Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
A mi la historia de Elbaf y el GM siempre me ha parecido llena de incoherencias.
La importancia de Elbaf digamos que radica en la fuerza del random, es decir del gigante medio, porque un ejército de gigantes es una fuerza militar comparable a la marina, dicho en este capítulo.
Sin embargo en One Piece los randoms no importan nada, lo que importa son los personajes top-tier, y Elbaf literalmente solo tiene a Loki ahora mismo. Ni Jarul, ni Hajrudin, ni Dorry&Broggy son top-tier, sin embargo el propio Imu se involucra personalmente en hacer suya esa fuerza.
El punto es: ¿tan diferencial sería contar con esa fuerza? Big Mom también la quería para ella, pero Onigashina fue un ejemplo perfecto de que da exactamente igual la fuerza militar. Si Luffy no se papea a Kaido, no habría servido de nada la victoria "militar" de los samurais sobre los piratas bestia, y tenemos mil ejemplos más.
Solo cogería algo de coherencia entendiendo bien ese lore detrás de la fruta del diablo escondida en Elbaf, y que solo un gigante aparentemente puede aprovechar. Pero el argumento de la fuerza militar no lo compro.
La importancia de Elbaf digamos que radica en la fuerza del random, es decir del gigante medio, porque un ejército de gigantes es una fuerza militar comparable a la marina, dicho en este capítulo.
Sin embargo en One Piece los randoms no importan nada, lo que importa son los personajes top-tier, y Elbaf literalmente solo tiene a Loki ahora mismo. Ni Jarul, ni Hajrudin, ni Dorry&Broggy son top-tier, sin embargo el propio Imu se involucra personalmente en hacer suya esa fuerza.
El punto es: ¿tan diferencial sería contar con esa fuerza? Big Mom también la quería para ella, pero Onigashina fue un ejemplo perfecto de que da exactamente igual la fuerza militar. Si Luffy no se papea a Kaido, no habría servido de nada la victoria "militar" de los samurais sobre los piratas bestia, y tenemos mil ejemplos más.
Solo cogería algo de coherencia entendiendo bien ese lore detrás de la fruta del diablo escondida en Elbaf, y que solo un gigante aparentemente puede aprovechar. Pero el argumento de la fuerza militar no lo compro.
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
¿Cuál habrá sido la necesidad de Oda de agregar a King, Marco y Pudding escuchando el mensaje de Vegapunk?... ¿Cuál es su intención?.... Por que esto no aparece en el manga o si?
Cuando uno extraña un lugar, lo que realmente extraña es la época que corresponde a ese lugar; no se extrañan los sitios, sino los tiempos". Marcel Proust
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
En este capítulo, Imu le dice a Harald algo que me pareció muy interesante. Parafraseando de memoria dijo algo así como: "los pecados históricos de los gigantes no pueden ser redimidos por uno solo".One Pirate escribió: ↑Mar Dic 09, 2025 12:44 am Otra cosa que me llamó la atención fue aquello de los 1000 años de los gigantes. Porqué 1000? No coincide con los hechos del Siglo Vacío, ni con ninguna otra efeméride: Ni reino antiguo, ni robot de 3000 años, ni Zunisha....nada.
El Siglo Vacío fue hace 800 años, así que el Gran Reino, por definición, tiene más de 800 años. ¿Podría ser que el Gran Reino fuese el reino de los gigantes ancestrales? ¿Podría ser que la leyenda negra sobre los gigantes fuese en parte una interpretación distorsionada de la historia fabricada por el GM?

Franky, que obviamente está relacionado con los gigantes de la Galley La, nos habla de una isla en donde hay una guerra interminable. Lo cual me recuerda a las palabras de Vegapunk diciendo que la guerra del Siglo Vacío todavía no ha acabado.
Franky también menciona una guerra donde hay una lluvia de balas.

Pero que aunque la gente muriese y dejasen la isla en ruinas, siempre volvían para crear sus pueblos y naciones a partir de y alrededor del árbol. Siendo estos grandes árboles fundamentales para el ciclo de las almas en One Piece.

¿Es el inframundo de Elbaph el resultado de una guerra que acabó con la vida de los que pertenecían al Gran Reino? ¿Es el Laboratorio/Robot gigante un remanente de la tecnología del Gran Reino? ¿Es Elbaph el Gran Reino o una parte del mismo?
¿La historia de Harald e Imu es la historia de Joy Boy e Imu? ¿La rivalidad entre el Gran Reino y la escisión de los 20 Reinos surgió de la dicotomía entre el pacifismo colectivista de Joy Boy o la beligerancia aislacionista de Imu? ¿Por eso decía Vegapunk que no podría decir cuál de los dos bandos tenía razón?
Ser el rey del mundo significaría tener posesión de los árboles y, por ende, el control sobre las almas. Y las almas, en One Piece, son el elemento primordial con el que se puede crear cualquier cosa que se pueda imaginar. Son la llama materna capaz de otorgar cualquier poder, el resultado entre la fotosíntesis de la energía solar, la energía orgánica de los árboles y la voluntad de la vida de los seres humanos.
Imu sería Seele, quiere detener el sufrimiento de la existencia haciendo que pasásemos a otro plano de existencia distinto. Un plano vacío, inerte, sin dolor, sin sufrimiento. El mundo de Mu.
- Spoiler: Mostrar
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
Xebec intentó convencer a toda costa a Harald para unirse a el, no tiene sentido que no jugara la carta de Im, porque además Xebec parecía tener una amplia comprensión de lo que representaba, no era solo hay un clavario jugando con mariposas en un cuarto en Marie geoise.
Aún así quizás la resolución de Harald hubiera sido la misma, tampoco sabía que tenía poderes para controlar a la gente y demás, que al final es el auténtico problema del asunto. El resto de reyes no parecían controlados por ninguna sombra secreta, así que no está claro el asunto.
Al fin y al cabo el solo quería una Elbaf en paz aunque el tuviera que sacrificarse o lo putearan. Y Elbaf no es que mendigara nada, al fin y al cabo se ve en las viñetas que tenía productos valiosos a ofrecer y el resto de gigantes estaba de acuerdo con ser una raza pacífica y amistosa, el que quería pelear se iba a la marina y ayudaba a la comunidad que estaban creando.
Es que el problema principal es un bug del sistema llamado Im.
Al final es el autor sacrificando cohesión por hacer cosas que le molan, porque la presentación de Xebec en el cuarto de las flores es la puta polla.
Además el tema de que los personajes no hablen entre si es lo normal en one piece la verdad, cuantas cosas han visto los Mugis individualmente y viviendo juntos 24x7 luego sucede la cosa y nadie sabe nada ! Enserio? Pues si, y esto es así desde siempre creo. Ya veréis cuando Luffy conozca a su padre y sepa 0 de él, siendo que vive con Robin
eso va a pasar y lo sabemos todos 
Aún así quizás la resolución de Harald hubiera sido la misma, tampoco sabía que tenía poderes para controlar a la gente y demás, que al final es el auténtico problema del asunto. El resto de reyes no parecían controlados por ninguna sombra secreta, así que no está claro el asunto.
Al fin y al cabo el solo quería una Elbaf en paz aunque el tuviera que sacrificarse o lo putearan. Y Elbaf no es que mendigara nada, al fin y al cabo se ve en las viñetas que tenía productos valiosos a ofrecer y el resto de gigantes estaba de acuerdo con ser una raza pacífica y amistosa, el que quería pelear se iba a la marina y ayudaba a la comunidad que estaban creando.
Es que el problema principal es un bug del sistema llamado Im.
Al final es el autor sacrificando cohesión por hacer cosas que le molan, porque la presentación de Xebec en el cuarto de las flores es la puta polla.
Además el tema de que los personajes no hablen entre si es lo normal en one piece la verdad, cuantas cosas han visto los Mugis individualmente y viviendo juntos 24x7 luego sucede la cosa y nadie sabe nada ! Enserio? Pues si, y esto es así desde siempre creo. Ya veréis cuando Luffy conozca a su padre y sepa 0 de él, siendo que vive con Robin
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
Esa comprensión no sería tan amplia cuando ni siquiera sabia que Imu es capaz de poseer a la gente.San escribió: ↑Mar Dic 09, 2025 11:20 am Xebec intentó convencer a toda costa a Harald para unirse a el, no tiene sentido que no jugara la carta de Im, porque además Xebec parecía tener una amplia comprensión de lo que representaba, no era solo hay un clavario jugando con mariposas en un cuarto en Marie geoise.
Rocks forma parte de un clan perseguido cuya existencia se lleva en secreto para evitar ser genocidados. Si le revelase a Harald la existencia de Imu, estaría poniendo la vida de su clan y la del propio Harald en peligro, y todo por un detalle que de todas formas difícilmente le convencería de nada, ya que a Harald ya le daba igual la maldad del GM.
- juananhouse
- Comandante de la Flota

- Mensajes: 6149
- Registrado: Vie Jun 25, 2010 11:44 pm
- Ubicación: Sevilla
- Edad: 34
- Género:
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
La realidad es que God Valley y Xebec no pegaban nada en este flashback.
Eso ha perjudicado a Harald como personaje, como han señalado muchos.
Eso ha perjudicado a Harald como personaje, como han señalado muchos.
Última edición por juananhouse el Mar Dic 09, 2025 12:40 pm, editado 1 vez en total.
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
Yo más bien creo que es Harald quien no ha estado a la altura, ni como marido, ni como padre, ni como amigo, y tampoco como rey.
Los personajes que han estado a su lado (Rocks, Ida, Loki...) han sido mucho mejores que él.
Los personajes que han estado a su lado (Rocks, Ida, Loki...) han sido mucho mejores que él.
- Jack Shark
- Teniente Comandante

- Mensajes: 2476
- Registrado: Mar Mar 17, 2009 7:56 pm
- Ubicación: Netherrealm
- Edad: 36
- Género:
- Contactar:
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
Seguramente lo que casi todos estamos dando por hecho desde el principio, que el propio Harald le pidió a Loki que le matase para detenerle y frenar toda la jugada de Imu, o algo de ese palo. Estaba claro que eso de "Loki, el terrible y despiadado parricida" era una falacia desde el primer capítulo, vaya.
¡Arqtemis, tu programa de divulgación histórica! - http://arqtemis.online/
- Gia Secando
- Moderador

- Mensajes: 11102
- Registrado: Lun Oct 16, 2006 1:46 am
- Ubicación: Porn Blue
- Edad: 36
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
Lo gigantes son uno de los sueños húmedos de Oda y como tal, cuentan con el poder del guión para ser derrotados o ser una fuerza insuperable según la trama lo requiera. Pero si vamos a ejemplos concretos del potencial de estos como fuerza aliada, recordemos que en Egghead los gigantes piratas hicieron que lo que quisieron con la Buster Call, que suele ser la representación más grande del poder destructivo de la Marina. Entonces a largo plazo, si puedes entrenar gigantes desde niños como marines (incluso con Rokushiki a su alcance), docenas o cientos de estos en lugar de los pocos que actualmente tienen, pues ya equivaldría a muchas "Buster Call" más que se sumarían a sus fuerzas. Y esos serían solo los gigantes promedio.paspuce escribió: ↑Mar Dic 09, 2025 1:58 am A mi la historia de Elbaf y el GM siempre me ha parecido llena de incoherencias.
La importancia de Elbaf digamos que radica en la fuerza del random, es decir del gigante medio, porque un ejército de gigantes es una fuerza militar comparable a la marina, dicho en este capítulo.
Sin embargo en One Piece los randoms no importan nada, lo que importa son los personajes top-tier, y Elbaf literalmente solo tiene a Loki ahora mismo. Ni Jarul, ni Hajrudin, ni Dorry&Broggy son top-tier, sin embargo el propio Imu se involucra personalmente en hacer suya esa fuerza.
El punto es: ¿tan diferencial sería contar con esa fuerza? Big Mom también la quería para ella, pero Onigashina fue un ejemplo perfecto de que da exactamente igual la fuerza militar. Si Luffy no se papea a Kaido, no habría servido de nada la victoria "militar" de los samurais sobre los piratas bestia, y tenemos mil ejemplos más.
Solo cogería algo de coherencia entendiendo bien ese lore detrás de la fruta del diablo escondida en Elbaf, y que solo un gigante aparentemente puede aprovechar. Pero el argumento de la fuerza militar no lo compro.
Ya si en Shingeki no Kyojin, donde los poderes no son tan exagerados como en One Piece, el retumbar representaba una amenaza de extinción mundial, pues imagina a Imu con su propio retumbar
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
Comprensión amplia no me refiero a que sepa hasta que talla de calzoncillos usa, me refiero a que Xebec sabe perfectamente el rol de Im en el mundo y su poder, le bastó verla una vez para trazar un plan y prepararse para combatirla y saber que Im es "the World".Jon Snow escribió: ↑Mar Dic 09, 2025 11:53 amEsa comprensión no sería tan amplia cuando ni siquiera sabia que Imu es capaz de poseer a la gente.San escribió: ↑Mar Dic 09, 2025 11:20 am Xebec intentó convencer a toda costa a Harald para unirse a el, no tiene sentido que no jugara la carta de Im, porque además Xebec parecía tener una amplia comprensión de lo que representaba, no era solo hay un clavario jugando con mariposas en un cuarto en Marie geoise.
Rocks forma parte de un clan perseguido cuya existencia se lleva en secreto para evitar ser genocidados. Si le revelase a Harald la existencia de Imu, estaría poniendo la vida de su clan y la del propio Harald en peligro, y todo por un detalle que de todas formas difícilmente le convencería de nada, ya que a Harald ya le daba igual la maldad del GM.
En que sentido amenazaría a su clan al contarle eso a Harald? Y a Harald? Porque Harald de saberlo solo podía tomar tres decisiones, seguir adelante igual, unirse a Xebec o hacer como Wano y quedar aislada, cosa que creo no sé podía permitir porque no sé si había algún problema de abastecimiento en Elbaf creo recordar, de esto último no estoy seguro.
Última edición por San el Mar Dic 09, 2025 1:52 pm, editado 1 vez en total.
- Arteacher
- Comandante

- Mensajes: 2758
- Registrado: Mar Sep 03, 2019 11:18 am
- Ubicación: En Elbaph
- Edad: 33
- Género:
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
Ademas ya hemos visto como personajes TOP como BM y Kaido emularon un ataque de los gigantes y precisamente fue el ataque mas devastador. Que los gigantes son fuertes es innegable y el interes del GM es logico.
- LuxorHeart
- Teniente Comandante

- Mensajes: 2263
- Registrado: Vie Oct 18, 2019 1:11 am
- Ubicación: Envigado Nights
- Edad: 35
- Género:
- Contactar:
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
Hay mucho morbo respecto a los gigantes. Venimos de un 1997 que fantaseamos con ellos, luego cuando llegó Little Garden. Era otra era. Todo se veía más mítico, legendario y épico. En estas alturas ya de la serie en que cualquiera tiene un poder que lo vuelve un pseudoinmortal o porta un Haki de los cojones que de la nada rivaliza con un ataque del personaje más poderoso de la serie, deja de tener sentido toda esa narrativa pretérita de los gigantes.
Que sí, que son mucho más fuertes que un humano. Pero, digamos que equivalen cada gigante random equivale a unos 100 humanos random, por decir algo. Y cuando te pones a mirar aquella jalada de los douriki donde el CP9, en una era donde no existían despertares, Haki y mucho menos Haki avanzado, pasaba fácil de los 1000 dourikis, imagina ahora donde cada personaje más o menos top hace rato que pasó esa barrera. Por tanto, en una guerra la mayoría de gigantes random sucumben ante el Haki de un sólo humano que sea más o menos fuerte, y gigantes poderosos quedarán si acaso Loki y Hajrudin y los suyos, y sin embargo estamos lejos de que teniendo los gigantes, así sean con Domi Reverse en una batalla contra Luffy, Loki, Zoro, Sanji, Jinbe, Gabban y demás, ofrezcan una pelea en donde ganen. Nada más con Luffy el ejército de gigantes ya las tiene dura. Imaginen el resto.
Eso de los gigantes más poderosos puede que aplicase a otra era, la de Oars o más atrás, la de los ancestrales. Porque los de ahora inspiran todo, menos terror.
Que sí, que son mucho más fuertes que un humano. Pero, digamos que equivalen cada gigante random equivale a unos 100 humanos random, por decir algo. Y cuando te pones a mirar aquella jalada de los douriki donde el CP9, en una era donde no existían despertares, Haki y mucho menos Haki avanzado, pasaba fácil de los 1000 dourikis, imagina ahora donde cada personaje más o menos top hace rato que pasó esa barrera. Por tanto, en una guerra la mayoría de gigantes random sucumben ante el Haki de un sólo humano que sea más o menos fuerte, y gigantes poderosos quedarán si acaso Loki y Hajrudin y los suyos, y sin embargo estamos lejos de que teniendo los gigantes, así sean con Domi Reverse en una batalla contra Luffy, Loki, Zoro, Sanji, Jinbe, Gabban y demás, ofrezcan una pelea en donde ganen. Nada más con Luffy el ejército de gigantes ya las tiene dura. Imaginen el resto.
Eso de los gigantes más poderosos puede que aplicase a otra era, la de Oars o más atrás, la de los ancestrales. Porque los de ahora inspiran todo, menos terror.

- One Pirate
- Comandante de la Flota

- Mensajes: 6418
- Registrado: Mié Ago 13, 2014 12:49 am
- Edad: 39
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
Se podría entender el FlashBack de Harald sin la historia de God Valley?
Si, se podría. Xebec en la vida -preocupación- de Harald era solo una pequeña parte. Su principal ambición era mejorar el status de Elbaph.
Es decir, qué le aporta God Valley, -la historia de Xebec en cuanto a Hachinosu, Shakuyaku, ...- a Harald??? NADA.
Si lo que quería Oda es mostrarnos el Domi Reversi 1.0, no era para nada necesario. Con verlo con Harald sería más que suficiente. Tampoco aportó nada del Lore de los Caballeros Divinos. Este vino después, en el cap anterior a este.
Sin embargo, God Valley sirvió principalmente para unir a Shanks con los Caballeros Divinos, y a estos con Harald. Pero esto ya lo conocíamos por Shamrock.
Entonces???
Puede que veamos un Jarl + Loki VS Harald recordando al Roger + Garp VS Xebec. Puede que ambos queden inconscientes. Puede que después del Incidente, se encontraran a Harald muerto. Puede que pensaran que ellos le mataron (Jarl creo que no recordaba nada)
Pero el caso , es quien ocupa el papel de Garling, quien le da la puntilla a Harald. Y puede que el único que sepa la verdad, sea Gaban.
Tiemblo por ver a Shanks ejecutando a Harald.
Si, se podría. Xebec en la vida -preocupación- de Harald era solo una pequeña parte. Su principal ambición era mejorar el status de Elbaph.
Es decir, qué le aporta God Valley, -la historia de Xebec en cuanto a Hachinosu, Shakuyaku, ...- a Harald??? NADA.
Si lo que quería Oda es mostrarnos el Domi Reversi 1.0, no era para nada necesario. Con verlo con Harald sería más que suficiente. Tampoco aportó nada del Lore de los Caballeros Divinos. Este vino después, en el cap anterior a este.
Sin embargo, God Valley sirvió principalmente para unir a Shanks con los Caballeros Divinos, y a estos con Harald. Pero esto ya lo conocíamos por Shamrock.
Entonces???
Puede que veamos un Jarl + Loki VS Harald recordando al Roger + Garp VS Xebec. Puede que ambos queden inconscientes. Puede que después del Incidente, se encontraran a Harald muerto. Puede que pensaran que ellos le mataron (Jarl creo que no recordaba nada)
Pero el caso , es quien ocupa el papel de Garling, quien le da la puntilla a Harald. Y puede que el único que sepa la verdad, sea Gaban.
Tiemblo por ver a Shanks ejecutando a Harald.
"La Justicia es una masa flexible.
Moralidad doblándose a la Voluntad del Conquistador.
Es la perspectiva del vencedor la que forma la Historia
y define el Futuro."

Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
Estamos hablando de algunos de los tabúes más prohibidos del mundo: la existencia del clan Davy y la de Imu. Si formas parte del clan Davy, lo más sensato es no contarle a nadie que existe, ya que la información se propaga más rápido que la pólvora e inmediatamente estarías poniendo en peligro a todos.San escribió: ↑Mar Dic 09, 2025 1:50 pm En que sentido amenazaría a su clan al contarle eso a Harald? Y a Harald? Porque Harald de saberlo solo podía tomar tres decisiones, seguir adelante igual, unirse a Xebec o hacer como Wano y quedar aislada, cosa que creo no sé podía permitir porque no sé si había algún problema de abastecimiento en Elbaf creo recordar, de esto último no estoy seguro.
Y lo mismo pasa con Imu, que lleva 800 años ocultando su existencia y lo que sucedió en el Siglo Vacío, destruyendo islas enteras por cometer el pecado de saber demasiado. No merecía la pena correr el riesgo con un Harald que era evidente que estaba demasiado obcecado como para importarle nadia de lo que pudiese decir Rocks.
- Batvictor
- Almirante de la Flota

- Mensajes: 5383
- Registrado: Sab Jun 29, 2019 1:53 pm
- Ubicación: Cerdanyola del Valles
- Edad: 28
- Género:
- Contactar:
Re: Spoilers 1.168: “La nieve de Elbaph”
Y luego tenemos de ejemplo los nombres de los piratas bestias, que eran randoms. Y esos tíos eran tamaño oars.LuxorHeart escribió: ↑Mar Dic 09, 2025 2:19 pm Hay mucho morbo respecto a los gigantes. Venimos de un 1997 que fantaseamos con ellos, luego cuando llegó Little Garden. Era otra era. Todo se veía más mítico, legendario y épico. En estas alturas ya de la serie en que cualquiera tiene un poder que lo vuelve un pseudoinmortal o porta un Haki de los cojones que de la nada rivaliza con un ataque del personaje más poderoso de la serie, deja de tener sentido toda esa narrativa pretérita de los gigantes.
Que sí, que son mucho más fuertes que un humano. Pero, digamos que equivalen cada gigante random equivale a unos 100 humanos random, por decir algo. Y cuando te pones a mirar aquella jalada de los douriki donde el CP9, en una era donde no existían despertares, Haki y mucho menos Haki avanzado, pasaba fácil de los 1000 dourikis, imagina ahora donde cada personaje más o menos top hace rato que pasó esa barrera. Por tanto, en una guerra la mayoría de gigantes random sucumben ante el Haki de un sólo humano que sea más o menos fuerte, y gigantes poderosos quedarán si acaso Loki y Hajrudin y los suyos, y sin embargo estamos lejos de que teniendo los gigantes, así sean con Domi Reverse en una batalla contra Luffy, Loki, Zoro, Sanji, Jinbe, Gabban y demás, ofrezcan una pelea en donde ganen. Nada más con Luffy el ejército de gigantes ya las tiene dura. Imaginen el resto.
Eso de los gigantes más poderosos puede que aplicase a otra era, la de Oars o más atrás, la de los ancestrales. Porque los de ahora inspiran todo, menos terror.
Pero si la gente vio a im en god Valle y no le importo al señor satanas.Jon Snow escribió: ↑Mar Dic 09, 2025 6:57 pmEstamos hablando de algunos de los tabúes más prohibidos del mundo: la existencia del clan Davy y la de Imu. Si formas parte del clan Davy, lo más sensato es no contarle a nadie que existe, ya que la información se propaga más rápido que la pólvora e inmediatamente estarías poniendo en peligro a todos.San escribió: ↑Mar Dic 09, 2025 1:50 pm En que sentido amenazaría a su clan al contarle eso a Harald? Y a Harald? Porque Harald de saberlo solo podía tomar tres decisiones, seguir adelante igual, unirse a Xebec o hacer como Wano y quedar aislada, cosa que creo no sé podía permitir porque no sé si había algún problema de abastecimiento en Elbaf creo recordar, de esto último no estoy seguro.
Y lo mismo pasa con Imu, que lleva 800 años ocultando su existencia y lo que sucedió en el Siglo Vacío, destruyendo islas enteras por cometer el pecado de saber demasiado. No merecía la pena correr el riesgo con un Harald que era evidente que estaba demasiado obcecado como para importarle nadia de lo que pudiese decir Rocks.















