Harald se encontraba fuera del país en ese momento:

- Spoiler: Mostrar
- Spoiler: Mostrar
Resulta llamativa la rapidez y agudeza con la que algunos buscan patrones y enlazan aparentes discrepancias para reafirmar, una y otra vez, la idea de que la obra está en decadencia. Sin embargo, el esfuerzo intelectual más exigente —contextualizar, analizar, matizar e interpretar— suele omitirse por completo a la hora de emitir sentencias. Es comprensible, porque esto es mucho más cómodo y gratificante a corto plazo. Incluso, se podría decir que existen múltiples formas razonables de entender tanto la muerte de Jarul como la ausencia de Harald, y aun concediendo que puedan encontrarse una o dos contradicciones reales aquí o allá, el punto de fondo no cambia: pretender una coherencia absoluta en una obra de más de mil capítulos, construida semana a semana, no solo es irreal, sino también injusto desde un punto de vista creativo y logístico.
Por no hablar de lo empobrecida que resulta una definición de coherencia reducida a pura causalidad mecánica o a una consistencia casi enciclopédica. Criterio no solo insuficiente, sino profundamente equivocado para valorar una obra de esta naturaleza.
Entiendo que estás suavizando la interpretación, evitando decir que Shanks lo planeó conscientemente y proponiendo más bien un cálculo inconsciente. Pero, en esencia, seguimos con el mismo problema fundamental, porque, por sutil que sea, el mero hecho de recontextualizar la escena para intentar “justificar” por qué perdió el brazo, termina por desvirtuar y desvalorizar la intención dramática original.paspuce escribió: ↑Vie Dic 19, 2025 10:47 pmNo sé si darme por aludido, porque yo lo que estoy diciendo es que Shanks perdió el brazo a propósito para salvar a Luffy principalmente, y para de paso liberarse de la marca.
Eso no es lo mismo que decir que lo perdió a propósito para liberarse de la marca.