo y salud, entonces tenemos una situación que puede afectar la calidad técnica de la serie.
Lo curioso es que, esta pesadez (que mucha gente ha llegado a sentir) no se suele vivir del todo así cuando te lees la serie virgen, fresco y del tirón. Así, el tedio que mucha gente sintió leyendo semanalmente Marineford, Isla Gyojin, Punk Hazard o Dressrosa, directamente pudo no existir para quienes tuvieron todos esos capítulos disponibles. No porque la mala gestión del tiempo no exista, sino porque no existe un cansancio acumulado que las amplifique. Aunque, también está el hecho de que no todo el mundo priorica y valora lo mismo. O dicho de otro modo: lo que para mí puede ser un problema, para otro quizás no lo sea, no por relativismo, sino por diferentes formas de filtrar una misma cosa.
Resumiendo, es un tema que da mucho de qué hablar, porque encierra mucho más de lo que suele asomar a simple vista.
No podemos comparar una relación con conocidos con como va el desarrollo de una serie xd.El coje madres escribió: ↑Vie Feb 13, 2026 9:10 pm Cuando llegas a la casa de un colega, lo saludas y le preguntas cómo ha estado la puta de su madre, puede dar risa en las primeras 4 reuniones.
Brutal símil la verdad, te considero un user infravalorado.
Respecto a tus puntos.
No veo gran cambio en la fórmula pre/post timeskip, pero si es cierto que la consecuencia de que ya estuviese trazado todo desde IG a Wano, fue que se perdió tensión, a una serie que de por si le falta tensión, es una crítica obsoleta, "nadie muere en One Piece", se vio muy bien opacada porque con el tema del resurgir de las frutas, pues entiendes que es una forma de no complicarse y compras guíon :la gente no muere porque se transferían las frutas todo el rato y sería un jaleo", pero para mí es de donde nace el gran problema de las fórmula y narrativa.
Creo que si hubiera personajes relevantes palmando en el camino, haría que todo fuese menos relleno, pero de verdad, como el final de Wano, pero importándole a alguien, Whole Cake a mí me gustó mucho, pero si Pedro no palma, y a Pekoms no le arrancan los ojos, me pierde mucho, porque no veo consecuencias en todo lo que sucedió, al final, lo de la persecución del pastel, pues se que a Sanji no le va a pasar nada, pero ya te lo tragas más calmado pensando, bueno, siempre pueden agarrar a uno y que palme un brazo o 20 años de vida.
Lo mismo con Wano, si me vas a tener 4 años, pues que se vaya viendo que cuanto más pase, peor es la situación, el cierre del acto cuando Luffy se encuentra con Kid en la prisión me parece Arte.
Gernika me parece(dentro del tema Nika que telaaaa) un recurso brillante, pero tiene que estar muerto, si no, es un random a conveniencia.
Todo esto, son situaciones/escenas, que pueden convertir para bien o para mal una saga entera, porque le pueden dar sentido a toda la concatenación de eventos, o quitárselo. Si en EggHead no hubiese sido Saturn cesado e instadesintegrado, que consecuencias se sacarían de EggHead? Que un señor de 87 años que estaba preparado para morir e incluso lo buscaba ha muerto?
Lo mismo para Elbaph ahora, no te digo que mutiles a un crío, no que muera un Mugiwaras,pero de momento, tras el ataque del Rey de los demonios y sus caballeros de colores, que consecuencias hay, aparte de las emocionales, un par de costillas rotas?
Entonces, cuando va a haber bajas significativas?
Cuando se va a enfrentar Luffy ante que tenga que elegir a cual de sus amigos salva? O cuando los mugiwaras tendrán que ser conscientes de que no se puede salvar a todo el mundo?
Siii, Kuma en Shabanoseque, siii, algo así, pero heavy.
Lulusia fue un buen punto, pero no se puede vivir de fogonazos.
Creo, que ese es uno de los grandes motivos por los que se siente todo mucho relleno y el espectador se queda con la idea de que se podría hacer mucho más con menos
No sé las nuevas generaciones, igual si, pero no creo que nadie vea One Piece de cabo a rabo, si acaso sagas sueltas y saltándose la mitad, cosas normal en una serie tan larga, pero, es que saltas del 598/601 al 907/910 con Luffy llegando a las playas de Wano, y no pasa nada. Puede perfectamente partir la trama desde ahí, con pinceladas de lo que ha ido sucediendo en el mundo.
PD: contesto con esto al planteamiento de que saga es Peor, no me gusta Skypea, nunca me ha gustado, pero si me cargo alguna, sin duda hago hincapié en el tramo IG-PH.
- bikooo2
- Comandante

- Ubicación: Laughtale: espero vuestra llegada tomandome un mojito
- Género:
- Contactar:
En general creo que Oda ha mantenido el espíritu de la serie y no se ha dejado llevar por lo querían los "fans" si no el Luffy Nika no lo tendríamos, tendríamos otra versión más de dar mamporros y demás y creo que en general sigue rompiendo las previsiones de los especuladores de va a pasar esto o lo otro quitando cuando es muy obvio lo que va a pasar. lo único que si me mata es que de un tiempo a esta parte no vemos una pelea en condiciones va saltando de una a otra y lo de en medio lo rellena el anime, aunque creo que con el parón del anime esto se va a solucionar, otro punto negativo es la namificación de las chicas antes hacia chicas guapas sin tener que hacer clones de Nami hoy en día incluso algunas de esas mismas están namificadas perdiendo parte de su personalidad