El Oda de hoy vs el Oda de ayer

Foro de discusión del manga de One Piece: Las ediciones Española y Japonesa, los scans, artbooks y especiales.
Mochiman
Capitán
Capitán

El Oda de hoy vs el Oda de ayer

Mensaje por Mochiman »

Imagen

Este tema surge tras el infame debate de los últimos días en el tema de spoilers (que me han enganchado más que el capítulo en si lol). Para evitar llenar futuros temas con debates ajenos al capitulo semanal sobre la evolución/involución de One Piece, propongo usar este tema para comentar todo aquello relativo al cambio de rumbo (o no) que estamos viviendo con el manga en los últimos años.

Ejemplos de temas pertinentes:

- Pre-TS vs Post-TS
- ¿Oda genera expectativas que no cumple o nos hacemos nuestros headcanons y nos cabreamos cuando no se cumplen?
- ¿Juega Oda a ajedrez en 5D o vive del retcon?
- ¿El mensaje de One Piece ha cambiado? ¿El manga ya no va de piratas?
- ¿Está Oda tirando de clichés y copiando otros mangas (Nadia, Naruto, etc.)?
- Imu: ¿Rey del mal o mal necesario?
- La calidad de dibujo de Oda tras los años.
- ¿Mugis? ¿Quiénes son esos? Yo solo conozco a Nika y los 3526272625 nuevos personajes de arco.
- El problema del ritmo (semi)semanal: ¿Se leen mejor los últimos arcos del tirón?
- Oda y los personajes femeninos.
- Se buscan editores, porque palmeros a Oda le sobran.
- One Piece es el mismo manga de siempre. Somos nosotros quiénes hemos cambiado y somos más quisquillosos.
- etc.

Podéis reivindicar los puntos fuertes que parece que los fans están pasando por alto o por el contrario desahogaros de todo lo que no encaja con lo que se espera de esta obra de piratas (o héroes profetizados, depende de a quien le preguntes). Básicamente cualquier cosa, exceptuando escalas de poder y Zoro/Mihawk (que ya tenéis tropecientos temas para satisfacer el gusanillo).

Y si queréis que Skynet hable por vosotros, adelante, todo está permitido :joint:
Imagen
The new era is this future
Let’s change the whole world, let’s change it…
BF-37
Teniente Segundo
Teniente Segundo

Re: El Oda de hoy vs el Oda de ayer

Mensaje por BF-37 »

La calidad del relato es directamente proporcional a la cantidad de bilis y de lloros que produce en este foro.
Sushi
Recluta Privado de Primera

Mensaje por Sushi »

Respuestas rápidas sin meterse en muchos charcos.

Oda y expectativas.

Por norma, el fan promedio no quiere que su personaje favorito desaparezca, pero estamos justo ante un autor sospechoso habitual de sacar misterios y expectación ante cualquier nimiedad.

Oda y el retcon.

Es y ha sido un grandísimo maestro estratega, pero ha abusado de bastantes retcon(sobretodo de uno jijiji) en plco tiempo, creo que aún no se le puede poner esa etiqueta, pero reconozco que lo veo capaz, y da la sensación(siiii, llamadme paranoico o hater pero es la verdad jaja) de qué se puede cargar cualquier base del Lore para meter más personajes y más historias.

Copia a otros mangas.

No creo, aquí estoy en el barco, Oda y One Piece son y han sido suficientemente originales y han sabido mantener su personalidad, habrá alguna influencia de la que se beberá, es normal,hay un tema exclusivamente dedicado a colaboraciones e influencias con otros artistas de distintos sectores, no puedo asegurar que el desarollo final sea una copia de X, pero quiero creer que está serie terminará para bien o para mal con una identidad propia muy marcada.

Im mal necesario.

Como concepto si como una catedral, mal ejecutado y tarde en mi opinión, a mí me consuela saber que le faltan primaveras por un tubo, me gusta pensar que nos va a dar grandes momentos graciosos a nivel que ningún malo final de Shonen ha podido.Pero entiendo PERFECTAMENTE al que no le guste o piense que es Funesto Malvadon, apodo que define muy bien los clichés que tiene un "malo maloso"

Dibujo empeora/mejora.

Lo he dicho alguna vez, creo que los capítulos que han salido sin entintado o "sin acabar" han creado una percepción de que el dibujo es mucho peor de lo que es, sin ser mejor que antes, para mí gusto, antes el dibujo era más bonito y mucho más cariñoso, el de ahora es más férreo y completo, no es mi tema, es complejo y amplio ni tengo gran seguimiento ni conocimientos,es más una apreciacion que una opinión en si.

Los mugiwaras y su protagonismo.

Pues eso, dependerá del fanatismo que tengas según a qué personajes (Te quieroooo Chopper), pero es muy jodido, están en nivel de ser aguadores de Mugiwaras del A o servir como material de secuestro.

Ritmo del manga.

Me desquiciaba tanto descanso, sobretodo 2023-2024, en los últimos tiempo, también concienciado por los motivos de Salud de Oda (seamos sinceros, me la suda un poco con todo el respeto, yo quiero mis capis todas las semanas, pero se entiende que hay motivos de fuerza mayor y que es lo que hay) y por qué el ritmo de la trama va en aumento, el FB de God Valley se me hizo cortísimo, y fueron unos cuantos meses.

Personajes femeninos

Si algo funciona no lo toques. Aunque estaría bien una guerrera más y no tanta princesa en apuros, pero bueno, Gunko cumple la cuota en esta saga.

Oda y editores

Deberían hacer lo que yo digo, están perdiendo dinero, más Buggy y menos Nika

El manga envejece y nosotros también.

Esto es una muy buena cuestión y se que hay foreros mucho más preparados y con mejor criterio para comentarlo en profundidad.
One Pirate
Comandante de la Flota
Comandante de la Flota

Mensaje por One Pirate »

"La Justicia es una masa flexible.
Moralidad doblándose a la Voluntad del Conquistador.
Es la perspectiva del vencedor la que forma la Historia
y define el Futuro."

Imagen
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Sobre el tema de las mujeres voy a decir que realmente llegue a pensar de que Oda hiba a quitar a big mom de la escena de los "fuertes ante Im"

Se que lo dije hará tiempo pero en serio. Viendo ciertas cosas... Pensaba que la hiba a quitar.

Si no ahí tienes a Gloriosa que me voló la mente GOda. Fue increíble para mí.

Luego tenemos a gunko con las bragas.. Ok...

Y Smoothie que es el único comandante enemigo que ha participado en la historia que no ha tenido una pelea.

Jack, cracker, queen, katakuri y King tuvieron. Hasta marco tuvo más. Se que tiene más que Jozu pero...
LuxorHeart
Teniente
Teniente
Género:
Contactar:

Mensaje por LuxorHeart »

¿Dejar de redundar cada semana en el tema de spoilers sobre asuntos trillados hasta la saciedad?

¿Qué demonios es esto? ¿Eurovisión? ¡Ni leches, joder!

Oda cambió. Todo cambia. Todos cambiamos. El mundo cambia. El precio de los bolis cambia. El de las galletas cambia. Lo único que no cambia es la invariable levedad y absurdez del ser.

One Piece enfrenta sus últimos años con dureza frente a un mercado cada vez más exigente que resulta menos propenso a sentirse satisfecho. Quejicas, llorones y gente que odia por moda. No obstante, cabe acotar que la calidad del dibujo y de la narrativa ha disminuido, pero eso podría considerarse normal teniendo en cuenta dos axiomas: agenda apretada y cansancio mental. Lo normal. Oda no lo pueda hacer todo y todo excelente y todo extremadamente coherente y bien hilado. No es lo mismo meterse de lleno diez años a escribir una obra que irla armando semana a semana. Los conceptos y las visiones cambian, para bien o para mal.

Seguramente en mi caso personal hubo gente que disfrutó mis primeras obras más pedorras que ahora que escribo más maduramente. Algunos me odiarán y otros me amarán. Lo acepto y lo recibo como autor. Es el tránsito de la vida. Lo que nunca consentiré es dejar de ser yo y disfrutar lo que hago. Eso lo determinará así Oda. Muchas veces nos sudan los cojones la audiencia porque creemos que es lo que mejor le queda a lo que armamos, aunque por fuera no se vea así.
Imagen
mosscatau

Mensaje por mosscatau »

Todos hemos cambiado, el mundo ha cambiado, está confirmado que Oda hizo una saga de más de 100 capítulos por presiones externas, One Piece es la ave de los huevos de oro de la Shonen, no la van a dejar morir tan fácil, nosotros como individuos hemos crecido, las referencias que tenemos ahora no son las mismas que teníamos antes, con todo esto entendido creo que podemos hablar del estado actual del manga.

En mi opinión, viendo la dimensión del manga, al final Im no será un personaje nuevo, al contrario, estará con nosotros por 1/3 parte que es bastante, creo que el miedo de Oda de que la gente descubra todas las respuestas antes lo está llevando a arrastrar demasiado las revelaciones, en especial en estas sagas donde ya no hay para donde hacerse, quiere empezar la conclusión pero no dar respuestas hasta las últimas páginas.

Yo espero que tanto él como la Shonen acepten que es momento de cerrar One Piece y le den la conclusión que se merece.
Monet vobiscum
Almirante
Almirante
Género:

Mensaje por Monet vobiscum »

- Pre-TS vs Post-TS

Pre-TS se sentía mucho más "aventurero", pues se intercalaban islas "casuales" con islas de "High Ends", tranquilamente te contaba como la panda iba a una isla porque el viaje lo llevaba y no estaba todo relacionado con un "mal mayor" era aventura por aventura... Whiskey Peak a raiz de ayudar a esos dos sin una pretensión mayor... Little Garden luego de RECHAZAR la ayuda de Robin para ir directos a Arabasta... Drumm luego de que Nami enfermara en Little Garden... Y ya la isla "High End" que es Alabasta.

Tras esto tenemos Mock Town y el interés que genera en Skypiea que aunque sea una isla "High End" pero que se encuentra por casualidad y por el afán de la aventura y cuyo "malo maloso" ni siquiera se sabía hasta encontrarselo de cara.

Tras esto tenemos Long Ring Long Rang y la necesidad de ir a reparar el barco luego del maltrato sufrido por Skypiea, que viene siendo una necesidad "logica" de un mundo de piratas, reparar el barco luego de que sufriera en exceso. Y ahí te secuestran a Robin y la necesidad de rescatarla en Ennies Lobby, otro "High End".

Tras esto en el escape y por afán de la aventura se meten en Thriller Bark que en sí es un "High End" pero que no se sabe hasta que Moria se hace presente y actua, hasta entonces los mugis trataron la isla como lo que era, una isla "de aventura".

Tras esto tenemos Shabody como última isla obligatoria en donde se usa como exploración y disfruta sin ningún tipo de problema ni compromiso más allá de buscar a alguien para recubrir el barco para viajar a la Isla Gyojin, y aquí ocurre el problema y tenemos la separación forzada de forma organica.

Y luego las mini-aventuras de Luffy: Isla Kuja -> Impel Down -> Marineford , tres islas separadas en donde la primera simplemente sería huir de la isla para reencontrarse con sus compañeros hasta que se entera de lo de Ace y decide ir a salvarlo, presentándonos dos lugares del GM que ya se nos habian presentado, cerrando el círculo. Y aquí demostrando que Luffy puede NO GANAR en sus combates, nuevamente. (Magellan solo lo retuvo, en MF perdió contra todo quisqui)

En cambio en el NM:

Isla Gyojin -> Parada obligatoria en donde se enemistan contra un Yonko.
Punk Hazard -> En esta ocasión es una "isla de aventura" pero movidos debido al mensaje de auxilio, en donde se alian con Law/Kinemon y se comprometen para las próximas islas... Enemistandose con OTRO Yonko.
Dressrosa -> Isla de "High End" porque pasa de sabotear la granja de SMILES para joder a Kaido y que este se encargue de Doffy a derrotar a Doffy, similar a Arabasta.
Zou -> Isla obligatoria de paso por culpa de la alianza de Kinemon/Law que podria haber sido isla de aventura hasta que se entera del secuestro de Sanji.
Whole Cake -> Isla de High End en donde el objetivo es escapar con la Yonko enemistada en IG.
Wano/Onigashima -> Isla de High End en donde el objetivo es derrotar a Kaido, Yonko enemistado desde Punk Hazard.
Egghead -> Isla de aventura hasta que tras pasados los primeros 2 minutos se vuelve High End siendo otra de escape... con los malos malosos de turno mas malos malosos que ningun malo maloso.
Elbaph -> Isla de aventura presentada desde Little Garden... PERO se vuelve High End siendo otra de escape... con los malos malosos de turno mas malos malosos que ningun malo maloso.... pero peor.

A mi me gustan las islas que van a explorar por la aventura y que luego se encuentran un problema, del nivel mas o menos del mismo nivel, no que cada enemigo tras el NM se vuelve: Lider neo-nazi en esteroides, Menguele, Wanna-Be Hitler, -Nada-, Escapar de Hitler, Derrotar a 2 Hitlers, Escapar de 5 Hitlers Inmortales y derrotar a Himmler, Derrotar a 2 Hitlers Inmortales Armados y 1 Ultra-Hitler.

¿Es necesario subir de forma tan artificial los "stakes"?. Yo solo quiero aventurita en isla random en donde se muestren las personalidades de los protagonistas y su relación entre banda, tampoco quiero a los 8343 nombres de personajes random que solo sirven para rellenar paneles... :roll:
Imagen
Imagen
Arteacher
Comandante
Comandante
Género:

Mensaje por Arteacher »

Aun con la dimension que representaban Kaidou y Big Mom, hasta Wano, seguiamos en un manga que se trataba de Piratas y de como las acciones de estos afectaban al orden mundial.

Siempre ha sido una lucha de ideas opuestas donde los piratas representan la libertad y el gobierno, el control y la opresion.

Incluso los elementos mas fantasticos de esa historia, los poderes de las frutas del diablo y la existencia de seres extraordinarios como los gyojin, los gigantes, etc, encajan perfectamente en este mundo. Porqué teniamos perfectamente introducido el cientifico que, con 2 capitulos, podria darle explicacion a la existencia de dichas cosas (si es que fué necesaria).

Pero llegó un momento en que todo eso pasó a otro nivel. Y aquí es donde hay la mayor discrepancia.

La introduccion de Nika e Imu representan una transformacion en la que OP necesita de esos elementos para reformular lo que ya estaba establecido. Y hacerlo en el cap 909 (creo que es la primera vez que vemos a Imu) y en el 1042 (creo que es el de Nika) se hace evidente que eso va a hacer estallar todo lo que tenga que ver con ellos en esos 900 capitulos anteriores. Porqué por mas indicios que le busqueis, de Imu y de Nika no hay nada hasta Wano.

Y ya no es solo que haga esos estragos en los 900 capitulos anteriores, sino que condiciona los que tengan que venir. Porqué no se si os habeis dado cuenta, pero tanto el pasado de Kuma como el de Loki, basicamente es un intento de Oda de decir que Nika e Imu siempre han estado ahí, cuando en realidad no.

Lo que siempre ha estado ahí es el mensaje, libertad vs opresion. Y eso no hacia falta representarlo literalmente con "Dioses" de la libertad y la opresion. Ya habian piratas y el sistema de GM + Marina que estaba bien establecido desde el cap 1. Ya habia un jefe pirata que esta imensamente conectado con Luffy desde el cap 200 que es Teach + el jefe de la Marina que mató a su hermano derivado de una guerra provocada por el primero.

Que Oda ahora lo va a hilar todo y le de un buen cierre al manga, no lo dudo. Pero lo anterior creo que es un hecho y el mismo manga lo corrabora semanalmente.

Y mas adelante ya hablaré de la masacre a los Mugis. Los tiene cogiendo polvo en pos de personajes nuevos o reciclados.
Imagen
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Jon Snow »

LuxorHeart escribió: Mar Feb 03, 2026 12:27 am ¿Dejar de redundar cada semana en el tema de spoilers sobre asuntos trillados hasta la saciedad?

¿Qué demonios es esto? ¿Eurovisión? ¡Ni leches, joder!
A mí, personalmente, me parece bien que en el hilo del capítulo semanal se hable siempre del estado de la nación de One Piece y de temas más generales o adyacentes.

Son debates que se generan espontáneamente (por las manías e intereses de cada uno) al leer los spoilers y comentarlos. No creo que fuese buena idea intentar ponerle puertas al campo, tratando de reconducir el rebaño a hilos ad-hoc como este, que siempre acaban siendo rápidamente olvidados y perdiéndose el posible engagement y la fluidez del debate que generan los hilos de spoilers semanales.

Así que sí, vamos a seguir usando los hilos de spoilers para decir que antes con Franco se vivía mejor y que One Piece es una copia de Nadia.
Imagen
Kumadori CP9
Vicealmirante
Vicealmirante

Mensaje por Kumadori CP9 »

- Pre-TS vs Post-TS
- ¿Oda genera expectativas que no cumple o nos hacemos nuestros headcanons y nos cabreamos cuando no se cumplen?
La gran mayoría las cumple. De vez en cuando hay algún troleo a posta para volvernos locos teorizando, pero son los menos, y sin duda hay gente que se cabrea cuando las cosas no son como querían, aunque la resolución final sea más que aceptable.

- ¿Juega Oda a ajedrez en 5D o vive del retcon?
Sin duda Oda se apunta muchas cosas que resolverá después. Obviamente sólo la idea, y el desarrollo viene en el momento, de modo que quedan flecos, pero su capacidad de previsión me parece incomparable.

- ¿El mensaje de One Piece ha cambiado? ¿El manga ya no va de piratas?
Nunca fue de piratas, siempre fue de peleas, katanas (no espadas ni armas de pirata, katanas japonesas), seres raros y poderes locos, la piratería siempre fue la excusa, así que es absurdo quejarnos de que "ha perdido la pureza" como si fuera La Isla del Tesoro.

- ¿Está Oda tirando de clichés y copiando otros mangas (Nadia, Naruto, etc.)?

Es inevitable que caiga alguno, pero pocos teniendo en cuenta la cantidad de años que lleva.

- Imu: ¿Rey del mal o mal necesario?
¿Alguien creía que los enemigos finales del gobierno serían cinco ancianos genéricos? Sin duda siempre tuvo intención de que hubiera un rey del mundo en la sombra... quizás no definido al detalle, pero sí como concepto.

- La calidad de dibujo de Oda tras los años.
Antes más cómica, ahora más épica con toques cómicos... pero siempre de gran calidad menos cuando se le echa el tiempo encima.

- ¿Mugis? ¿Quiénes son esos? Yo solo conozco a Nika y los 3526272625 nuevos personajes de arco.

Concuerdo que a veces se le acabn las ideas con los protagonistas y se centra más en los secundarios como quien juega con un juguete nuevo. Pero como no se le acaban las ideas para buenos secundarios interesantes, lo puedo aceptar.

- El problema del ritmo (semi)semanal: ¿Se leen mejor los últimos arcos del tirón?
Cuanto lo lees seguido el ritmo es la ostia y apenas decae.

- Oda y los personajes femeninos.
Que la sexualización fue una imposición de los editores es un hecho. Que Oda, con su mentalidad de japonés, escribe mucho mejor personajes masculinos que femeninos, también.

- Se buscan editores, porque palmeros a Oda le sobran.
Como dije anteriormente, Oda ha recibido presiones de la editorial como todo mangaka. Como no tenemos ni idea de como es el proceso ni estamos allí veo absurdo opinar sobre esto según lo que "nos dice nuestro instinto"

- One Piece es el mismo manga de siempre. Somos nosotros quiénes hemos cambiado y somos más quisquillosos.
- etc.

En parte nos sorprende menos porque después de tanto tiempo sin duda se repiten cosas y se pierde originalidad. En parte somos señores mayores que han visto de todo en la vida y somos más difíciles de soprender, y esto también deberíamos tenerlo en cuenta antes de quejarnos de todo.
¿Actuaremos así si One Piece no acaba como queremos? https://www.youtube.com/watch?v=wldCKLv ... C3%B3patas
Batvictor
Almirante de la Flota
Almirante de la Flota
Género:
Contactar:

Mensaje por Batvictor »

Que One Piece nunca ha tratado de piratas?
Ho BOAY! Eso si que no me lo esperaba.

- - - -

Siento que muchas cosas hubieran ido mejor si dressrosa hubiera sido diferente.
Dressrosa nunca debió de haber sido un arabasta 2.0.
Entiendo lo que quiso hacer Oda y si lo hubiera hecho diferente el flashback de Law o la flota de luffy se hubiera quedado algo colgados.

Lo que quiero decir que en dressrosa Oda ya hubiera tenido que adelantar cosas del futuro.
A Kid, a los yonkos, ya ir mencionando a los Caballeros sagrados y imu. En vez de tanto rey rikku y Rebeca.
Si igualmente fue un arco gigantesco.

Que se hubiera centrado en la trama del Torneo de lucha y la destrucción de la fábrica smile ya era suficiente.

No se... Tuvo que haber adelantado cosas en esa saga en vez de estar contándonos la historia de kyros.
roberasdf
Cabo
Cabo

Mensaje por roberasdf »

en resumidas cuentas...
Imagen
Imagen
Mochiman
Capitán
Capitán

Mensaje por Mochiman »

Dicen que uno de los mayores errores que puede cometer un autor es “enamorarse” de su propia obra. En el caso de Oda, creo que es lo contrario, que se ha aburrido de su obra, pero no de OP en general, sino de la idea inicial que tenía cuando empezó.

En parte lo entiendo. Si llevas casi 30 años escribiendo la misma historia, es normal que empieces a perder la ilusión por la idea que tuviste hace décadas y que tus gustos y opiniones ya no sean los que eran.

A eso súmale que tu mala gestión del tiempo te haya hecho alargar una obra que podría haber acabado perfectamente hace más de 5 años. Me imagino que Oda ya tendría ideas para otras historias tras acabar OP, o probablemente le habrán venido a lo largo de los años en paralelo a su trabajo en OP, y ahora se encuentra que la duración de su manga de piratas se le ha ido de las manos y ya no tendrá ganas de empezar otra historia de cero en el punto de su carrera en el que está.

Que pasa entonces?

Idea original desfasada con tus gustos
+
Darse cuenta que no tendrás tiempo para empezar otro manga longevo
=
Escribir lo que te motiva hoy por encima de una obra inacabada de tu juventud

Así nacieron Nika, Imu, los Holyroppo, etc. Al menos es la sensación que me da. Mi mayor argumento para defender esta opinión (que la mayoría estaréis seguramente en desacuerdo) es ver el estado de los mugis. Los protas son el reflejo de la obra. Cuando el autor los deja abandonados en favor de nuevos personajes (en muchos casos redundantes) solo por ser más “frescos” es un indicio de que lleva arrastrando ideas del pasado que no encajan con su versión de hoy pero que tiene que darles cierre de algún modo.

Claramente, el Oda de hoy vs el Oda de ayer.
Batvictor escribió: Lun Feb 02, 2026 11:55 pm Y Smoothie que es el único comandante enemigo que ha participado en la historia que no ha tenido una pelea.

Jack, cracker, queen, katakuri y King tuvieron. Hasta marco tuvo más. Se que tiene más que Jozu pero...
Depende de como lo mires, Smoothie es la única comandante invicta :lol:
Imagen
The new era is this future
Let’s change the whole world, let’s change it…
Jon Snow
Teniente Comandante
Teniente Comandante

Mensaje por Jon Snow »

Mochiman escribió: Mar Feb 03, 2026 5:37 pm En el caso de Oda, creo que es lo contrario, que se ha aburrido de su obra, pero no de OP en general, sino de la idea inicial que tenía cuando empezó.
Pues yo creo que es precisamente todo lo contrario; Oda sigue fiel a su idea inicial, lo que pasa es que Oda es el maestro de poner una pequeña semilla, dejarla en stand by y dedicarse a hacer otros trillones de cosas hasta que decida, 5/10 o 25 años después, empezar a regarla y desarrollarla.

Incluso en los bocetos de sus primeras versiones de proto One Piece se podían ver diseños de un personaje llamado Shanks siendo el líder de unos Caballeros. Literalmente hace 30 años que tenía estos conceptos en mente.

Yo tengo cero dudas de que Oda está haciendo, a grosso modo, lo que siempre ha querido hacer.

El verdadero problema es que Oda ya no tiene el vigor que tenía a los 20 años, ya no dibuja igual, ya no puede escribir igual porque hace 25 años la obra tenía un mundo infinitamente más pequeño y menos detallado que el actual, en donde tienes que tener en cuenta a tropecientos mil personajes y tramas que el muy cabrón ha ido creando sin conocimiento como si no hubiese un mañana (de ahí que para mí, One Piece muriese de éxito). Y por supuesto que también estará agotado física y mentalmente, porque el precio a pagar por escribir un manga semanal como One Piece durante 30 años, es tremebundo.

Pero si le hubiesen dicho al principio de todo: "esto tienes que acabarlo en el capítulo 300", en el capítulo 200 ya te estaría introduciendo a Imu y los Caballeros.
Imagen
Responder