Utawarerumono (las tres VN que hay)
- Spoiler: Mostrar
Desde fuera no me llamaba nada, en plan "esto es una tontada con furros, lolis y waifus típica".
Me dio este verano por darle un vistazo por curiosidad a la primera novela (la antigua) y cuando me di cuenta ya la estaba leyendo totalmente enganchado. Tiene un inicio muy agradable que entra del carajo durante esos días que son una mierda.
La primera novela está bien, especialmente los primeros 3/4 de la novela. El último cuarto no me convenció mucho aunque tampoco es malo.
Ahora se vienen las partes 2 y 3 (los Mask) que ahí ha sido donde ya me he vuelto loco con la saga.
La parte 2, Mask of Deception, bestial siendo como una presentación del "mundo" y personajes nuevos que entran en escena en estas dos entregas de Utawarerumono.
Prima sobre todo el slice of life para que te vayas familiarizando con los personajes.
La parte 3, Mask of Truth, es secuela directísima de Mask of Deception. Es la más larga de las tres, tiene un tono más serio y bélico, y es el cierre (y vaya cierre) de la trilogía entera.
Primero hablemos del slice of life de Utawarerumono: Tiene bastante (especialmente Mask of Deception) y es para mi el mejor o de los mejores que he disfrutado en una obra.
Te encariñas un montón con los personajes, sobre todo con los de las partes 2 y 3 ya que pasas más tiempo leyendo sus historias.
Historia: Pues no está mal, no es la panacea o algo tan complejo como Umineko pero cumple y es sólida. La recta final de la primera novela no me convenció en este aspecto, pero las Mask of son redondas en este apartado.
Los personajes: Son la polla, ya. Me gusta un montón casi todos, algunos un poco meh pero, a ver, es normal xd
El combate: va de menos a MÁS a través de la trilogía. En la primera simplemente está, en la segunda está muy mejorado y en la tercera tiene ya una profundidad que no le veo sentido siendo el juego realmente una visual novel.
Me hice el post game de Mask of Truth y es una barbaridad ese sistema de combate.
En resumen: buen inicio aunque con recta final algo floja y una continuación brillante con los Mask of Deception y Mask of Truth.
Objetivamente la mejor es la tercera parte ya que es la más completa, donde se refina el combate y se cierra la trama pero para mi la más especial fue Mask of Deception; solo han pasado dos meses desde que la leí y ya me da nostalgia cuando la recuerdo.
Desde Gintama no me llegaba tanto una obra.
El final me dejó totalmente hecho polvo.
Acabo ya. Totalmente recomendada, como entrada a las visual novels, a la gente que le guste el anime (es muy el típico anime realmente Utawarerumono), a la gente que le guste los rpg rollo Fire Emblem y a la que le guste leer una historia interesante y entrañable.